CLASE 1

PUBLICAMOS CLASE 1 y abrimos el foro de discusión. Les recordamos que la participación es obligatoria para quiénes quieran la certificación. Pueden colocar dudas, reflexiones o preguntas al docente o a otros compañeros. Para comenzar la discusión vayan colocando sus comentarios como respuesta a este mensaje (no abrir nuevos foros de discusión). Preguntas disparadoras para la discusión en base a los contenidos de la Clase 1: ¿Los proyectos/organizaciones a los que se vincula tienen algun enfoque específico? ¿qué otras propuestas de red conoce? ¿conoce la metodología que utilizan? ¿podría caracterizarla?

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Respuestas

  • Marisa…he quedado pensando sobre tu comentario: “modelos de producción”, si bien lo escribes entre comillas, últimamente estoy pensando de esta forma el trabajo en red: un modelo de trabajo que no estamos Habituados o, como bien dicen en otros comentarios, con infraestructuras no adecuadas.

    En Uruguay es muy interesante lo que esta sucediendo con el “Plan Ceibal”: una Laptop Xop por niño, estudiante de escuela (ahora también secundaria) pública de todos el país: o sea, todos los niños de las escuelas públicas tienen una laptop que transportan a su casa y a su vida social etc..
    ¿Qué va a pasar con esto?
    ¿Se está implementando, a largo plazo, un modelo de producción?
    ¿el trabajo en red, la coprodución, la colaboración, la vida virtual (ja)..etc..serán modelos adaptados hiper reconocido por la gente?

    Estoy trabajando en un Proyecto llamado Múltiplo, destinado a la creación de contenidos del Plan Ceibal en materia artística educativa y últimamente reflexionando sobre la repercusiones del trabajo virtual (sabiendo que trabajo virtual no es sinónimo de trabajo en red) de la sociedad en general pero específicamente en el área de la creación.
    Gestionarte cuenta con dos proyectos que denominamos virtuales: “Pecho” y “Self”, dos proyectos independientes entre si, pero que cuenta con una metodología de trabajo novedosa para nosotros que es en formato virtual.
    Específicamente Self es un proyecto entre Serbia-Uruguay: imaginar dos artistas en situaciones disímiles de creación y producción.
    Esto es posible gracias al acceso y a la comunicación virtual y a que estamos produciendo como individuos que crean y se relacionan con su medio, con su ambiente.
    ¿Qué puede suceder entonces con niños que comienzan a trabajar (estudiar, jugar, crear,) con estos sistemas, que tan ajustadas estarán, en un futuro, cada una de los nodos de las diferentes redes de trabajo virtual? En que devendrá el trabajo en red?

    Leo el comentario que hago, lo veo medio enrredado, pero veo cosas interesantes: mañana lo ordeno y lo mejoro.
    Besos.
    dejo tus preguntas como preguntas mias!

    Marisa Riccitelli Sant´ana dijo:
    : Qual nova ética é necessária para isto? Quais são as responsabilidades deste indivíduo múltiplo? Quais são as nossas responsabilidades enquanto artistas e cidadãos? Coloco as perguntas porque vejo cada vez com mais clareza a importância política do trabalho de uma Rede Social nos moldes que estamos discutindo aqui. O que acham?
  • HOla Marcelys, no comprendo bien tu pregunta: quisiera saber cómo pudiera actuar la red ante una agrupación que se ampare bajo la figura de ésta y organice un evento en particular, pregonando que es la red que invita y organiza, mas los representantes de las demás agrupaciones y la vocería desconocía de dicho evento.
    puedes reformularla? y por otro lado que acalaración necesitas en relación a forma jurídica?
    Con gusto trataré de responder a tus inquitudes ni bien precises estas ideas. Saludos
    Adriana
  • Hola a todos, he estado leyendo todos los post y la verdad se me han disipado muchas dudas. Con respecto al actor Estado, deseo dejaar un comentario, en mi país, Paraguay, hace mucho tiempo estamos en constratne "transición", mas aun desde las últimas elecciones, si bien hace ya un año se auto convocó un Foro perannete de Cultura, reuninedo a todas la áreas o ramas del arte, en donde se dieron pasos importantes, como organismo contralor del estado, en lo referente a la secretaria de cultura, habiendo pasado por un pryecto de ley de cultura, aprobado por el senado, hoy día se quiere desaparecer dicha secretaria de cultura desde la cámara de diputados de mi país, entonces, me pregunto, cómo se puede asociar al estado, cuando este mismo no reconoce la autonomía cultural y los derechos culturales de lso individuos? si la el trabajo asociado y en red busca justamente establecer, no se si esa es la palabra correcta, una horizontalidad en los cargos, por así decirlo, que es donde creo que se puntualizan los conflictos, cómo se pueden lograr objetivos si con quien deseamos establece una alianza o trabajo asociado y participativo, no permite que se puedean realizar?

    Todo es cuestion de decisiones políticas, desde la gestión hasta a quien se desea asociar o invitar a participar de un proyecto asociado, aquí generalmente, un organismo extranjero es el qeu mas apoya y patrocina proyectos, muy escuetamente el estado, pero hasta ahora, mucho mas que en el pasado, quizás sea por la falta de recursos, que es lo mas probable, pero también el sector privado aun no se convence a apostar por la cultura.

    Saludos
    Diana
  • Maite, podrías ampliar un poco, para compartir, la modalidad de trabajo de este acompañamiento? es un grupo profesional de la universidad? existe algun link donde leer sobre ello? es muy intersante el planteo desde la universidad, para acompañar procesos colectivos.
    gracias
    soledad

    Maite Cortez Santana dijo:
    La última reflexión también "me hace reflexionar sobre la pregunta que se hace Diana por los roles del gestor/productor o creador/artista…". Mi nombre es Maite Cortez, cuentacuentos (http://www.colectivocontartecuentos.blogspot.com), desde hace cinco años trabajo con una empresa dedicada a las artes escénicas http://www.cirqueando.com, http://www.novedadescirqueando.blogspot.com y desde hace seis meses decidimos formar un equipo con el cual ampliar el campo de acción mediante nuestra formalización como Asociación Cultural FormARTE (Para la Transformación Social) en forma paralela a la empresa. Este proceso se ha facilitado desde que ingresamos al Sistema Organizacional E-QUIPU de la Pontifica Universidad Católica del Perú http://equipos.pucp.edu.pe en donde somos acompañados en el fortalecimiento y crecimiento como EQUIPO. Aún no trabajamos en RED (sino solo en alianza estratégica para proyectos específicos) pero mi interés por esta posibilidad se ha despertado a propósito de dos eventos en los cuales pude participar: PERU EN DANZA 2008 y el Festival Internacional FRONTERAS 2009 donde conocí a Koshro Aldivi.
  • Luz Gabriela, tu reflexión va en la misma linea que la de Claudio, cómo poder evidenciar el beneficio del trabajo en red? Sobretodo, porque la "optica" aprendida es la de evaluar las cosas desde una perspectiva individual y no colectiva... obviamente, las políticas del neoliberalmismo no favorecen, ni les interesa instalar miradas colectivas sobre los asuntos....
    Es bueno preguntarnos sobre estos beneficios, y como vos decís, madurar como personas, como grupos artísticos, como sociedades, para poder entender esta complejidad de lo colectivo, pero tambien sus beneficios.

    Brindaremos en las últimas clases algunas herramientas simples para mejorar el trabajo en colecitvos, para fortalecer nuestros acuerdos de trabajo y vínculos asociativos.

    Por otra parte, Cultura Senda estará en Cochabamba en septiembre, durante el encuentro de Lazos: la danza en contacto con sectores vulnerables, con un espacio de capacitación que tal vez podrías aprovechar.

    saludos
    Soledad

    Luz Gabriela Claros Terán dijo:
    Hola, soy bailarina y productora. En el tiempo que llevo de trabajo vinculado a las artes escénicas he podido observar cómo en el contexto artístico boliviano pereciera dificultarse el trabajo asociado o el establecimiento de redes. De hecho, la desarticulación entre actores culturales es una característica identificada por los propios actores como debilidad. La dificultad radicaría en primer lugar en cierta suceptibilidad respecto al trabajo colectivo y al asumir responsabilidades desde esta figura. Los beneficios se invisibilizan sobretodo a la hora de invertir tiempo y energía si se lo hace desde una postura individualista. Por ello entiendo que para apostar y sostener el trabajo en red es necesaria cierta madurez como grupo y cómo individuos que deciden afrontar las necesidades comunes y fortalecerse colectivamente, haciendo a un lado intereses personales o sectarios en la consecusión de un bien común que fortalece una identidad común sin desvirtuar su identidad individual.

    En mi experiencia concreta, puedo comentar cómo tres compañías de danza, quizá sin pensarlo detenidamente, nos hemos visto en la necesidad de asociarnos para "sobrevivir", sin embargo, en el camino vamos hallando congruencias y divergencias que nos cuestionan y obligan a crecer no sólo como compañías sino como cuerpo gestor de un nuevo espacio de encuentro que pretende difundir y fortalecer el desarrollo de la danza contemporánea en nuestra ciudad. Las dificultades son varias, por ejemplo en lo que se refiere a la planificación pero el haber acordado principios de trabajo facilita el diálogo y el intercambio de saberes para llegar a acuerdos de beneficio común. Estamos aprendiendo y estamos creciendo.
  • La observación de Claudio es clave: es fácil decir qué es una red, o el trabajo en red, pero no siempre es tan fácil implementarlo prácticamente.... nuestros territorios son vastos, las comunicaciones virtuales no siempre funcionan, falta capacitación en el uso de tencologías, no es fácil hacer "tangible" el trabajo en red.... es importante hacer el ejercicio de pensar, en la práctica, cuáles son las dinámicas, las modalidades de comunicación, de búsqueda de espacios de encuentro, de harramientas metodológicas, para que el trabajo en red se vuelva tangible, explícito. Esto es un desafío que la RSD atraviesa, y que comentaremos en la clase 3.
    Saludos
    Soledad

    Claudio Schifani dijo:
    Me he vinculado a distintos proyectos que de trabajo en red o de trabajo compartido.
    Desde hace a;os pertenezco a la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza, de Costa Rica.
    Esta asociación tiene una estructura formal, con junta directiva, pero en la práctica hemos encontrado,
    que era mejor trabajar como si se tratara de una red, donde lo importante no son los cargos que ostenta cada uno de los integrantes de la junta directiva sino las tareas a realizar, y la inclusión de otros asociados al trabajo.
    El trabajar con la lógica de una asociación sin fines de lucro nos obligaba a respetar los reglamentos, quórum y todo lo que esto conlleva. Al trabajar más como un colectivo donde las decisiones se toman en conjunto, con o sin quórum nos permitió agilidad a la hora de trabajar.
    No sólo nos reunimos físicamente, sino que también lo hacemos a través de los correos electrónicos.

    El otro proyecto donde estoy vinculado es La Red Centroamericana de Danza.
    Un proyecto que va caminado más despacio debido , en parte a que las comunicaciones, a pesar de la cercanías, no son tan sencillas. El acceso a Internet en muchos países de Centroamérica no es fácil para todos. Aquí si trabajamos desde una lógica de red en la toma de decisiones.
    Ahora me parece que muchas veces a la gente le cuesta entender la misma. El trabajar en red implica un mayor compromiso por parte de todos los que la conforman. Implica entender y aceptar la lógica del otro y poder construir a partir del pensamiento de todos.
    Trabajar en red son muchas cabezas pensando juntas, y me parece que es una forma inteligente de generar pensamiento y acción.
    A pesar de eso es difícil y no siempre la gente esta dispuesta o confía en el trabajo en red.
    Una de las cosas más importantes para mí , es adquirir herramientas para poder trabajar mejor.

    También participo del la Red Costarricense de las Artes Escénicas. Tal vez por la facilidad de reunirse y por la constancia de sus miembros y por más acceso a financiamiento esta red se ha desarrollado más. De 4 que nos reunimos a dar los primeros pasos, hemos generado un colectivo con proyectos asociados dedicados a distintos aspectos de la educación y del compromiso ciudadano.

    Para finalizar mi presentación quiero contarles que trabajo como Director técnico y sonidista en el Teatro Nacional de Costa Rica. En principio no es ni debe ser una forma de trabajo en red, pero en muchas ocasiones procuro que así lo sea, en realidad es que de esta forma muchas veces es más fácil encontrar soluciones a problemas, pues siempre hay alguien que encuentra una mejor forma de solucionar algo

    Disculpen mi aparición tardía en el foro, pero razones de trabajo no me habían permitido hacerlo antes,
    espero poder terminar de leer todas la participaciones esta noche, pues hasta por donde voy están muy interesante e instructivas
  • Retomaremos la charla específica sobre la RSD, cómo se organiza y su conformación en la clase 3, así eso te aclarará bien el panorama de trabajo.
    saludos
    Soledad

    Agrupación Cultural Llanerísimas dijo:
    Buenas noches a todos!
    Agregando reflexiones al debate de la participación del Estado dentro de una red, soy de la opinión de que el hecho de agruparse en un gran colectivo como lo es una red, debe facilitar el trabajo con las diferentes representaciones del Estado: sea una alcaldía, el ministerio de la cultura, una gobernación, entre otros. Debe aprovecharse la fuerza, la presencia de un colectivo al momento de proponer, construir y exigir en los diferentes proyectos en lo que el Estado esté acompañándonos.
    Otra cosita, nadie me ha aclarado la duda sobre la figura jurídica de la red
  • Cyntia, nos interesa muchisimo este analisis comparativo, porque seguramente nos brindará claves para nuestro trabajo en Latinoamérica, por favor, no dejes de sumarlos!
    gracias
    soledad

    Cyntia Botello dijo:
    Hola a todos!!
    Yo he trabajado en México como bailarina y actualmente resido en Estocolmo. Lo interesante acerca de la red y la realización de proyectos es su dinámica en relación a la sociedad en la que se practica. El individualismo en la sociedad sueca a permitido la realización de proyectos movibles y por supuesto actualmente en la red. Sin embargo, debido a la carencia de un patrocinio estatal establecido o agentes externos los recursos se ha limitado a unos cuantos. La posibilidad de ayuda mutua no significa lo mismo en la sociedad Latinoamericana que lo que significa en Europa. Eso es una gran diferencia y ello repercute en como los artistas se enfrentan a projectos fuera de Latinoamerica.
    Me parece importante la reflexión de el punto El trabajo asociado y en red donde se ve a la sociedad colectiva como generador. Sin embargo no se puede generalizar ese comportamiento.
    Ahora bien es para mi también no tan claro la diferencia real entre una red y un proyecto asociado. Para mi en la práctica la línea entre ambas partes puede ser transparente y movible. Dependiendo de los actores que trabajen y por supuesto la forma de rabajo. La globalización en Europa atrae mucha movilidad lo que en Latinoamérica por los altos costos de transporte hacen que los proyectos se identifiquen mejor a la hora del análisis. Pero esto no me queda claro a mí!
    Ahora bien entre los principales beneficios que se mencionan en el texto sobre la red el primero que habla de la facilidad de resolver problemas desde un colectivo no es completamente cierto a mi punto de vista. Claro que es bueno si el funcionamiento es correcto pero a esta forma de ver se deben incorporar que muchas veces se trabaja por un ideal de realizar proyectos pero los objetivos del colectivo a veces pueden ser diferentes sin que se exprese de manera abierta.

    En sí la lectura me ha permitido ver las diferencias cultuales que Latinoamerica y Europa tienen en relación a la realización de proyectos colectivos y en red. Leyendo comentarios y experiencias de todos ustedes que escriben puedo llevar a cabo un mejor análisis de los textos pero después de una estancia de 10 años en Escandinavia el plantamiento que leo en los texto esta enriquecido con otras cualidades que aquí en Estocolmo parecen lejanas a lo que se busca como resultado. Espero poder contribuir con algo en este curso ya que creo que estar en él leyendo los textos me ayudará a dar una mejor dimensión a mi metodología en relación a futuros proyectos hacia Europa, México o Latinoamérica.
  • La última reflexión también "me hace reflexionar sobre la pregunta que se hace Diana por los roles del gestor/productor o creador/artista…". Mi nombre es Maite Cortez, cuentacuentos (http://www.colectivocontartecuentos.blogspot.com), desde hace cinco años trabajo con una empresa dedicada a las artes escénicas http://www.cirqueando.com, http://www.novedadescirqueando.blogspot.com y desde hace seis meses decidimos formar un equipo con el cual ampliar el campo de acción mediante nuestra formalización como Asociación Cultural FormARTE (Para la Transformación Social) en forma paralela a la empresa. Este proceso se ha facilitado desde que ingresamos al Sistema Organizacional E-QUIPU de la Pontifica Universidad Católica del Perú http://equipos.pucp.edu.pe en donde somos acompañados en el fortalecimiento y crecimiento como EQUIPO. Aún no trabajamos en RED (sino solo en alianza estratégica para proyectos específicos) pero mi interés por esta posibilidad se ha despertado a propósito de dos eventos en los cuales pude participar: PERU EN DANZA 2008 y el Festival Internacional FRONTERAS 2009 donde conocí a Koshro Aldivi.
  • Hola Adriana, gracias por tus aportes
    Para dejar un poco más en claro y tengas un antecedente de mi, así como también de mis cuestionamientos.
    En este momento estoy en dos proyectos con características muy particulares per a su vez similares que me han estado conflictuando. He de reconocer que el material de apoyo a la clase uno fue de gran ayuda.
    Te explico:
    Tengo como proyecto el cambiar mi residencia a otro estado de la república mexicana, en dicho estado no hay una cía. de danza y por consiguiente, poco conocimiento de la misma, algo que personalmente me preocupa y que estratégicamente es una oportunidad para establecer y proponer 1.- un proyecto dancístico con dos líneas de acción: a) Un festival de danza para coreógrafos emergentes y b) ser residente del Instituto de cultura de este estado. 2.- Paralelo a esto estoy estructurando un proyecto (coproducción) con una cía. en España, para lo cual es necesario (importante) pensar en el financiamiento de este proyecto, aún contemplando diferentes programas de becas.
    ¡Confirmación!
    En el punto 1, ¿se identifica (o por las características de este) como red? Puesto que involucra ciertas instancias públicas, privadas y de estado; además de atender una necesidad social.
    En el punto 2.- ¿se identifica como un trabajo asociado?
    En este punto me confundo porque tiene que ver con una gestión asociada e involucra a dos representaste (actores) y a los actores integrantes de estos, a un país y a una red de festivales acá en México. Para un programa de beca ¿cómo lo planteo?
    No estoy confundido, pero si es un poco confuso como plantearlo.
    Gracias por tus aclaraciones y aportes
    Vicente
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