Gracias a la colaboración de distintas instituciones y organizaciones comenzó en abril el trabajo de montaje y taller entre adolescentes y mujeres de barrios postergados de la Ciudad. Tomando como disparador la obra de Antonio Berni, se trabajará sobre la idea de reciclaje, espacio público y arte callejero.

En Movimiento es un proyecto en colaboración entre el Programa de Inclusión Cultural – Arte con Todos, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Red Sudamericana de Danza y Cultura Senda. A través del proyecto se busca sensibilizar a los adolescentes de cada barrio en el reconocimiento de su cuerpo como lenguaje expresivo, favorecer a través del movimiento la autoestima, la integración grupal y la solidaridad, a la vez que generar un proceso creativo y un montaje artístico colectivo.

Además de intercambiar a nivel local entre los tres montajes participantes, se generará un espacio de integración regional durante el Foro Lazos Venezuela en el mes de septiembre, promovido por la Red Sudamericana de Danza y la Red Lazos.

¿Por qué Berni y el reciclaje?

Podemos proponer diferentes razones para que el trabajo sea a partir desechos y donaciones: estéticas, económicas, ecológicas. Desechos y donaciones encontradas o buscadas en la calle o salidas de nuestras casas: todo lo que no le sirve a otro puede ser valioso para nosotros, resignificar lo que para otro ha perdido valor y reciclarlo.

El referente plástico que nos brinda imágenes disparadoras en este sentido es Antonio Berni y sus series de Juanito Laguna y Ramona Montiel. Su técnica de ensamblajes, la heterogeneidad material, su propuesta de reciclaje y uso de elementos encontrados en la calle o desechados en la vía pública para construir su obra.

“No habrá alguien que va a “aprender pasos de otro”, sino que la danza se va a producir a partir de un intercambio de movimientos, modos de organización corporales, intensidades, patrones de movimiento, modos de bailar y de danzar” explica Lucía Russo, una de las docentes a cargo de la coordinación artística del proyecto.

Más información sobre “En Movimiento”: Programa Inclusión Cultural – Arte con Todos.
TE 4331-1830 o inclusioncultural_mc@buenosaires.gov.ar

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales