DOLORES MAYAN


Hora

 Batsheva Dance Company

'HORA' es un montaje para 11 bailarines, todos los cuales ocupan el escenario durante toda la representación. Hay una densidad e intensidad de movimiento en la obra que está íntimamente relacionada con el lenguaje de movimiento de Naharin 'Gaga', y su diálogo con los bailarines.

 

 

 

 

 



The Batsheva Dance Company in Ohad Naharin’s Hora. Photo by Gadi Dagon.

elcultural


 

 

 

 

El hecho de que la danza contemporánea se haya convertido en uno de los grandes activos culturales de Israel se debe, en parte, a la labor que ha venido desempeñando la Batsheva Dance Company. Es la compañía más importante del país, financiada por el Gobierno y fundada hace 46 años por la Baronesa Batsheva de Rothschild, siendo la primera en representar el legado de Martha Graham fuera de su troupe. Desde hace veinte años la dirige Ohad Naharin, formado en el American Ballet y con Maurice Béjart, y hoy uno de los coreógrafos más célebres. Es, además, el inventor de Gaga, lenguaje del movimiento en el que entrena a sus bailarines, pero también a toda aquella gente que, sin vocación de actuar en un escenario, “reconoce el placer que hay en el esfuerzo, la velocidad y el aislamiento del cuerpo”.

 

 

 

 

 

 

Rachael Osborne and Iyar Elezra in Ohad Naharin’s Hora. Photo by Gadi Dagon.



"Juego con el conocimiento que me han dado los años. He construido algo con mis bailarines, con mis colegas, con la gente con la que trabajo. Aprendí a coreografiar haciendo coreografías."




Ohad Naharin’s Hora.  Photo by Gadi Dagon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Para nosotros lo importante es tener libertad para movernos en la dirección que queremos sin plantearnos qué estilo hacemos. Investigamos en el cuerpo humano y su movimiento, en las texturas, en la fuerza, en el poder y la velocidad. Se trata de conectar la composición con todos esos elementos que no tienen nada que ver con un estilo determinado". 


" Mis bailarines, se dará cuenta de que son muy diferentes entre ellos, pero tienen algo muy importante en común que está relacionado con su pasión, con sus habilidades y con el poder de su imaginación. Mis bailarines tienen que tener esas tres capacidades "


" Tenemos una compañía joven, la Batsheva Ensemble, y por tanto, tenemos la obligación de bailar para los escolares. Esta compañía es una bendición porque me da la oportunidad de conocer a los bailarines en el comienzo de su carrera y darles una educación y una forma de mirar la danza que es imprescindible para entrar en la compañía grande. Todos los bailarines que ahora figuran en Batsheva han pasado por la joven. Además, las audiencias jóvenes son para mí un desafío porque no se puede hacer algo que sea menos inteligente ni menos imaginativo, hay que hacerlo igual de bien. Y como no hay una tradición, no hay una expectación para vernos bailar, así que es fácil arriesgarse y ofrecer nuevas cosas". 

 

 

 

 

 


Lenguaje del movimiento




 GAGA

 
-Fue un descubrimiento, no una creación. Todos tenemos que encontrar esos movimientos que están esperando ser modificados, hallar la conexión entre esfuerzo y placer, estar más cercanos a nuestras sensaciones para ser más instintivos, delicados, explosivos en nuestros movimiento. Trata de la eficiencia del movimiento, de la forma, de su propia forma, para ser capaz de ser eficiente sin necesidad de mirarte al espejo. No se nos permite mirar el espejo cuando lo practicamos. Y también se basa en el poder de la imaginación y de la musicalidad. Lo practico cada día y me mantiene feliz y sano, protege mi cuerpo. Con Gaga también soy capaz de abrirme a la gente con la que trabajo de forma rápida. Es un tesoro que todos tenemos sólo que no sabemos cómo utilizarlo.


 


gagapeople


OHAD NAHARIN

Nacido en Israel, Ohad Naharin comenzó su formación como bailarín en Batsheva y continuó sus estudios en Juliard. Su debut coreográfico, en 1980, fue recibido con gran aprobación tanto de crítica como de público. Desde ese prometedor comienzo, Naharin ha recibido encargos de numerosas compañías de todo el mundo e incluso ha fundado la Ohad Naharin Dance Company. En 1990, Naharin aceptó la invitación de la Batsheva Dance Company como director artístico durante cinco meses. Allí puso en escena alguno de sus anteriores trabajos para la Compañía y creó Kyr, encargado para la clausura del Festival de Israel.





Visitas: 656

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Comentario por Dolores Mayán Rubio el | em abril 24, 2011 a las | às 4:50pm
del 26 de abril al 05 de junio de 2011

DANSA-VALENCIA-2011   6 y 7 de Mayo “ Hora “ de lña compañía Batsheva Dance

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2019   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio