Danzas Marebec


La agrupación de danzas Marebec, es creada el 25 de octubre del año 2003, bajo la dirección del Prof. Douglas Vargas Guaregua, ycomo ente tutelado por la subdirección de Extensión Cultura y Deportes de laUniversidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Barquisimeto, EstadoLara.

A partir del impulso dado por esta casa de estudio a nuestras agrupaciones, ha habido uncrecimiento de la actividad artística-cultural, la cual hace imprescindible suprofesionalización, operatividad y organización dinámica, promoviendo elposicionamiento de la labor artística.

Entre su labor se enfoca el desarrollo de programas, actividades, proyección, difusión yfomento de la danza nacional, propiciando la labor artística a un elevado nivelprofesional de sus integrantes. De igual forma nace como un espacio propiciopara el desarrollo, creaciones y producciones de nuestras danzas tradicionalesy populares venezolanas.

La agrupación de Danzas Marebec, para el proyecto artístico-cultural, cuentacon jóvenes talentos, estudiantes de la UNESR, núcleo Barquisimeto y publico engeneral de las comunidades adyacentes, los cuales han incursionado en el áreade la danza tradicional y popular, es así como nuestro grupo de danzas da fielcumplimiento a las políticas de participación del estado, creando un espacioidóneo integrado por prometedores bailadores y bailadoras de nuestra región enconjunto con experimentados corógrafos y bailadores de dilatada trayectoria dealto nivel artístico.

OBJETIVO GENERAL:

Buscar las confluencias de esfuerzospara el encuentro, el intercambio, proyección y difusión en el sector culturaly la danza tradicional en particular. De esta manera, asumir la reconstrucciónde la memoria colectiva, entendida a través del estudio de las fiestas, danzasy tradiciones, en un intento por producir sistematizar, animar y difundirdiversos aspectos de las expresiones culturales tradicionales venezolanas. Los talleres de cultura popular de danzasmarebec, cumplen con el propósito de contribuir en la formación y capacitaciónde los participantes para las distintas manifestaciones dancísticastradicionales venezolanas, por esta razón apoyamos y formalizamos larealización del presente programa, el cual será un recurso de enseñanza yaprendizaje de las diferentes danzas populares y tradicionales de nuestro país.

MISION:

La misión fundamental del grupo de danzas MAREBEC de la Universidad Nacional ExperimentalSimón Rodríguez, es conocer, enseñar y difundir la diversidad de expresionestradicionales de Venezuela, principalmente las danzarías, que caracterizannuestra herencia cultural, y así brindar al participante la información generalacerca de las características e importancia de las danzas tradicionales, popularesy étnicas en el folklore Venezolano, proporcionándole de esta manera loscriterios técnicos y destrezas necesarias para su interpretación y proyección,para así acceder a la comprensión de los múltiples procesos presentes en laconformación de nuestra identidad como pueblo, promoviendo la creación yreposición de la obra coreográfica de nuestro país en todas sus expresionesdancísticas, favoreciendo la inserción laboral y artística de alto nivel,impulsando modelos de desarrollo participativo y democrático de los ciudadanosy ciudadanas en general.

VISION:

Ser la agrupación del estado, representativa del arte de la danza venezolana, portadora de un legado de expresiones eidentidades, valores patrimoniales memorias y pertenencia que dan cuenta denuestro sentir, en plena conexión y compromiso con cada momento de nuestrahistoria.

Danzas Marebec, Danza Tradicional

Además del ritmo sin igual que se reinvento de la herencia cultural africana, entre sus elementos filosóficos y cosmogónicos,las felicidades; en plural por ser múltiples, solo pueden ser alcanzadas através de una afinada forma de representación o perfil que se construya de símismo con una gentil dosis de humor, aceptación y sanos propósitos.

Este año que termino ha servido para que esta agrupación venezolana de danza tradicional, se internacionalice en elcontexto regional de América Latina. Un buen año que propició larecreación de obras de su repertorio a partir de los elementos de la tradiciónvenezolana, el intercambio y reflexión sobre la realidad socio cultural ypolítica que atraviesa la creación coreográfica en el continente y lamaduración en la construcción de lenguajes a partir de la interpretación de losdiscursos coreográficos

A nivel internacional, Danzas Marebec ha participado en variados eventos en los países europeos Italia, Austria yAlemania, así como en los países latinoamericanos Colombia, Cuba, Ecuador y Brasil a demás denumerosos eventos en Venezuela.

Los propósitos para el nuevo año son la consolidación de un ámbito de creación desde lo local con proyección global;desde la acción directa con la organización comunitaria hasta la articulacióncon la creación artística internacional a partir de la investigación, creación,gestión, proyección y acción comunitaria que permita la vinculación del hechoartístico con su función social y política que no es otra cosa quetransformarnos a nosotros mismos en la medida que aportamos “bien-estar” anuestros semejantes.

Con el ritmo global, Danzas Marebec apuesta al reconocimiento de sí mismo a través del intercambio con el otro yalcanzar el buen carácter con símbolo y sinónimo de crecimiento ycreación.

Prof. Douglas Vargas Guaregua

Director

Teléf. 0426 – 9541421/ 0412 – 0551610

sontradicional2009@gmail.com

danzasmarebec@gmail.com

www.myspace.com/marebec


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales