Buen día! iniciamos hoy el módulo 2, en donde estaremos abordando la Cultura de red y diversos Modelos y procesos de colaboración. En esta primera clase, haremos un recorrido por diversas aproximaciones a la colaboración, sus dilemas, sus debates, modelos de organización que la propician, su relación con la innovación, entre otros.

¿qué significa trabajar con otros? ¿qué aspectos y recursos se ponen en juego? ¿qué beneficios obtenemos?, son parte de las preguntas que nos hacemos al hablar de colaboración.

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Recursos de ampliación:

http://www.ypsite.net/recursos/biblioteca/documentos/innovacionSocial_YP.pdf

 

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Respuestas

  • Hola Soledad, Adriana, Claudia y demás compañer@s, bastante alejada del diálogo los sigo leyendo atrasada pero entusiasmadísima. Me encantó el texto de esta clase, fue una inyección de preguntas que abrió mi cabeza... me sentí muy en sintonía pues comparto totalmente este paradigma y la necesidad de multiplicar. Despúes de leer el texto y especialmente de leer las intervenciones del foro, hay un tema que me queda dando vueltas y quisiera ponerlo en el tapete. Cuando hablamos de colaboración y de crear esto espacios en las organizaciones, en varias ocasiones salió el tema de los valores que son necesarios para trabajar colaborativamente. Se habló de etica, transparencia, confianza,etc. Y este punto me parece un gran desafío cuando deseamos trabajar en entornos colaborativos, puesto que la predisposición o la animosidad previa no es algo que podamos suponer. No estamos acostumbrados a trabajar colaborativamente, pero además nuestro entorno fomenta valores antagónicos a la colaboración. Pienso por ejemplo en el caso del proyecto Fiat mío que nombra el texto que finalmente sigue la lógica de "esto es mío, léase de Fiat". En relación a este tema, hace dos años tuve la experiencia de realizar un diagnóstico participativo para realizar una acción artística colectiva y constituyó mi primera terapia de shock con el tema del trabajo colaborativo. ¿Como generar la confianza para producir ese "dar" de cada uno al grupo? Una experiencia frustrante en un principio, caótica luego y de aprendizaje finalmente. Para mí, el aprendizaje se produjo cuando estos valores y prácticas no colaborativas que traemos incrustadas, entraron en jaque. Preguntarnos de donde vienen estas prácticas puede ser un comienzo para entender la falta de cooperación, la no participación y la desconfianza. Trabajar en estas causas, una necesidad para lograr transformarnos en masas inteligentes y seguir sumando.
    • hola carolina!
      Creo que das en el clavo cuando pones como condición inicial para iniciar un proceso transformación de mirada y de lógica de actuación, el preguntarnos de dónde vienen y cuáles son estas prácticas individualistas que tenemos incrustadas...?
      Esta lectura y detección consciente, que permita luego la desconstrucción de los orígenes, de los medios y mecanismos de reproducción de estos valores y prácticas, de del por qué es que actuamos así… etc..es sin duda alguna el primer paso… sin esto claro, no hay posibilidad de transformarnos… es el complejo viaje que hacemos tratando de entender, desmontar y erradicar los procesos y mecanismos de dominación en cualquiera de sus múltiples expresiones y formatos…
      Haydé Lachino, una de las compañeras que tendremos el privilegio de tener como docente en el curso, comentaba en una de los diálogos del Encuentro Cultura de Red en Quito (que ya hemos mencionado en otros momentos, y cuya info Adri colgó recién), la importancia de entender que en un procesos colaborativo o de trabajo en red, lo que construye y posibilita (o no) estos escenarios son los sujetos y lo que estos aportan en términos de subjetividad… que implica que aportan toda esa riqueza, todas esas preguntas, toda esa manera de ser, es decir, todo un mundo que conforma su personalidad y que hace que la red o el proceso colaborativo sea eso y no otra cosa. Trabajamos con sujetos concretos con biografía, con potencialidades y con debilidades y es eso con todo lo bueno y con todo lo malo lo que configura el proceso.
      Un compañero de trabajo de uno de los proyectos comunitarios con los que trabajo comentaba el otro día, que por mas poética y necesaria que le parecía la metáfora del “hombre nuevo” del Che, en la realidad la construcción de la transformación ( que comienza por uno, pero depende de todos) , se hace con lo que hay, con lo que cada uno es y con sus capacidad y dinámica de transformación en el camino.. que no funciona pensar que en algún momento cada uno se habrá reformulado y que luego será posible la transformación, sino que pasa todo al mismo tiempo.. nos transformamos y vamos transformando el mundo, las relaciones, etc…
      Por eso me gusta tanto la lectura y la mirada sobre la colaboración en los términos que hemos venido discutiendo, cada aporte cuenta, cada persona cuenta, sin ingenuidad en el planteo.. cómo convertimos nuestras potencialidades y fortalezas en capacidades reales a poner en juego para este tejido colectivo? Y que hacemos con las debilidades que nos sabotean en el camino? desde Senda, estamos constantemente buscando herramientas-medios que faciliten esta conversión, esta traducción….cómo hacer para que cada uno entienda que sus aportes son en si mismo una capacidad que puede poner en juego y cómo trabajar para que cada uno sea consciente de eso y se lance al ruedo?..esperamos que este curso sea un espacio para pensar estas cuestiones…y que como futuros multiplicadores diseminemos esta idea a todo aquel!
      No existe la varita mágica para esto, es un proceso, un camino y no un destino….es difícil deslastrarse de estas prácticas, es una apuesta compleja en todo sentido…en eso estamos!
    • Gracias María Claudia!! la info de ese encuentro en Quito, donde la puedo descolgar??

       

  • Hola!

    Perdón pero estoy con un cierto "delay", recién ahora puedo sumarme nuevamente al curso.

    El texto me pareció muy bueno, y muy enriquecedores los aportes de todos.

    Yo no tengo experiencia en redes, aunque creo que sí en intentar realizar un trabajo colaborativo, lo cual conlleva necesariamente la idea de aprendizaje colaborativo como se destaca en el texto.

    Con respecto a la Red de Centros Culturales de La Plata, la cual traje como ejemplo para el TP1, se puede destacar el concepto de "militancia cultural", lo cual para ellos es eso inexplicable por lo que cada uno "hace lo que tiene que hacer"; vendría a ser esa confianza que debe generarse entre las partes que conforman la red; para ellos es lo más genuino que tienen. Por otro lado, la definición de ser centros culturales comunitarios alternativos, diferenciandose así del estado y del mercado, haciendose cargo del rol social que están cumpliendo. Bueno, no se si esto aporta algo, es que leía las discusiones en cuanto a generar confianza y creo q en esta Red aparecía de este modo. Y especialmente todo lo que tiene que ver con la innovación. A mi modo de ver, lo que más cuesta poner en marcha en los trabajos colaborativos es la manera en que se va a gestionar esa red de trabajo; y también, teniendo en cuenta los tiempos que corren, la "adecuada" utilización de las nuevas tecnologías, otro de los desafíos, como han dicho también.

    Quiero comentar un poco, por otro lado, algo en relación a mi trabajo diario. Trabajo en una oficina estatal que debe relacionarse con todos los organismos del estado bonaerense para relevar las políticas públicas que se están aplicando. Eso implica que en este lugar haya un equipo de personas que se relaciona con todos los organismos (cada 1 persona 2 o 3 organismos a cargo). Y en cada organismo una persona (o mas) que se relaciona con nosotros. En fin, es una especie de red. Volcamos los datos a un sistema y de ahi sacamos informes diversos. Intentamos hacer un trabajo colaborativo, pero el hecho de pertenecer a una institución burocrática y verticalista hace que las cosas muchas veces no funcionen porque justamente no todos hacen lo que tienen que hacer.

    Bueno, tampoco sé si esto viene al caso o aporta, pero es un modo de hacer catarsis, je. También aparece el tema de la NTIC's y los alcances y usos de éstas, dado que se trata información aparentemente muy "valiosa".

    Me gustaría poder trasladar, algún día, un poquito de todo esto que se viene desarrollando en el curso a los ámbitos estatales, lo que para mi conlleva como punto de partida, un nuevo modo de relacionarse con la sociedad civil.

    Perdón por la extensión!

    Saludos a todos,

    Selva.

     

    • gracias Selva por la aclaracion sobre la manera de funcionar de los centros culturales.

      sobre tu experiencia en el Estado, nos encantaria que volvamos a conversar luego de que leas el modulo 3, obviamente desde el "camino del gestor público", y que pensemos juntas algunas estrategias que te puedas llevar a tu trabajo, para hacer experimentos e intentar nuevas maneras de vincularte con el sector sociedad civil. A la vuelta de la aventura charlamos!

      soledad

       

    • Gracias a vos!

      Saludos

       

  • Hola, amigos. Estuve un poco lejos de los trabajos del grupo por problemas de salud en mi familia. Mi mamá está con insuficiencia en los riñones, vive lejos de mi y estuve ayudando, ya que todo es muy nuevo para todos en mi casa. 

    Bueno, vuelvo despacio, pero con la misma gana de contribuir con las discusiones. El en texto de Soledad Giannetti, María Claudia Rossell y Adriana Benzaquen hay una gran preocupación en entender como es posible na organización de las informaciones sin el aporte de una institución, lo que es muy dificil de imaginar en la logica que trabajamos/vivimos nosotros, de jerarquizacion.

    Para definir nuevas bases es importante dejar de pensar de la misma manera. En la logica de red, como bien explican las autoras, cada uno tiene valor en su participación y la validad mayor es la conexion que se hace de todo el conocimiento compartido. Las nuevas ideas surgem del cambio de datos y de lo que viene de nuevo por médio de esta relación, que, hoy es ampliada por el ciberespacio.

    Acá, como dice la amiga Maria Claudia Rossell en los comentários: “Somos nuestro propio laboratorio de esto que llamamos cultura de red-cultura de la colaboración”. Aqui estamos trabajando para colocar en practica la forma compartida de conocimiento.

    Em esta lógica de red, creo que en nuestro caso, Soledad Giannetti hace muchas de las conexiones de los conocimientos del grupo y creo que siempre va a existir alguien o um grupo que ayuda en las discussiones sin ser el dueño del saber.

    Bueno, pero hay fuerzas en contra la mobilización y cooperación de todas formas, incluso en la red, ya que no hay como decir que la red no tiene fuerza suficiente para promover cambios. Un ejemplo triste es lo que esta pasando en mi universidad. Los estudiantes están haciendo huelga por mejores condiciones de estudios y la primera cosa que han hecho es retirar el aceso a la internet, ya que su lógica (jovens de 17 a 23 años) ya es de red y de red social virtual. Ojalá los mecanismos de control vean pronto que no están atrapando pero dando fuerza para más lucha contra la lógica dominante.

    Libertad y Responsabilidad!

    Rachel. 

    • que triste lo qeu contas Rachel! fijate lo dinamico de los procesos, nuevos mecanismos de comunicacion y de militancia (la red social) y en seguida, nuevos mecanismos restrictivos y de dominacion. Asi vamos por el mundo, adaptandonos constantemente y encontrando "las grietas" desde donde seguir incidiendo y modificando los futuros posibles, aun cuando todo va para el lado contrario. Sera interesante que nos cuentes cómo sigue el tema, qué nueas maneras encuentran los estudiantes de zafar de esta restriccion!

      saludos

      soledad

  • Hola Todos,

    Esta clase ha sido súper enriquecedora y emocionante para mí, pues aunque he comentado en varias ocasiones que no tengo experiencia en redes, actualmente coordino un proyecto académico que consiste esencialmente en favorecer y propiciar a través de una plataforma web y unos mecanismos de trabajo, la construcción y la producción colectiva de conocimiento en arquitectura y diseño industrial, en una universidad de mi país.

    El objetivo de este proyecto es capitalizar el conocimiento producido semestralmente por estudiantes y profesores a través de un repositorio virtual de proyectos y en esa dirección, poner a disposición de toda la comunidad académica ese conocimiento colectivo como punto de partida para siguientes proyectos.  La idea fundamental es no arrancar de cero, sino avanzar sobre lo existente para llegar un paso más adelante y que ese nuevo paso, sea el inicio para dar otro más allá.

    Desde mi punto de vista, el gran aporte de la lectura gira alrededor de abrir espacios de confianza mutua y en esa medida, cambiar los paradigmas existentes en cuanto a los “descubrimientos” y saberes individuales.  Lo vivo a diario en mi trabajo y veo que en lugar de ese “pienso colectivo” en el que se es “prosumidor””, cada estudiante está preocupado por “proteger” sus ideas en lugar de compartirlas, perdiendo de vista la responsabilidad que como individuos tenemos en un proceso eminentemente colectivo, co-creativo y co-transformador.

    Considero fundamental sobre todo lo anterior y teniendo como punto de aplicación el proyecto académico que coordino, considerar y transformar los saberes individuales en nodos que conforman una red de conocimiento.  Si podemos cambiar el “chip” del trabajo individual por el “chip” del trabajo en red, habremos dado un paso de gigante hacia una cultura que se construye con todos, por todos y para todos.

    • Bien Paola, qué bueno lo que contás! La plataforma ya está armada? tenes posibilidad de intervenir, agregando nuevas tics para el trabajo con los alumnos? podes vos generar alguna actividad de trabajo en colaboracion, entre los alumnos? porque seria genial que trabajes dicho espacio como un pequeño laboratorio de aplicacion de mcuhas de las ideas, herramientas y capsulas que desde REM estamos proponiendo.... si tenes ganas de compartir algunas ideas, tal vez podamos entre los participantes de REM sugerirte otras...

      mantenenos al tanto, suena muy interesante!

      gracias

      soledad

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