Mesa de Formación y Universidades en el Encuentro de Bahía

Intentamos propiciar un espacio donde se aborden las distintas realidades en el continente en materia de procesos de aprendizaje (formal y no formal) en danza, así como las experiencias universitarias y sus perspectivas (propuestas curriculares, postgrados, procesos de acreditación por experiencias, convenios de intercambios, etc.) y la formación para la creación coreográfica y artística. La propuesta inicial es abordar 4 áreas: Formación para la creación, Acreditración por experiencia, Posgrado y Convenios, entendiendo que las tres primeras están atravesadas por la cuestión curricular y-o los estudios formales y no formales. A quiénes estén interesados en participar de la mesa les pedimos que vayan colocando en este espacio una breve reseña curricular, temas de interés, expectativas y necesidades para la discusión, problemáticas locales que les interese trabajar, proyectos en marcha o en elaboración sobre el tema, entre otros. A partir de sus aportes terminaremos de definir los contenidos y dinámica de trabajo para cada día.

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Oswaldo soy estudiante del último año de la mención danza de la FEDDA Facultad Experimental de Arte de La U niversidad del Zulia además tengo 14 años de trayectoria como bailarin de flamenco, y un año como presidente del centro de estudiantes de dicha facultad me encantaria unirme a tu iniciativa de mesa de formación profesional en danza en latinoamerica, ya que acá en el Zulia hay muy poca información al respecto y pocas redes de comunicación, saludos

    Oswaldo Marchionda dijo:
    Estimados amigos:
    Soy Oswaldo Marchionda y con Tamia Guayasamín y Adriana Benzaquen, estamos encargados de coordinar la Mesa de Trabajo de Formación para el 8vo encuentro de RSD.
    Soy antropólogo y bailarín de Danza Contemporánea. Decano de Danza y docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes – UNEARTE. Bailarín de la compañía de danza contemporánea Agente Libre y miembro de la Red Sudamericana de Danza.
    Estamos colgando la propuesta para la dinámica de la mesa de trabajo durante el encuentro. Por otro lado, un proyecto de postgrado iberoamericano de danza, donde podrán encontrar algunos datos de interes para la discusión planteada en la mesa. Los aportes, sugerencias. reflexiones, discusiones y propuestas son necesarias.
    Un abrazo grande, Oswaldo
  • Hola Lucía, gracias por la respuesta, muy interesante lo que explicas, muchas gracias.

    Lucia Matos dijo:
    Hola Diana,

    Na lei da educação brasileira referente ao ensino superior, há um artigo que fala que as Universidades podem aproveitar as experiências comprovadas de profissionais, com o intuito de acelarar sua formação. isso deve ser feito após a entrada da pessoa na universidade e mediante avaliações para cada disciplina (práticas e teóricas). Aqui na UFBA esse procedimento é realizado. Abraços,
    Lúcia

    Diana Fuster dijo:
    hola a todos, me gusaría saber cuál es la eperiencia en sus países sobre acreditación por experiencia, gracias.

    Diana
  • Olá!
    Meus interesses seguem em direção parecida com os já postados aqui, mas reforço a possibilidade de termos um panorama de como vem se dando a formação em dança nos diferentes países da américa latina. Essas trocas poderão gerar futuras parcerias e colaborações entre escolas, institutos e fundações interessadas em programas de formação. Tenho ainda um interesse particular de conhecer propostas curriculares em outros países, visto que meu estudo de mestrado se concentrou em levantar estes aspéctos na formação do professor de dança no Brasil.

    Sou Alexandre Molina, especialista e mestre em dança pela Universidade Federal da Bahia, coordenador do curso de educação profissional tecnico em dança da Escola de Dança da Fundação Cultural do Estado da Bahia (FUNCEB) e coordenador da área de dança da FUNCEB. Membro-pesquisador do grupo de pesquisa PROCEDA (Processos Corporeográficos e Educacionais em Dança da Escola de Dança da UFBA).
  • Hola a todos, nuestra amiga Dulce Aquino tambien participará en la Mesa de Trabajo en el encuentro, saludos, Oswaldo
  • Me ha llegado el CV de nuestra amiga Diana Fuster de Paraguay, saludos

    Diana Fuster
    Bailarina, docente y coreógrafa. Integrante de OTRAPIEL Compañía de Danza, compañía con quien viene desarrollando el Proyecto Creando espacios desde el 2008. Es además miembro del Consejo Coordinador del Foro Paraguay por la Danza y de la RSD, como integrante del grupo de Formación en Danza en América Latina. Tiene a su cargo la cátedra de técnica de danza contemporánea en la Escuela Municipal de Danzas de la Ciudad de Capiatá, la cátedra de Expresión corporal en la Escuela de Teatro de Hedy González Frutos y dicta clases de movimiento creativo en el Proyecto Senderos del Movimiento en la Ciudad de Villa Hayes. Actualmente cursa el Postgrado en Espacialización en Nuevas Tendencias Contemporáneas de la Danza en el Instituto Universitario Nacional de Arte-IUNA, en la ciudad de Buenos Aires-Argentina.
  • Queridos amigos:
    Este es un material sobre el Instituto Superior de Artes de La Habana, que nos hace llegar nuestro amigo Noel Bonilla de Cuba, Abrazos, Oswaldo

    Formacion_Cuba.doc

  • Estimados amigos:
    Les envío información sobre los participantes de la Mesa de Formación, los aquí presentes son los confirmados hasta el momento del envío y la información que pudimos organizar, disculpen las omisiones… queda abierto el espacio para incorporar o desincorporar si la información que no es exacta,
    Saludos, Oswaldo

    Informacion_participantes_MFU-1.doc

  • Hola Silvia!!, como estas?, Gracias, la proxima vez espero que puedas participar!, te invito a que nos mantengamos en contacto a través de ete medio, asi podrás saber de los avances que tengamos y nosotros conocer de lo que estas haciendo, creo que podríamos articular todas nuestras propuestas de intercambio, te mando un abrazo, Oswaldo

    silvia dijo:
    hola Oswaldo!
    estuve en IUDANZA en julio!, soy la argentina del IUNA que vivio en Mérida durante la dictadura argentina. Me alegra mucho este espacio que coordinas. DLes deseo que todo siga saliendo muy bien!
    Lamento no poder ir a Brasil para este 8vo encuentro. será la proxima

    te mando un saludo muy afectuoso
    Silvia

    PD estoy intentando crear algun convenio entre la facultad de artes de la ULA y el IUNA, veremos como sigue el intento. Cariños!
  • Hola Emilia: Igual como te comenta Adriana, en el encuentro participaran varias personas del IUNA, ademas de representantes de otros paises del contiente, te invitamos a seguir la discusión por este medio y que además colabores con comentarios y tu propia experiencia, saludos, Oswaldo

    Cultura Senda dijo:
    Hola Emilia, como estas? de Argentina contaremos con varias personas del IUNA durante el Encuentro de bahía, De todos modos te invito a coloques en este espacio la información de avances y limitaciones que tiene la formación desde tu punto de tu vista en Tucumán.
    Saludos y seguimos en contacto
    Adriana
  • Hola Elizabeth: Además de lo que plantea Adriana, en Ecuador y Perú, se están adelantando proyecto para la implementación de estudios a ese nivel, de igual forma en ambos casos – países, en el encuentro participaran Tamia (Ecuador) y Lucia (Perú), quienes nos podrán adelantar información más exacta.

    elizabeth arzamendia plans dijo:
    Hola Oswaldo tengo una pregunta: de los países que van al encuentro hay alguno que aún no haya implementado la licenciatrua en danza?
This reply was deleted.