Giselle

Luis Ortigoza - Natalia Berrios

Fotografia: Patricio Melo

Fuera de la casa madre y por causa de los acontecimientos sucedidos el 27 de febrero pasado - evento conocido por todos los chilenos - el Ballet de Santiago fiel al dicho que reza: la función debe continuar..., este sábado 10 de abril concluyó en el Teatro Teletón con las presentaciones del ballet Giselle. La agrupación artística liderada por Marcia Haydée tuvo en el recinto de las grandes y exitosas cruzadas de solidaridad; el espacio alternativo para representar la trágica historia de la sufrida aldeana. Es una realidad que el recinto de la calle Rosas carece en rigor de las dimensiones apropiadas en cuanto a espacio, infraestructura técnica y cualidades acústicas para este tipo de espectáculos; pero también es cierto, que la historia de este gran clásico, obra cumbre del periodo romántico del arte coreográfico universal; bien merece la pena seguirlo donde sea, aun cuando hayamos resbalado en esta ocasión... desde la felpa al mimbre.



A 169 años de haberse estrenado la primera “Giselle” concebida coreográficamente por Jules Perrot y Jean Coralli en 1841; hoy en dia esta obra danzada sigue conquistando adeptos de todas las edades. Actualmente, Ivan Nagy y Marilyn Burr han sido los responsables de la revisión coreográfica de “Giselle” para el Ballet de Santiago. El conocido matrimonio de artistas bailarines, han realizado un delicado y cuidadoso montaje para la compañía chilena en cuanto al estilo y técnica de la obra en cuestión. Es destacable el trabajo logrado con el cuerpo de baile femenino. Pudimos apreciar en las bailarinas del elenco, un estilo definido y claro en torno a los brazos, cabezas, tronco y precisión en las piernas; siendo un verdadero agrado verlas bailar. Marilyn Burr reafirma una vez más, su calidad de maestra, repositora y conocedora de los estilos.


Natalia Berríos, primera bailarina responsable de representar a Giselle en esta ocasión, compone quizás uno de los mejores roles de su carrera artística. Entregada al personaje con absoluta naturalidad, representa a una campesina fresca e inocente en el acto primero. Los aspectos técnicos de su danza se dan fluídos, danzados y atentamente musicales. Hacia finales del primer acto y enterada de la traición del Duque Albrecht (Luis Ortigoza), nos hace sentir la madurez interpretativa a la que ha llegado esta artista. La escena de locura sobrecoge a momentos por su emotividad y compromiso narrativo, generando sentimientos fuertes en el espectador. El exigente acto segundo corona a Natalia Berríos como una intérprete madura, dueña de una técnica trabajada y depurada en dedicación - Aun con el inconveniente de tener a distinguidas señoras peinadas de peluquería en los asientos delanteros que obstaculizaban la visión - pudimos notar la belleza y manejo de sus pies trabajados con ahínco, sumado a la belleza y fluidez de sus brazos y delicado trabajo del torso. El Gran Pas de Deux, fue ejecutado con extrema precisión, musicalidad y estilo mostrando a una Giselle absolutamente espectral.


El bailarín estrella Luis Ortigoza (Albrecht), nos hace llegar en esta oportunidad un personaje muy cercano y mas bien alejado de la pirotecnia virtuosa que el artista posee; centrándose en lo esencial que demanda el personaje: la entrega interpretativa. Por mucho tiempo, Luis Ortigoza nos ha deslumbrado por una supra técnica la cual no admite discusión y maravilloso es que la posea; pero extrañábamos un acercamiento mayor hacia lo teatral. En esta ocasión, sentimos que nos hemos reencontrado con el artista mas allá del excelso técnico. Es genial... pues significa que sigue creciendo. Fino en su manejo como partenaire, musical y elegante en su danza solista. Luis Ortigoza, vuelve a la esencia de un rol que no demanda mayor virtuosismo; sino una correcta ejecución, estilo e interpretación. Así lo ha demostrado en escena y es lo que hemos recibimos como espectadores. ¡¡Bravo!!


Ya recuperado de la lesión que lo mantuviera alejado del baile, Rodrigo Guzmán regresa a escena con el vengativo personaje de Hilarión. Resolutivo en términos de danza y bien compuesto desde la dramaturgia; Rodrigo Guzmán sostiene el personaje con presencia, fuerza y solidez. Creíble y convincente en el momento que desenmascara a Albrecht frente a su enamorada y distante Giselle.


La elección adecuada de un par de zapatillas de puntas en buen estado para la escena; más unos kilos de menos en ambos bailarines; marcarán la diferencia entre la correcta o incorrecta ejecución del Pas Paysan. La fuerza de gravedad a veces juega malas pasadas. Lamentablemente en esta ocasión, Elizabeth Espinoza y Esdras Hernández no cumplen con la exigencia que demanda este brillante y preciso Pas de Deux.

Ananda Storino en el gélido rol de Mirtha, convence desde la caracterización del personaje con bastante fuerza y determinación. Poseedora de un gran salto y limpieza en la batterie - aspectos necesarios para el personaje - no obstante, con algunas impresiciones técnicas en su danzar que debilitan la autoridad del rol . La caída de las puntas en ciertos pasajes, sustraen la magia al mundo espectral de la reina de las Willis.


Las bailarinas Monserrat López como Moyna y Elizabeth Espinoza como Zulma, técnicamente sólidas y correctas en sus intervenciones solistas. Francisca Moya (Bathilde), Loreto Reategui (Berthe), Sergio Morales (Wilfred) y Cyril de Marval (Duque) cumplen en propiedad con los personajes asignados para el desarrollo de la obra.


La Orquesta Filarmónica de Santiago, conducida por José Luis Dominguez, merece el mayor aplauso y reconocimiento. En un recinto como el Teatro Teletón, donde la acústica es nula, todo sonido se siente seco y asordinado. Los artistas de la Orquesta Filarmónica se defendieron como gato de espaldas intentando sacar de las cuerdas, bronces y maderas un sonido templado. La diferencia de matices y gradaciones entre el forte y piano, no tienen mucha validez en aquella sala. El conocido y probado trabajo de Pablo Nuñez en cuanto a Escenografía y Vestuario, se ve en desmedro por falta del recurso lumínico apropiado para resaltar toda la paleta de colores y sus gradaciones.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales