Compañía, 8, 9 y 10 de abril en Sala Zavala Muniz

12249161466?profile=original

 

“Compañía” 

Dirección: Carolina Silveira

Interpretación: Lucía Naser, Juan Manuel Noblía y Carolina Silveira

 

Viernes 8 y Sábado 9 de abril / 21 horas. Domingo 10 / 20 horas,

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

http://www.teatrosolis.org.uy/hnnoticia.cgi?1756,31,0,0,,0

 

 

“Cada fútil palabra un poco más cerca de la última. Y con ellas el cuento. El cuento de otro contigo en la oscuridad. El cuento de alguien contando un cuento contigo en la oscuridad. Y cuánto mejor, a fin de cuentas, las penas perdidas y el silencio. Y tú, como siempre has estado. Solo.” 

 

Samuel Beckett, Compañía.

 

Tomando como primera fuente de inspiración la obra narrativa de Samuel Beckett —en especial las novelasCompañía y Malone muere— esta obra intenta desentrañar los resortes internos de esa escritura, sus fundamentos, su proyecto estético implícito, para investigar en modos de acercarnos a él desde el lenguaje de la escena.

 

Los personajes beckettianos a menudo presentan como condición de base la inmovilidad, lo cual los hace —a primera vista— especialmente complejos para ser abordados desde la danza; sin embargo, luego de una lectura más profunda, accedemos a un mundo de referencias corporales que impregnan con gran intensidad la obra del autor, arrojando luz sobre fenómenos invisibles de la corporalidad cotidiana desde una estética minimista.  

 

Durante el proceso de creación, la lectura, la escritura y la oralidad establecieron un diálogo constante con el movimiento corporal, dentro de una estructura de trabajo basada fundamentalmente en la improvisación sobre consignas guiadas desde la dirección. Así, el resultado de la investigación dio en una pieza de danza contemporánea con elementos y recursos teatrales, permitiéndole existir en las fronteras y expandirlas, y que toma a Beckett como punto de partida para explorar aspectos poco transitados por el autor en forma directa, como es la relación entre hombre y mujer, cuyo abordaje escénico nos interesó en tanto se trata de un espacio de asociación vigente en el mundo contemporáneo, aun cuando algunas tendencias artísticas lo hayan puesto un momento de lado en la búsqueda de superar ciertos lugares comunes.

 

Recuperando la estética beckettiana del fracaso y su lugar en la literatura como el del escritor que escribe la imposibilidad de escribir, esta pieza puede por momentos percibirse como una danza que danza sus propios impedimentos, o una escena que pone en escena las dificultades propias de su proceso, en paralelo con una relación humana que no traspasa el ámbito del intento.

 

La concurrencia de un humor sutil llega a la pieza desde un lugar poco intencional, donde la insistencia sobre las consignas y el rigor en el detalle traen consigo ese resultado, casi inesperado.

 

Compañía fue estrenada en el Ciclo Montevideo Danza 2010, en la Sala Zavala Muniz, se presentó también en el Subte Municipal, en Punto de Encuentro (MEC) y en la 3ª Convención Nacional de Danza realizada en la ciudad de Maldonado. Participó de Danzalborde, Festival Internacional de Danza de Valparaíso-Chile, y fue seleccionada para participar en la Plataforma Internacional de Danza de Bahía-Brasil, a realizarse en setiembre de 2011.

Concepción y dirección: Carolina Silveira

Interpretación y co-creación: Lucía Naser, Juan Manuel Noblía y Carolina Silveira

Asistencia de dirección: Victoria Pin

Arte: Paula Villalba

Asistente de arte: Johanna Bresque

Realización de estampados: Viviana Guridi

Diseño de luces: Leticia Skrycky

Diseño sonoro y asesoramiento cinematográfico: Guilherme de Alencar Pinto

Fotografía: Íñigo Solano

 

Músicas: Concierto en sol de Maurice Ravel, ‘Blackbird’ de Paul McCartney y John Lennon (interpretado en guitarras por Jorge Galemire), ‘They Can’t Take That Away From Me’ de Ira y George Gershwin. Música original adicional: Guilherme de Alencar Pinto, grabada y mezclada por Fernando Ulivi en Aceituna Brava.

 

Precio entrada general:     $ 250 o 2 x $ 400

Descuentos: Socios ADDU, SUA, Jubilados, Tarjeta Joven, Estudiantes de danza y Teatro, Socio Espectacular y Cinemateca: $ 170 o 2 x $ 300

Grupos de estudiantes de bachillerato, danza u otros: $120 cada uno. Los profesores que estén interesados deben enviar mail a leonardouy@adinet.com.uy.

 

“Obra ganadora de los Fondos Montevideo Danza Contemporánea 2009, otorgados por la IMM”

Ciclo MontevideoDanza 2011. Realizado gracias al patrocinio de la Fundación Itaú.


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales