Martin Inthamoussú

Martin Inthamoussú


contacto: martinintha@hotmail.com 
http://www.ciacomplot.com

Es bailarín y coreógrafo uruguayo. Ha estudiado  invitado en la SNDO (School for New Dance Development) y en la MTD de la Facultad de Artes de Amsterdam, Holanda. Ha estudiado con maestros como Julyen Hamilton, David Zambrano, Deborah Hay, Iñaki Azpillaga, Wendy Houstoun, Mathilde Monnier, Alito Alessi, Nita Little, Mark Tompkins, Nigel Charnock, Juan Kruz Díaz y Benoit Lachambre entre otros.
Como coreógrafo ha sido premiado y ha recibido becas en Uruguay y en el exterior. Ha recibido la beca del danceWEB Europe por dos años consecutivos (2003 y 2004) en Austria auspiciado por UNESCO Uruguay y los Fondos de las Artes Escénicas de Holanda y la beca del SIWIC en Suiza (2005). Ha sido invitado como artista residente en el Djerassi Arts Programme en Estados Unidos (2006) y Theater im Ballsaal en Alemania (2008 y 2009). Su trabajo ha sido representado en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Uruguay, Bolivia, Chile, México, Canadá e Inglaterra. Ha sido ganador del Premio Florencio 2005 como mejor director en Uruguay junto a Gabriel Calderón. Ha montado trabajos coreográficos comisionados para el Ballet Nacional del SODRE, la Compañía Agente Libre de Venezuela y la Compañía Nómada de Tenerife, Islas Canarias.
Como docente dicta clases regulares en Institutos Universitarios de Venezuela, Mexico, España y Alemania  asi como en institutos privados de America Latina y Europa.
A nivel teórico ha publicado artículos en varias publicaciones de Latinoamérica y el caribe y ha sido invitado como asistente dramatúrgico del Ballet de la Opera de Bonn.
Actualmente trabaja como docente, coreógrafo, actor y bailarín independiente en Europa y Sudamérica, es director del Festival de Danza Montevideo Sitiada. Realiza el grado en Estudios Teatrales en el Bruford College, Universidad de Manchester en Inglaterra.

 

Protect me (de lo que deseo) - Protect me.doc



ANTES QUE ANOCHEZCA - Antes que anochezca.doc


Concepto, composición y danza: Martín Inthamoussú
Dramaturgia y textos: Gabriel Calderón
Música: Dani Umpi (en colaboración con ReDulce)
Dirección de Arte y audiovisuales: Miguel Grompone
Vestuario: Catalina Bouza
Asesoría: Jose Antonio Blasco
Asistencia de dirección: Valentina Roda
Producción: Leonardo Durán
Asistencia de producción y operación de video: Mauro Martella
Management: Silvana Bergson / metroveinte

Dedicado a Antonio Salinas.

Sala La Cuarta Pared, Madrid, España, Julio 2006
Teatro Off Metro, Montevideo, Octubre 2007
Concepto, composición y danza: Martín Inthamoussú
Dramaturgista: Mariana Percovich
Música: DV8 soundtrack, Rjoki Ikeda, Philip Jeck, Lou Reed, Jacques Brel, Sad Skin y Martirio.
Video y dirección de arte: Miguel Grompone
Vestuario: Lucía Mangado
Asesoría: Montse Roig, Lorenza di Calogero, Isidoro Singer
Asistencia de dirección: Paul Domenack
Management: Silvana Bergson
Contacto: metroveinte@
www.freewebs.com/minthamoussu

Este trabajo fue concebido bajo la tutoría de Wendy Houstoun (DV8) en Viena, Julio- Agosto 2003.

Agradecimientos:
SNDO y AHK en Amsterdam, personal del danceWEB en Viena, Andrea Musso, Fernando Varessi, Mariana Gomez, UNESCO Uruguay, Cacho Bagnasco, Cai Tomos, al personal
del Centro Cultural de España, Javier Gassó y a estudiotre.

A mi padre Julio...

Centro Cultural de España, Montevideo, Abril 2004



"Look what you are doing to me" (Un solo por Cai) - Ver info AQUI.doc


   



AUSLÄNDER


Propuesta artística para solo de danza contemporánea en coproducción Uruguay-Alemania


Como artista uruguayo he tenido que enfrentar el problema de la emigración de mi propio país para poder estudiar una carrera relacionada a las artes. La distancia, entonces, ha jugado unpapel muy importante. Lo virtual y lo real se comienzan a confundir y fundir. Las distancias se hacen mas cortas. Las nociones de distancia del artista asi como las de tiempo, espacio cambian absolutamente. Podemos entonces decir que esos cambios también se reflejan en el cuerpo y su calidad de movimiento. Enfrentamos otra de las dicotomías del ser humano, las acciones voluntaries y las involuntarias. El cuerpo esta en un sitio pero al mismo tiempo sintiendo que está en otro completamente diferente. Encajar en un lugar pero no pertencer al mismo. La dualidad cartesiana comienza su lucha en nuestras vidas: mente en un sitio, cuerpo en otro diferente.

AUSLANDER de esta forma cuenta la histoaria de muchos de nosotros que hemos tenido que viajar lejos para encontrarnos con nuevas identidades que no es la del pais que nos recibe pero tampoco la del país que dejamos. Esta pieza intenta tocar el tema de la identidad y como afecta el comportamiento de la gente. Intenta crear una situación en la cual el público es testigo de la realidad desnuda y de la asimilación de una experiencia humana.

El proceso de creación de este trabajo incluye no solo al intérprete y creador sino a cada uno de los técnicos en el trabajo de otras areas como el teatro, las nuevas tecnologías y la danza conviviendo en todo momento.



Auslander fue creada en varias etapas a detallar:

Julio 2008: Residencia en Mendoza, Argentina
Agosto-Septiembre 2008: Residencia en Bonn, Alemania
Octubre 2008: Residencia en Madrid, España
Noviembre 2008: Estreno en Alemania
Diciembre 2008: Estreno en Teatro Solis, Montevideo

2009: Gira por México, Venezuela, Alemania, Brasil y Argentina

Esta nueva creación de la compañía COMPLOT cuenta con el patricinio del Instituto Goethe en Montevideo, la Fundación Itaú, la Municipalidad de Bonn, el Ministerio de Cultura de NRW en Alemania.


Ficha técnica:
COMPLOT, Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas
Temporada 2008

AUSLÄNDER

Creación e interpretación: Martin Inthamoussú
Dirección escénica y dramaturgia: Federico Ortega Oliveras
Imagen: Miguel Grompone
Música: Sigur Ros, Ryuichi Sakamoto, Bjork, Eleni Karaindrou, Gustavo Santaolalla, Erikk Mackenzie, Alfredo Zitarrosa
Asesoría: Gabriel Calderón
Producción Ejecutiva: Silvana Bergson
Asistente Personal: Valentina Roda
Difusión y prensa: Paul Domenack
Management: Silvana Bergson

CONCEPTO, COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA: MARTIN INTHAMOUSSU

Proyecto creado en residencia en Theater im Ballsaal en Bonn (Alemania), Provisional Danza en Madrid (España) y Sala Ana Frank en Mendoza (Argentina)

Patrocina: Instituto Goethe Uruguay, Fundación Itaú, Bundesstadt Bonn, Ministerprasident des Landes Nordrhein Westfalen.
Auspicia: Mariela Zito Viajes
Apoya: Converse, Radisson
                                     

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –