La Danza Contemporánea en espacios alternativos, una opción diferente.

Sumilla

La Sección de Elaboración de Proyectos ALTERNATIVANDANZAS en colaboración con la Escuela de Danza Contemporánea Andanzas – PUCP viene realizando desde el 2006 proyectos de desarrollo e inclusión social a través de la danza contemporánea.

La Sección busca generar espacios para el desarrollo de actividades artístico culturales en sectores vulnerables de la sociedad tanto urbanos como rurales. Es así como surge el proyecto “La danza en espacios alternativos, una opción diferente”, el cual se aborda bajo tres enfoques: pedagógico, artístico y de intercambio cultural.

La presencia de alternativas interesantes e innovadoras, en sociedades heterogéneas como la nuestra, ofrece nuevas oportunidades y caminos para el desarrollo integral tanto del individuo como de su sociedad.

La práctica y difusión de la danza en diversos sectores vulnerables, busca fomentar la valoración del arte y la cultura desarrollando autonomía y liderazgo, a través de la promoción de valores como la solidaridad, la responsabilidad, la democracia y la equidad.


1. Información general

1.1 Institución formuladora y ejecutora

ALTERNATIVANDANZAS, Sección de elaboración de proyectos de la Escuela de danza contemporánea ANDANZAS – PUCP.

Desde el 2006 la Sección viene realizando distintos proyectos de desarrollo social a través del arte con énfasis en la danza creativa. Las tres coordinadoras y responsables de proyectos se encuentran en la etapa final de su formación como bailarinas en la Escuela y forman parte del elenco artístico de ANDANZAS, teniendo múltiples ámbitos de interés, en lo que se refiere a producción cultural, enseñanza y temas relacionados con la responsabilidad social.

ALTERNATIVANDANZAS tiene como fin lograr que la práctica y difusión de la danza creativa contribuyan en el desarrollo social y cultural del país, a través de la difusión de presentaciones artísticas así como del dictado de talleres de danza creativa. De esta manera, se espera promover el intercambio cultural entre los grupos participantes.
ALTERNATIVANDANZAS tiene dos líneas de acción: la Educación por el Arte y la Inclusión Social, las cuales son el eje principal de los proyectos de danza.

Al enmarcarnos dentro de la educación por el arte buscamos desarrollar dos capacidades básicas:
• La expresión artística, en la cual se busca guiar al participante hacia una construcción sólida de su identidad así como fomentar su sensibilización a través de temas y dinámicas que ayuden a expresar sus opiniones y sentimientos.
• La apreciación artística, espacio en el cual el participante observa, intuye e interpreta los contenidos expresados. De esta manera se pretende colocar al participante no sólo como ejecutor del arte sino también como observador y crítico, aprendiendo a valorar este tipo de expresiones artísticas.

Dentro de la línea de la inclusión social consideramos necesario que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades en relación a la salud, educación y cultura con el objetivo primordial de mejorar los índices de calidad de vida y promover la integración social.

La metodología inclusiva nos diferencia de propuestas que extraen a las personas de su entorno habitual y por ende de sus relaciones más cercanas, para ofrecerles una formación artística de calidad, pero ajena a la realidad social que ellos enfrentan día a día. Nuestra propuesta es a largo plazo y aspira a que, a través de la difusión de la danza como disciplina artística que comporta los valores antes mencionados, se fortalezcan los lazos de confianza, el diálogo cultural, el sentido de pertenencia a una comunidad y la construcción de una ciudadanía responsable.

En cuanto al contenido de danza de los talleres, es importante mencionar que consideramos que la danza creativa, se diferencia de la danza contemporánea por el énfasis en las dinámicas de sensibilización y creatividad.

1.2 Institución Patrocinadora: ESCUELA DE DANZA CONTEMPORÁNEA – ANDANZAS PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú a través de la consolidación de la Escuela de Danza Contemporánea, ANDANZAS-PUCP viene desarrollando proyectos de difusión y formación en danza contemporánea desde 1994. La formación involucra a todo un equipo de bailarines, artistas visuales y escénicos que por medio de la danza desarrollan innovadores proyectos coreográficos. La Escuela Andanzas funciona bajo la dirección de Mirella Carbone.


1.3 Información Institucional

ALTERNATIVANDANZAS
Sección de Elaboración de Proyectos
Personas Responsables: Inés Coronado, Lucía Bacigalupo, Mayra Valcárcel
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel
Teléfono: 626-2000 anexo 3550
9922 70634/ 9936 02286/ 9964 30923
Correo Electrónico: alternativandanzas@pucp.edu.pe
www.alternativandanzas.blogspot.com


2. Justificación

En una sociedad como la peruana, golpeada en el pasado por la violencia política y estragada en el presente por diferentes formas de corrupción, es necesario comenzar a generar espacios que le permitan, al ser humano, construir creativamente su identidad, permitiéndole cerrar y regenerar aspectos no resueltos de la realidad.

Sin embargo, se percibe una gran falta de interés de parte de las políticas públicas en la realización y difusión de actividades artístico-culturales que podrían facilitar este logro. Esta carencia se hace aún más evidente en los sectores socio-económicos de menores ingresos de la ciudad de Lima. Las pocas instituciones, como escuelas particulares, que ofrecen talleres de danza contemporánea y bienestar corporal se encuentran centralizadas en los distritos más pudientes de la ciudad de Lima. Otra posibilidad de acceder a este tipo de formación artística la ofrecen algunas universidades privadas a las cuales sólo tiene acceso una minoría de la población limeña.

La presencia de alternativas interesantes e innovadoras ofrece nuevas oportunidades y caminos para el desarrollo integral tanto del individuo como de su sociedad.

La danza creativa y el movimiento abstraen y traducen la realidad en nuevos códigos, permitiendo dar una mirada integral, por medio de lo racional y lo emocional, a todo tipo de temas. Al ser un arte cuyo medio de expresión fundamental es el cuerpo, la danza posibilita, al individuo, un acceso a su mundo interior, de una manera cercana, profunda y consciente.

La práctica y difusión de este arte en diversos sectores vulnerables, busca fomentar la valoración del arte y la cultura desarrollando autonomía y liderazgo, a través de la promoción de valores como la solidaridad, la responsabilidad, la democracia y la equidad.


3. Objetivos

3.1 Objetivo General

Generar espacios para el desarrollo de actividades artístico - culturales a través de la danza en sectores vulnerables tanto urbanos como rurales.

3.2 Objetivos específicos

• Aborde pedagógico: dar a conocer las principales herramientas del trabajo corporal, a través de talleres, proporcionando los elementos teórico - prácticos suficientes para acercarse al mundo de la danza y sus códigos.
• Aborde artístico: promover la valoración del lenguaje de la danza como un camino para la exploración, innovación y búsqueda de nuevas estéticas, ofreciendo, a través de talleres y presentaciones, un espacio para el desarrollo de procesos de creación.
• Aborde de intercambio cultural: Propiciar el acercamiento y el diálogo entre propuestas artísticas de distintos grupos culturales.


4. Estrategias

La principal estrategia de funcionamiento se plantea desde una perspectiva de colaboración con los principales actores de una comunidad. Esto consiste en propiciar el diálogo con las autoridades, el contacto con personas influyentes, establecer convenios con instituciones gubernamentales y privadas, entre otras.

Otra de las estrategias para el acercamiento de la danza a la comunidad, consiste en la difusión de presentaciones y conversatorios de danza contemporánea en sectores vulnerables.

En cuanto a la estrategia de trabajo esta consiste en el dictado de talleres de danza creativa y la generación de espacios para el desarrollo de procesos de creación en danza. Esta estrategia se espera aplicar en centros educativos, casas culturales, municipios, centros parroquiales, centros de salud, etc.

En cuanto a las líneas de acción, la Sección ALTERNATIVANDANZAS, considera la Educación por el Arte como un sistema educativo en el cual el arte es un medio, un instrumento para observar al participante como el ser global que es. Este sistema suele ser muy efectivo y adecuado en el aprendizaje de nuevos conocimientos, ya que trabaja con muchos elementos a la vez: lo cognitivo, la ética, el afecto, lo social, el cuerpo y finalmente lo lúdico que es lo más importante ya que reafirma al adulto el placer de vivir. Esta educación potencia los recursos expresivos del individuo.

En cuanto a Inclusión Social consideramos que es una manera efectiva de participación en una democracia. Ésta debería consistir en la implementación de políticas públicas encaminadas a la vinculación de TODOS los miembros de la sociedad para la participación de los beneficios que ésta adquiere. De esta manera, su principal característica es que desconoce la discriminación, además de procurar satisfacer por todos los medios los requerimientos sociales, económicos, políticos y culturales teniendo como principal fundamento la singularidad y la legitimidad de la diferencia. Por lo tanto, frente a la escasez de políticas públicas enfocadas en programas de inclusión social efectivos, la Sección ALTERNATIVANDANZAS toma esta línea de acción enfatizando su trabajo en los rubros de educación, arte y cultura.


5. Fases de los proyectos

Fase 1
• Contacto con la comunidad
• Gestión financiamiento
• Planificación

Fase 2
• Producción/Ejecución

Fase 3
• Evaluación
• Sistematización
• Publicación


6. Sostenibilidad

Teniendo en cuenta que la propuesta de este proyecto consiste en acercarse a las lógicas locales, reconociendo a los líderes y haciendo uso de las redes sociales, se espera que se genere una continuidad en la transmisión de los conocimientos compartidos. De esta manera, se espera que los objetivos principales del proyecto sean asumidos por los líderes locales generando mayor capacidad de organización para este tipo de actividades dentro de la comunidad.

Por ejemplo, los contenidos didácticos de los talleres pueden ser reutilizados por los participantes en contextos similares. De esta manera se espera realizar una mínima capacitación no solo como ejecutores de la danza sino también como transmisores del interés por la danza como arte y como experiencia de vida, capaces de organizar eventos involucrados con ella (efecto multiplicador). Es decir generar un entusiasmo colectivo que se adapte a las condiciones que les ofrece su medio, sin pretender que la danza sea el principal interés en su vida, pero que si forme parte de un espacio de desarrollo personal.

Asimismo se espera lograr la inclusión de programaciones artísticas en las políticas públicas y de esta manera implementar los espacios necesarios para difundir e impartir los talleres y así asegurar la continuidad de la propuesta. Además, uno de los beneficios de este proyecto es que no se requiere de una infraestructura y materiales costosos para su realización.


7. Áreas de intervención:

1. Sector urbano: las principales áreas de intervención son las zonas periféricas de la ciudad de Lima, también llamadas sectores vulnerables.
2. Sector rural: todas las zonas fuera de los circuitos urbanos del interior del país.
3. Sector regional: existe un vínculo con el proyecto regional “LAZOS, la danza en contacto con sectores vulnerables”. Este vínculo ofrece la posibilidad de que el proyecto se lleve a cabo en los países pertenecientes a LAZOS.


8. Equipo

Coordinadoras:

• Lucía Bacigalupo (25 años) Alumna de la Escuela desde 2001 y miembro del Elenco de Andanzas-PUCP. Estudios profesionales de Danza en Barcelona y Berlín en el 2005. Egresada de la Especialidad de Antropología de la PUCP. Área de interés: Desarrollo y promoción social / Danza-Educación / Investigación y creación en danza

• Inés Coronado (25 años) Alumna de la Escuela desde 2003 y miembro del Elenco de Andanzas-PUCP. Docente del Área de danza Andanzas-PUCP desde 2008. Diploma “8° grade Award for Girls” del Royal Academy of Dancing de Londres. Área de interés: Danza-Educación / Desarrollo y promoción social/ Investigación y creación en danza contemporánea.

• Mayra Valcárcel (29 años) Alumna de la Escuela desde 1999 y miembro del Elenco de Andanzas-PUCP. Trabajó como asistente del Área administrativa de Andanzas hasta el 2006, en la producción de festivales y actividades culturales organizadas por Andanzas. Egresada de la Especialidad de Economía de la PUCP. Área de interés: Producción Cultural / Danza-Educación / Investigación y creación en danza.

Asistencia de producción:

• Ana Cecilia Chung (24 años) Alumna de la Escuela desde 2004 miembro del Elenco de Andanzas-PUCP. Diploma “5° grade for Girls” del Royal Academy of Dancing de Londres. Área de interés: Producción Cultural / Danza-Educación


9. Cuadro actividades 2009

Enero
• Pre-producción Festival "Fronteras"
• Planificación ‘Danza en el carmen’/ Financiamiento
Febrero
• Producción y gestión "Fronteras"
• Gestión financiamiento ‘Danza en El Carmen’
• Inicio Festival Internacional de Arte "Fronteras"
Marzo
• Continuación y cierre "Fronteras"
• Evaluación/Sistematización y publicación de informe
Abril
• Planificación y gestión de ‘Danza en El Carmen’
• Planificación Segundo Encuentro Proyecto Lazos - Cochabamba '09
Mayo
• Creación obra artística Alternativandanzas
• Gestión y pre-producción "Danza en El Carmen"
Junio
• Pre - producción ‘Danza en El Carmen’
Julio
• Producción ‘Danza en El Carmen’
Agosto
• Danza en el carmen /Etapa de entrenamiento
• Danza en el carmen / Etapa de creación
Setiembre
• Danza en El Carmen /circuito Chincha-Ica
• Danza en El Carmen / circuito Lima
• Encuentro Lazos - Cochabamba '09
• Danza en El Carmen /circuito Cochabamba
Octubre
• Evaluación, sistematización y publicación de informe
Noviembre
• Planificación 2010
Diciembre
• Memoria 2009


10. Organigrama

ALTERNATIVANDANZAS
LA SECCION DE ELABORACION DE PROYECTOS
Escuela de Danza Contemporánea, Andanzas – PUCP

PROYECTOS 2009:

Sector Internacional: Proyecto LAZOS
Sector Urbano: Danza en Nuevo Pachacútec (Ventanilla) / Festival Internacional de Arte "Fronteras"
Sector Rural: Danza en El Carmen

Visitas: 3215

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Comentario por Colectivoinquietos el | em abril 12, 2009 a las | às 3:14pm
Hola : Somos un Colectivo de Danza en espacios Públicos los invitamos a visitar nuestro trabajo en el blog :

www.colectivoinquietos.blogspot.com

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2019   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio