Programación seminario Guadalajara (México)

PROYECTO

MOV-S México es un proceso formado por un seminario que toma la forma de laboratorio que tendrá lugar en Guadalajara. MOV-S aporta la metodología y acompaña durante todo el proceso a los asistentes que serán quienes desarrollen los contenidos.

MOV-S en Guadalajara se desarrollará del 18 al 21 de junio de 2014 en el marco del Encuentro Nacional de Danza, INBA. Allí tendrá lugar un proceso de pensamiento colectivo alrededor de la idea de ARTICULACIÓN partiendo de un análisis del contexto de la danza en el país.

Se propone un espacio para estar junt*s pensando en temas comunes y conocer cuáles son las urgencias en las Artes Vivas (danza, teatro, performance, etc.) en México.

A partir de ese análisis se diseñarán, de forma colaborativa y en continuidad, una serie de ejes estratégicos de trabajo.

INTRODUCCIÓN

MOV-S es un espacio de pensamiento y acción colectiva alrededor de los temas que afectan y a los que afectamos desde las prácticas artísticas y de mediación vinculadas a las Artes Vivas.

En esta ocasión MOV-S toma la forma de un laboratorio de investigación porque pone en práctica las metodologías de los encuentros pasados para analizar el contexto mexicano.

Partiendo de un análisis previo, buscamos un vacío o problema y respondemos diseñando caminos posibles que puedan contribuir a llenar esos vacíos o a resolver esos problemas.

Las metodologías del encuentro son siempre participativas y buscan promover espacios de pensamiento y práctica colectiva que deriven en espacios nuevos de articulación entre pares, en contexto que permiten crear una nueva manera de abordar la realidad e implican la construcción de relaciones de instituyentes corresponsabilizando a l*s agentes implicad*s.

CONTENIDOS

MOV-S viene desarrollando una relación permanente con la Red Sudamericana de Danza desde el año 2010 para investigar, de forma colaborativa, diferentes tecnologías del encuentro. De esta colaboración derivan las metodologías que pondremos en juego en el primer seminario MOV-S en México (Guadalajara).

Con ello, intentaremos generar un dispositivo artístico que funcione:

- En una primera fase, como una herramienta para analizar los relatos construidos por l*s participantes en relación a las urgencias de l*s artistas, los recursos de qué disponen y las líneas de trabajo que se quieren activar para generar proyectos nuevos.

- En una segunda fase, como dispositivo de lectura del proceso del laboratorio con la intención de abrirlo a l*s invitad*s al Encuentro Nacional de Danza de Guadalajara.

CALENDARIO

Martes 17 de junio

21:00 - 23:00 h. Cena de bienvenida Un espacio de encuentro que será indicado a l*s participantes en privado.

Miércoles 18 de junio

10:00 - 12:00 h. Re-conocerse Propuesta doméstica sin palabra, en la que l*s anfitrion*s acogen en un espacio asignado a l*s invitad*s para jugar junt*s, intentando encontrar un código común sobre el que trabajar para entender cómo reacciona el/la otr* cuando recibe y cuando es recibid*. Una manera de conocer al/la otr* y reconocernos a nosotr*s mientras desarrollamos la labor cotidiana del recibimiento en nuestros propios espacios de trabajo y vida.

12:00 - 14:00 h. Dibujando nuestro propio mapa Una práctica, sin voz, sobre la relación entre territorio y vida profesional, una manera de leer y analizar los contextos de los que formamos parte y en los que trabajamos. Dentro del contexto geográfico mexicano, construiremos el mapa geográfico de nuestra vida profesional a partir de una maqueta de la República Mexicana.

Jueves 19 de junio

10:00 -12:00 h. Dibujando nuestro propio mapa Una práctica, sin voz, sobre los relatos propios y los de l*s otr*s, una manera de conocer las urgencias y los recursos de l*s participantes contextualizándolos en el territorio geográfico mexicano. Segunda capa del mapa en el que situamos urgencias y recursos sobre la maqueta de la República Mexicana.

12:00 - 14:00 h. Dibujando nuestro propio mapa Un relato personal por parejas usando la escritura cruzada como herramienta de trabajo. El relato ha de ser un acuerdo de dos. Se interpreta el mapa colectivo y se graba en un audio de no más de un minuto en un espacio simbólico dentro del centro histórico de la ciudad que cada un* decide y que posteriormente se ubica en el mapa-maqueta a través de diferentes dispositivos de sonido: teléfonos, ipads, etc. Estos relatos serán compartidos con el resto durante el tiempo de la comida.

Viernes 20 de junio

10:00 - 11:00 h. Acciones estratégicas a activar Se agrupan urgencias y recursos en áreas temáticas que permitan trabajar a partir de técnicas de asociación. Mediante un trabajo de escritura cruzada en grupos, pensamos de forma colectiva 3 ejes de trabajo que contengan y agrupen las urgencias expuestas en el mapa y situamos éstas dentro de aquéllas.

11:00 - 14:00 h. Conversación libre, caótica y sin normas Esta conversación la realizamos para filtrar los temas, recursos e intereses vinculados a los 3 ejes de trabajo formulados con anterioridad que sean susceptibles de activar en 3 de los proyectos desarrollados por los asistentes.

Sábado 21 de junio

10:00 - 13:00 h. Acuerdos A partir de la conversación libre del día anterior y teniendo en cuenta los recursos de que disponemos en estos 3 proyectos seleccionados, generamos una estructura de trabajo para concretar los 3 ejes en acciones reales aplicadas a esos 3 proyectos.

13:00 - 14:00 h. Compartiendo situaciones Apertura del proceso y resultados del taller. Presentación de:

1. Dramaturgia del encuentro: tecnología del encuentro puesta en juego, los cuidados, las relaciones, el recibimiento y los aconteceres.

2. Construyendo nuestro propio mapa: recorrido por el dispositivo artístico y análisis de la metodología de trabajo utilizada.

3. Presentación de los 3 ejes de trabajo y de las concreciones de éstos en los 3 proyectos seleccionados.

Descarga del programa en pdf aquí.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales