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Daança e Realidade Contextual

“Dança e Realidade Contextual” visa desenvolver metodologias para integrar à dança aspectos do contexto onde ela acontece. Trata-se de desenvolver a percepção e a criatividade para capturar dados do entorno e devolver respostas coreográficas. A intenção é dar prioridades para a realização de experiências em espaços públicos, buscando uma aproximação específica entre a vida e a arte da dança. O termo contexto aqui abordado envolve, não somente suas dimensões espaciais, mas também sua dimensão humana, seus aspectos históricos, sociais e políticos. A intervenção dos bailarinos no local não busca, necessariamente, destacar-se das demais atividades em curso. A idéia de integração parte do princípio de co-habitar, deixar-se contaminar pelo interno e interagir com ele, ressaltar-lo, pólo em evidencia. A tentativa é de estabelecer uma relação complexa com a dinâmica viva de cada lugar para a emergência de uma possível dança.

as imagens que se vê aqui são furto da primeira intervençao pública realizaada na Praça Brasil, no Bairro do Umarizal, em Belé

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COPPELIA C.N MIEMBRO CID-UNESCO

Inscripciones abiertas: Ballet, flamenco, danza arabe, hip hop, salsa. Modelaje: infantil,juvenil, adultos. Se dictan talleres especializados de danza arabe en cualquier parte del pais.Certificado avalado CID-UNESCO. Inscripciones para el Concurso MODELO PRIMAVERA 2010. categoria infantil, pre juvenil, juvenil y adultos rumbo a Concursos Nacionales e Internacionales. Miembro del Consejo Internacional de la Danza-UNESCO. Ganadores de los BELLY AWARDS 2009.

GANADORES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE DANZA ARABE 2009 categoria infantil , 1er lugar profesional y juvenil. C.C Mayeya nivel mezzanina Local S-21. Telefono: 0274-4171483. celular 0414-9799767.
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Inscrição: de 04/01 a 11/01/2010Início e Término da oficina: 11/01 a 22/01/2010Local: Escola de teatro e Dança da UFPAHorário: de 18:00 as 20:00Público Alvo: Surdos e ouvintesPrerequisitos: A partir de 18 anos e com 2º grau completoConteúdo: ImprovisaçãoGratis!Informações: fone 3212-5050 (ETDUFPA)
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Alegrías y sinsabores de la danza en 2009.

Sebastián Concha, la promesa... Sorpresas gratas y otras no tanto, más algunos sinsabores dignos de olvidar nos dejó respecto a la danza este 2009; año que ya se nos va. Curiosamente y a la hora de hacer una evaluación en detalle, la danza sale favorecida en cuanto al crecimiento de espectadores; sumado al interés que genera en la juventud, por estudiar carreras relacionadas con esta disciplina, Una cantidad importante de universidades capitalinas y centros específicos, copan sus vacantes año a año para impartir la especialidad. También podemos apreciar un aumento notorio en el recurso monetario de los fondos estatales para el desarrollo de este arte. Es así, como desde la orgánica institucional para la Cultura y las Artes; el área danza ha visto incrementado en más de un 40% el presupuesto asignado durante los últimos años en lo que respecta a fondos concursables; todo ello, debido a la alta postulación de proyectos en esta rama. Ahora bien, que los proyectos salgan favorecidos o no.... ¡Eso es harina de otro costal! Siempre habrá ganadores...siempre habrá perdedores en este cuento. Lo importante es participar y para obtener un buen resultado debemos apuntar a una cuidadosa y correcta formulación del proyecto, más una detallada y clara transparencia de los montos solicitados. Todo esto, otorgará una posibilidad mayor de apostar a ganador. Por otra parte, ante la falta de espacios implementados en rigor para la exhibición de las nuevas creaciones y montajes; los artistas independientes no cesan en dar la batalla sumando día a día nuevos adeptos en aquellos lugares que logran obtener. Lo cierto es que hoy por hoy, la danza tiene un público que le sigue. Ello nos alienta; pues comprobamos que existe una real necesidad de consumir este tipo de expresión artística; por lo mismo, se hace necesario contar con salas adecuadas para albergar la danza en su real dimensión y magnitud. Una verdadera alegría nos proporcionó en Abril de este año, el área danza del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, al recuperar definitivamente la versión impresa de la Revista Impulsos, con un tiraje de 1500 ejemplares por edición. Por otra parte, un chasco de proporciones mayores lo constituyeron en Junio de este año las estrelladas “Estrellas del Bolshoi”. Dichos artistas, no estaban a la altura de lo que se promocionaba por aquellos días en la prensa... hoy no es como antaño, si queremos ver estrellas del ballet y no están disponibles los picaros pesos para adquirir un ticket; basta con ir a un ciber café, (para los que no cuentan con Internet en casa), y visitar Youtube.com. Es tan grande la oferta existente, pues una verdadera catarata de estrellas ha sido subida a la página para deleite de los balletómanos. Entre Junio y Agosto del presente año, la Corporación Cultural de Santiago abrió las puertas de la Sala Arrau para presentar un Ciclo de Danza Contemporánea en el Teatro Municipal. Pudimos observar allí las agrupaciones “City Dance Ensamble” de Nueva York y las compañías nacionales “Vicuña Cáceres”, “Abundanza”, “Inercia Emergente” y “Danza en Cruz”. Recibimos esta iniciativa con buenos ojos y deseamos sinceramente, que se mantenga en el tiempo haciéndola ojalá extensiva a lo largo del año. Grandes figuras de la danza internacional como Eva Evdokimova, Merce Cunningham, Ekaterina Maximova, Andre Prokovsky y Pina Bausch se fueron de esta tierra para no volver. En el ámbito nacional, Mario Bugueño partió de este mundo tras una penosa y larga enfermedad, dejándonos la inquietud e interrogante para buscar una efectiva solución en el aspecto previsión, salud y jubilación del artista. La compañías oficiales cumplieron sus Temporadas Artísticas programadas tanto en sala como en giras, llevando gran cantidad de admiradores a sus espectáculos. Es así como el Ballet Nacional Chileno, dirigido por el artista rumano-francés Gigi Caciuleanu, realizó giras por Bolivia y Uruguay, recorriendo además el país de norte a sur con sus exitosas obras “Tríptico” y “Valparaíso Vals” entre otras; en tanto que el Ballet de Santiago, celebrando sus 50 años al mando de la brasileña Marcia Haydée; contó con la presencia de Irena Milovan, ex-primera bailarina en los inicios de la compañía (quien impartió tres semanas de clases al cuerpo de baile) e Ivan Nagy, el húngaro responsable del crecimiento y desarrollo de la compañía a partir de 1982. Ambos elencos tuvieron de dulce y agraz en sus respectivas programaciones durante el año; no obstante factible de mejorar. Fuera de todo vaticinio en cierto sector y relativo al arte del ballet clásico como un estilo arcaico y pasado de moda, comprobamos in situ, que este es un estilo en plena vigencia y desarrollo... así lo revelan las cifras numéricas alcanzadas en cada uno de sus espectáculos a lo largo del país. ¡y para muestra... un botón! Mas de 10.000 almas convocó el “Cascanueces” en la Plaza de Armas de Santiago este 19 de Diciembre; evento ofrecido gratuitamente, que por cierto dicho sea de paso... debiera llevarse a Viña del Mar en las mismas condiciones, ya que el popular balneario, cuenta con una tribuna (Escenario de la Quinta Vergara) para espectáculos monumentales albergando a mas de 20.000 personas...¡¡¡OJALÁ!!! El Ballet Folclórico Nacional (Bafona) fue sorprendido con nueva dirección, la cual hizo su estreno en la función de gala del Día Internacional de la Danza realizado en el Teatro Municipal de Santiago en el mes de Abril. El tiempo nos dará cuenta de los logros y desafíos de esta compañía, la cual tiene una destacada presencia en los escenarios internacionales. Por otra parte, desde España nos visitaba la artista nacional radicada en la madre patria, Natalia García-Huidobro, quien compartió con el público chileno sus avances en el arte de las palmas y el tacón, A los pocos meses, el bailaor nacional Pedro Fernández, visitaba España debutando como artista invitado en el Teatro Real de Madrid. La compañía Abundanza dirigida por Isabel Croxatto, viaja a tierras galas mostrando la obra “Narciso, el Extasiado” Dos reconocidos espacios se perdieron dejando trunca una labor de años en lo que respecta a formación y extensión. El Centro de Danza Calaucán en la región del Bío-Bío y Escenalborde en Valparaíso; ambos se vieron obligados a bajar cortinas por falta de apoyo. El mismo destino que los dos anteriores, corrió la Escuela Municipal de Danza de Casablanca; curiosamente esta comuna realizó hace un par de años una importante inversión, construyendo una sala adecuada para danza, con las especificaciones correspondientes en cuanto a piso, altura, dimensiones e implementación; no obstante, la misma fue cerrada para tales efectos a comienzos del año escolar 2009. En Valparaíso, no sabemos la suerte final que corre la Escuela de Danza de la Universidad Arcis, dirigida por Carmen Beuchat; pues la misma anunció meses atrás el cierre definitivo de la escuela. Con gran esfuerzo y prácticamente a pulso, el Festival Contemporáneo Danzalborde cumplió su 8va. versión en Valparaiso. Sus acostumbradas muestras en Sala, Intervenciones Urbanas, Charlas, y Jornadas de Análisis; contó con la presencia de artistas y compañías provenientes de Argentina, México, Perú, España Francia, Suiza y Chile. Podemos decir que la ciudad de Valparaiso, patrimonio de la humanidad y constituida además por la realización del mencionado evento, como una de las ciudades que danzan, merece el apoyo institucional permanente para avanzar en la propuesta artística de carácter internacional. Homenajes, premios y reconocimientos no se hicieron esperar durante el año. A mediados de enero, Sebastián Concha proporcionaba al país una grata sorpresa, el joven de 17 años; “el niño dorado del ballet” como lo titulara El Mercurio de Santiago, se hacia merecedor del Gran Prix de Laussanne, junto a otros seis participantes. En el mes de marzo, la artista Marcia Haydée, actual directora del Ballet de Santiago, recibió en Sttugart, Alemania, la Cruz Federal del Merito, galardón entregado por los estados alemanes al desempeño destacado a nivel político, económico y/o cultural. Jaime Jory, es el personaje nacional homenajeado por trayectoria y aporte a la danza en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Danza. Durante los festejos del cincuentenario del Ballet de Santiago, los artistas de la compañía rindieron tributo a Luz Lorca, actual sub-directora de la agrupación por su permanente y sostenido compromiso en beneficio del conjunto artístico; Belén Álvarez y Ximena Pino, ambas premiadas por sus destacadas trayectorias y aportes a la danza en las ciudades de Concepción y Santiago respectivamente. En un ámbito y contexto diferente, pero no menos importante, la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet; otorga la ciudadanía chilena por gracia a la gran maestra y ex-bailarina del Ballet Nacional Chileno Sra. Joan Turner vda. de Jara, quien indiscutiblemente, ha sido una de las figuras señeras en el desarrollo de la danza chilena. Luis Ortigoza hacia finales de año, recibe en su país natal el “Konex de Platino”, otorgado al mejor bailarín argentino de la década. Marcela Goicochea, premio a la trayectoria 2009 otorgado por el Círculo de Críticos de Arte. De visita en el mes de Noviembre, llegó Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza (España); artista que remeció las mentes creadoras con su danza, musicalidad y creatividad desbordante. Su narrativa mas bien literal, cargada de trasfondo psicológico, es apoyado por bailarines con una sólida técnica y gran interpretación, lo mismo nos deja entrever, que la danza contemporánea local... tiene un camino por recorrer. El año 2009 también nos trajo de vuelta a Sara Nieto, artista que se mantuvo al otro lado de la cordillera por espacio de tres años en la dirección de la compañía de Julio Bocca, el mismo que a mediados de diciembre, realizó una visita relámpago a Chile para acompañar a Sara Nieto con motivo del lanzamiento del libro sobre su vida; escrito por las periodistas Marisol Calderón y Francisca Folch “ Sara Nieto, vida de una bailarina estrella”. En marzo de 2009 se editó el Texto de Estudio para la Danza Académica, obra de la gran maestra y metodóloga Bessie Calderón, artista titulada en el Instituto Coreográfico de Moscú y actualmente profesora de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Marisol Hume, llegada de Suecia en el mes de Noviembre realiza el lanzamiento de su libro Sistema de la Técnica en la Pared, la bailarina resume un método que sienta sus bases en técnicas de danza moderna, yoga y pilates, como una instancia preventiva y de reeducación postural. Y finalmente por estos días, el 30 de diciembre para ser exactos, la bailarina estrella del Ballet de Santiago Marcela Goicochea, cumplirá su última actuación en una función de despedida, junto a la compañía que la catapultó al concierto internacional de la danza. Marcela Goicochea, se unió al Ballet de Santiago el año 1989 en calidad de cuerpo de baile, desde allí en adelante la vimos en un constante ascender tanto en lo técnico como lo interpretativo; cualidad que le valió ser nombrada bailarina estrella en 2007 por Marcia Haydée. Con toda seguridad, falta mucho de lo realizado el presente año por los colegas y artistas de la danza, sobre todo aquellos que trabajan silenciosamente en regiones; no obstante hemos incluido en este raconto, lo que se ha considerado relevante por haber tenido alguna connotación en los medios.
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ACTIONBOX CONVOCATORIA DANZA Y PERFORMANCE 2010

ACTIONBOX CONVOCATORIA DANZA Y PERFORMANCE 2010

GaleríaCallejera y Caída Libre invita a participar a bailarines, coreógrafos y performers residentes en Chile para su proyecto de exhibición 2010. ACTIONBOX invita a repensar el cuerpo en un espacio reducido como especie de contenedor que se expone públicamente en un circuito transitorio. GaleriaCallejera, es una galería de arte multidisciplinaria que tiene la característica de ser móvil (esta se engancha a un automóvil) pudiendo recorrer grandes distancia exhibiendo la obra o estacionarla en alguna vereda o en plazas para abarcar a un público cautivo que no accede habitualmente a Museos o a Galerías convencionales, esto genera que la obra tenga un reciclaje muy amplio de público y de un contexto socioeconómico que influye en la crítica de la obra. Dentro de esta característica móvil esta la del espacio físico que tiene, generando un “problemática” que es resuelta por el expositor con una obra diseñada específicamente para Galería Callejera. GaleriaCallejera ha estado funcionando en forma esporádica en Santiago y Valparaíso en forma desde el 2004 hasta la fecha, cuando es ganadora del Fondart 2009 para la construcción de una nueva GaleriaCallejera que tiene más espacio, visualidad de la obra y tecnología. Desde sus inicios GaleriaCallejera estuvo enfocada a artistas emergentes cumpliendo con un rol social de abrir nuevos espacios públicos que revitalizaran las distintas disciplinas convocadas , esa premisa continua hasta hoy. Fechas de inicio de convocatoria: 11 de diciembre 2009 Fecha de Cierre: 31 de enero 2010 BASES EN : http://caidalibre.cl/galeriacallejera.html
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SINDICATO DE PERFORMANCE 2

Segunda versión de este ciclo de arte performativo que se realizará en “Espacio sin nombre” de la Escuela de Danza de la U. Mayor ubicada en Sto. Domigo esq. Mac-Iver. “Sindicato de Performance” conformado por Vicente Ruiz y Sergio Valenzuela reúne en su programación a diferentes artistas a exhibir sus trabajos, un encuentro transdisciplinar ACT03 y talleres. “Sindicato de performance 2” instala en el panorama cultural un espacio de diálogo entre distintas disicplinas del arte y la teoría, siendo parte de una necesidad global de reflexionar y compartir experiencias entre los los participantes.

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Sobrenatural - La Porta

Sobrenatural es un ciclo virtual donde La Porta encarga a artistas escénicos la creación de una obra especialmente concebida para ser visionada a través de la red. Objetivo del proyecto es estimular una reflexión acerca de las consecuencias que la revolución digital está teniendo en todos los ámbitos de la creación contemporánea y el de las artes escénicas en particular. El nombre de Sobrenatural viene justamente a hablar del intermedio que provoca la cámara entre creador y público, de la ficción del registro y del registro como naturalidad pervertida, pasando por encima de marcos como la videocreación, el reportaje y el documental.
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AFROSSá - a dança afro SOTEROPOLITANA.

A atividade é direcionada a estudantes, profissionais, pesquisadores e afins em desenvolver o seu máximo potencial em dança. Antecipe sua inscrição! Vagas limitadas! A atividade terá inicio sempre as 14:hs, pontualmente! A aula acontecerá na sala 2, da escola de dança da FUNCEB as segundas, quartas e sextas-feiras. E na sala 4, as terças e quintas-feiras. Sempre com inicio as 14:hs!!! Nao atrasem! VALORES*: - ALUNOS DA ESCOLA DE DANçA,COMUNIDADE LOCAL, RESIDENTES EM SALVADOR E REGIAO METROPOLITANA: R$ 20 reais - 1 SEMANA R$ 40 reais - 2 SEMANAS R$ 10 reais - aula avulsa - BRASILEIROS DE OUTRAS CAPITAIS E ESTADOS, ESTRANGEIROS VINCULADOS AO MERCOSUL E CENTRO AMERICA: R$ 40 reais - 1 semana R$ 80 reais - 2 semanas R$ 20 reais - aula avulsa - ESTRANGEIROS DA COMUNIDADE EUROPÉIA, DA AMERICA DO NORTE E ASIÁTICA. R$ 80 reais - 1 semana R$ 160 reais - 2 semana R$ 40 reais - aula avulsa *Baseado no valor economico da atividade, no mercado comercial de cada regiao. Antecipe a sua inscrição! Vagas limitadas! INSCRIÇÕES E PRÉ-INSCRIÇÕES PELO EMAIL: iaba.salvador@yahoo.com.br MAIORES INFORMAÇÕES: www.afrosoteropolitano.blogspot.com

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Em Paracuru

No momento estamos em Paracuru, Brasil. Nós temos aqui desde o início de dezembro trabalhando com os dançarinos da Companhia de Dança de Paracuru. nos temos ministrando um oficina de improvisação e coreografia para os membros da companhia. O trabalho foi ótimo, mas o tempo curto demais para fazer mais do que tocar a superfície do processo coreografico. Esperemos que podemos continuar este trabalho em uma data posterior.
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não percam!!!

"CIDADE DOS ANJOS" TRABALHO INÉDITO DA CIA OPUS 6 ÍCARUS.INCENTIVO DO FMC DE UDIA.TRABALHO QUE DIALOGA COM MÚLTIPLAS LINGUAGENS...NÃO PERCAM !!!
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Ballet Clasico / Escuela de Verano 2010 / Viña del Mar - Chile

Escuela de Danza “Virginia Bezanilla” Curso Intensivo de Perfeccionamiento Ballet Clásico Prof. Seminarista: Charles Benner

La Escuela de Danza “Virginia Bezanilla”, impartirá en el mes de Enero próximo, un Curso Intensivo de Perfeccionamiento en la rama de Ballet Clásico en dos modalidades - ESTUDIANTES INTÉRPRETES Clases de perfeccionamiento técnico – artístico de la técnica del ballet clásico dirigido al estudiante de la región de Valparaíso con conocimiento intermedio/avanzado. Durante la realización del intensivo mismo, se contempla el trabajo de las puntas en un periodo de dos veces por semana. - PEDAGOGOS Revisión Metodológica (Vaganova), curso teórico practico dirigido a profesores de la región; quienes imparten la especialidad y deseen profundizar y fortalecer sus conocimientos en la materia. Duración: 04 al 30 de Enero de 2010 Horario: lunes a sábados: 10.00 A.M. a 12.00 A.M. (Intérpretes) 12.30 P.M. a 14.00 P.M. (Pedagogos) Sede: Escuela de Danza “Virginia Bezanilla” Dirección: Gral. Carrera 637 – Reñaca (Costado Colegio Mackay) E-mail: danzavirginiabezanilla@gmail.com Inscripciones: Hasta el 22 de Diciembre de 2009 Informaciones: 2833609 (horario Atención 16 a 21 hrs.) Valor Cursos: $55.000 (Curso Intérpretes) / $70.000 (Curso Pedagogos) * Se extenderá certificado a quienes cumplan con un 95% de asistencia.

Charles Benner Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Viña del Mar bajo la dirección de las maestras Cristina Herreros (Piano) y Virginia González (Teoría y Solfeo). En el mismo Conservatorio realiza estudios de danza clásica con las maestras Eva Pizarro y Cristina Torres, paralelamente estudia en la Academia “Viña del Mar” con las profesoras Alda Reyno, Nancy Muñoz, y con el ya desaparecido ex–bailarín estrella del Ballet Nacional Chileno señor Oscar Escauriaza. Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela de Danza de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile, bajo la dirección de connotados maestros como Elly Griebe, JoanTurner, Hilda Riveros, María Elena Aránguiz y Patricio Bunster. En su formación además, tuvo a otros destacados maestros como Alexander Minz (Rusia), Jane Blauth (Brazil), Olga Ferri (Argentina), Octavio Cintolesi, Osvaldo Lizana, Rosario Llansol, Ximena Pino, Ingeborg Krusell, Mario Bugueño (Chile), Kirt Hathaway (Estados Unidos), Rosanna Seravalli (Italia), Heather Walker (Inglaterra) y Hellen Douglas (Estados Unidos). Profesionalmente se ha desempeñado como bailarín intérprete, modelo, pianista, director artístico, maestro de danza, y coreógrafo. Artísticamente estuvo vinculado al Ballet de Santiago y su Escuela de Danza, Ballet de la Universidad Católica de Temuco, Ballet de Cámara “ESTUDIO DEGAS”, Compañía de Danza “VERTICE”, Grupo “DANZA TIEMPO”, Compañías de Revista (Teatro Opera, Teatro Cousiño), Televisión Nacional y Teatro Casino Las Vegas. En su preparación docente, estudia el curso para profesores de danza académico-clásica (Método Vaganova) bajo la dirección de las metodólogas Bessie Arovén (Opera de Estocolmo) y Olga Wischnjewsky (Ballet Nacional Chileno). Con Josefina Almarza, el curso “Música Aplicada al Movimiento”; y bajo la dirección de Roberto Saldivia, el curso “Kinesiología Aplicada a la Danza”, obteniendo la calificación máxima de 7 puntos; bajo la dirección de Bessie Arovén (Opera de Estocolmo) y Valentina Fernández (Ballet de Camagüey – Cuba) el curso “Danzas Históricas y Costumbristas y Danzas de Carácter”. De la misma forma, realiza estudios de actuación con los maestros Manuel Gallegos (Escuela Artística de Valparaíso) y Alejandro Cohen (Cía. de Danza “VERTICE”), y bajo la dirección del desaparecido tenor Pedro Aracena y la destacada soprano chilena, de reconocida trayectoria internacional Sra. Nora López Von Vriessen; estudios de canto lírico en el Conservatorio “Izidor Handler” de Viña del Mar. El año 1988 realiza la grabación de dos cassettes “Música para Danza Clásica” (hoy en CD) en base a la recopilación de diversos temas musicales para el acompañamiento de la clase de técnica académico-clásica y reconocido por el Ministerio de Educación como material didáctico de apoyo a la educación. Además, ha impartido clases de Técnica Académico-Clásica y montajes coreográficos en las Academias de Ballet Clásico “ROSARIO LLANSOL”, Academia de Ballet Clásico “NIVIA GONZÁLEZ” (Temuco), Escuela de Ballet “ESTUDIO DEGAS” y Escuela “DANZA TIEMPO” entre otras. A partir del año 1990, desarrolla su labor profesional en Viña del Mar donde crea y dirige el Instituto Superior de la Danza. Dirige el 1er. Seminario para Profesores de Danza de la Región. Crea y dirige el Concurso Nacional de la Danza “ELENA POLIAKOWA”. Al año siguiente – 1991 - Dirige el 2do. Seminario para profesores de la especialidad. En enero de 1991 es invitado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar para crear y dirigir el Depto. de Danza del Conservatorio “IZIDOR HANDLER”; desarrollando así, por espacio de una década, una reconocida y fructífera labor en la formación de bailarines y difusión de la danza; dando como fruto a destacados y talentosos bailarines, coreógrafos y profesores; entre los cuales se puede mencionar a Ted Dinamarca, Ivonne Espinosa, Fabiola Holmstrom, Marisol Fluxá, Arturo Martínez, Daisy Paris, Beatriz Poblete (fallecida prematuramente), Rocío Rivera, Hernán Soto, Saúl Veas (fallecido prematuramente), Cristian Barría, María José Gutiérrez, Verónica Muñoz, Christine Hucke, María Paz Muñoz, Alejandra Westphal, Pamela Cepeda, Linda Arias, André Collants, Elizabeth Espinoza , María Victoria Rojas, María Jesús Tapia, Jacqueline Salas, Simón Soto y Michael Ulriksen. Bajo su dirección, maestros de talla internacional como Bessie Arovén (Suecia), Rossana Seravalli (Italia), Valentina Fernández (Cuba) y Martine Joulin (Francia); fueron invitados a colaborar con el Depto. de Danza del Conservatorio. El año 1994 crea para Viña del Mar el Festival de la Danza de Viña del Mar “Festidanza Viña”, situándolo como un polo más del quehacer artístico y cultural de la ciudad. El Festival y su realización entran en receso desde el año 2005 a la fecha y por la falta de apoyo económico del municipio viñamarino. El año 1997 crea la Compañía Coreográfica ALFA & OMEGA, con la participación de los alumnos del curso superior del Depto. de Danza, a modo de brindarles una etapa de práctica profesionalizante antes de emigrar a instancias mayores. Crea para el Depto. de Danza del Conservatorio y la Compañía Coreográfica Alfa & Omega entre otras obras: “A La Griega”, “Notre Printemps”, “Albinoni’s Adage”, “Tu y Yo”, “Una Danza Para Mí”, “Una Carta un Adiós”, “In Tempo di Vals”, “Al Compás del Minué”, “Pas de Deux” “Gavotte” “Poema Coreográfico”; “Idilio” ”Devaneos en Mi Bemol”, “Suite Cascanueces” “Solveig’s Song”, “Pas de Trois”, “Una Noche en Viena”, ”Divertimento Mozartiano”, “Opus-Heller”, “Para Mi Corazón”, “Pas de Deux de Romeo y Julieta”, “Entre dos Aguas” (Duetto), “Carmen y Don José” (Duetto), “En mi llanto.... tu recuerdo” y “Fugado”, “Pas de Deux de la Viuda Alegre” El año 1998, la Dirección de Cultura del Municipio Viñamarino lo nombra Director Artístico del Conservatorio Municipal “Izidor Handler”, cargo en que le cabe desarrollar y promover toda la actividad artística y de extensión del Ballet, Orquesta, Solistas Líricos y el Coro; realizando innumerables presentaciones dentro de la región y del país; siendo esta labor respaldada por una excelente crítica de sus pares, público y la prensa especializada. Durante el año 2003 (Mayo – Agosto), es invitado en calidad de maestro de ballet clásico al Depto. de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción - Paraguay, para una revisión metodológica de los Planes y Programas de la Técnica Académico-Clásica (Método Vaganova) con el profesorado y alumnos de esa escuela. Durante ese período impartió clases además, al Ballet Folklórico del Paraguay “Mimbipa”, Estudio de Ballet “Nikole Dijkhuis” y Núcleo de Arte y Danza en la ciudad de Asunción. Realizó además, los montajes coreográficos de su autoría “Una Danza Para Mí” y “ Para Mi Corazón” con el Ballet Juvenil del Depto. de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. En marzo de 2004 crea y dirige la Escuela Coreográfica ALFA & OMEGA, ubicada en el Teatro Municipal de Viña del Mar, actualmente funciona en las dependencias de la Agrupación de Danza Miguel Pizarro. Participa como jurado en diversos Concursos y Festivales tanto nacionales como internacionales de danza; Festival de la Danza de Viña del Mar “FESTIDANZA VIÑA”, Festival Itinerante de la Danza (Programa del Gobierno Regional de Valparaíso), Festival Internacional del Tango (Valparaíso) y Concurso Internacional de Danza de Asunción – Paraguay, entre otros. En abril de 2004 y 2008 es designado evaluador para los proyectos Fondart en el área danza de la V Región, este nombramiento fue realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Miembro del Colegio Profesionales de la Danza, Prodanza Chile y miembro del International Dance Council; ONG, afiliada a la Unesco y con sede en París. En marzo de 2006 es invitado a trabajar como maestro de danza clásica en el Área Danza de la Escuela Artística de las Achupallas, e igualmente dicta clases en la Escuela de Ballet Municipal de Quillota, aparte de su labor en su propia Escuela y Compañía Alfa & Omega / Compañía Coreográfica de Viña del Mar. Durante los años 2005 y 2006, dicta periódicamente Seminarios de perfeccionamiento en las ciudades del interior de la región de Valparaíso. El año 2006, participa con su Compañía Alfa & Omega, en el Gran Latinoamericano de la Danza 2006, en la ciudad de Córdoba, Argentina. En aquella obtiene una medalla de plata por su obra coreográfica "Entre dos aguas", a la vez que sus bailarines, Linda Arias y César Cisternas, igualmente se hacen acreedores de una medalla de plata por su calidad de intérpretes. Desde marzo de 2006 a Septiembre de 2008, se desempeñó como maestro de baile del elenco del Ballet Moderno Municipal de Quillota, y como maestro de danza clásica y metodólogo para el Curso de Monitores en Danza Moderna, en la Escuela Municipal de Danza Moderna de Quillota. Entre los meses de Abril a Septiembre de 2007, es invitado como maestro de danza clásica por Carmen Beuchat, para trabajar con la Compañía Santo Remedio, elenco encargado de la extensión y difusión de la danza, en conjunto con la escuela de Danza de la Universidad Arcis de Valparaíso. En la actualidad y paralelo a sus actividades docentes, está dedicado a la finalización de su primer ensayo histórico sobre la danza y el ballet en Chile, titulado "Así bailaron un día"; el cual recoge toda la actividad dancística ocurrida en el país desde la época precolombina hasta 1940. Además desde el año 2009 ha incursionado con éxito en la crítica especializada de Ballet, Ópera y Música, cuyos comentarios y análisis pueden encontrarse los siguientes portales: Punto de Encuentro www.chb-comentarios.blogspot.com Revista Impulsos www.impulsos.cl La Maga www.lamaga.cl
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SEMINARIO DE BHARATANATYAM en SAN MIGUEL DE TUCUMAN febrero 2010

El Bharatanatyam es la forma más antigua y tradicional de teatro-danza clásico de la India. Una disciplina que busca la belleza no solo en su exterior sino también en la sacralidad. Vanashree SEMINARIO SAN MIGUEL DE TUCUMAN 19, 20 y 21 Febrero Nivel Iniciación Duración 9 hs. Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Febrero 2010 Horario a confirmar. Este seminario introductivo brinda el estudio de las posiciones básicas de la danza, las primeras secuencias de movimientos básicos en la danza (Adavus) en tres velocidades diversas, movimientos de ojos, gestos de las manos , una secuencia poética de teatro-danza (sloka) y su simbologia. Se entregarán certificados de asistencia. Organiza MAHA YOGA TUCUMAN Informes e inscripción: AparnaTel: 0381-4231973 E-mail labrujisa@hotmail.com Calle Matienzo (altura Piedras al 2000) San Miguel de Tucumán. http://www.mahayogatucuman.com.ar Workshop destinados a bailarines, actores, amantes de la cultura de la India y a toda persona interesada en experimentar nuevas expresiones corporales y rítmicas, con o sin conocimientos previos en esta disciplina. Se aconseja a los participantes vestir indumentaria cómoda, pantalones largos, sueltos, los pies permanecen desnudos durante la ejecución de la danza. Pueden traer cuaderno y lapicera para anotar. Vanashree es actriz, bailarina de danza clásica Bharatanatyam. Performer y profesora de danza y teatro. Con formación y experiencia laboral en Argentina, Francia, Italia e India Más información en http://nartaka.blogspot.com

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SEMINARIOS en MONTEVIDEO (URUGUAY) ENERO 2010

El Bharatanatyam es la forma más antigua y tradicional de teatro-danza clásico de la India. Una disciplina que busca la belleza no solo en su exterior sino también en la sacralidad. Vanashree SEMINARIOS EN URUGUAY(Montevideo) 29 -30-31 enero 2010. Horarios a confirmar Ya están abiertas las inscripciones. Cupos limitados. Dos propuestas de seminarios: BHARATANATYAM, danza clásica del Sur de la India. Nivel Iniciciación Duración 8 hs. Este seminario introductivo brinda el estudio de las posiciones básicas de la danza, las primeras secuencias de movimientos básicos en la danza (Adavu) en tres velocidades diversas, movimientos de ojos, gestos de las manos. Se entregarán certificados de asistencia. INDIAN DANCE CREATIVE, elementos de las danzas de la India. Duración 8 hs. Indian dance creative es una manera diversa de estar en forma, diviertièndose, en contacto con el cuerpo, la mente y el espíritu. La propuesta del seminario es conocer toda la riqueza y la belleza de los movimientos y la expresión de las danzas de la India a través de las distintas partes del cuerpo. Estos elementos pueden fusionarse con otros estilos de danzas, epecialmente la danza del vientre y tribal. Se entregarán certificados de asistencia. Organiza Escuela de danza 'Nur al Ámar' (Florencia Klot) Cel (00598) 99 6116 79 (Desde el exterior) Cel 099 6116 79 (En Uruguay) Email: danzasdeoriente@gmail.com Workshop destinados a bailarines, actores, amantes de la cultura de la India y a toda persona interesada en experimentar nuevas expresiones corporales y rítmicas, con o sin conocimientos previos en esta disciplina. Se aconseja a los participantes vestir indumentaria cómoda, pantalones largos, sueltos, los pies permanecen desnudos durante la ejecución de la danza. Pueden traer cuaderno y lapicera para anotar. Vanashree es actriz, bailarina de danza clásica Bharatanatyam. Performer y profesora de danza y teatro. Con formación y experiencia laboral en Argentina, Francia, Italia e India. Más información en http://nartaka.blogspot.com

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Bach - Oratorio

Bach - Oratorio Foto: Jose Luis Valdivia __________________ Crítica de Danza Por Charles Benner 22 /12 /2009 __________________ Finaliza la Temporada Artística 2009 del Ballet Nacional Chileno con el montaje “Bach – Oratorio”, creación original de Gigi Caciuleanu sobre el Oratorio de Navidad BWV 248, que junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica, llevaron a escena en el Teatro de la Universidad de Chile. La concepción de un teatro coreográfico para este “Bach – Oratorio” es un tanto ausente y difuso. Según el programa de mano, cita lo siguiente conforme a expresiones del propio coreógrafo: “Bach – Oratorio” es un espectáculo de pura danza. No se trata de celebrar la Navidad sino ensalzar la música de J. S Bach. No es para nada una obra religiosa, pero se inspira en la espiritualidad de una partitura musical noble, profunda , docta, bella y popular. Una música que llega directamente al corazón. Y se dirige igual al alma y a la mente. Emoción y entendimiento. Inteligencia y belleza” Una cosa es clara: J. S. Bach concibió esta partita sacra para narrar los acontecimientos grandiosos que rodearon el nacimiento del Salvador del mundo, Cristo el Señor. Abstraerse del texto para expresar solo la espiritualidad de la música del genio de Eisenach; en este caso... es errático; pues la riqueza de obra musical está precisamente en el texto versado por Picander según los evangelios de San Marcos y San Lucas. El contenido de las seis cantatas es muy explícito: Cantata nº 1, "Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage!" (Regocijaos, alegraos. Glorificad este día); Cantata nº 2, "Und es waren hirten in derselben Gegend" (Y estaban los pastores en la misma región); Cantata nº 3, "Herrscher des Himmels erhöre das Lallen" (Soberano del cielo, atiende las súplicas); Cantata nº 4, "Falt mit Danken, falt mit Loben" (Caed con agradecimientos, caed con alabanzas); Cantata nº 5, "Ehre sei dir, Gott, gessungen" (Sea cantado en tu honor, Dios); Cantata nº 6, "Herr, wen die stolzen Feinde schnauben" (Señor, cuando los orgullosos enemigos rugen). Entendemos y respetamos la intención del coreógrafo, aquello de querer expresar la espiritualidad de una partitura musical noble, profunda, docta, bella y popular, como lo expresa en notas al programa; no obstante el genio de Eisenach, cuenta en su catálogo con cientos de obras musicales que pudieron haberse tomado para tal efecto. Oratorio de Navidad es una obra sacra, religiosa, de profundo contenido y tema específico. Ahora bien, en cuanto a la coreografía de Gigi Caciuleanu, aparte del primer y último cuadro, que es donde vemos una mayor coherencia con el Oratorio mismo, el resto es una sucesión de dúos interminables, bastante planos en su exposición expresiva, no así técnicamente. ¡¡Falta emoción... falta el recurso interpretativo!! ...Ese recurso expresivo que por décadas identificó al Ballet Nacional Chileno. El bailarín no es un ser mecánico, tiene sentimientos, emociones... algo que expresar en la escena. Ello no se aprecia en esta ocasión, pensamos que pudiera ser por falta de claridad en la génesis del concepto coreográfico. Si bien hay estructuras interesantes y bellas formas estéticas, no satisface el resultado total. Reconocemos en los artistas del Ballet Nacional Chileno, excelentes bailarines técnicos en su materia, pero talvés, si la dirección artística del conjunto permitiera una mirada externa, sumado a la llegada de nuevos coreógrafos, pueda entonces aflorar el enorme potencial artístico que posee cada uno de sus integrantes. Buen desempeño de la Camerata Vocal, las voces solistas de Nora Miranda (soprano), Marisol Hernández (contralto), Iván Rodriguez (Tenor) y Patricio Sabaté (Barítono); se pierden en cuanto a proyección y emisión en ciertos pasajes, tornándose el fraseo y la dicción un tanto confusa e incomprensible. La Orquesta Sinfónica de Chile conducida por el maestro Pedro Pablo Prudencio, logra un buen sonido y ajuste instrumental-vocal. El concepto escenográfico, vestuario y luces, sobrio y elegante; quizás el uso del croma celeste-blanquecina habría otorgado una atmósfera distinta.
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Cascanueces, una mirada diferente

Luis Ortigoza - Marcela Goicochea Foto: Juan Millán ______________ Crítica de Ballet Por Charles Benner 21 / 12 / 2009 __________________________ Si bien es cierto, que el estreno del ballet “Cascanueces” el 18 de Diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo, no constituyó el éxito esperado por el compositor Piotr Ilich Tchaikowsky a la puesta en escena realizada por el coreógrafo Marius Petipa (se ha discutido sobre la autoría coreográfica, algunos historiadores la atribuyen a Lev Ivanov), el músico jamás imaginó, que décadas posteriores su obra musical trascendería universalmente. A partir de una renovada versión coreográfica de George Balanchine con el New York City Ballet en 1954; el mismo título se convirtió en el caballito de batalla de toda compañía de ballet, siendo a la fecha, recreada por muchísimos coreógrafos. Por estos días el “Cascanueces”, concluye la Temporada Artística 2009 del Ballet de Santiago dirigido por la experimentada artista Marcia Haydée. La puesta en escena del referido título en el Teatro Municipal de nuestra capital, cuenta con la firma del connotado y laureado coreógrafo nacional Jaime Pinto en un montaje lleno magia, belleza, entretención y exigencia artístico-técnica para el tradicional cuento de Hoffmann. Jaime Pinto nos ofrece una mirada bastante particular, osada y diferente; distinta a la acostumbrada… pero no por ello, menos interesante. Una puesta en escena encantadora que acapara la atención del balletómano, el neófito y la familia en general. En la presente versión el autor coreográfico imprime una mayor participación danzada al personaje Drosselmeyer, el señor de los sueños navideños (Luis Ortigoza), transformando al misterioso tío de la familia Stahlbaum en el hilo conductor de todo el ballet. Luis Ortigoza, una vez mas hace gala de su excelente técnica y un muy buen rol trabajado en lo interpretativo, compuesto prácticamente a su medida. Drosselmeyer, el lejano pariente llega una vez más para compartir las navidades junto a los padres, primos, tíos y abuelos de los hermanos Clara y Fritz.; pero en esta oportunidad, se hace acompañar de un séquito de elfos(excelentes en su danza), los cuales vienen cargados de baile, sorpresas y regalos para conducir a Clara y Fritz por el Reino de las Nieves, el Reino de los Confites y el Reino de las Flores. Clara y Fritz, en la vida real Romina Flores y Luciano Crestto; alumnos de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, cumplen dignamente una exigente y lucida participación en lo estrictamente danzado. Adolescentes talentosos con claridad y limpieza en las evoluciones delegadas por el coreógrafo. El Cascanueces, regalo del tío Drosselmeyer para Clarita, toma forma en el bailarín José Manuel Ghiso, artista el cual compone un buen personaje y claridad en su danza. Una abuela pasada de copas (Bárbara Painecura), arrebata la carcajada espontánea del espectador con su danza llena de traspiés junto a Pablo Aharonian, el abuelo. La tradicional “Marcha de los niños” integra una cantidad importante de infantes en escena y aportan una danza lúdica y fresca; donde algunos de los peques, aquellos que hicieran abandono reciente de los pañales, en un acto heroico y sin tapujos cuan consumados bailarines, nos brindan su alegre baile al compás del 4/4... a veces a tempo, otras veces desfasados... pero no sin una armónica y graciosa desigualdad. Buen desempeño nos entrega la Colombina y su composición (Montserrat López) al igual que el Arlequín (Carlos Inostroza). El bailarín Esdras Hernández, da muestras de seguridad y limpieza técnica en la danza de el Moro. Los bandos opuestos integrados por el Rey de los ratones, ratones y soldados (alumnos de la Escuela de Ballet), salen airosos cumpliendo un muy buen papel. Los roedores especialmente histriónicos, son motivo de gran hilaridad para el público; los soldados lucen con aplomo y prestancia en el desarrollo del fraseo asignado. Clara, deja fuera de combate al soberano roedor propinándole un buen zapatillazo en la cabeza. Acto seguido, Clara y Fritz son llevados por Drosselmeyer al Reino de la Nieve donde la reina (Marcela Goicochea) llega acompañada de sus caballeros (Patricio Melo, Gabriel Bucher, Gabriel Martínez y Nicolás Caudullo); seguido de ello, la reina se entrega a un hermoso y angélico Pas que comparte junto a Drosselmeyer, Cascanueces y sus caballeros. Marcela Goicochea, bailarina de profundo lirismo, bella en sus formas y compacta en lo técnico; conmueve en la escena por su aspecto mágico, irreal y sobrenatural en brazos de sus partenaires. Jaime Pinto compone un diseño de piso en concepto asimétrico, que hace interesante las evoluciones y fraseos danzados del Pas. Por otra parte, en una apuesta diferente y fuera de lo tradicional; el coreógrafo incorpora a 16 varones en el “Vals de los copos”, dejando fuera las huestes femeninas ¡¡Atrevido y Audaz!! La escena se ve inundada por una fuerza arrebatadora y una energía primitiva para esta inusual granizada. “Una suspensión extrema de la anatomía” y blando aterrizaje por parte del contingente masculino, otorgará un mejor efecto visual a la salvaje y novedosa apuesta. Es así como llegamos al acto segundo de la mano del todopoderoso Drosselmeyer, Clara y Fritz son presentados a la Reina Rosa (Maite Ramírez) y sus caballeros en el Reino de las Flores. Maite Ramírez, de espléndida línea y limpia en su técnica, se entrega a un “Vals de las Flores” exquisitamente bien danzado; aunque un poco ligera de ropas, más bien parecía estar afectada por una sequía. Las flores del cuerpo de baile femenino, responden disciplinádamente a las exigencias coreográficas; debiendo ajustar ciertos acentos correspondientes al ictus o al alzar cuando corresponda. Las danzas características se ven lucidas y de buen efecto en la estructura coreográfica. Agustín Cañulef, Carolina Jiménez y Loreto Reategui destreza y brillo imprimen al brillante 3/4 de aire español; Dolores Salazar y Gabriel Bucher, lineales y bien afiatados en su interpretación de la danza árabe; Esdras Hernández, ágil, dinámico, limpieza y brillo en la batería para la danza china; Guillermo González, Carlos Inostroza, Francisco Tapia y Mauricio Vera, lucen soberbios en el Trepak y sus saltos; solo que al “molto vivace” (velocidad real de la danza), no llegan a tempo para ejecutar con nitidez la veriovochke. Nicolás Caudullo y Germán Esquivel junto a Cecilia Arrúa, Miranda Bodenhofer, Cecilia Lucero y Nina Zaera ofrecen la danza de los mirlitones; un tanto desincronizada en el contingente femenino, pero bien bailado técnicamente. Nicolás Caudullo y Germán Esquivel, de líneas largas y esbeltas, se constituyen en efectivos partenaires. La bombonera, arlequines y pierrots a cargo de los alumnos de la Escuela de Ballet, cumplen ajustadamente esta danza en el Reino de los Confites. Entramos de lleno al Andante Maestoso del Gran Pas de Deux, que en esta versión se transforma en un Pas de Trois bailado por la Reina de los Confites (Natalia Berríos), Cascanueces y Drosselmeyer. Natalia Berríos precisa para el rol, fina y delicada es continuamente derivada de un partenaire a otro en atractivas evoluciones aéreas. Su depurada técnica, hermosa linea y elegante personalidad escénica captan la atención. El gran Vals Final y apoteosis reúne a todo el elenco en una alegre fiesta danzada; dejando paso a Drosselmeyer, quien guarda su Cascanueces en la misteriosa caja hasta la próxima navidad. La escenografía propuesta por Pablo Nuñez es acertada brindando el marco adecuado para la obra. En cuanto al vestuario, se ven aciertos y complementa el colorido con la escenografía. Ciertos personajes, un poco escasos de telas. El diseño de luces de José Luis Fiorruccio, crea atmósfera y es especialmente atractiva en la escena de las Reina de la Nieve y su Pas, como también en el vals de los copos. La Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la conducción de José Luis Domínguez, obtiene un excelente desempeño, suena afiatadísima, con cuerpo y tempo acorde a la danza. Conclusiones: Jaime Pinto, rompe con lo estructurado, realiza innovaciones y se permite licencias. Afortunadamente acierta, tiene claridad en la narrativa y lenguaje definido en su exposición coreográfica. Es un creador que posee facilidad para hacer humor; algo bastante difícil en el género danzado.
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"A Máscara Teatral: fazer e usar

Curso de Extensão oferecido pela Escola de Teatro e dança, nos meses de outubro, novembro e dezembro de 2009, caracterizando uma extensão de atualização de conhecimento. A oficina faz parte do campo de estudo do projeto de doutorado "A DANÇA DO SILÊNCIO" que tem como objetivo explorar metodologias que possam habilitar alunos surdos a selecionarem-se em cursos técnicos oferecidos pela ETDUFPA como: teatro, dança e cenografia. O curso de "máscara", teve como ministrantes o profª Paulo de Tarso Nunes e a profª Mariana Marques Kellermann. Será apresentado aos alunos e professores de referida escola e público interessado na discussão educaçõa e arte, coreografia denominada "TRAVESSIA", no dia 22 de dezembro de 2009, na ETDUFPA, no horário de 18:30, sala 05, como resultado de referida oficina. O elenco será composto de 05 alunos surdos e 04 ouvintes. A coreografia é de criação coletiva, dirigida pela professora/pesquisadora Mariana Marques kellermann (doutorando do Curso de Pós-Graduação em Artes Cênicas da UFBA), Cenografia Èzia nunes, Iluminação Tarike.
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Grupo LA RENDIJA en tres festivales chilenos

El Grupo LA RENDIJA comenzará sus actividades artísticas 2010 en Chile. Por una parte el videodanza BESO.TE.BESO, fue seleccionado en el 2° Festival Internacional de DANZA & TENDENCIAS en Paisajes Urbanos, festival que se realizará del 4 al 16 de Enero en Concepción, ciudad que queda al sur de Chile. Seguido, el espectáculo LA CURIOSIDAD, se presentará en el 12° Festival Internacional de Teatro ZICOSUR Pedro de la Barra en la ciudad del norte de Chile, donde realizará tres funciones en distintas localidades de la región de Antofagasta, como Taltal, Tocopilla, María Helena, Mejillones y la misma capital nortina de Antofagasta. Este festival se caracteriza por la presencia de miles de personas que asisten a las funciones con entradas gratuitas. Se realizará del 6 al 12 de enero. Y por último con este mismo espectáculo se presentarán en el Festival de Teatro de Calama 2010-Chile, donde además la directora Marcela González Cortés dictará Seminarios de Técnica de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica en esta ciudad. Cabe destacar que tanto el espectáculo LA CURIOSIDAD como el videodanza BESO.TE.BESO, son obras creadas y dirigidas por Marcela González Cortés, que cuentan con la interpretación de Sandra Aguirre, Antonella Mazziotti y Ana Moyano, con la Asistencia de la Dirección y Técnica de Sergio Aguilar.

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Convocatória coLABoratorio 2010 será lançada em janeiro

Nova convocatória pública no dia 18 de janeiro de 2010 O programa de residências artísticas em 2010 terá 7 meses de duração, 5 residências de criação e encontros no Rio de Janeiro e em Teresina. Os artistas selecionados receberão bolsa-auxílio e terão a possibilidade de produzir obras em colaboração durante o período. As inscrições vão até o dia 12 de fevereiro, o resultado sai dia 05 de março. Acompanhe tudo pelo site do Festival Panorama e do Núcleo do Dirceu ou siga o @panoramafest no twitter. O coLABoratorio é um programa realizado pela Associação Cultural Panorama (Rio de Janeiro), responsável pelo Festival Panorama de Dança, em parceria com o Núcleo do Dirceu (Teresina – PI). O projeto tem financiamento da União Européia e parceria com o Festival Alkantara (Portugal), o Centro de Criação Garajistanbul (Turquia) e a agência Artsadmin (Inglaterra). No Brasil, o coLABoratorio conta também com a parceria do Centro Coreográfico da Cidade do Rio de Janeiro e com o apoio do Centro Cultural de Espanha de São Paulo.
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Novidades no idança em 2010!

Estamos no apagar das luzes de 2009, mas já cheios de planos para 2010! Este espaço no www.movimento.org será mais um canal de comunicação direta com o www.idanca.net, aproveitem! Nosso email é redacao@idanca.net, entrem em contato. Mandem vídeos, sugestões de pauta, fotos... E não deixem de comentar os textos no site!Além da página no movimento.org, também estamos no twitter (www.twitter.com/deu_no_idanca), Facebook e no Orkut.Esta semana (e nas próximas), vocês podem ler no site reportagem com um balanço do que aconteceu de mais importante no mundo da dança em 2009 e o segundo texto da série 7x7, proposta por Sheila Ribeiro, sobre o trabalho do português Rafael Alvarez. Podem conferir também a oitava galeria O que você tem feito?, com mais quatro trabalhos enviados pelos leitores.Abaixo, segue um trecho da reportagem sobre o que de mais importante aconteceu em 2009. Para ler o texto completo, clique aqui.2009 foi um ano especial para o idança. Com seis anos de vida, o portal contabilizou um aumento de 54% na visitação desde que o novo layout foi implementado, em meados de 2008. Nós da equipe também comemoramos a renovação do patrocínio da Petrobras e o fato de estarmos mais próximos dos nossos leitores através dos comentários deixados nos textos e de páginas no Facebook, Orkut e Twitter...Feliz Natal a todos e até 2010!
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