CATEDRA ABIERTA - seminarios cortos de gestión cultural

Estos seminarios son espacios de capacitación y entrenamiento que ofrecen herramientas conceptuales y prácticas para su aplicación a proyectos socioculturales de la Ciudad de Chascomus.

Proponemos

-          Brindar información y herramientas para el fortalecimiento de proyectos socioculturales en el ámbito local

-          Generar un espacio de reflexión y debate en torno al desarrollo cultural, social y turístico de nuestra ciudad

-          Favorecer el intercambio de experiencias para posibilitar articulaciones entre actores de la comunidad

 

Quiénes pueden participar

Artistas, gestores culturales, trabajadores del municipio, profesionales de humanidades, integrantes de organizaciones no gubernamentales interesados en el desarrollo local desde la cultura, el medioambiente, el turismo. Emprendedores en general.*

* Es importante que quienes participen estén desarrollando algún proyecto o que formen parte de alguna organización, ya que los trabajos prácticos serán realizados sobre la base de estas experiencias previas.

Modalidad de cursada

Los seminarios se cursarán una vez por semana, los días jueves en el horario de 17:30 a 20:30 hs. en la sede del Instituto 57.

Quien cumpla con un 80% de asistencia podrá solicitar un Certificado de participación del seminario, otorgado por el Instituto Superior de Enseñanza.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Del 2 al 18 de agosto en la sede del Instituto 57, Franklin entre Libres del Sur y Alvear.

 

SEMINARIO 1

“El emprendimiento cultural. La innovación como eje diferenciador”

Fechas: jueves 19 y 26 de agosto, jueves 2, 9, 16 y 23 de septiembre (total 6 clases)

-          Las competencias del gestor sociocultural hoy. Nuevas tendencias en la gestión de proyectos. El trabajo colectivo, colaboración y articulación.  Prof. Soledad Giannetti.

-          Herramientas participativas para el mapeo, desarrollo de proyectos y consolidación de equipos. Prof. Soledad Giannetti.

-          Comunicación. El ingreso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Globalización. La red como mensaje. Ejemplos prácticos de aplicación. Redes sociales, blog, etc. Profesores Juan Manuel Cuello y Gabriela Ramírez.

-          Herramientas de marketing cultural. Desarrollo de catálogos de servicios. Prof. Soledad Giannetti y Juan Manuel Cuello.

-          Turismo sustentable. Turismo cultural, turismo rural. Análisis de proyectos locales. Inserción de los espectáculos/centros de arte/centros culturales dentro del mercado turístico local. Prof. Ulrich Harmes-Liedtke.

 

SEMINARIO 2

“La cultura como generadora de cambio”

Fechas: jueves 7, 14, 21 y 28 de octubre

-          Una mirada política sobre la cultura. Cultura y poder. Ciudadanía, participación e incidencia en las políticas culturales. La articulación municipal. Análisis de casos de Argentina y de América Latina. Prof. Lorena Barbosa.

-          Cultura y trabajo. Modelos de organización. Sector público, privado y tercer sector. Organizaciones mixtas. Nuevos campos de acción para el gestor cultural. Prof. Soledad Giannetti y Rircardo Hails.

-          Marca Ciudad. Repensando colectivamente la identidad ciudadana. Prof. Soledad Giannetti y Juan Manuel Cuello.

Planificación participativa y gestión asociada: pensando las Primeras Jornadas de relevamiento cultural de Chascomus junto al municipio. Prof. Ana Marchetti y Soledad Giannetti.

CATEDRA ABIERTA - SEMINARIOS CORTOS DE GESTION CULTURAL.doc

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –