Sebastián Concha, la promesa... Sorpresas gratas y otras no tanto, más algunos sinsabores dignos de olvidar nos dejó respecto a la danza este 2009; año que ya se nos va. Curiosamente y a la hora de hacer una evaluación en detalle, la danza sale favorecida en cuanto al crecimiento de espectadores; sumado al interés que genera en la juventud, por estudiar carreras relacionadas con esta disciplina, Una cantidad importante de universidades capitalinas y centros específicos, copan sus vacantes año a año para impartir la especialidad. También podemos apreciar un aumento notorio en el recurso monetario de los fondos estatales para el desarrollo de este arte. Es así, como desde la orgánica institucional para la Cultura y las Artes; el área danza ha visto incrementado en más de un 40% el presupuesto asignado durante los últimos años en lo que respecta a fondos concursables; todo ello, debido a la alta postulación de proyectos en esta rama. Ahora bien, que los proyectos salgan favorecidos o no.... ¡Eso es harina de otro costal! Siempre habrá ganadores...siempre habrá perdedores en este cuento. Lo importante es participar y para obtener un buen resultado debemos apuntar a una cuidadosa y correcta formulación del proyecto, más una detallada y clara transparencia de los montos solicitados. Todo esto, otorgará una posibilidad mayor de apostar a ganador. Por otra parte, ante la falta de espacios implementados en rigor para la exhibición de las nuevas creaciones y montajes; los artistas independientes no cesan en dar la batalla sumando día a día nuevos adeptos en aquellos lugares que logran obtener. Lo cierto es que hoy por hoy, la danza tiene un público que le sigue. Ello nos alienta; pues comprobamos que existe una real necesidad de consumir este tipo de expresión artística; por lo mismo, se hace necesario contar con salas adecuadas para albergar la danza en su real dimensión y magnitud. Una verdadera alegría nos proporcionó en Abril de este año, el área danza del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, al recuperar definitivamente la versión impresa de la Revista Impulsos, con un tiraje de 1500 ejemplares por edición. Por otra parte, un chasco de proporciones mayores lo constituyeron en Junio de este año las estrelladas “Estrellas del Bolshoi”. Dichos artistas, no estaban a la altura de lo que se promocionaba por aquellos días en la prensa... hoy no es como antaño, si queremos ver estrellas del ballet y no están disponibles los picaros pesos para adquirir un ticket; basta con ir a un ciber café, (para los que no cuentan con Internet en casa), y visitar Youtube.com. Es tan grande la oferta existente, pues una verdadera catarata de estrellas ha sido subida a la página para deleite de los balletómanos. Entre Junio y Agosto del presente año, la Corporación Cultural de Santiago abrió las puertas de la Sala Arrau para presentar un Ciclo de Danza Contemporánea en el Teatro Municipal. Pudimos observar allí las agrupaciones “City Dance Ensamble” de Nueva York y las compañías nacionales “Vicuña Cáceres”, “Abundanza”, “Inercia Emergente” y “Danza en Cruz”. Recibimos esta iniciativa con buenos ojos y deseamos sinceramente, que se mantenga en el tiempo haciéndola ojalá extensiva a lo largo del año. Grandes figuras de la danza internacional como Eva Evdokimova, Merce Cunningham, Ekaterina Maximova, Andre Prokovsky y Pina Bausch se fueron de esta tierra para no volver. En el ámbito nacional, Mario Bugueño partió de este mundo tras una penosa y larga enfermedad, dejándonos la inquietud e interrogante para buscar una efectiva solución en el aspecto previsión, salud y jubilación del artista. La compañías oficiales cumplieron sus Temporadas Artísticas programadas tanto en sala como en giras, llevando gran cantidad de admiradores a sus espectáculos. Es así como el Ballet Nacional Chileno, dirigido por el artista rumano-francés Gigi Caciuleanu, realizó giras por Bolivia y Uruguay, recorriendo además el país de norte a sur con sus exitosas obras “Tríptico” y “Valparaíso Vals” entre otras; en tanto que el Ballet de Santiago, celebrando sus 50 años al mando de la brasileña Marcia Haydée; contó con la presencia de Irena Milovan, ex-primera bailarina en los inicios de la compañía (quien impartió tres semanas de clases al cuerpo de baile) e Ivan Nagy, el húngaro responsable del crecimiento y desarrollo de la compañía a partir de 1982. Ambos elencos tuvieron de dulce y agraz en sus respectivas programaciones durante el año; no obstante factible de mejorar. Fuera de todo vaticinio en cierto sector y relativo al arte del ballet clásico como un estilo arcaico y pasado de moda, comprobamos in situ, que este es un estilo en plena vigencia y desarrollo... así lo revelan las cifras numéricas alcanzadas en cada uno de sus espectáculos a lo largo del país. ¡y para muestra... un botón! Mas de 10.000 almas convocó el “Cascanueces” en la Plaza de Armas de Santiago este 19 de Diciembre; evento ofrecido gratuitamente, que por cierto dicho sea de paso... debiera llevarse a Viña del Mar en las mismas condiciones, ya que el popular balneario, cuenta con una tribuna (Escenario de la Quinta Vergara) para espectáculos monumentales albergando a mas de 20.000 personas...¡¡¡OJALÁ!!! El Ballet Folclórico Nacional (Bafona) fue sorprendido con nueva dirección, la cual hizo su estreno en la función de gala del Día Internacional de la Danza realizado en el Teatro Municipal de Santiago en el mes de Abril. El tiempo nos dará cuenta de los logros y desafíos de esta compañía, la cual tiene una destacada presencia en los escenarios internacionales. Por otra parte, desde España nos visitaba la artista nacional radicada en la madre patria, Natalia García-Huidobro, quien compartió con el público chileno sus avances en el arte de las palmas y el tacón, A los pocos meses, el bailaor nacional Pedro Fernández, visitaba España debutando como artista invitado en el Teatro Real de Madrid. La compañía Abundanza dirigida por Isabel Croxatto, viaja a tierras galas mostrando la obra “Narciso, el Extasiado” Dos reconocidos espacios se perdieron dejando trunca una labor de años en lo que respecta a formación y extensión. El Centro de Danza Calaucán en la región del Bío-Bío y Escenalborde en Valparaíso; ambos se vieron obligados a bajar cortinas por falta de apoyo. El mismo destino que los dos anteriores, corrió la Escuela Municipal de Danza de Casablanca; curiosamente esta comuna realizó hace un par de años una importante inversión, construyendo una sala adecuada para danza, con las especificaciones correspondientes en cuanto a piso, altura, dimensiones e implementación; no obstante, la misma fue cerrada para tales efectos a comienzos del año escolar 2009. En Valparaíso, no sabemos la suerte final que corre la Escuela de Danza de la Universidad Arcis, dirigida por Carmen Beuchat; pues la misma anunció meses atrás el cierre definitivo de la escuela. Con gran esfuerzo y prácticamente a pulso, el Festival Contemporáneo Danzalborde cumplió su 8va. versión en Valparaiso. Sus acostumbradas muestras en Sala, Intervenciones Urbanas, Charlas, y Jornadas de Análisis; contó con la presencia de artistas y compañías provenientes de Argentina, México, Perú, España Francia, Suiza y Chile. Podemos decir que la ciudad de Valparaiso, patrimonio de la humanidad y constituida además por la realización del mencionado evento, como una de las ciudades que danzan, merece el apoyo institucional permanente para avanzar en la propuesta artística de carácter internacional. Homenajes, premios y reconocimientos no se hicieron esperar durante el año. A mediados de enero, Sebastián Concha proporcionaba al país una grata sorpresa, el joven de 17 años; “el niño dorado del ballet” como lo titulara El Mercurio de Santiago, se hacia merecedor del Gran Prix de Laussanne, junto a otros seis participantes. En el mes de marzo, la artista Marcia Haydée, actual directora del Ballet de Santiago, recibió en Sttugart, Alemania, la Cruz Federal del Merito, galardón entregado por los estados alemanes al desempeño destacado a nivel político, económico y/o cultural. Jaime Jory, es el personaje nacional homenajeado por trayectoria y aporte a la danza en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Danza. Durante los festejos del cincuentenario del Ballet de Santiago, los artistas de la compañía rindieron tributo a Luz Lorca, actual sub-directora de la agrupación por su permanente y sostenido compromiso en beneficio del conjunto artístico; Belén Álvarez y Ximena Pino, ambas premiadas por sus destacadas trayectorias y aportes a la danza en las ciudades de Concepción y Santiago respectivamente. En un ámbito y contexto diferente, pero no menos importante, la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet; otorga la ciudadanía chilena por gracia a la gran maestra y ex-bailarina del Ballet Nacional Chileno Sra. Joan Turner vda. de Jara, quien indiscutiblemente, ha sido una de las figuras señeras en el desarrollo de la danza chilena. Luis Ortigoza hacia finales de año, recibe en su país natal el “Konex de Platino”, otorgado al mejor bailarín argentino de la década. Marcela Goicochea, premio a la trayectoria 2009 otorgado por el Círculo de Críticos de Arte. De visita en el mes de Noviembre, llegó Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza (España); artista que remeció las mentes creadoras con su danza, musicalidad y creatividad desbordante. Su narrativa mas bien literal, cargada de trasfondo psicológico, es apoyado por bailarines con una sólida técnica y gran interpretación, lo mismo nos deja entrever, que la danza contemporánea local... tiene un camino por recorrer. El año 2009 también nos trajo de vuelta a Sara Nieto, artista que se mantuvo al otro lado de la cordillera por espacio de tres años en la dirección de la compañía de Julio Bocca, el mismo que a mediados de diciembre, realizó una visita relámpago a Chile para acompañar a Sara Nieto con motivo del lanzamiento del libro sobre su vida; escrito por las periodistas Marisol Calderón y Francisca Folch “ Sara Nieto, vida de una bailarina estrella”. En marzo de 2009 se editó el Texto de Estudio para la Danza Académica, obra de la gran maestra y metodóloga Bessie Calderón, artista titulada en el Instituto Coreográfico de Moscú y actualmente profesora de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Marisol Hume, llegada de Suecia en el mes de Noviembre realiza el lanzamiento de su libro Sistema de la Técnica en la Pared, la bailarina resume un método que sienta sus bases en técnicas de danza moderna, yoga y pilates, como una instancia preventiva y de reeducación postural. Y finalmente por estos días, el 30 de diciembre para ser exactos, la bailarina estrella del Ballet de Santiago Marcela Goicochea, cumplirá su última actuación en una función de despedida, junto a la compañía que la catapultó al concierto internacional de la danza. Marcela Goicochea, se unió al Ballet de Santiago el año 1989 en calidad de cuerpo de baile, desde allí en adelante la vimos en un constante ascender tanto en lo técnico como lo interpretativo; cualidad que le valió ser nombrada bailarina estrella en 2007 por Marcia Haydée. Con toda seguridad, falta mucho de lo realizado el presente año por los colegas y artistas de la danza, sobre todo aquellos que trabajan silenciosamente en regiones; no obstante hemos incluido en este raconto, lo que se ha considerado relevante por haber tenido alguna connotación en los medios.

Visitas: 130

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2019   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio