"Como el aleteo de una mariposa". Pieza de Jochi Muñoz, realizada el viernes 6 de noviembre de 2015, a orillas del río Ozama (próximo al Puente Flotante), dentro de la programación de "Km 0. Festival Internacional de Performance", evento realizado del 5 al 9 de noviembre de 2015, bajo la dirección de Alexéi Tellerías y curaduría general de Michelle Ricardo. Curaduría de la pieza: Clara Caminero
Esta fotografía: Nancy Vizcaíno
*********************************
Mientras estuve sentado a orillas del río Ozama, circuló un libro entre los presentes. Éste estaba conformado por 61 hojas, 30 de las cuales tenían impresa la fotografía de Segundo BONES, uno de mis bisabuelos maternos, y las otras 31, la fotografía mía de mi primer pasaporte. Estas imágenes aparecían intercaladas, y todas tenían en el dorso el poema "The Road not Taken", del norteamericano Robert Frost, que plantea un momento de decisión en la vida de una persona, y la consecuente reflexión, a posteriori, de la acción realizada.
Las personas leían el citado poema, en voz alta o baja, y elegían hacerlo entre uno de los dos idiomas en que aparecía, inglés o español. Luego, me devolvían el libro, y yo desprendía la hoja y hacía un barquito que botaba en el río.
¿Por qué aparecía la foto de mi bisabuelo? Pues porque en algún momento de su vida tuvo él que tomar una decisión, tomar un camino que le cambió totalmente su vida y la de sus familiares más cercanos: Inmigrar a República Dominicana desde Ponce (Puerto Rico) en compañía de su madre y hermana, a finales del siglo XIX. Una vez aquí, casó y formó su propia familia.
¿Por qué aparecía también mi fotografía? En mi caso, por el motivo inverso al de mi bisabuelo. Cuando se me presentó la oportunidad, mejor dicho, las oportunidades de emigrar, opté por no hacerlo. Y como en el poema, no pasa un día de mi vida en que no me cuestione sobre el particular.
Al concebir esta pieza, se me antojó pensar en el llamado efecto mariposa, el que tan hermosamente queda expresado en el adagio chino que reza: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Y ese aleteo se experimenta a lo largo de todo el poema de Frost, piedra angular en la presente propuesta, cuyo título, "Como el aleteo de una mariposa", se desprende también del adagio.

Curaduría: Clara Caminero
Diseño libro: Jochi Muñoz
Fotografía original portada: Lina Aybar
Documentación performance: Nancy Vizcaíno. Lina Aybar y Awilda Rodríguez Lora
Documentación video: Sayuri Guzmán

Agradecimientos:
Lina Aybar Batista
Sayuri Guzmán
David Hernández Martich
Miguelina Justo
Francis Taylor
Alexéis Tellerías
Nancy Vizcaíno

Calificación | classificação:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 91

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2018   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio