Montedearte

ENCUENTRO LATINOAMERICANO EXITOSO

Nuestras Raíces deleitaron a Manabí

Carlos Delgado Mendoza

La inclusión social y artística, vinculación con la colectividad, integración estudiantil, talleres formativos, estudios antropológicos, conciertos y grandes espectáculos, fueron los temas que conformaron los dieciséis días de actividades del Séptimo Encuentro Internacional de Culturas Nuestras Raíces 2012 Horacio Hidrovo Peñaherrera, organizado por Montedearte, y celebrado del 09 al 25 de agosto del presente año en la ciudad de Manta y otros puntos de Manabí-Ecuador.

Nuestro Homenaje al doctor Horacio Hidrovo Peñaherrera fue un recuento videográfico de su trayectoria como ser humano y amigo, además de las caravanas culturales que realizamos en diferentes puntos de Manabí, iniciativa que nos inculcó durante veinte años desde nuestra Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Proyectando, promoviendo y difundiendo la diversidad de expresiones y prácticas artísticas de Ecuador y Latinoamérica.

Las veintitrés delegaciones con ciento setenta y cuatro participantes de Argentina, Colombia, Perú, México, Ecuador y Francia, compartieron sus talentos en múltiples escenarios, como el MAAC CINE Manta, el Complejo Deportivo de Ales, Barrio Cristo Rey, Parque Central, Sala de Conciertos Horacio Hidrovo ULEAM, Ciudadela Universitaria, Fundación Cultural La Trinchera, Barrio Cuatro de Noviembre, Patronato Municipal, Asociación de Invidentes San Pablo de Manta, Ciudad Alfaro y Plaza Cívica Eloy Alfaro de Manta. La mayoría de los escenarios estuvieron llenos.

Talleres Formativos

El maestro Marcelo Murriágui del Ballet Germán Silva de París y Byron Paredes de la Compañía Cuervos Danza Teatro Contemporáneo de Quito, en el marco del festival dictaron dos talleres en las disciplinas danza clásica y contemporánea respectivamente, y gracias al apoyo de la Fundación Cultural la Trinchera que facilito sus instalaciones para dicho evento, 28 personas de diferentes grupos manabitas participaron en los tres días del encuentro destinados a la formación académica, concluyendo con una muestra y presentación de grupos nacionales en la que se dieron cita artistas y directores de las agrupaciones de danza, teatro, artes circenses, etc. del pais, padres de familia y comunidad en general. Hubo conversatorio y planteamientos de una integración artística entre los diferentes grupos de la ciudad y provincia.

 Mostraron el potencial creativo, cultural, turístico, comercial y humano de nuestras raíces y países.

El Ballet Germán Silva de París, Luna Sureña de Argentina, Show Latino, Fundación Gente Sin Límites con Javier Peralta y Grupo Carnaval de Colombia, Alas Peruanas de Perú, Yolotzin de México, Cuervos Danza Teatro Contemporáneo de Quito, Universidad del Norte de Ibarra, Alas de Colibrí de Chone, Carlos Esteban Martínez de Portoviejo, Gonzalo Zamora e Hilario Macías de la Asociación de Invidentes San Pablo de Manta, UE Manabí, CE Montessori, Ministerio del Teatro El Roi, Academia Ecuatoriana experimental Racks Sharki, Ángeles Cruz Zambrano, Dance Center Fusión, Cucaña, Enjambre, Los hermanos Macías y Montedearte de Manta, fueron los talentosos grupos asistentes en esta séptima edición cultural.

Luna Sureña y su  GIRA 2012

En el encuentro de cultura nuestras raíces se ofrecieron  una serie de conciertos por diferentes espacios culturales. Con más de 12  años de trayectoria musical y considerada una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños esta joven artista  exponente de la música folclórica argentina cautivó al público manabita.

Luna Sureña, en base a disciplina y talento se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la música popular argentina con una   importante proyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales en casi todo el continente. En sus recitales presenta  temas de su reciente trabajo musical y  a modo de homenaje interpreta  a los grandes compositores  de la música folclórica argentina y latinoamericana.

Academia Ecuatoriana Experimental Racks Sharki

La empresa cultural RACKS SHARKI en su  proceso evolutivo de expresión artística, trabaja de manera seria y responsable las manifestaciones culturales de Oriente, en busca de un lenguaje propio que llegue a la universalidad, además de formar artistas con un plan de trabajo estructurado, se proyecta a cinco años donde la marca RACKS SHARKI impondrá un estilo autentico, y sea reconocido por su esteticidad, originalidad y la integridad humana que caracterizara a cada uno de sus miembros, manteniendo la ética profesional. Dirección: Gabriela Jiménez.

 

Inclusión Social y Artística

Uno de los principales objetivos del encuentro nuestras raíces fue la inclusión, “todo es posible a nada nos limita, la discapacidad no nos convierte en incapaces” nos cuenta Javier Peralta de la Fundación Gente Sin Límites, una de las asociaciones que estuvieron presentes en el evento.

Fundación Gente Sin Límites

Es una fundación sin ánimo de lucro no gubernamental,  que tiene como objetivo promover el arte de las personas en condición de discapacidad, impactando de manera positiva en un mejoramiento continuo de su calidad de vida, trabajo, educación, cultura y su inclusión social.

Orlando Yaguara, Jairo Navarro, Javier Peralta y Fabián Yaguara Navarro, músicos y cantantes profesionales integrantes de la orquesta Carnaval de Colombia, que con bajo eléctrico, acordeón, caja Vallenata, guacharaca, timbales, Saxofón, bombardino y guitarra, pusieron a bailar a los manabitas, robaron aplausos y lágrimas de orgullo por su condición de invidentes, plantearon firmemente que no hay límites para el desarrollo del arte en nuestras regiones latinoamericanas.

El niño pianista Carlos Martínez, con solo siete años de edad deleitó al auditorio en el concierto de inclusión desarrollado en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera de la ULEAM el día miércoles 22 de agosto. También participaron artistas de la universidad del norte, Racks Sharki, Dance Center, Montedearte y el cantante Gonzalo Zamora e Hilario Macías de la Asociación de Invidentes San Pablo de Manta.

Los auspiciantes

Las empresas públicas y privadas que apoyan año tras año este proyecto artístico-cultural que en su séptima edición mantuvo una acogida masiva del publico manabita son la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta, Embajada del Ecuador en Argentina, Gobierno de Cali, Fundación Gente Sin Límites, la Editorial Mar Abierto, Hotel Santa Fe, Maac Cine Manta, Villa El Chocón de Argentina, Universidad Nacional de Comahue, Centro Educativo María Montessori, Universidad técnica del Norte, Centro de Imagen Integral Reflejos, Ciudad Alfaro, LLutana Producciones y Diario El Mercurio.

Los Organizadores

Nuestras Raíces 2012 se desarrolló exitosamente gracias a un equipo de trabajo consolidado. El Centro de Artes Montedearte, organizador del Encuentro Internacional, con trece años de trabajo incansable ha paseado su arte por diversos escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, ha conseguido varios méritos y condecoraciones culturales de importante relevancia. Con su experiencia conformó su equipo de producción, equipo técnico y de apoyo: Asistentes de dirección; Pamela Cedeño, Nicole Bermúdez, Lady Saltos y Emelina Véles, Relaciones Públicas y comunicación; Leonardo Delgado, Shayla Loor, Anapia Palma, Anita Paredes, Francisco Camacho, Equipo Técnico y de Apoyo; Edwin Delgado, Jackson Estrada, Diego Macías, Pablo Macías, Leonardo Macías, Edison Moreira Y Ángeles cruz, con la Dirección General de Carlos Delgado Mendoza.

El Séptimo Encuentro Internacional de Culturas Nuestras Raíces 2012 logra un antes y un después en Montedearte y su Gestión Cultural; la diversidad de espectáculos, participación social, inclusión de grupos en discapacidad, puerta de oportunidades de elencos jóvenes, vinculación directa con sectores vulnerables y la socialización de los conocimientos artísticos, técnicos y culturales, definen y consolidan a esta empresa cultural como grandes representantes manabitas que ascienden a pasos agigantados.

www.montedearte.blogspot.com

www.carlosendelmen.blogspot.com

Visitas: 198

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Comentario por Carlos Enrique Delgado Mendoza el | em septiembre 21, 2012 a las | às 1:03am

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2019   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio