Opción de bolsillo para la danza contemporánea. “Fusiones”.

De cara a una globalización cultural ya instalada, la vuelta a la mirada de lo particular y lo tradicional de cada país o región, sigue siendo semillero de múltiples actividades no sólo artísticas sino también publicitarias, gastronómicas, turísticas, de diseño textil industrial, etc.

Ejemplos de estas nuevas tendencias pueden ser el turismo campestre o cultural, los ya conocidos programas televisivos gastronómicos que muestras las diferencias culinarias de distintos países y regiones o vestimentas de la vida diaria con diseño o detalles étnicos, por nombrar algunos ejemplos.

Estos procesos se pueden encontrar estudiados y analizados en trabajos teóricos como los de Martín Barbero, Walter Benjamín, T. Adorno, García Canclini, por nombrar algunos, donde se debate, entre otras cosas, el abordaje del concepto de “folklore” como ritualización del pasado o en constante proceso de cambio; se habla de una necesidad de re-significación de lo popular; y aparecen otros conceptos como “trans-culturación”, “industrias culturales”, “diversidad y pluralidad”, donde el hombre parece posicionarse en una instancia de conflicto entre la tradición y la modernidad, como si fueran opuestos y no complementarios al crecimiento cultural.

Si llevamos estas ideas al campo del arte, tomando el arte como resultado expresivo de las necesidades de la sociedad, podemos encontrar numerosos ejemplos en este aspecto, en la música, la pintura, esculturas e instalaciones, fotografía, etc.

Aplicando ésta mirada a la danza como arte de movimiento corporal, los elementos étnicos y las danzas folklóricas como fundamentos de lo particular, lo regional, lo original de cada sociedad, aportan nuevas instancias de movimientos dando posibilidad de ser fusionados, abstraídos y re-significados para la creación de una danza contemporánea nueva. Ya sea desde la temática narrativa, cinética o sensorial, cada cultura nos ofrece infinitas posibilidades para desarrollar una danza desde la composición coreográfica con el aporte, necesario o no (siempre dependiendo de la decisión del coreógrafo), de las bases cinéticas de la danza contemporánea. En este punto podemos nombrar infinitos exponentes a lo largo de la historia, conocidos y anónimos, desde los inicios del ballet en el siglo XIV, incluso antes, hasta nuestros días.

Estas elecciones, aparte de ser una opción para la composición en danza contemporánea, hablarían entre otras cosas de lo siguiente:

-De la oportunidad que otorga la investigación de conocer otras culturas a través de sus danzas y su música.

-De un nuevo desafío temático y compositivo para el coreógrafo y los bailarines, siempre enriquecedor.

-Del aporte jovial y social, siempre alegre y de convivencia, recreativo y participativo propio de los bailes y danzas sociales, para la “intelectual” y pretendida solemne temática de la danza contemporánea de hoy.

- De la posibilidad de acrecentar la audiencia de público a las obras de danza contemporánea, no solo de aquel relacionado a la danza y al arte, sino también al público en general, los cuales, seguramente, sí concurren a ver obras de ballet clásico, por ejemplo.

-De una particularidad no solo personal (la del coreógrafo), sino regional, con imágenes nuevas pero familiares, con lenguaje sonoro tal vez conocido pero distinto en la percepción visual.

-De que el conjunto de estas particularidades contribuiría a lo plural, y por tanto al desarrollo y crecimiento cultural, en lo práctico y en lo teórico, para la danza y la sociedad.

- De una aceptación de lo diferente, contribuyendo a la tolerancia.

La elección siempre termina respondiendo al entusiasmo que le produzca al coreógrafo/director un abordaje de este tipo, pero sería una pena descartar la posibilidad de entrar y vivir otros mundos a través de otras danzas, por lo menos como punto de partida o idea, que quizá tenga su desarrollo y final en lugar diferente y hasta opuesto si se quiere.

Bibliografía consultada:

ü Cardona, Patricia, Dramaturgia del bailarín. Cazador de Mariposas. Un Estudio sobre la Naturaleza de la Comunicación Escénica y la Percepción del Espectador, INBA-Centro Nacional de Investigación e Información de la Danza José Limón, México: Escenología, A. C. 1ª edición, 2000.

ü Material didáctico facilitado por la materia Historia Sociocultural del Arte, cátedra Daniel Sanchez en el año 2004 de la carrera de Lic. en Composición Coreográfica en Danzas, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento “M. Ruanova” del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes).

ü Patricia Dorin. Creación coreográfica. Ed. Libros del Rojas, UBA.2007.

Sofía Rolando

www.sofiarolando.blogspot.com

Marzo 2010. Santa Fe- Argentina.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales