Una de las propuestas más atractivas y puntuales que muestran, hoy por hoy, las artes escénicas en España es el mov-s, una cita para el intercambio internacional de la danza y las artes del movimiento.

Organizado por el Mercat de les Flors de Barcelona, este encuentro itinerante, tuvo lugar del 10 al 13 de junio de este año en el Museo Reina Sofía, de Madrid, anteriormente había sido en Barcelona (2007) y en Galicia(2008).

El mov-s de Madrid fue organizado conjuntamente con el Museo Reina Sofía y logró reunir a más de quinientos profesionales de la danza. En esta oportunidad, el tema central fue el espectador.

Se analizaron “aquellos aspectos que hacen de las personas espectadores activos capacitados para reconocer y dar valor a la creación contemporánea”.


Para sus hacedores, “el mov-s busca construir puentes de unión entre los artistas y las organizaciones de la danza y las artes del movimiento con el fin de establecer vías naturales de encuentro y colaboración”. Esta iniciativa del Mercat de les Flors apuesta, además, por indagar en las maneras de aumentar la cantidad de público para la danza, y crear “otro tipo de relación con el espectador se sustenta también en otro tipo de artes escénicas”.

La jornada inaugural estuvo presidida por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, Bertram Müller Solano, presidente de la European Dance Houses Network, y Francesc Casadesús, director del Mercat de les Flors.


Durante sus jornadas de trabajo, el encuentro trató temas puntuales como El espectador sujeto activo, Las prácticas de colaboración, Redes y comunidad,entre otros, expuestos en sesiones plenarias y luego discutidas, de forma más cercana, en mesas de trabajo que se realizaron de forma simultánea. Los participantes pudieron seleccionar libremente su propio itinerario, según sus intereses temáticos.

Entre tantas posibilidades, BALLETIN DANCE asistió a la presentación del proyecto Redes Sociales donde se explicaron los objetivos del portal danza.es a cargo de su director Hans Tino, movimiento.org defendido por la uruguaya Natacha Melo, y Red Social de Danza Integrada presentada por Xavier Duacastilla y Jordi Cortés. Danza.es es un portal público para promocionar la danza, pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), un Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Cultura de España que tiene entre sus funciones el fomento y difusión de actividades musicales, líricas, coreográficas, teatrales y circenses. Este portal fue creado con el objetivo de ser un instrumento para dar a conocer los trabajos de los artistas españoles, y para que los profesionales y el público se puedan encontrar, se puedan comunicar.

Por su parte, en la red movimiento.org se integran profesionales y organizaciones latinoamericanas de danza. Fue creada por la Red Sudamericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama. Su máxima es hacer juntos, y entre sus objetivos se menciona proporcionar la autogestión, los nuevos tipos de licencias en la cultura digital, tecnologías de sindicación, y el RSS, un intercambio de contenido puro.


La Red Social de Danza Integrada (http://grou.ps/danzaintegrada) es una iniciativa de creación reciente. Representada por el grupo Canduco, tuvo una animada y simpática defensa de Xavier Duacastilla y Jordi Cortes, quienes relataron cómo organizaron su red con esfuerzos propios, para preservar las posibilidades de aquellas personas con desventaja física, que “encuentran en la danza el instrumento necesario para desarrollar sus habilidades expresivas y creativas, compartiéndolas con personas en su misma situación”.


Otra de las mesas que se destacó, fundamentalmente por su actualidad, fue Redes Sociales Virtuales presentada por el investigador y profesor venezolano radicado en Nueva York, Marlon Barrios, quien se dedica a la producción experimental on-line. “Su experiencia mezcla danza, ciencias cognitivas y tecnologías interactivas, e investiga la intersección de la acción del movimiento con las nuevas tecnologías de la información y el uso de plataformas on-line para la colaboración creativa, la circulación del conocimiento y la innovación social en las comunidades y los contextos translocales”.

Marlon Barrios es el creador de www.dance-tech.net una red social on-line, que incluye un canal de video colaborativo (dancetechTV) y una serie de entrevistas que exploran la innovación y la mezcla de disciplinas en el movimiento. Es una plataforma y a su vez es una comunidad. Sus proyectos buscan desarrollar audiencias, aumentar el estado de relación para las redes y la colaboración, responde a lo que Barrios ha denominado “un proceso viral de información”. Entre sus objetivos más ambiciosos está la participación y creación de festivales pensados para la danza online, y performance on-line en vivo.


Otra de las propuestas más atractivas de las jornadas madrileñas fue Itinerarios de la Colección: Teatralidad, estrenado por el Museo Reina Sofía para el mov-s y presentado por José Antonio Sánchez y Zara Prieto. Esta propuesta recorre su colección demostrando el diálogo permanente que han mantenido las artes visuales con el teatro desde principios del siglo XX. Según los curadores de este itinerario “el teatro y la danza se aproximaron a las artes visuales en busca de su definición como artes autónomas, reivindicando su independencia de la literatura y la música. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, la relación se invirtió: el modelo de obra de arte total fue sustituido por la idea de obra abierta y las artes visuales practicaron la teatralidad entendida como recuperación del cuerpo, de sus experiencias y de sus huellas, tanto por parte de los artistas como por parte de los espectadores”.


El itinerario Teatralidad es una feliz idea que aporta el Reina Sofía a las investigaciones sobre artes escénicas en España. Este museo madrileño está implicado, además, en el Master en Practica Escénica y Cultura Visual(www.arte-a.org) , que se imparte en la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Mercat de les Flors, Matadero Madrid, y la Casa Encendida. Sus alumnos tuvieron su espacio en estas jornadas del mov-s, donde presentaron algunos resultados de las experiencias del laboratorio de creación.


Otro tema a destacar dentro de las sesiones del encuentro español fue el testimonio de los artistas que acudieron a Madrid para compartir sus experiencias. En este punto es preciso resaltar la presencia de la brasileña Lia Rodrigues, considerada una de las creadoras más vanguardistas de su país, quien con gran compromiso político, desarrolló un trabajo impresionante en la Favela da Maré de Río de Janeiro. Aunque tuvo una estancia en Europa, la creadora regresó a Brasil donde fundó su compañía en 1990.


Actualmente trabaja en diversas búsquedas para explorar los límites del cuerpo, la lucha entre lo individual y lo colectivo, y la complejidad de las emociones humanas.
El complemento del mov-s estuvo en la muestra artística que acompañó cada día las sesiones teóricas, en un circuito de teatros que incluyó el Círculo de Bellas Artes, Teatro Fernán Gómez, Matadero Madrid, Teatro Circo
Price y algunos espacios de representación flexibles del propio Museo Reina Sofía, entre otras salas. Una comisión artística seleccionó un número importante de espectáculos provenientes de todo el territorio español, y que por su propuesta estaban vinculadas al contenido teórico y al espíritu de este encuentro.


Entre las presentaciones sobresalió El Llac de les Mosques (El lago de las moscas) de Sol Picó, un espectáculo que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas 2010, en España, como mejor coreografía después de haber sido nominado en esa misma categoría, como mejor espectáculo de danza y también como mejor bailarina. El Llac de les Mosques es una puesta en escena intensa, llena de energía y con momentos clímax enriquecidos por los excelentes músicos que acompañan durante toda la pieza a Sol Picó.


El plato fuerte al que todos quisieron asistir fue El Final de Este Estado de Cosas, un impresionante espectáculo de Israel Galván, programado en Teatros del Canal, y que esta reportera ya había visto una semana antes en el Théâtre de la Ville de París, cortesía de la buena amiga Beate Perrey. Aquí Galván hace alusión a la vida y a la muerte, en una descomunal manipulación de los recursos tradicionales del flamenco, pero conservando sus raíces, y teniendo bien claro de dónde viene y lo que quiere lograr con su proyecto. Lo acompaña en el escenario, un extraordinario grupo de músicos virtuosos que engrandecen su propuesta.
Finalmente, el mov-s dejó un espíritu de optimismo en todos los que llegaron hasta Madrid. En las palabras de clausura, Francesc Casadesús, su máximo inspirador, agradeció la colaboración del Museo Reina Sofía y de todas las instituciones culturales implicadas, y anunció que la próxima edición tendrá lugar en Cádiz.
Esta cita, itinerante y dinámica, es una muestra del nivel artístico y la implicación social que ha alcanzado la danza y las artes del movimiento, a nivel internacional. __BD

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales