Portada del libro sobre la vida de Sara Nieto

Por Charles Benner
31/01/2010



Las autoras Marisol Calderón Dondero y Francisca Folch Couyoumdjian, son las responsables de la investigación y redacción del libro “Sara Nieto, vida de una bailarina estrella”. El dúo coautor nos revela de modo ágil, ameno y entretenido los inicios, sueños, interrogantes, osadías, peripecias, dolores, angustias y entre telones del caminar personal y artístico de la gran bailarina uruguaya Sara Nieto, avecindada en Chile desde la década de los 80'. Marisol Calderón Dondero, periodista y Francisca Folch Couyoumgjian, licenciada en letras; ambas ex-alumnas de Sara Nieto en algún período de sus vidas, entregan a través de casi 400 páginas y trece capítulos, un relato serio, emotivo y acorde a los hechos y situaciones vividas por Sara Nieto como persona y artista. Rescata esta historia una época interesante del ballet chileno y sus transversalidades. Lejos de toda subjetividad, el trabajo realizado es un verdadero aporte a la historia de la danza y el ballet chileno. Es un libro que genera interés más allá del balletómano apasionado, estando al alcance y comprensión de cualquier lector.


Una vez iniciada la lectura es difícil desconectarse del texto en manos (que lleva a la fecha su segunda edición), las diferentes situaciones, anécdotas y pasares de la vida de Sara Nieto, envuelven al lector adentrándolo en un mundo soñado por la artista, e invitándolos a ser cómplices de los mismos. Las autoras logran captar la esencia de Sara Nieto mediante un lenguaje cercano, el cual va entregando detalles importantes de su vida tanto a nivel familiar como profesional, atravesando por épocas de ensueño, otras en base a realidades no exentas de dolor, proyectos consolidados y la estabilidad artística. Así también, se aborda de paso el sentir político, social y artístico imperante en el período abarcado tanto en Uruguay como en Chile principalmente.

Se puede visualizar entre líneas como desde muy pequeña, esta artista había sido llamada para ser grande entre los grandes. La Divina Providencia fue entretejiendo y abriendo puertas, poniendo personas precisas y creando situaciones para que llegado el momento... Sara Nieto pudiera tomar el sitial que le había sido asignado. Comprobamos a medida que el relato avanza, que la artista es y fue siempre una persona común y corriente; digamos, más corriente que común. Lejos de todo divismo, Sara Nieto nunca sintió o percibió en su ser lo que el resto del mundo veía en ella. Madre atenta, esposa colaboradora y artista exitosa son las características de esta mujer que construyó su carrera en base al esfuerzo y tesón, al trabajo duro y continuo; mas no exenta de un enorme talento y fuerte personalidad escénica.

A quien escribe estas líneas le correspondió presentar este miércoles 27 de Enero de 2010, el libro “Sara Nieto, vida de una bailarina estrella”; en el marco de la 28ª Feria del Libro de Viña del Mar. Una vez leído el mismo, cabe una interrogante válida y que nace de modo espontáneo y natural frente a la lectura acuciosa. ¿Qué hace una artista de la magnitud y trascendencia de Sara Nieto... fuera de la arena del Teatro Municipal y del Ballet de Santiago?. Sabemos y comprobado está, que las grandes agrupaciones y conjuntos artísticos que gravitan en la escena internacional, forjan su historia y legado creando tradición en base a los artistas e intérpretes que entregaron un sello de calidad indiscutible y señero en su quehacer.

Visitas: 457

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2018   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio