Taller de Descomposición del movimiento Técnica Alwin Nikolais. A cargo de Gustavo Gadea

Próximo sábado de 15 a 17 hs.

Taller de Descomposición del movimiento Técnica Alwin Nikolais (1912 -1993) Un hechicero que destruye y transforma los movimientos de sus bailarines” Si bien fue un destacado diseñador, compositor, coreógrafo y bailarín norteamericano, en esta oportunidad nos centraremos en su faceta de creador de la técnica de improvisación y composición denominada “Descomposición del movimiento”. En mi formación en el Taller de Perfeccionamiento en danza contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires, tuve la posibilidad junto a mis compañeros de profundizar durante dos años en ésta técnica de la mano de la Maestra Graciela Concado, quien estudió directamente con Nicolais en Nueva York, convirtiéndose en una especialista. Esta técnica además de guiar al cuerpo desde distintas pautas e investigar y profundizar desde un lugar no convencional de movimiento, me dá la posibilidad de liberarme en el espacio, de encontrar un nuevo ritmo interno y un trabajo no conciente de la creatividad. En esta oportunidad nos focalizaremos en tres de sus diversas pautas. Estas son periferia, dirección y motor.

GUSTAVO GADEA, Uruguay • Comienza su formación en el año 1987, en la Escuela Nacional de Danza, división Ballet, en manos de maestros como Margaret Graham, Tito Barbón, Tola Leff, Tabaré Irigoyen (ballet), Florencia Varela (danza moderna), cursando además Historia de la Danza, Danza de Carácter y Flamenco. • Se forma particularmente en danza clásica con el Maestro y Primer Bailarín Raúl Severo y en danza moderna con la Maestra Hebe Rosa, en la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, y es a la vez integrante del Ballet de Cámara de Montevideo, también dirigido por Hebe Rosa. • En 1991 ingresa al Taller de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín de Bs. As. Y durante tres años toma clases de diversas técnicas contemporáneas (Graham, Müller, Cunningham, Contact improvisation) así como de Composición Coreográfica, Danza Clásica, Anatomía, Música y Movimiento, Historia de la Danza y Partenaire, con destacados maestros como Norma Binaghi, Héctor Louseau, Freddy Romero, Omar Berti, Renate Schotelius, Marina Giancaspro, Andrea Chinetti, entre otros. • En 1991 es invitado por el Maestro y Coreógrafo Omar Berti para participar en la obra CARIATIDES, la cual es presentada en diversas salas de la ciudad de Bs. As. En 1994 es elegido para el Ballet Juvenil del Teatro Municipal Gral. San Martín de Bs. As., integrado por los mejores egresados de cada generación del Taller, interpretando obras de los más reconocidos coreógrafos argentinos (Oscar Araiz, Ana María Stekelman y Alejandro Cervera) • En 1995 vuelve a Montevideo y funda el grupo MU-DANZA, siendo director, coreógrafo, bailarín y docente del ESTUDIO MU-DANZA. Es también docente seleccionado por concurso de la I.M.M. (Convenio de Becas con los CCZ) desde 1998 al presente; docente seleccionado por concurso por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997 (clases en el interior) y docente en el Proyecto MAS DANZA, ganador del Fondo Capital de la I.M.M. en 1997. • En junio de 2001 es premiado por su obra Aparentes Ficciones en el Primer Certamen Coreográfico Nacional organizado por AGADU y el Consejo Uruguayo de la Danza. En agosto de 2001 gana y organiza el proyecto DANZA EN EL INTERIOR (Aportes Culturales de AGADU) • Es seleccionado como jurado del CONCURSO DANZA JOVEN organizado por la Comisión de Juventud de la IMM (2002-2003-2004). • Docente suplente seleccionado por concurso para la cátedra de Danza de la EMAD. (2006) • Bailarín invitado por la Maestra y coreógrafa Hebe Rosa en los años 1996, 1998, 2002 y 2006. • Ganador del Proyecto OCTAVO, de MU-DANZA, ganador de los Fondos Concursables 2006, área Danza. • Participante del proyecto: MU-DANZA en el exterior, presentación en el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba. Área Formación y Extensión de los Fondos Concursables 2007. • Ganador del Proyecto Zitarrosa, de MU-DANZA, Fondos Concursables 2009 en el área Danza. Presentado además en la Zavala Muniz del Teatro Solís y en el Festival “La Cuarta Pared”, La Plata, Argentina. • En todos estos años ha tomado cursos, talleres y workshops con diversos maestros extranjeros:Susanne Linke,(Alemania),Jeff Slayton (USA),Daniel Trener (USA), Manfred Fishbeck (USA), Mauricio Wainrot,(Argentina), Shelly Center (USA), Yoa Kaddan,(USA), Joahn Barret (USA), Cristine Dakin (USA), Marcia Recalde, (Argentina), Nienke Reehorst (Holanda), Claude Brumachon (Francia), Marcelo Evelin (Brasil-Holanda), David Farias (Argentina) Virginia Barcelona (Uruguay-Argentina),Marina Giancaspro (Argentina),Deborah Colker (Brasil),Yamilia Prevals (Cuba), María Rovira (España), Compañía Nacho Duato (España), entre otros. • Desde 1995 ha dictado cursos en Uruguay (Montevideo e interior), Argentina y Cuba.

Visitas: 1402

Incluir comentario

¡Necesitas ser un miembro de movimiento | movimento para añadir comentarios! | É preciso ser membro para incluir comentários

Participar en movimiento | movimento

Danza y cultura en red | Dança e cultura em rede

Este es un proyecto  de

Marlon Barrios Solano

Creada por la Red Suramericana de Danza en asociación con idanca.net y Associação Cultural Panorama | Criada pela Red Sudamericana de Danza em parceria com idanca.net e Associação Cultural Panorama.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?

Become my patron:

Become a Patron!


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

© 2022   Creado por Red Sudamericana de Danza.   Tecnología de

Emblemas | Badges  |  Reportar problema  |  Términos de servicio