Eugenia Silveira Chirimini

Eugenia Silveira Chirimini

bailarina, creadora y docente (mayo 1981, Montevideo, Uruguay)


contacto: eugenia_silveira@hotmail.com
www.youtube.com/watch?v=mstyDpZO9_0
www.modalidadesdanza.blogspot.com


FORMACIóN


Comienza su formación como bailarina sin interrupción en 1986 hasta 1996 en la "Primera Escuela de danza moderna del Uruguay”  dirigida por la maestra Hebe Rosa.
Posteriormente viaja a Sao Paulo-Brasil a realizar cursos de perfeccionamiento en el "Centro cultural Sao Paulo" (CCSP), estudiando con Sandro Borelli (danza-teatro), Joao Andreazzi (release), Gícia Amorím (cunningham), Célia Goveia (danza-teatro), Tica Lemos (contact improvisation).
A su retorno al Uruguay recibe la Beca de la Fundación Chamanga (Francia-Uruguay) y del Fonam.
Es egresada  del “Plan Piloto de danza contemporánea” UDELAR (2003-2005).
Participa de seminarios de Extensión Universitaria con: Gigena (UBA/ Argentina), Martinez del Fresno (España), Juan Kruz Diaz (Alemania), Martin Keogh (Fullbright/E.E.U.U.).
Realiza varios estudios independientes de danza contemporánea con docentes como: Carolina Besuievsky, Andrea Arobba, Florencia Varela, Ayara Hernandez, Luciana Achugar, Florencia Martinelli (Uruguay), Eugenia Estevez, David Farias, Miguel Jaime (Argentina), Jeremy Nelson (E.E.U.U.), Andrea Boll (Suiza), Alito Alessi (E.E.U.U.)
Continúa su formación  de manera independiente en el 2007 en Improvisación en la Escuela de Danza ODC con la Companía “Dance Monk’s” (San Francisco-EEUU)), y participa de clases técnicas en el Estudio de Trisha Brown (Nueva York-EEUU).


PERFORMANCES

Participa de performances en el CCSP (SP-2002),  “Con la sangre en el ojo” (URU-2003), SSHH (URU-2003) espectáculo "Tipico" dirigido por Federica Folco y Daniela Marrero ( URU-2004), "Museos en la noche" (URU-2005), la pieza "Mar" (URU-2006),“Candombe Electrónico” (USA-ESPANA-FRANCIA, 2007), integra el cuerpo de baile de la Ópera Carmen (URU-2007 )  y el espectáculo “Espiriutal” (CANADA-2008).
En el 2008 tambien integra el elenco de la obra de danza contemporánea para niños “Martín Tín- ton”, bajo la dirección de Carolina Besuievsky estrenada en temporada julio 2008 en el Teatro Solís y realizando una gira por el interior del Uruguay.
En el 2008 participa como creadora en el “Seminario de sobre metodologías de creación en danza Contemporánea” organizado por Carolina Silveira, realizando su solo “Modalidades”, estrenado el noviembre del mismo año en el Marco del Seminario.
En el 2009 presenta su solo “Modalidades, según el Bhagavad-Gita” proyecto seleccionado por Mec Programa, edición 2009.
Actualmente integra como intérprete-creadora el proyecto de danza contemporánea  “Trans” de autoría de Leticia Falkin y Tamara Gómez, dirigido por Florencia Varela, Andrea Arobba y Adriana Belbussi.

DOCENCIA

Trabajo como docente de danza contemporánea durante dos años consecutivos en el Stella Maris College-Christian Brothers, bajo la dirección de Margarita Musto.
Dicta clases desde 2001 en Uruguay , y ha dictado talleres en Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, España y Canada.

“MODALIDADES, según el Bhagavad –Gita”

Duración de la Obra: 30 minutos

Es una obra de danza contemporánea que esta inspirada en la filosofía
hinduista de la religión Hare Krsna basada en el textos extraídos del
“Bhagavad-Gita, tal como es”. Estos textos se refieren a las tres
modalidades de la naturaleza material: Ignorancia, Pasión-Ilusión y 
Bondad; siendo esta ultima a la cual el ser humano puede aspirar a
lograr una vida devocional según las escrituras sagradas.
Este trabajo es una investigación que va dirigida a la búsqueda de
crear conciencia de la necesidad de vivir en la modalidad de la Bondad
como inicio en el camino de la trascendencia. Es por ello que el
creador decide transitar a lo largo de la obra por estas tres
modalidades buscando vencer a la modalidad de la Ignorancia y
Pasión-Ilusión para finalmente llegar a la liberación en el plano de la
modalidad de la Bondad.
La obra plantea una investigación del cuerpo en el espacio, su relación
con la luz y la música en cada escena. Siendo la luz el  principal
ingrediente narrativo a lo largo de la obra.

“La observación y la aceptación de las jerarquías que se producen entre
distintos sistemas escénicos resulto un desafió interesante de este
trabajo y que pone en cuestión, una vez mas, la existencia de lo
dancístico, al tener que lidiar el movimiento con la presencia de otros
elementos que dialogan con su potencial narrativa y visual”  (*)

Qué son las Modalidades? Para  el Bhagavad-Gita (obra literaria de la
civilización religiosa de la India) significa que son las actividades y
acciones en relación a la naturaleza material del mundo. Estas
actividades y acciones representan las ataduras y condicionamientos que
elegimos tener en cuenta en esta vida material, en este cuerpo
material. Estas modalidades a las que se refiere el Bhagavad-Gita son
la ignorancia, pasión-ilusión y bondad.

Ignorancia, es la modalidad en la cual la mayor parte de los seres
humanos se aferra, manifestándose a través del apego a los resultados
de las actividades que realice, cubriendo el conocimiento,
confundiendo, causando sufrimiento, duda, cautiverio, manifestándose a
través de la ira.
“La modalidad de la ignorancia lo lleva a uno, hacia un camino encerrado en si mismo” (**)

Pasión-Ilusión, en este estado el ser humano cree que puede adorar a
cualquiera como Dios y obtendrá los mismos resultados. Buscando en este
estado la aprobación de los demás por las actividades que realice, como
trabajar incesantemente solo para alimentar el ego. Esta etapa se
manifiesta a través de la ignorancia, cargada de orgullo, tratando de
obtener respeto, honor y adoración.

Bondad, finalmente la modalidad a la cual el creador quiere llegar,
siendo esta la etapa más elevada de la tres modalidades de la
naturaleza material, venciendo a la pasión-ilusión e ignorancia. De
esta manera tomando la forma más pura de existencia, que lo despierta a
uno en la autorrealización, logrando así la felicidad y liberación en
el plano de la modalidad de la bondad.

Ficha técnica

Nombre del espectáculo:    “Modalidades, según el Bhagavad-Gita”
Concepto, dirección e interpretación: Eugenia Silveira Chirimini
Creación Musical: Daniel “Tatita” Márquez
Diseño de luces y escenografía:    Eugenia Silveira Chirimini
Asistencia Coreográfica: Tamara Gomez
Operador de Luces: Jimena Romero
Diseñador gráfico: Juan Ibarlucea
Vestuario: Vika Esquivel
Elenco:    Eugenia Silveira Chirimini, Daniel “Tatita” Márquez,  JP Skratch.
Producción y gestión: Compromiso – Producciones Culturales
Plan de difusión: Compromiso – Producciones Culturales

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(*) Carolina Silveira,  “Seminario sobre metodologías y practicas de la creación en danza contemporánea /2008”, Pag 74.  .
(**) Srila Prabhupada, “Bhagavad-Gita, tal como es” interpretado y comentado por Srila Prabhupada.

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