“Utilizando el cuerpo como un medio de comunicación, la expresión del baile es quizás la forma del arte más complicada y desarrollada, pero aún así fácilmente comprensible. El baile en la India se ha introducido en otros campos tales como la poesía, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música y el teatro. La evidencia arqueológica más antigua es la hermosa estatua de una bailarina, que data de alrededor del 6000 antes de nuestra era.

12249244075?profile=original

El Natya Shastra de Bhárata (que se cree fue escrito entre el segundo siglo antes de nuestra era y el segundo siglo de nuestra era) es el tratado más antiguo disponible sobre dramaturgia. Todas las formas de las danzas clásicas indias deben homenaje al Natya Shastra, considerado como el quinto Veda.

12249244292?profile=original

Se dice que Brahma, el creador, creó a Natya, tomando, la literatura del Rig Veda, una canción del Sama Veda, abhinaya, o “expresión”, del Yajur Veda y rasa, o “experiencia estética” del Atharvana Veda. También contiene deliberaciones sobre diferentes tipos de posturas, los mudrás, o las formaciones de las manos, y sus significados, los tipos de emociones y sus categorizaciones, sin mencionar el tipo de vestuario, el escenario, la ornamentación y hasta el auditorio. Todas las formas de baile están así estructuradas de nueve rasas –o emociones -: hasya (felicidad), krodha (cólera), bhibasta (aversión), bhaya (miedo), shoka (lástima), viram (coraje), karuna (compasión), adbhuta (asombro), y santa (serenidad). Todas las formas de danzas siguen los mismos gestos de las manos- o hasta mudrás- para cada uno de los rasas. Las danzas se diferencian donde el genio local las ha adaptado a sus demandas y necesidades.”

Sin cita autoral /La transcripción y es mía.

Post original en: http://indianosinspira.blogspot.com.ar/2015/07/natya-shastra-una-introduccion.html

 

María de la Cruz Rojo 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales