A coreógrafa e bailarina alemã Pina Bausch morreu na manhã de hoje (30/06), aos 68 anos, na Alemanha. A notícia foi dada por um porta-voz do Tanztheater Wuppertal, companhia dirigida pela artista, que informou que a artista soube que estava com câncer há apenas cinco dias.

Pina nasceu em 27 de julho de 1940, em Solingen, na Alemanha. Começou seus estudos em dança em 1955, na escola Folkwang, de Essen, e depois foi para Nova York. Regressou à Alemanha em 1962 para integrar a companhia de Kurt Jooss, onde começou a desenvolver a dança-teatro que revolucionou a forma de dançar e tornou seu trabalho admirado em todo o mundo. Desde 1973 ela dirigia o Tanztheater Wuppertal, com o qual dançou no último domingo (28/06). Leia mais aqui.

::

La coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch murió en la mañana de hoy (30/06), a los 68 años, en Alemania. La noticia fue dada por un porta-voz de Tanztheater Wuppertal, compañía dirigida por la artista, que informó que la artista supo que estaba con cáncer hace apenas cinco días.

Pina nació el 27 de julio de 1940, en Solingen, Alemania. Comenzó sus estudios de danza en 1955, en la escuela Folkwang, de Essen, yéndose luego a Nueva York. Regresa a Alemania en 1962 para integrar la compañía de Kurt Jooss, donde comenzó a desarrollar la danza-teatro que revolucionó la forma de danzar y tornó su trabajo admirado en todo o mundo. Desde 1973 dirigía el Tanztheater Wuppertal, con el cual bailó el último domingo (28/06).

Entre las producciones más conocidas de Pina están Komm tanz mit mir (1977), Keuschheitlegende (1979), Café Müller (1978) y la versión de La consagración de la primavera (1975). En 2007 ganó el Premio Kyoto, en homenaje a su obra, que rompió las fronteras entre danza y teatro.En setiembre está programada la venida de Tanztheater Wuppertal a San Pablo, cuando será presentado el mismo programa que la compañia trajo a Brasil en 1980 (primera gira brasilera), con Café Müller y La consagración de la primavera .

Visitas: 108

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto dance-tech.net desde 2018 y es curado por

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

© 2019   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio