I Encuentro Lazos Uruguay – Venezuela – Brasil

I Encuentro Lazos Uruguay – Venezuela – Brasil

Montevideo, Río Branco, Yaguarón,  Melo

 

9 de octubre del 2011

 

La inauguración de este encuentro  se llevó a cabo el jueves 06 de Octubre con un conversatorio y una función artística, en el Centro Cultural Simón Bolívar gracias al apoyo de la Embajada de Venezuela en Uruguay, donde reunió a miembros de agrupaciones culturales de Venezuela / Tránsito Danza Integrativa, Fundación Cultural Contraseña,  Uruguay / Espacios Inventados, junto al Agregado Cultural José Jesús Gómez y parte de su equipo asesor Sr. Mauro Silveira.

 Este espacio sirvió para el encuentro con artistas independientes y agrupaciones que desarrollan en Montevideo  el trabajo cultural/artístico comunitario y público en general.

El viernes 07 de Octubre el colectivo Lazos se traslada hacia el oeste de la ciudad de Montevideo, Villa del Cerro, Centro Cultural Florencio Sánchez donde comparten con la comunidad  talleres y mesa de trabajo.

En los espacios artístico-pedagógicos participaron personas de diferentes edades, diferentes habilidades corporales, de distintos países y de distintas agrupaciones culturales donde el cuerpo fue el territorio común de exploración y encuentro.

 

Los facilitadores Tamara Chiz, Triana Fernández, Alexander Madriz, Josué Terán y Alejandra Peña se valieron de dinámicas de grupo, ejercicios de integración de la danza creativa y de composición coreográfica, para generar un ambiente de intercambio de saberes y conexión con la danza como herramienta de comunicación y creación.

Mediante un trabajo que implicó abrir la percepción, la intuición, la experiencia estética, se desarrollaron progresivamente momentos de presentación, de acondicionamiento físico, de juegos, de relaciones rítmicas y espaciales, que motivó a que cada participante fuera diluyendo sus propias fronteras corporales y se conectara creativamente con otros cuerpos y con un colectivo/comunidad.

Un espacio donde la vivencialidad, el hacer, el sentido de pertenencia, la comunicación recorren y diseñan por si mismos el sustento teórico de los anclajes metodólogicos de LAZOS.

La mesa redonda se centró en la temática “Políticas Culturales,  Trabajo en Red  y Danza a nivel comunitario”, con la participación de Sheila Werosch Comisión de Educación y Arte
Dirección de Educación – MEC, Alba Antúnez Asesora del Dpto.de Cultura de la IMM, Walter Veneziani , Presidente de la Asociación de Danza del Uruguay (ADDU), Victoria Pin /Pata de Cabra, Fabiana Cairoli /Danceability, niños y jóvenes que apoyan la actividad cultural en la Villa del Cerro y agrupaciones artísticas de Uruguay y Venezuela.

Instancia de transversalización de experiencias, creaciones artísticas, y proyectos que tienen como eje, la Danza y la Comunidad.

 

El día lunes 10 continua esta Residencia, “La Frontera: límite o espacio imaginario para la creación” en la Zona de Rio Branco/Jaguarão, donde están programadas diversas actividades, talleres en escuelas, Casas de Cultura, donde la INTEGRACION  será el centro de la creación.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales