El "juanete" o hallux valgus es la deformación causada por la angulación de la articulación "metatarsofalangica" del dedo gordo del pie. A pesar de la creencia de que el "ballet profesional" predispone a desarrollar juanetes, un estudio realizado en Suecia (1995) por H. Einarsdottir y sus colaboradores, demostró que los juanetes son tan frecuentes en las bailarinas de ballet como en la población general. Existe una predisposición familiar a desarrollar juanetes. Es posible que la bailarina que los tenga, vea reflejados sus pies en los de sus padres o abuelos, de la misma manera que los bellos pies y empeines de una bailarina profesional, son el reflejo de los pies de sus predecesores.

Los juanetes son más frecuentes en la mujer que en el hombre, y si los pies de una mujer predispuesta, calzan las estrechas zapatillas de ballet durante décadas, es factible que posea pies más deformados que los que hubiera tenido en el caso de elegir otra profesión.

La deformación del potente dedo gordo del pie lo hace menos eficaz para soportar la carga del peso corporal en la posición "en pointe". Paralelamente, predispone a desarrollar artrosis en su articulación metatarsofalangica y dolor que puede ser leve o incapacitante.

Los juanetes con deformaciones leves o moderadas pueden ser tratados en forma conservadora. En este caso se utilizan, generalmente, "separadores" de silicona o gomaespuma entre el primer y segundo dedos. Cuando la deformación y el dolor son severos, puede estar indicada la cirugía. Existen numerosas técnicas quirúrgicas para corregir las variadas deformaciones del juanete, todas ellas, basadas en correcciones sobre los huesos y la cápsula de la articulación deformada.

Has click para seguir leyendo el artículo en RED CORPOS

Visitas: 5586

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2019   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio