Montevideo Uruguay
contacto: federica.folco@gmail.com
http://federicafolco.wordpress.com
Desde el 2000 crea obras en colaboración con artistas nacionales e internacionales.
Las ultimas “no tan solo” 2006, “Maravillosa” 2007 y “Titán” 2008 proyecto ganador de los Fondos Concursables 2007. Ganadora de los Fondos Concursables MEC 2009 y de los Fondos de Incentivo Fiscal 2009, para realizar en el 2010 el proyecto “tango”. Seleccionada con la obra “Desde” para participar del programa “A ESCENA!” 2009
Presenta sus trabajos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Francia y Alemania.
Seleccionada por Uruguay para participar del “Colaboratorio”, encuentro de creadores de Europa y América (nov.06/abr.07) organizado por el Festival Panorama de Río de Janeiro.
Dirije el espacio “La Compañía” 1998, espacio de referencia para la danza en Uruguay, donde numerosos artistas nacionales e internacionales han aportado contenido generando cursos regulares, talleres, seminarios, charlas y encuentros.
Coordinó el proyecto “los entres del movimiento” (análisis de obras de danza contemporánea) Plataforma MEC 2008.
Integró la comisión organizadora del “1º seminario de danza” de la Universidad de la República. Participa con ponencias en la “1 ª convención de danza del Uruguay”, “Seminario de danza” UdelaR, y en las jornadas de la ADDU ”Danza y sociedad”.
Desde 1999 es docente de técnica en danza contemporánea.
En los últimos años coordina talleres de creación en diversos ámbitos y ciudades.
Docente desde el 2000 en el INAU, trabajando con adolescentes privadas de libertad.
Se inicio en 1989 con maestros como Graciela Figueroa, Adriana Belbussi, Iris Moúret, Babbinca y en Clásico Eduardo Ramírez. Egreso del Plan Piloto de Danza de la Universidad de la República.Estudio en Argentina, Brasil, EEUU, Cuba y en nuestro país con docentes como: Juan Kruz, Niamh Dowling, Martín Keho, Olga Mesa, David Zambrano, Xavier Le Roy, Marcelo Evelin. Integro durante 4 años como bailarina el grupo “Espacio” dirigido por Graciela Figueroa.
Miembro de la Red Sudamericana de Danza y de la Asociación de Danza del Uruguay.
Obras anteriores
*“CERO NO SER” 2001
Dirección: Florencia Delgado - Federica Folco
Danza: Adriana Belbussi, Federica Folco, Florencia DelgadoMúsica original: Fernando Goicoechea
Músicos en vivo: Fernando Goicoechea, Nicolás Mora, Gustavo EtcheniqueTextos: Gustavo Wojciechowski “Maca”
Obra seleccionada para ser apoyada por laAsociación de Autores del Uruguay AGADU
* “QUE SE YO” 2003
Dirección: Ileana Lopez – Federica Folco
Actúan: María, María José, Xoana, Joselin, Sandra, Perla, Gladis, Vanesa, Daiana
Se omiten apellido conforme al art. 129 del Codigo del Niño del Uruguay. Creación colectiva de adolescentes en conflicto con la ley internadas con medidas de seguridad endependencias del INAU.
*“TIPICO” 2004
Concepto y Dirección: Daniela Marrero, Federica Folco
En escena: Gabriel Calderon, Paola Denevi, Sebastian Garcia, Aurora Riet, Eugenia Silveira
Música original: Fernando Goicoechea
Obra ganadora del “PROYECTO 1” 2004 De la Asociaciónde Danza del Uruguay ADDU.“SOPLARE, SOLPLARE” 2005
Dirección e interpretación: Florencia Delgado, Triana Fernandez, Federica Folco,
Daniela Marrero
Obra para niños.
Respuestas
Diez intérpretes en escena, cuerpos que se modifican y nos modifican. Transformando, creando y siendo espacio-tiempo a partir de la presencia. La idea del individuo y el todo, como a partir de los diferentes acuerdos que generan los individuos modifican el todo y como el todo condiciona estos acuerdos. Todos actuamos sobre todos, siendo activos y pasivos a la vez, incluso en al elección de la espera podemos estar accionando. Todo lo que hacemos es a la vez una y muchas cosas Una puesta en escena que surge como necesidad. concepto y dirección: Federica Folco en escena: Gabriela Paolillo, Inés Scarlato, Paula Padilla, María Turcatti, Alejandra Lema, Lucía Fernández, Carolina Steineck, Valentina Silva, Luciana Bravo y Alexandra Galcerain. música original: Fernando Goicoechea Diseño grafico: Daniela Beracochea Registro audiovisual: Federico Massarino Año 2009 Proyecto seleccionado por MEC PROGRAMA edición 2009.
"la colaboración se refiere abstractamente a todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto" Tres lenguajes... buscar los entres, investigar en la construcción de posibles espacios donde esos entres puedan potenciarse, encontrarse, converger, resultar... Mostrar un proceso, dejar evidencia visual, corporal y sonora de ese proceso generando un resultado que devenga del proceso y sea proceso. Reconocer nuestro territorio, nuestro lenguaje e ir conociendo los lenguajes de nuestros colaboradores, sus formas de accionar, de elaborar, de construir la idea, sus características en el tiempo-espacio, reconocer las jerarquías preestablecidas y poder ante todo accionar. Encontrar coincidencias y defender las diferencias, generar una obra en colaboración. FICHA TECNICA Creación y escena: Fernando Goicoechea….. sonido Sandra Marroig………….imagen Federica Folco………….. movimiento Concepto: Federica Folco Arte : Sandra Marroig Fotografía: Sandra Marroig Año 2008
RESEÑA DE PRENSA TITAN es raro y sencillo; no es simple: es sintético. Conlleva tres lenguajes de base y la sensación final es de un lenguaje, una acción con un proceso múltiple, un actor/público, un activo/pasivo, universo. TITAN es esencialmente autopoyético, génesis continua que circula desde el mensaje de presentación antes de asistir a la propuesta, hasta el mismo mensaje luego de verla. Estuvo tres días en el Subte Municipal y tal como indica el afiche. Tres es un número importante en TITAN, y tres son los realizadores: Federica Folco, Fernando Goicoechea y Sandra Marroig. Es tentador contarles más pero TITAN es para sorprenderse, reencontrare con, decir, GUAU!! y salir contento y modificado, porque doy fe que hay un antes de TITAN y un después de TITAN.
WWW.45rpm.com.uy Marcos Ibarra Montevideo / Uruguay julio 2008
Fernando Goicoechea Pianista, compositor. Su primer disco “Gardel, ecos del silencio” representa a Uruguay en el concurso “Villa Madrid “ 1997. Participa del disco Ganadores del “II Encuentro de Música Instrumental”. Edita “O” (poesía, música y video) con el poeta Gustavo Wojciechowski, junto al mismo, Nicolás Mora y Gustavo Etchenique edita el disco “&”`. Realiza junto a Valeria Lima el espectáculo “Historias de Tango “. Participa como arreglador, productor y o pianista en trabajos de varios de los mas destacados músicos uruguayos. Compone y graba la música para las películas “Mala Racha” y “Cacería en Punta del Este“ Compone y graba música para danza,“Cero no ser”, “Típico”, “No tan Solo “. Coedita el disco “Intuitivo” (ganador premios Grafitti 2008). Realiza el espectáculo multidisciplinario “Titán” junto a la bailarina Federica Folco y a la fotógrafa Sandra Marroig . Edita el disco “Orígenes “ por el sello Ayuí 2008
Sandra Marroig Nací en septiembre de 1968 en Montevideo, Uruguay, en donde vivo. Me dedico a la fotografía artística y soy docente universitaria en el Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" de la Universidad de la República, donde a su vez cursé mis estudios de grado. Como fotógrafa artística, me interesan los hechos y objetos cotidianos que parecen imperceptibles a nuestros ojos distraídos. Me resulta de vital importancia el proceso, en cuanto a la alusión armónica de todos los sentidos. Las imágenes que me interesan son las que narran con final abierto y dejan espacios para interpretaciones diversas. A partir de 2005 y comienzo a trabajar la imagen de una puesta en escena junto a Federica Folco (danza) y Fernando Goicoechea (sonido). Esta etapa culminó en la puesta de "No tan solo…danza". Y de la misma se deriva nuestro actual interés en investigar el entrecruzamiento de los tres lenguajes, considerando sus diversos procesos, sus jerarquías y las contraposiciones posibles. Una selección de mis obras se exhibe en
www.525art.com
link Maravillosas a youtube
El origen de este trabajo es una constatación: debemos vendernos. Es a través de nuestra obra que nos vendemos a nosotras, ofreciéndoles así nuestras diversas habilidades. Este proceso se inicia en “coLABoratorio”, encuentro de creadores-intérpretes destinado a generar obras en colaboración. Fue en este encuadre vital y creativo que dos artistas de países y realidades muy diferentes comenzaron su colaboración en un proceso que resultó rico y doloroso al mismo tiempo. Estas características marcaron y generaron “Maravillosa”. *FICHA TECNICA y CREDITOS Creación y danza: Josie Caceres . Ecuador Federica Folco . Uruguay Arte: Daniela Beracochea Fotografia: Rogelio Ortiz Año 2007 . Créditos: Maravillosa surge del proyecto coLABoratorio – Encuentro Sudamericano Europeo de Coreógrafos, una iniciativa del Festival Panorama de Dança (Rio de Janeiro) con el apoyo del programa Cultura 2000 de la Unión Europea y la colaboración de FID – Fórum Internacional de Dança (Belo Horizonte), Bienal de Dança do Ceará (Fortaleza), Artsadmin (Londres), Alkantara (Lisboa) y Theatre Institut (Praga). Maravillosa también recibió el apoyo de la Red Sudamericana de Danza y de Perú en Danza (Lima). *EXTRACTOS DE PRENSA -- Es gratificante asistir a una representación escénica y advertir cómo sus fabuladores estiman el rol actuante del espectador. Cuando, el juego de ambas partes va diluyendo las convencionales fronteras de emisor y receptor generando una complicidad tensional y conflictiva convocante. Maravillosa cuestiona con delicado humor el valor del movimiento, su autenticidad, su novedad; al tiempo que enfrenta las instancias cuerpo y mente. Manejan Folco y Cáceres el ilusorio juego de encarnar la representación con presteza y eficacia espectacular. Pieza de cámara que logra redimensionar los riesgos de la investigación particularizada, volviéndola interés de todos; del que esculpe con su cuerpo sobre el espacio y de aquel lector-espectador que somete su cuerpo y su mente al engañoso juego. Junio 24, 2008. Noel Bonilla-Chongo (Cuba), El Universo - Ecuador (extracto) -- Hace largo rato que no entraba a una sala de danza para sorprenderme por lo distinto. Una puestas en escena, en la que cuenta casi exclusivamente el cuerpo, donde la luz pasa poco mas o menos desapercibida, donde no existe un solo elemento, y donde finalmente, no es la danza la protagonista, curiosamente son los cuerpos los que hablan. Una construcción metadancística, es decir, trabajar con e lenguaje de la danza con la propia danza, y además con un tono de ironía muy logrado manifiesto en toda la obra. Maravillosa rompe con todos los pre(juicios) y trastoca códigos de manera ingeniosa. Agarra el humor como línea conductora pero, pero ojo, un humor cargado de ironía. Enero 2008. Genoveva Mora (Ecuador), El Apuntador - Ecuador (extracto)
Reseña de la obra Para este trabajo busqué en mi movimiento, en mi tiempo, mi imagen, mi espacio… Sabiendo que entre dos puntos siempre existe otro, me concentro en desarrollar al máximo cada punto que encuentro en vez de procurar encontrar más. Elegí algunos objetos que fueron resultado de asociaciones que hice con imágenes de mi vida, objetos simples / cotidianos, cuya función esencial está definida por la necesidad, y a veces por la convención de una necesidad. Estoy interesada en conseguir el devenir de las acciones más que en yuxtaponer escenas, en encontrar el movimiento mas que en reproducirlo, transitar el movimiento, buscar el espacio, reflexionar la imagen, encontrar una música propia que devenga de la sonoridad de mi cuerpo interactuando con los objetos en ese espacio A veces en un plato podemos servir una historia… FICHA TECNICA Concepto, dirección y danza: Federica Folco Concepto de sonido y música original: Fernando Goicoechea Concepto de imagen y arte: Sandra Marroig Año 2006 RESEÑA DE PRENSA “Se hizo patente una manera especial de dialogar con el espacio y el cuerpo que nunca hizo perder la concentración del público en el espectáculo. Su demostración de cómo es posible presentar en otro contexto los objetos y establecer relaciones con ellos fue efectiva, y creó distintas sensaciones al variar el su uso acostumbrado. La cercanía del público ayudó mucho a la fuerza de esta obra. Una dialéctica de ocultarse y hacerse visible, en la cual la luz juega igualmente un papel importante. Inevitable fue el comentario de admiración hacia una danza donde el silencio extendido cumplía también una función musical, a la manera de John Cage. Basándome en las propias palabras de Federica Folco, podemos concluir que se trata de una historia acerca de los objetos y el orden que se les asigna junto con los condicionamientos sociales que provienen por el imperio de las normas establecidas. Y la propuesta hace evidentes tanto las casualidades como las causalidades de estas rupturas con lo convencional.” Por Jorge Cortés Ancona , Diario “Por Esto” 30 de mayo 2006 México (reseña) “Federica Folco es una presencia consolidada y con peso propio dentro del ámbito de la danza contemporánea nacional. Nos propone ahora un trabajo solista, lo cual en danza significa un desafío mayor tanto en lo coreográfico como en la interpretación. La pieza se llama No tan solo y revela un momento trascendente en su carrera mostrando que además de ser una buena bailarina, es una creadora poderosa, capaz de establecer las bases de una gramática que sustente un lenguaje coreográfico amplio, proclive a recibir diferentes lecturas donde el espectador está provocado a completar el sentido de la obra proyectando sus propias experiencias sobre la austeridad de la propuesta. Folco no nos convoca para darnos un “mensaje" cifrado, sino para invitarnos a compartir una reflexión sobre varios temas que nos involucran.” Walter Veneziani semanario “Brecha” Montevideo, 31 de octubre de 2006 (reseña