La pregunta no es a dónde vamos, sino cómo vamos? o tampoco?

Proceso. (Del lat. processus):
Acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin.

Una palabra que me gusta para hablar de esto es la palabra: inspiración.
Inspiración como si hablara de un impulso. Interno. Profundo.
Una movilización que es acción. Acto. Movimiento. Energía.
Así como es interna, es personal. Así como es profunda, es para cada uno una sensación diferente.
Pensando que se puede invitar a la inspiración a jugar, pensando en que desde allí se desenvuelva la poesía. En que el cuerpo es instrumento de cada poética particular, en el movimiento, en que somos en el espacio, y que esas distintas poéticas pueden jugar entre ellas e intervenirse, atravesarse.

Preguntar que es el silencio, como que es la quietud? En el cuerpo, su constante movimiento, su constante sonoridad. Fluidos, respiración, el hablar de los huesos, los órganos. El cuerpo nos canta, nos susurra cosas al oído. La vida es movimiento. La energía es movimiento.
Escuchar bailar. La música también como movimiento del cuerpo que acaricia un instrumento. Un cuerpo alma que respira y con ese respirar hace sonar un instrumento.

Una pregunta a la profundidad. Del cuerpo, de los lenguajes, de la creación, de la vida, que es donde somos. Y entonces recién arte, comunicación, flujo y reflujo. Amor.
Las imágenes, el surgir de ese juego, y porque no de ese amor, irán construyendo respuestas.
No hay que queremos decir, quizá nada. Solo ser estado. Impulso. Inquietos. Pensantes. Silenciosos. Transitando un estado. Tomar ese camino.
El cuerpo dirá su verdad. De lo que somos, de lo que estamos, de lo que vivimos. La sensación profunda que se dibuja y desdibuja en los cuerpos y en la música y en el espacio, se hace tiempo, se condensa y se deshace en imágenes.
De a poco desaparecemos del todo de nosotros, sin mezquinarle nada al momento. Se lo regalamos todo. Nos entrelazamos.

En este momento, planteamos quebrar con el concepto de “obra de danza”. Trabajamos este concepto en cuanto a tiempo, espacio, cuerpo. Abriendo la posibilidad a la danza de explorar espacios, ya sea en la ciudad como en espacios cerrados, quebrar la convención de los trabajos frontales, la exposición tradicional de la danza en el teatro. Los tiempos, la creación de la música inspirada desde el mismo lugar que el movimiento. Los tiempos de creación. Los tiempos de recepción también. Es una invitación a observar un proceso más que una obra acabada para ir a ver.
El cuerpo. El modo de ser atravesado. El cuerpo del músico. Preguntarle como es que baila. El cuerpo de la danza. Cómo escucha? Cómo se entrega, qué le sucede?
La deconstrucción de un suceso que parece limitado. El arte del movimiento debe tener tantas posibilidades como el mismo cuerpo humano.


por
Melisa Cañas

Visitas: 95

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2020   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio