Epistemologia del Sur: Ecologia de los Saberes en la Red Sudamericana de Danza

baje el pdf aqui

No sé si todo el mundo sabe lo que es la epistemología entonces voy a comenzar por una breve definición.

Epistemología es, en general, la teoría del conocimiento o la filosofía del conocimiento, la rama de la filosofía que se ocupa de pensar las cuestiones que preocupan a los conocimientos (sus métodos, su organización, su origen y su relación con una realidad histórica, su validez , Sus límites,etc.) ..

A partir de ahí, puedo decir que lo que Boaventura lo llama a la Epistemología del Sur trata de recuperar los conocimientos y prácticas de los grupos sociales que, a causa del capitalismo colonial y los procesos coloniales, se colocaron historicamiente y sociologicmiente en la posición de ser sólo objetos o materias primas de uno conocimiento dominante (lo que se comprende como epistemología del Norte), considerado durante siglos y siglos como el único válido.

Por lo tanto, es más que una epistemología, pero un conjunto de epistemologías.

Una diferencia básica de la epistemología del Sur en relación con el Norte es la inclusión del máximo de las experiencias hasta el mundo de los conocimientos (incluso, después de reconfiguradas, experiencias de los conocimientos del Norte).

El fortalecimiento de los saberes del Sur no es, por lo tanto, a fin una postura combativa con el Norte, sino todo lo contrario, el objetivo es subvertir los modos de entender el mundo, donde está implícita una lógica binaria, combativa, intolerante y con pretensiones de universalidad.


Existen claras similitudes de esta comprensión epistemológica y política con la visión de otros autores, como el martinicano Édouard Glissant lo que se refiere a la necesidad de que, en nuestro tiempo, una especie de "cambio de imaginario" (donde la idea de un "universal generalizantes "Ya no es lo que prevalece, pero la idea de un caos-mundo), con muchas implicaciones, como la cuestión de la identidad nacional diseñado de manera más tolerante.

Se refiere también a una poética de la relación (que se puede ampliar a una política de la relación), que comprende el otra como una inferencia, como una presencia implícita de nuestras prácticas, nuestras acciones, y así sucesivamente.

Una poética de la relación asume un concepto de identidad relación, lo que supone un encuentro con el otro en condiciones de seguridad de dilución.


Relacionado a esto, recuerdo que en el primer día, Soledad Giannetti (Venezuela) dice que "un miembro de la red no significa homogeneidad, ni tampoco participar de la misma manera".

Uno de los conceptos centrales de la epistemología del Sur propuesto por Boaventura es la ecología de los saberes.

Ello explica que "como cada conocimiento sólo hay dentro de una pluralidad de conocimientos, no pueden comprender a sí mismo sin hacer referencia a otros conocimientos".

Ello también dice:

"Los límites y las posibilidades de cada conocimiento residen en la existencia de otros conocimientos y, por tanto, sólo pueden ser explorados y valorizados en comparación con otros conocimientos".

La dificultad de la comparación se hace a causa de la asimetría entre los conocimientos, o lo que Boaventura llama a la diferencia epistemológica.

Existen, dice, dos formas de vivir o desencadenar esta asimetría:

1. maximizar la asimetría, lo que lleva a la máxima ignorancia acerca de otros conocimientos, con el fin de prácticamente declarar su ausencia (el fascismo epistemológico) - por lo que ha predominado en epistemologías hegemónicas de la modernidad occidental (es decir, que él nombra a la epistemología del Norte);

2. o todos los conocimientos reconocer la asimetría y la conviertir en el motor de comparación con otros conocimientos - en este segundo camino es que el autor llama a la ecología del conocimiento, que tiene que ser uno de los conceptos fundamentales de la epistemología del Sur


La ecología de los conocimientos, a su vez, se enfrenta a dos problemas:

a) la forma de comparar los conocimientos, habida cuenta de la diferencia epistemológica – a esto responde lo que Boaventura llama traducción (forma específica, más o menos a través de los procedimientos para la búsqueda de concordancia y proporción que permitan enfoques, y este hecho inevitablemente de reciprocidad, no el conocimiento, por lo tanto, ocupando el lugar de un saber dominante;

b) cómo crear el conjunto de conocimientos que participa en un dado ejercicio de la ecología del conocimiento desde que la pluralidad del conocimiento es infinito – a esto responde lo que Boaventura llama artesanía de las prácticas - a asumir que el lugar para el debate de los conocimientos no es sólo un lugar exclusivo por el conocimiento, por ejemplo, las universidades o centros de investigación.

Como sostiene Boaventura, "El lugar de enunciación de la ecología de conocimiento son todos los lugares donde el conocimiento se convoca a convertirse en experiencia transformadora" (Santos).

Sobre la base de estas cuestiones, pensamos ahora que la Red Sudamericana de Danza puede (y debe atrevo a decir que) se configura como un espacio vital para la promoción de una ecología de los saberes producidos en el ámbito de la danza.

Podríamos incluso hablar de una "epistemología en la red" - que ha conceptos tales como la ecología de los sabres y la poética de la relación entre las hipótesis.

Cuando se va a colocar em la red los estudios de diferentes orígenes, los recuerdos, realidades artísticas, se está promoviendo la construcción inconclusa y sin possibilidad de concluirse (esta imprevisibilidad gana un lugar importante) para la creación de metáforas y epistemologías que, juntos, contribuien a una mejor comprensión de ciertos fenómenos y, sin embargo, apuesta a una mejor realidad.

Por último, mi rememorar cuando Boaventura utiliza la metáfora de la apuesta de Pascal (basado en la racionalidad y la razonabilidad de la fe) y lo que nos impulsa a trabajar duro sobre la base de la incertidumbre de las posibilidades de transformación:

"(...) La apuesta es la metáfora de la precaria construcción, pero mínimamente creíble, la posibilidad de un mundo mejor, es decir, la posibilidad de emancipación social, sin la cual el rechazo de la injusticia en el mundo de hoy y antes de no conformidad no tiene sentido. La apuesta es la metáfora de la transformación social en un mundo donde las opiniones negativas y las razones (que fue rechazada) son mucho más convincente que las razones positivas (la identificación de lo que uno quiere y cómo llegar).
"Boaventura de Souza Santos

Bibliografia:


GLISSANT, Edouard. Caribbean discourse. Selected essays. Virginia: University Press of Virginia, 1992.
SANTOS, Boaventura Sousa. A filosofia à venda, a douta ignorância e a aposta de Pascal. In Revista Crítica de Ciências Sociais, 80, Março 2008: 11-43


Dois sites de interesse:

Sobre Boaventura:

http://www.ces.uc.pt/bss/pt/index.htm



Sobre Glissant:

http://www.edouardglissant.com/

Visitas: 18248

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Comentario por Shawn Henderson el | em septiembre 23, 2009 a las | às 1:51am
Epistemologías regionales: una caracterización (y un corolario educacional)

# Resumen:

*

La pretensión central de este trabajo es construir una caracterización de las "epistemologías regionales" que permita diferenciar a éstas de las llamadas "epistemologías internas". Para alcanzar ese objetivo establecemos tres criterios a partir de los que pueda justificarse dicha caracterización, a saber: los sujetos, los ámbi­tos y el origen de las respectivas epistemologías. Determinar con clari­dad quiénes hacen epistemología, sobre qué la hacen y desde dónde, pueden ser criterios útiles para decidir si el trabajo intelectual en desa­rrollo corresponde a una epistemología regional o sólo se trata de una reflexión sustantiva mal llamada "epistemología interna". Si bien este trabajo toma como pretexto de referencia la matemática y la medicina, así como la reflexión que sobre ellas puede ejercer un filósofo (Bertrand Russell) y un médico (Ignaz Semmelweis), se plantea como referencia última la epistemología pedagógica, analizando brevemente un texto de Jorge Larrosa para ilustrar, con él, un ejercicio de caracteri­zación de la epistemología regional en el terreno de la investigación edu­cativa.

texto completo.pdf apuestas deportivas
Comentario por Lucia Matos el | em septiembre 11, 2009 a las | às 8:56am
Hola a todos,
Como gosto muito da proposição epistemológica de Boaventura e tenho buscado apresentá-la aos alunos de dança. Estou postando 3 artigos desse autor para quem tiver interesse. Até a semana que vem.
Abraços,
Lúcia
Boaventura_Do_pos-moderno_ao_pos-colonial.pdfpesamentoabissal_boaventura.pdfpesamentoabissal_boaventura.pdf,
Comentario por Red Sudamericana de Danza el | em septiembre 5, 2009 a las | às 11:50am
A Filosofia à venda, a douta ignorância e a aposta de Pascal

Boaventura de Sousa Santos .doc
Comentario por Red Sudamericana de Danza el | em agosto 6, 2009 a las | às 11:25am
Comentario por Red Sudamericana de Danza el | em agosto 3, 2009 a las | às 11:28am
La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes
En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7

Textos de Sousa Santos, BOAVENTURA

Capitulo I.pdf

Capitulo II.pdf

Capitulo III.pdf

debates.pdf
Comentario por Eduardo Bonito el | em octubre 12, 2008 a las | às 4:04pm
muito legal esse texto como um ponto de partida para pensarmos na transversalidade de utilização de conceitos criados em nosso continente dentro de todas as ações da rede.

Obrigado Roberta

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2018   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio