CLASE 2

Hola a todos, publicamos a continuación la clase 2. Los invito a comenzar la lectura y abrimos la discusión con las siguientes cuestiones: -Piense en experiencias positivias y negativas que hayan modificado el contexto local de las ciudades/países en los que vive. -Identifique acciones, leyes, programas, etc. detectan como cambios en el contexto, druante los últimos años Saludos, Adriana PD: además de las reflexiones generales sobre cada clase, les pido que traten de que sus intervenciones aporten información lo más precisa porible sobre las preguntas con las que abrimos cada foro de discusión.

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Respuestas

  • En estos momentos resulta complejo un análisis del contexto en que trabajo, pues el modelo chileno de apoyo y fomento a la cultura y el modelo político en chile se encuentran en un punto crítico, es un año de elecciones presidenciales y sumado a la crisis mundial, hay un clima de efervescencia crítico que viene a poner en el tapete muchos temas que durante años se han manejado como si estuviesen resueltos.
    Tratare de hacer un análisis por capas:

    Valparaíso es hace unos siete u ocho años Capital Cultural del país, esto coincide con el ser nombrada ciudad patrimonial por la UNESCO.
    Tras este nombramiento se crea el Consejo Nacional de la cultura y las Artes (con calidad de ministerio), la nueva institucionalidad cultural se traslada a Valparaíso tras un año de funcionamiento en la capital.
    El CNCA no es ministerio, y por lo tanto no puede proponer nuevas legislaciones, solo moverse en el marco de crear políticas culturales y sectoriales, depende del Ministerio de Eucación.
    Cada Ministerio contaba con un departamento de cultura, estos se han eliminado centralizandose todo en el CNCA, asimismo sus presupuestos pasaron a conformar una cartera única. Es alli donde se determina uno de los puntos críticos de la actualidad, el CNCA, define quedarse con presupuesto básico para que funcionen sus distintas áreas y todo el resto de presupuesto se destina a fondos concrsables.
    Si bien eso es positivo, y han ido mejorando los fondos en diversidad y cantidad de recursos, deja el problema que hay proyectos de largo plazo que escapan a la lógica de concurso y que no permiten pensar en asociatividades con el estado. Se ha instalado una relación con mirada asistencialista por una parte y por otra un discurso que plantea que los proyectod deben tender a ser autosustentales y no requerir subsidios de gobierno de ningún tipo.
    Otros factor fuerte es que se intentan desde el estado establecer procesos participativos, pero en base a las definiciones del documento de senda, estaríamos ante una participación simbólica, pues no existen los canales para que se haga realidad lo que se propone.

    Luego, se ha instalado el discurso de Industrias Culturales, y actualmente Industrias Creativas situando todo las posibilidades de relación entre estado, privados y proyectos u organizaciones, en una lógica de transacción de mercado.

    Lo positivo en la ciudad es que se espera que el desarrollo cultural vaya de la mano con el desarrollo turístico, pues va de la mano con la expectativa de ser industria, esto tiene de positivo que se están buscando acercamientos nuevos entre distintos sectores que participan en el desarrollo de la ciudad y la danza esta considerada como un sector relevante, a través del festival internacional danzalborde que organizamos año a año, y a través del recién creado sindicato de danza y la mes regional de danza (una instancia que surge desde una invitación del consejo de cultura)

    Otro factor positivo es que hay un movimiento ciudadano que esta generando mesas de trabajo y de discusión, bipartitas en tono a teas de gestión de futuros espacios de la ciudad y en torno a otros temas del desarrollo local. En torno a esto se entán vinculando distintos sectores los diferentes actores culturales en sus áreas específicas se encuentran desarrollando diagnósticos y buscando formas de socializarlo con otros sectores.

    Esto pues la instalación del centro de extensión del CNCA en Valparaíso, ha multiplicado os eventos gratuitos en la ciudad y la institución ha adoptado comportamiento de productora de eventos, cambiando con su rol de facilitar o fomentar el desarrollo artístico cultural y convirtiéndose en un competidos de las producciones y salas independientes. En el último tiempo las salas de la ciudad han bajado notoriamente su cantidad de público asistente dada la cantidad de eventos masivos gratuitos que la institucionalidad ha instalado en la ciudad.
    Asimismo, ellos tienen entonces mayor cobertura en los medios de prensa, lo que tampoco permite a los independientes competir.

    Afortunadamente en la ciudad existe una fuerte presencia de radios comunitarias que son las que difunden la actividad de base local.

    La ciudad de Valparaíso es universitaria y también hay actualmente un movimiento estudiantil fuerte.

    Hubo cambios políticos en la ciudad a principio de año por el cambio de alcaldía y hay un fuerte interés de vincularse a diferentes actores de la ciudad para obtener reconocimiento y generar lazos de trabajo.
  • Qualquer atividade, em ultima estância, é um trabalho em rede. Por mais solitário que seja, tem propósitos no âmbito social, e sempre mais de uma entidade/individuo participa dela. A forma integralizada de ações que se faz necessária hoje é que pode mudar os procedimentos das redes e de algum modo tornar a ação mais reflexiva dos grupos que a compõe.
    A questão que se levanta é como integralizar os procedimentos em rede, uma vez que cada grupo/individuo/entidade exibe suas próprias dificuldades, de tempo, econômica e de espaço. A internet pode ajudar? como torná-la uma mecanismo mais economicamente viável na America latina? Recentemente o grupo Saudáveis Subversivos de Alagoas realizou um evento de vídeo, levado às escolas e periferias do estado. Tanto o grupo quanto entidades, quanto pessoas participaram da execução do projeto. As articulações, no entanto ficaram centradas nos Saudáveis que geriam o processo. Claro que era uma execução em rede. Mas a forma de participação dos grupos relacionados, não foi suficientemente expressiva. Por mais que os Saudáveis tentassem marcar encontros os grupos nunca podiam comparecer. A internet acabou por dirimir essas distancia, mas não a contento. O Festival foi, no entanto, um sucesso.
  • Hola a todos,

    Experiencias positivas y negativas que hayan modificado el contexto local de las ciudades/países en los que vive y acciones, leyes, programas, etc. detectan como cambios en el contexto, durante los últimos años.

    Partiré por mencionar algunos datos importantes que marcaron al arte y la cultura en México a partir de 1982, en este periodo suceden grandes transformaciones y modificación en cuestión de políticas culturales debido a la crisis económica por la que atravesaba el país y que por desgracia sigue siendo nuestra gran aliada.

    Durante este tiempo (a la fecha), surgen nuevas proposiciones que transformaron el subsector cultura, se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, se constituye el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (fondos que provienen del estado y la iniciativa privada), se crean los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes.
    A partir de estos acontecimientos surgen numerosas agrupaciones demandando los apoyos que el FONCA ofrece para la realización de proyectos en diferentes programas como son: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Apoyo a la traducción de obras Mexicanas a lenguas extranjeras (PROTRAD), Jóvenes creadores, Creadores escénicos (antes intérpretes), Artes aplicadas, Intercambio de residencias artísticas, Músicos tradicionales, Apoyo para estudios en el extranjero, México en escena y Encuentro de las Artes Escénicas. Debo aclarar que no todos estos programas surgieron en la fecha antes mencionada. Estos son los apoyos con los que actualmente contamos. http://fonca.conaculta.gob.mx

    Respondiendo a estos estímulos surge por parte de diversas agrupaciones la descentralización y en específico de la danza, casos como Núcleo Antares de Miguel Mancillas, Hermosillo, Sonora (compañía y escuela), http://www.antaresdanza.com/ . Delfos danza contemporánea de Claudia Lavista y Víctor Ruiz Mazatlán, Sinaloa (compañía y escuela), http://www.delfosdanza.com/ por mencionar algunos.

    En el caso Delfos danza contemporánea, compañía y escuela, ha tenido como resultado en 10 años que lleva fundada la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, el surgimiento de jóvenes compañías establecidas en diferentes estados de la República Mexicana.

    Y bueno, respecto a leyes, acciones y programas. En México mientras todos estábamos alarmados por la famosa gripe (influenza), el 30 de abril nuestros diputados aprobaron la nueva ley de cultura: “Al ser parte de nuestra Constitución, por primera vez y bajo todas las leyes, todos los mexicanos tenemos derecho a acceder a la cultura en sus distintas modalidades y presentaciones”. El problema es que no dice cómo ni cuándo. Ver Programa Nacional de Cultura 2007 – 2012 por el presidente de la República Mexicana Felipe Calderón. http://www.foromexicanodelacultura.org/files/PlanNacionalCultura200...

    Legislar sobre cultura en México siempre es un tema que pasa a segundo plano porque siempre hay cosas más importantes que discutir, por ejemplo el narcotráfico, los secuestros y a final de cuentas no se logra nada, todos los días hay ejecutados y secuestrados. No se contempla como parte fundamental en la educación la cultura, teniendo como resultado personas más sensibles, con opción de elegir y tomar decisiones.

    En palabras de la doctora Fabiola Rodríguez: El análisis de las políticas culturales mexicanas en el contexto de la convención sobre la Diversidad Cultural nos permite afirmar que aún queda mucho por hacer. “México necesita una política de Estado (incluyente, participativa y democrática) y no simplemente una política sexenal.
    Saludos a todos. Vicente.
  • Hola a todos!
    Comparto las reflexiones hechas por Zuwelky.
    En nuestro paìs en lo referente a la fiormacuiòn en danza, se presentan problemas sobretodo porque el grueso de la isntituciones se encuentran en Caracas. Me uno a su parecer, y a mi vez comento que es necesario que se preste especial atenciòn a aquellas agrupaciones que aun cuando no cuentan con una formaciòn profesional en danza, realizan una labor por difundir nuestras costumbres.
    Pono mi caso de ejemplo: soy licenciada en educaciòn. Po varios años fui bailarina en la agrupaciòn de la que ahora soy codirectora, que a su vez fue fundada por una muchacah que se formò en otra agrupaciòn en el oriente del paìs. Ambas ahora somos directoras, y somos docente licenciadas pero no tenemos un tìtulo universitario en danza.
    Considero que no sòlo se debe promover la profesionalizaciòn de la danza a nivel universitario, sino tambièn creo que dicha formaciòn se debe dirigir a los otros trabajadores del arte que llevan años al frente de agrupaciones pequeñas, y que también requieren del perfeccionamiento de sus conocimientos.
  • Hola a todos.
    Experiencias positivas y negativas que hayan modificado el contexto local de las ciudades/países en los que vive y acciones, leyes, programas, etc. detectan como cambios en el contexto, durante los últimos años.

    En Venezuela, y en mi opinión, el hecho de contar con una institución educativa de pre-grado en el arte escénico de la danza y una institución con convenios post-grado en el ámbito cultural, no ha generado un impacto profundo en el ámbito danzístico, pues:

    1º. Las instituciones o institutos de formación se encuentran ubicados en la capital del país siendo los pobladores de la región capitalina quienes tienen la oportunidad efectiva de desarrollar carrera de profesionalización en el arte de la danza, dada la modalidad presencial son muy pocos los jóvenes del interior que pueden trasladarse a realizar estudios de Danza en la ciudad de Caracas. Aunque vale mencionar que estas mismas instituciones ofrecen en algunos estados del interior del país talleres –cursos que son de corta duración, donde el participante recibe una constancia que no fortalece la profesionalización del participante, pues no es acreditada como parte de algún Programa Universitario, especialmente en el área de Danza Tradicional.

    2º. Las cátedras de estudio de dichas instituciones se limitan a:
    - Una de estas instituciones es solo postgrados dirigidos a Docentes graduados (Lic. En Educación), quienes en mayor parte no ejercen la danza como profesión escénica sino como profesión de gerencia dentro de aulas de clases limitadas a actividades basadas en un programa educativo establecido en una calendario escolar.
    - Otra institución esta limitada a proyectos de formación solo en genero de danza clásica y contemporánea, dejando de lado la danza tradicional, folklórica, popular y étnica, la cual tiene gran peso en nuestro país debido a la riqueza que poseemos a raíz del mestizaje y todo lo que con el llego el mismo en nuestro país, la mayor parte de los estado de Venezuela cuenta con un numero de personas creadores de danza quienes han aprendido de generación en generación, los cultores y sus descendientes, por otro lado están los facilitadores e instructores quienes a través de investigación y formación recibida de los mismos cultores dan continuidad a la vida de la danza tradicional en toda la geografía del país, estos artistas de la danza, tienen una educación formal en algunos casos, siendo, licenciados en diversas áreas(derecho,educación, contaduría, administración,etc), ingenieros, entre otros pero no cuentan con una Titulación en Danza. De allí que los Profesores, Instructores y/o Facilitadores de Danza Tradicional y Folkórica son considerados empíricos pues investigan, estudian, forman, proyectan alimentan la danza más no tienen un Titulo Universitario que los acredite como tal. Existen casos conocidos de cultores reconocidos nacionalmente que han ido a otros países a estudiar y obtener Títulos Universitarios y de Post grado en este genero danzístico, pero no todos tenemos la capacidad económica para hacer lo mismo.
    Reflexionando, respecto a la experiencia de otros países hermanos, considero que si en otros países de Sudamérica, los cuales tienen mucho en común con Venezuela, en sus escuelas, liceos y universidades hacen prevalecer y mantener la danza arraigada a sus costumbres, por qué en nuestro no se brinda esta oportunidad al grueso de la población.
    En el estado Anzoátegui tenemos danza y bailes étnicos que son muy poco conocidos a nivel nacional e inclusive por sus pobladores, que a través de su riqueza musical y movimientos corporales muestran parte de nuestra identidad.
    En referencia a leyes, acciones y programas, lamentablemente en Venezuela se tiene proyectado desde varios años, la discusión de la Ley de Cultura, la cual por razones de presentación y análisis de la misma no se ha concretado. Situación que se podría cambiar con un despliegue de actividades informativas con el objeto de formalizar esta ley que vendría a fortalecer y respaldar a los trabajadores culturales.
  • Uruguay, durante los últimos años, se ha beneficiado con varias políticas culturales aplicadas por el Estado y cuenta con una gran carencia y deuda que es la educación superior en el área de la danza contemporánea.

    Se han generado en estos últimos tiempos, 3 fondos estatales destinados a la profesionalización, circulación y formación de público, enfocados en la descentralización de la cultura en el territorio Uruguayo:
    Fondos Concursables para la Cultura.
    Fondos de Incentivo fiscal para la Cultura.
    Fondos Montevideo ciudad contemporánea.
    Además, Uruguay en el 2009, se incluye como miembros del programa Iberescena.

    Gipuc (grupo interdisciplinario para el Uruguay Cultural) fue creado en el año 2007, para supuestamente apoyar artistas uruguayos en el exterior. “Supuestamente” porque a la fecha son pocos o nulos los casos que este grupo ha podido cumplir con sus fines, dado que a la fecha no cuenta con presupuesto destinado.
    Este grupo es la asociación del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior.

    El Teatro Solís, principal teatro de la ciudad de Montevideo, ha inaugurado en el mes de octubre del año pasado, una sala denominada Zavala Muniz, destinada a producciones contemporáneas.
    Esta sala desde su estreno ha presentado y alojado diferentes obras de danza, así como proyectos públicos y privados.
    Sin embargo, esta sala no cuenta a la fecha con una política cultural definida para el sector del arte contemporáneo.

    La universidad no contiene formación en danza contemporánea.
    Uruguay solamente cuenta con una experiencia piloto entre los años 2003 y 2005 de formación, pero que aun no ha sido posible concretarla.
    La Universidad de Bellas Artes aloja pequeños cursos para la docencia en danza, y esta realizando curso de producción de video danza a cargo del profesor Diego Carrera.

    El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha aportado varios programas de interés para el sector como: Plataforma, A escena!, Desembarco, además sucesivas convocatorias destinada a la creación.

    Uruguay si bien ahora se encuentra en un momento positivo para el sector, durante muchos años los artistas contemporáneos han tenido que enfrentar una realidad de profesionalización y producción sin apoyos claves, lo que beneficiado a la creación de compañias independientes, proyectos concertados y agudeza de los propios artistas para encontrar su propia vía de estudio, profesionalización y producción.
  • Caras Adriana e Soledad, Gostei muito dos textos da Classe 2 e fiquei pensando durante esta semana em como conseguir fazer um texto para nossa discussão que não fosse uma tese ao analisar todas as experiências de pelo menos os últimos 10 anos que vivenciamos na área cultural no Brasil e principalmente pensando na cidade de São Paulo aonde atuo. Vou tentar ser o mais sucinta possível. No Brasil após o governo Collor e a volta a democracia plena (estamos falando dos últimos 15 anos) os vários setores culturais começaram a pressionar o governo para uma lei que pudesse suportar o desenvolvimento e fomento das artes no Brasil. Em primeira instância esta foi uma luta da área do cinema que já tinha uma agência de fomento chamada Embrafilmes que foi extinta no governo Collor e que tinha dotação de verba própria para financiamento de filmes. Nesta segunda fase, foram os vários gestores culturais que começaram a pressionar o governo por uma lei mais ampla que permitisse o financiamento através de renúncia fiscal das empresas para todo e qualquer projeto artístico. Foi então que tivemos a promulgação da lei do mecenato chamada também de lei Rouanet aonde após aprovação do Ministério da cultura os gestores podem captar recursos na iniciativa privada para conseguir verbas e executar seus projetos. O que acabou ocorrendo com esta lei é um desvio de propósitos na sua execução a medida que quem decide aonde e em que vai colocar o dinheiro da renúncia fiscal é o departamento de marketing das empresas e claro acabam optando por projetos consagrados e de grande impacto de mídia. Em outras palavras, fazem “propaganda” com dinheiro público. Além disto, muitos dos espetáculos cobram preços exorbitantes de entrada tornando assim um projeto financiado com dinheiro público inacessível para a maioria da população. Estamos em plena fase de discussão de uma nova lei de incentivo federal que busca modificar alguns destes desvios e até o momento eu não tenho clareza se estamos realmente mudando para melhor ou não. Existem muitas outras implicações e questões sobre isto mas acho que não vale estarmos nos aprofundando neste espaço.
    Além da lei Federal existem as Estaduais e as Municipais. Falo agora apenas do Estado de São Paulo mas cada estado e cidade no Brasil tem ou podem ter suas próprias leis de incentivo. No Estado de SP temos o PROAC que além de lançar editais para todas as áreas e pagar diretamente a projetos que concorrem podemos também inscrever projetos desde que ocorram dentro do estado, e captar em empresas que recolham ICMS e através de renúncia fiscal do ICMS patrocinar projetos. No âmbito do município, também temos uma lei de renúncia fiscal de ISS mas a lei mais importante foi a do fomento ao teatro. Esta lei contempla anualmente grupos de teatro dando sustentabilidade por um ou dois anos e permite que grupos experimentais e não conhecidos possam trabalhar e montar seus projetos sem a pressão de ter que vendê-los a uma empresa durante este período. Por esta razão, vimos crescer nos últimos anos grupos importantes e que revitalizou as artes cênicas aqui em São Paulo.
    Podemos dizer de uma maneira muito generalizada que tivemos muitos avanços e incentivos a projetos nos últimos anos. A cultura de maneira geral passou a ser mais valorizada, organizada e tivemos que nos profissionalizar e nos organizarmos para fazer frente a novas exigências de editais e leis de incentivos. Um dado muito importante é que o governo começa a reconhecer que a cultura hoje é um dos setores que mais cresce dentro da economia brasileira a taxas anuais acima inclusive dos índices industriais. Claro que dentro deste índice estamos falando da grande parte vinda da chamada indústria do entretenimento mas são dados interessantes para termos em mente numa análise mais ampla do contexto que estamos inseridos. Temos em São Paulo um boom de grupos de teatro abrindo seus próprios espaços e buscando, as duras penas, sua sobrevivência tanto financeira como de pesquisa. Estou inserida neste contexto e há dois anos abrimos nosso próprio espaço e estamos trabalhando arduamente para conseguir mantê-lo e assim termos condições de pesquisa autônoma dentro das áreas das artes cênicas já que trabalhamos tanto com teatro como com dança.
    É dentro deste contexto que temos iniciado uma discussão em como trabalhar em rede com outros agentes como nós e que não fosse de forma cooperada mas num novo modelo de atuação independente, de ajuda mútua mas que preservasse a individualidade dos grupos envolvidos e tivesse como premissa a ampliação cultural e formação de platéias.
  • Hola Soledad. Gracias por tus correcciones.
    Ahondaré en los aspectos anteriormente mencionados, aunque trataré de presentarlos de manera general, y delos que conozco. Tienes razón, en mi país se están dando condiciones interesantes.
    El primer aspecto que nombré en mi intervención pasada tiene que ver con la toma de conciencia por parte de los ciudadanos, de la importamcia de la organización y la participación. Se nota en la cantidad de colectivos culturales que han ido surgiendo, y otros que han tomado fuerza y se han consolidado.

    Un ejemplo de ello es el surgimiento de los consejos comunales. Para los compañeros extranjeros, un consejo comunal es la instancia básica de organización y participación de una comunidad. A través de ellos la comunidad se puede autogestionar, planificando, ejecutando y evaluando proyectos que devengan en una mejora de su calidad de vida. Los consejos comunales están integrados por diversos órganos, y uno de ellos es el cultural (ahorita no me acuerdo cómo se llama exactamente) A través éstos, la comunidad puede diseñar y ejecutar sus propias políticas culturales que considere necesarias. Para ilustrarlos mejor, les pongo el caso de un consejo comunal que funciona creca de donde vivo, en que a través de él la comunidad pudo rescatar una casa para convertirla en una pequeña casa de la cultura. Ahora allí se dan talleres, ensaya una agrupación de danzas, se realizan actos culturales, entre otras cosas.

    Otro ejemplo de la toma de conciencia de la organización es de cacrácter gubernamental, como lo es la iniciativa del miniterio de la cultura en la organización de redes culturales nacionales. Así se han venido conformando la Red Nacional de Creadores en danza, la Red Nacional de teatro y artes circenses, La red Nacional de Artesanos, la Red nacional de Escritores.

    Por otra parte, se ha venido dando importancia a la preservación de las manifestaciones populares. Desde el ministerio de la cultura se han hecho jornadas y tomas culturales en donde los cultores populares pueden presentar sus manifestaciones. Por ejemplo, todos los años en el mes de mayo, se realizan presentaciones y talleres auspiciados por el ministerio de la cultura para que las personas puedan conocer "El Velorio de la Cruz de Mayo" que es una tradición importantísima de mi páis. También puedo comentarles el caso del colectivo de tradiciones dancísticas del estado Carabobo (COTRADANCA) en el que busca preservar las manifestaciones populares, respetando así el trabajo de los cultores. Una de las acciones que toman para ello es promover encuentros entre las agrupaciones y los cultores, para que se pueda ver el trabajo "en vivo y directo" por decirlo de alguna manera, con la finalidad de que las agrupaciones no deformen las manifestaciones.

    Asimismo, creo que se ha buscado la democratización de los espacios culturales, en el que todos puedan tener acceso, no solo las agrupaciones de más prestigio o que se incluyan dentro de un género en específico.
    Un aspecto importante que quisiera comentar es la creación reciente de la Universidad de las Artes en mi país. Esto nos tiene muy contentos por cuanto aquí no hay una universidad pública que agrupe a todas las artes y que pueda dar respuesta a la gran demanda que existe. Esperemos que pueda llenar las expectativas.

    Además, estamos en espera de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, que entró recientemente para una segunda discusión. Contiene avances importantes, como por ejemplo la declaración de espacios o zonas culturales vulnerables con la finalidad de preservar acervos de una determinads localidad, así como también el benefico de la seguridad social para los trabajadores del arte.

    Con respecto a esta última frase constituye una reivindicación para los que nos dedicamos a un arte el particular. Ahora se considera trabajador del arte a todos aquellos quienes trabajen de manera continua en la gestión cultural. Lo que falta es que jurídicamente esté contemplado (con la aprobación de la ley orgánica de cultura)

    No obstante todo lo que les he comentado, aún falta mucho por hacer. Es necesario un mayor apoyo del sectro gubernamental y del sector privado en apoyo dela gestión cultural. Así como la legislación venezolana obliga a la empresa pirvada destinar un porcentaje de sus ganancias a la inversión en investigación y tecnología, debería crearse una legislación que obligue también que se haga una inversión en el sector cultural.

    Otro aspecto crítico que quisiera destacar es que aun falta que los funcionarios públicos tomen conciencia de la continuidad de políticas culturales, y creo que ese ha sido uno de los factores que más ha afectado la gestión cultural en mi país.

    Tmabién creo necesario una mayor cantidad de espacios culturales, pese a los esfuerzos que se han venido haciendo para democratizarlos.

    Espero no haberlos cansado mucho.
    Saludos.
    Marcelys
  • Hola Adriana y compañeros del curso!

    Experiencias positivas en Suecia en cuanto a la danza es que existen instituciones que dan apoyo a este campo en todos los sentidos. Existe la posibilidad de pedir dinero estatal para la realización de proyectos y más aún existe un sistema de servicio para artistas en todas las áreas de apoyo en cuanto a los aspectos más insignificantes como por ejemplo en el área laboral como de realización de proyectos. De la misma forma la educación en todas las áreas artisticas ha permitido el desarrollo individual del artista. Sin embargo algo que es negativo es que la cultura depende de la economía y no de la necesidad social por la cultura como se puede ver en países de Latinoamérica. La cultura y sobre todo la danza no se ven como un elemento inherente a la sociedad por lo tanto su crecimiento depende de la posición económica que el gobierno le de. Actualmente el gobierno actual ha transformado las condiciones de los artistas radicalmente dandole menos posibilidades de crecimiento. Los recursos económicos se han concentrado más a lo que es comercial como el área de los musicales o compañías establecidas las cuales no son muchas. Los artistas independientes no tienen grandes oportunidades y por lo mismo las instituciones no funcionan como apoyo. Si hago una comparación con México la existencia de pocos recursos en México se contrarestan con la creatividad y la motivación de artistas a luchar y emprender proyectos mientras que en Suecia no se emprende o crea sin la existencia del financiamiento. Es como anteriormente ya decía mal visto que empresas privadas intervengan en el financiamiento de la cultura y eso impide en Suecia otra fuente de recursos que no sea el Estado o la Comunidad Europea.

    Actualmente en relación a la segunda pregunta el próximo año habrá elecciones y el partido opuesto ha establecido una política cultural de apoyo que trae muchas cosas positivas de cambio y sobre todo para los artistas independientes. Su plataforma se dará a conocer más a detalle en el otoño pero se espera presentar una política más real en donde todos los actores culturales puedan participar.

    Algo positivo para Latinomerica es que Suecia ha empezado a ver más la importancia global de su posición geografica y de el interés de la sociedad sueca en ella. Se ha comenzado a hacer mayor intercambio cultural y establecer contactos gubernamentales, pero hace falta que artistas establezcan proyectos con ayuda de otras instituciones no gubernamentales para darle más movilidad y participación.

    Hay muchas cosas que decir acerca de como es Suecia y su participación cultural pero los aspectos que menciono son los mas generales. Se necesitaría un texto como el leído para este curso para poder entender las grandes diferencias entre Latinoamérica y Escandinavia lo que lo hace particularmente diferente al resto de Europa.
    Muchos Saudos Cyntia
  • Hola Ana,
    A ver si esto aclara un poco el ejercicio. En la clase uno presntamos conceptos sobre el trabajo asociado, en red, proyectos colectivos, multiactorales, etc.
    En la clase dos, lo que estamos haciendo es analizar el contexto regional en el que dichos proyectos tendrán, o podrán desarrollarse. Es decir, cuáles son las condiciones de posibilidad que nuestro contexto específico, que es el latinoamericano, ofrece, para el desarrollo de redes y proyectos asociados. En este sentido, cada país, incluso región o ciudad, ofrece contextos diferentes, aunqeu compartimos algunas características.
    Las preguntas van en esta dirección: que traten de analizar, críticamente, el contexto local, para poder evaluar condiciones de posibilidad, aspectos favorables y negativos que el lugar donde desarrollan vuestras actividades ofrecen. No necesariamente identificarán proyectos en red, o proyectos asociados, pero sí determinadas predisposiciones, apoyoso y voluntades políticas para que algunas cosas sucedan o no. Claramente, el ejemplo de Venezuela muestra un contexto en el que se estan dando ciertas políticas culturales de apoyo a la cultura popular y al trabajo en red. Por eso le pido a Marcelys que ahonde en brindarnos datos más concretos, porque es un caso interesante para compartir. Otros contextos son tambien auspiciosos, en cuanto a cambios recientes que se están dando, como es el de Paraguay, donde finalmente se han sancionado leyes de promoción cultural, por ejemplo. O el caso de Brasil, donde hay una larga histoira de apoyo desde el sector privado, donde están implementada hace rato la ley de mecenazgo.... en este sentido van las preguntas: que puedan criticar y evaular el contexto, para saber sobre qué territorio nos estamos moviendo e intentando generar modificaciones positivas. Apunta a la idea de "mapear" para poder luego desarrollar estrategias de trabajo.
    saludos
    soledad
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