Publicado por Cultura Senda el 2 de Junio de 2009 a las 9:20am
Hola a todos, publicamos la clase 3 a cargo de Lic. Soledad Giannetti y Natacha Melo.
Los invitamos a publicar sus dudas y comentarios en el foro de discusión, Saludos
Adriana
Natasha e Soledad,
Muito esclarecedora e objetiva as colocações de vocês nesta Classe!! beijos, Marisa
Cultura Senda dijo:
Está bien tu duda Marcelys, pero justamente por ello siempre la red genera ACUERDOS DE COLABORACION. En estos acuerdos, previo al incio de cualquier proyecto, es donde se define qué es lo que aportará cada parte: el socio regional, en este caso la RSD, y el socio local que impulsa el proyecto. Obviamente, no hay "multas" o "castigos" si esto no se cumple, y uno no puede controlar si algun proyecto hizo mal uso o se aprovecho del trabajo de la red... obviamente, aquí hay un gran voto de confianza, pensando que la red no es una institución, no es una financiadora, sino solo, ni más ni menos que una gran plataforma que existe para favorecer que proyectos se concreten, gente se conecte, saberes se difundan... por lo cual, lo más que se puede hacer para asegurar un trabajo transparente y ético es generar acuerdos de trabajo, bajo criterios y objetivos y modalidades de trabajo acordadas. El resto depende de cada uno. Como siempre, hay mejores y peores experiencias en nuestro haber. Beso Soledad
Agrupación Cultural Llanerísimas dijo:
Hola a todos! He estado leyendo sus comentarios y me han aclarado muchas dudas acerca del trabajo en red. Sin embargo, aún tengo una inquietud: si la red es un espacio abierto y flexible, ¿còmo se podrìa evitar que algunas agrupaciones hagan uso de, por decirlo asì, el nombre de la red para realizar proyectos en los que se persiga un beneficio solamente particular e individual, sin tomar en cuenta al colectivo? No sé si me explico bien.
Hola a todos, mi presencia en esta clases es un tanto tarde, pido las disculpas del caso. Si bien en Paraguay existe una ley de cultura, la misma aun debe ser reglamentada en varios puntos, como es el caso de la seguridad social para profesionales de la danza, punto que se esta tratando en este momento. Lamentablemente, mucho no puedo decir sobre el trabajo en red, hablando desde mi país, quizás se de en ciertos grupos de trabajo en donde el mismo es participativo, pero personalmente el habe estado presente en una reunión anual de la Red, me ha alcarado muchas cosas, sobre todo el comprender cómo funciona y para que. Gracias a esto, hemos logrado, me refiero a la compañía a la que pertenezco, desarrollar un proyecto en donde se pueda establecer una RED de creadores y productores, que ya es un paso bastante grande como grupo independiente (hablo del program de circulación e intercambio de procesos creativos de Lakka).
Si bien la nueva administración del Ministerio del Cultura ha abierto las puertas, aun el trabajo va lento, pero epnsamos que las cosas se irán dando de a poco hasta lograr enlazar en el ámbito de las redes para lograr un trabajo más participativo.
En cuanto a la figura legal, en Paraguay es muy parecido a Uruguay, generalmente se recurre a ser una Fundación u organismo sin fines de lucro o también llamados ONG, para poder recibir fondos o donaciones para la implementación de proyectos en forma privada.
Está bien tu duda Marcelys, pero justamente por ello siempre la red genera ACUERDOS DE COLABORACION. En estos acuerdos, previo al incio de cualquier proyecto, es donde se define qué es lo que aportará cada parte: el socio regional, en este caso la RSD, y el socio local que impulsa el proyecto. Obviamente, no hay "multas" o "castigos" si esto no se cumple, y uno no puede controlar si algun proyecto hizo mal uso o se aprovecho del trabajo de la red... obviamente, aquí hay un gran voto de confianza, pensando que la red no es una institución, no es una financiadora, sino solo, ni más ni menos que una gran plataforma que existe para favorecer que proyectos se concreten, gente se conecte, saberes se difundan... por lo cual, lo más que se puede hacer para asegurar un trabajo transparente y ético es generar acuerdos de trabajo, bajo criterios y objetivos y modalidades de trabajo acordadas. El resto depende de cada uno. Como siempre, hay mejores y peores experiencias en nuestro haber.
Beso
Soledad
Agrupación Cultural Llanerísimas dijo:
Hola a todos! He estado leyendo sus comentarios y me han aclarado muchas dudas acerca del trabajo en red. Sin embargo, aún tengo una inquietud: si la red es un espacio abierto y flexible, ¿còmo se podrìa evitar que algunas agrupaciones hagan uso de, por decirlo asì, el nombre de la red para realizar proyectos en los que se persiga un beneficio solamente particular e individual, sin tomar en cuenta al colectivo? No sé si me explico bien.
Bueno, eso se evita mediante un estudio y un acuerdo claro de asociatividad, es decir que cuando se propone un proyecto asociado se observa y evalua la fundamentacion, los objetivos, las acciones del proyecto y tambien el impacto del mismo, o sea, a quien esta dirigido y como beneficiara a su contexto, tambien evaluas que aportes se necesita de cada socio, que responsabilidades, y por ultimo, que beneficios otorga a la red en su totalidad....si se evalua que lo que ese proyecto produce en lo individual o lo local genera y aporta a lo regional y colectivo (ejemplo porque produce una experiencia que puede ser replicable, porque construye un conocimiento que puede ser documentado y distribuido, porque proyecta espacios de desarrollo para proximas generaciones, porque fortalece un area en particular que vemos debil para lograr un buen ecosistema general, etc) entonces se prioriza el desarrollo del mismo. El tema tambien interesante a agregar es que a la red le interesan los procesos tanto como los resultados, porque estos son espacios de practicas y aprendizaje concretos. En general, la gente o las organizaciones que se acercan con fines de desarrollo individual tienen la posibilidad de conjugar ese fin (que es muy valioso tambien) con el desarrollo colectivo como sector, y como sector insertado y comprometido en un espacio mayor, en simultaneidad.
Hola a todos!
He estado leyendo sus comentarios y me han aclarado muchas dudas acerca del trabajo en red. Sin embargo, aún tengo una inquietud: si la red es un espacio abierto y flexible, ¿còmo se podrìa evitar que algunas agrupaciones hagan uso de, por decirlo asì, el nombre de la red para realizar proyectos en los que se persiga un beneficio solamente particular e individual, sin tomar en cuenta al colectivo? No sé si me explico bien.
Ah Soledad muy interesante todo este detalle que hacés. Sí da para más largo...en tal caso luego te consulto dudas puntuales o te acerco un par de propuestas que me quedé pensando, sin apuro.
Carolina
Cultura Senda dijo:
Hola Carolina, intentaré responderte a las preguntas, recuperando parte de tu texto, entre líneas:
Como explica la clase tres en "formas de participación", hay distintos espacios: básicamente, un primer nivel de trabajo es siendo miembro de movimiento.org y desde allí sumar información, recibir boletines virtuales, conocer e intercambiar el trabajo con otra gente.
Un segundo espacio son los proyectos y grupos de trabajo. Estos grupos se conforman por motivación de una o mas personas que se nuclean en torno a alguna idea o proyecto en particular. Muchos de ellos, lo hacen a través del sitio, generando un grupo de trabajo. Como verás, hay muchísimos grupos reunidos por temáticas, por áreas, por regiones. EStos grupos no tienen ningun tipo de control o no le tienen que pedir permiso a nadie para exisitr. La red simplemente pone a disposición la plataforma virtual para que se autocongreguen.
Otra forma de trabajar es proponer a la red como organización algun tipo de acuerdo de colaboración, o asociatividad. Como ves en la clase, hay casos como los encuentros anuales, como proyectos tipo Lazos, o Laboratorio, o Diálogos, que a partir de un grupo local que lleva adelante un proyecto, pide la colaboración de la red. Entonces, estos proyectos en general procuran la mayor parte de los recursos para llevarlo adelante, y la red aporta distintos recursos: a veces recursos humanos, como acompañamiento metodológico, asesoramiento en gestión; otras veces recursos económicos como algun pasaje, otras veces servicios, como es un curso de capacitación que se enmarca en dichos eventos. Siempre aporta el sitio como lugar de divulgación e intercambio de los proyectos. A cambio, los proyectos colaboran con la red brindando difusión, espacios de divulgación institucional, documentos de trabajo que se cuelgan en el sitio con los resultados de dichos proyectos, mateiral audiovisual, etc.
Como ves, la red no subsidia proyectos, ya que no es una fundación, sino que colabora y es colaborada por grupos y proyectos.
REspecto de cómo sumarte: a los grupos de trabajo autogenerados en el sitio, es solo cuestion de contactar a la gente que en ellos participa, y permitir que te sumen como miembro a dicho grupo. Respecto de los proyectos asociados, o en colaboración, en gneral existe un grupo promotor que es quien coordina el trabajo. Por lo cual, te contactás con ellos a través de alguno de nosotros o directamente a través del sitio.
Existe un grupo de gestión, integrado por algunas personas que trabajamos en las áreas estructurales dela red, a donde se proponen los proyectos que desean trabajar en colaboración con la red. Nos reunimos mensualmente y tenemos además un grupo de trabajo en el sitio a donde se puede escriibr.
Otro nivel aún más comprometido de trabajo es justamente la participación en alguna de las áreas qeu sostienen estructuralmente a la red. Estas áreas son: sustentabilidad, comunicación, metodologia, contenidos. Como digo, la diferencia con los grupos de trabajo temáticos es que éstos grupos antes mencionados se preocupan por mirar la red en su conjunto, y procurar su sustentabilidad y continuidad en el tiempo. Hoy hay uno o dos roles rentados pro grupo. Tambien es rentado un equipo de administración del sitio, esto en forma asociada a Idanca.net. Pero no sabemos cómo continuará esto ya que algunos de los fondos no continuan el año próximo, entonces habrá que pensar nuevas estrategias para gestionar fondos que aseguren el trabajo a futuro en estas áreas, vitales para la red. La red necesita tener esta mirada integral desde el COMO trabajar, COMO comunicar, COMO generar fondos. Las personas que trabajamos en estos roles en general somos quienes hace rato venimos trabajando en la red, con un alto grado de compromiso y dedicación. Pero no son roles fijos sino todo lo contrario, es necesario asegurar la continuidad formando gente. Una de las estrategias, por ejemplo, es generar estos espacios de capacitación, como el curso on line y otros que se dan presencialmente, para que más personas se puedan comprometer con la red y tengan las herramientas para asumir responsabilidades en el sistema.
Uno puedo proponer una nueva producción? (artística, una obra, teórica, de producción del trabajo de otro, etc)
Esto creo que esta contestado, la red no financia producciones. Pero por ejemplo, si vos quisieras hace un trabajo teórico que a la red le interesa, sí se puede pensar en cómo colaborar para ello. El año pasado un integrante de la red, Oswaldo Marchionda, realizó un posgrado en España. La red le cubrió un pasaje y él a cambio generó su tesis sobre la RSD y espacios de posgrado en Sudamérica. Esta información generada quedó a disposición de la red, e incluso fue usada para este mismo curso on line. Otros casos de producción artística, son por ejemplo proyectos enmarcados en el Programa de Circulación e intecambio armado por Vanilton Lakka, de brasil. Estos artistas utilizan la red como un facilitador para circular las obras que producen y generar intercambios entre creadores. Se ha trabajado mucho entre Brasil, Venezuela y Paraguay.
Que tipo de propuestas son las que priorizan en este tiempo? No hay un tipo de propuestas a priorizar. Más bien diría que la red tiene lieas de trabajo (formación, divulgación, creación e intercambio) y todos los proyectos que creemos aportan a nutirr estas líneas de trabajo son bienvenidos.
Que necesita la red de los posibles nuevos participantes? gente que principalmente quiera trabajar en qué áreas? La red somos todos, no hay un comité que decide en este sentido. Sí, obviamente, es bienvenido el trabajo que apoye a la red estructuralmente, ya que siempre es lo más complicado de sostener (humana y económicamente). Por ejemplo, gente interesada en ayudarnos a acompañar metodológicamente a los proyectos y grupos, gente interesada en difundir, en pensar estrategias de divulgación de la red como organización, gente que piense en estrategias de sustentabilidad, que se cope con pensar y analizar a qué fondos acercarnos, con qué organizaciones asociarnos, etc. EN REALIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS SON BIENVENIDOS LOS APORTES! Yo siempre digo que para mi la red es una militancia, es sentir la pertenencia a una organización horizontal, sobre la cual me hago responsable. Entonces siempre la tengo presente, y estoy abierta a ver posibilidades que puedan ser útiles, y poner al servicio del sistema dichas posibilidades. Otra cosa al respecto es pensar cómo desde el propio proyecto, o grupo, uno puede colaborar con la red como sistema, o como organización muy abierta e inclusiva de la cual me siento parte. esto, para hacer sinergia, para economizar recursos, para potenciar el teimpo que cada uno tenemos... digo, por ejemplo, como el proyecto local al que yo aporto además puede aportar a un proyecto regional como es la red? Es como agregarle una dimensión más al proyecto que igualmente cada uno haría porque es parte de su historia, de su interés, de su trabajo. Un ejemplo es Lazos. Hay grupos locales que trabajan en relación a inclusion social a través de la danza. Cada uno de estos proyectos locales, suma a su poryecto la dimensión regional a través del proyecto Lazos, dandole forma a un relevamiento de información que se esta haciendo, a través de encuentros presenciales donde todos discuten y se capacitan e intercambian metodologias de abordaje. El año pasado Perú hizo el esfuezo de generar este encuentro presencial. Este año lo está haciendo bolivia, el año próximo Venezuela... así todos siguen trabajando enb sus proyectos locales y además se nutren, enriquecen y aportan a una construcción regional. Se entiende?
Quienes tienen una dedicación rentada en la red? este dinero como se consigue? Como se administra?
Cuánto se gasta estimativamente en sostener un proyecto como este?
Ya comenté que este año pro ejemplo, somos unas diez personas rentadas, entre: mantenimiento del sitio, comunicación, metodología, gestiones institucionales, producción. Hay otras personas que a través de proyecots tienen un rol rentado, por un tiempo determinado, por ejemplo, para realizar la coordinación del Encuentro Anual, o para coordinar o dictar un taller de capacitación. Los fondos se consiguen a través de fundaciones europeas esencialmente, como el Centro culrtural de España, Hivos, Prince Klaus. Esos son quienes han financiado en estos diez años la red.
Pero como comenté antes, por ejemplo el año próximo solo se consiguio hasta ahora dinero para proyectos específicos, como es el caso de Red en Movimiento, que es el programa de talleres de capacitación para el trabajo en red y en nuevas tecnologías. No hay dinero para ningun salario. Por lo cual esto es muy dinámico y nos obliga a reinventar todo el teimpo como seguir...
Y sobre cuánto necesita la red para subissitir... se ha sobrevivido con 20 o 30 mil euros al año, otros años con nada de nada, todo a pulmón salvo los gastos del sitio web, y a veces surge un dinero mayor para un proyecto específico. Esto varía mucho. POr eso la red social actual es una fuerte apuesta de la red, porque es un sistema económico que permite una excelente plataforama de trabajo, encuentro, circulación de información, intercambio....gratis... o casi gratis. Y a la vez, una vidriera que pretendemos se autosustente con algunos auspicios o sponsors pro ejemplo, o gente que quiera publicitar servicios ahí.
En cuanto a cómo se manejan los fondos: en el encuentor anual siempre nos damos un espacio de planificación, en el cual todos los presentes acordamos CRITERIOS DE PRIORIZACION DE FONDOS, segun los objetivos anuales. Luego es el grupo de gestión quien asigna los fondos, respetando estos criterios. Y es la persona del área de sustentabilidad quien los adminsitra, siempre acordando cada presupuesto anual con el grupo de gestión. Tratamos de que sea lo más transparente posible, y sobre todo, ser fieles a los criterios que se definen en el encuentro anual. POr ejemplo, si se prioriza poner los fondos en cursos de capacitación, o en la producción del encuentro anual, o en una publicación, o en pasajes interancionales.... igual siempre es poco, como vos decís, así que se administra sin mucho margen.
Bueno, esto da para seguir charlando, cualquier nueva duda es bienvenida y trataremos de contestarla.
un saludo a todos
soledad
Hola Carolina, intentaré responderte a las preguntas, recuperando parte de tu texto, entre líneas:
Como explica la clase tres en "formas de participación", hay distintos espacios: básicamente, un primer nivel de trabajo es siendo miembro de movimiento.org y desde allí sumar información, recibir boletines virtuales, conocer e intercambiar el trabajo con otra gente.
Un segundo espacio son los proyectos y grupos de trabajo. Estos grupos se conforman por motivación de una o mas personas que se nuclean en torno a alguna idea o proyecto en particular. Muchos de ellos, lo hacen a través del sitio, generando un grupo de trabajo. Como verás, hay muchísimos grupos reunidos por temáticas, por áreas, por regiones. EStos grupos no tienen ningun tipo de control o no le tienen que pedir permiso a nadie para exisitr. La red simplemente pone a disposición la plataforma virtual para que se autocongreguen.
Otra forma de trabajar es proponer a la red como organización algun tipo de acuerdo de colaboración, o asociatividad. Como ves en la clase, hay casos como los encuentros anuales, como proyectos tipo Lazos, o Laboratorio, o Diálogos, que a partir de un grupo local que lleva adelante un proyecto, pide la colaboración de la red. Entonces, estos proyectos en general procuran la mayor parte de los recursos para llevarlo adelante, y la red aporta distintos recursos: a veces recursos humanos, como acompañamiento metodológico, asesoramiento en gestión; otras veces recursos económicos como algun pasaje, otras veces servicios, como es un curso de capacitación que se enmarca en dichos eventos. Siempre aporta el sitio como lugar de divulgación e intercambio de los proyectos. A cambio, los proyectos colaboran con la red brindando difusión, espacios de divulgación institucional, documentos de trabajo que se cuelgan en el sitio con los resultados de dichos proyectos, mateiral audiovisual, etc.
Como ves, la red no subsidia proyectos, ya que no es una fundación, sino que colabora y es colaborada por grupos y proyectos.
REspecto de cómo sumarte: a los grupos de trabajo autogenerados en el sitio, es solo cuestion de contactar a la gente que en ellos participa, y permitir que te sumen como miembro a dicho grupo. Respecto de los proyectos asociados, o en colaboración, en gneral existe un grupo promotor que es quien coordina el trabajo. Por lo cual, te contactás con ellos a través de alguno de nosotros o directamente a través del sitio.
Existe un grupo de gestión, integrado por algunas personas que trabajamos en las áreas estructurales dela red, a donde se proponen los proyectos que desean trabajar en colaboración con la red. Nos reunimos mensualmente y tenemos además un grupo de trabajo en el sitio a donde se puede escriibr.
Otro nivel aún más comprometido de trabajo es justamente la participación en alguna de las áreas qeu sostienen estructuralmente a la red. Estas áreas son: sustentabilidad, comunicación, metodologia, contenidos. Como digo, la diferencia con los grupos de trabajo temáticos es que éstos grupos antes mencionados se preocupan por mirar la red en su conjunto, y procurar su sustentabilidad y continuidad en el tiempo. Hoy hay uno o dos roles rentados pro grupo. Tambien es rentado un equipo de administración del sitio, esto en forma asociada a Idanca.net. Pero no sabemos cómo continuará esto ya que algunos de los fondos no continuan el año próximo, entonces habrá que pensar nuevas estrategias para gestionar fondos que aseguren el trabajo a futuro en estas áreas, vitales para la red. La red necesita tener esta mirada integral desde el COMO trabajar, COMO comunicar, COMO generar fondos. Las personas que trabajamos en estos roles en general somos quienes hace rato venimos trabajando en la red, con un alto grado de compromiso y dedicación. Pero no son roles fijos sino todo lo contrario, es necesario asegurar la continuidad formando gente. Una de las estrategias, por ejemplo, es generar estos espacios de capacitación, como el curso on line y otros que se dan presencialmente, para que más personas se puedan comprometer con la red y tengan las herramientas para asumir responsabilidades en el sistema.
Uno puedo proponer una nueva producción? (artística, una obra, teórica, de producción del trabajo de otro, etc)
Esto creo que esta contestado, la red no financia producciones. Pero por ejemplo, si vos quisieras hace un trabajo teórico que a la red le interesa, sí se puede pensar en cómo colaborar para ello. El año pasado un integrante de la red, Oswaldo Marchionda, realizó un posgrado en España. La red le cubrió un pasaje y él a cambio generó su tesis sobre la RSD y espacios de posgrado en Sudamérica. Esta información generada quedó a disposición de la red, e incluso fue usada para este mismo curso on line. Otros casos de producción artística, son por ejemplo proyectos enmarcados en el Programa de Circulación e intecambio armado por Vanilton Lakka, de brasil. Estos artistas utilizan la red como un facilitador para circular las obras que producen y generar intercambios entre creadores. Se ha trabajado mucho entre Brasil, Venezuela y Paraguay.
Que tipo de propuestas son las que priorizan en este tiempo? No hay un tipo de propuestas a priorizar. Más bien diría que la red tiene lieas de trabajo (formación, divulgación, creación e intercambio) y todos los proyectos que creemos aportan a nutirr estas líneas de trabajo son bienvenidos.
Que necesita la red de los posibles nuevos participantes? gente que principalmente quiera trabajar en qué áreas? La red somos todos, no hay un comité que decide en este sentido. Sí, obviamente, es bienvenido el trabajo que apoye a la red estructuralmente, ya que siempre es lo más complicado de sostener (humana y económicamente). Por ejemplo, gente interesada en ayudarnos a acompañar metodológicamente a los proyectos y grupos, gente interesada en difundir, en pensar estrategias de divulgación de la red como organización, gente que piense en estrategias de sustentabilidad, que se cope con pensar y analizar a qué fondos acercarnos, con qué organizaciones asociarnos, etc. EN REALIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS SON BIENVENIDOS LOS APORTES! Yo siempre digo que para mi la red es una militancia, es sentir la pertenencia a una organización horizontal, sobre la cual me hago responsable. Entonces siempre la tengo presente, y estoy abierta a ver posibilidades que puedan ser útiles, y poner al servicio del sistema dichas posibilidades. Otra cosa al respecto es pensar cómo desde el propio proyecto, o grupo, uno puede colaborar con la red como sistema, o como organización muy abierta e inclusiva de la cual me siento parte. esto, para hacer sinergia, para economizar recursos, para potenciar el teimpo que cada uno tenemos... digo, por ejemplo, como el proyecto local al que yo aporto además puede aportar a un proyecto regional como es la red? Es como agregarle una dimensión más al proyecto que igualmente cada uno haría porque es parte de su historia, de su interés, de su trabajo. Un ejemplo es Lazos. Hay grupos locales que trabajan en relación a inclusion social a través de la danza. Cada uno de estos proyectos locales, suma a su poryecto la dimensión regional a través del proyecto Lazos, dandole forma a un relevamiento de información que se esta haciendo, a través de encuentros presenciales donde todos discuten y se capacitan e intercambian metodologias de abordaje. El año pasado Perú hizo el esfuezo de generar este encuentro presencial. Este año lo está haciendo bolivia, el año próximo Venezuela... así todos siguen trabajando enb sus proyectos locales y además se nutren, enriquecen y aportan a una construcción regional. Se entiende?
Quienes tienen una dedicación rentada en la red? este dinero como se consigue? Como se administra?
Cuánto se gasta estimativamente en sostener un proyecto como este?
Ya comenté que este año pro ejemplo, somos unas diez personas rentadas, entre: mantenimiento del sitio, comunicación, metodología, gestiones institucionales, producción. Hay otras personas que a través de proyecots tienen un rol rentado, por un tiempo determinado, por ejemplo, para realizar la coordinación del Encuentro Anual, o para coordinar o dictar un taller de capacitación. Los fondos se consiguen a través de fundaciones europeas esencialmente, como el Centro culrtural de España, Hivos, Prince Klaus. Esos son quienes han financiado en estos diez años la red.
Pero como comenté antes, por ejemplo el año próximo solo se consiguio hasta ahora dinero para proyectos específicos, como es el caso de Red en Movimiento, que es el programa de talleres de capacitación para el trabajo en red y en nuevas tecnologías. No hay dinero para ningun salario. Por lo cual esto es muy dinámico y nos obliga a reinventar todo el teimpo como seguir...
Y sobre cuánto necesita la red para subissitir... se ha sobrevivido con 20 o 30 mil euros al año, otros años con nada de nada, todo a pulmón salvo los gastos del sitio web, y a veces surge un dinero mayor para un proyecto específico. Esto varía mucho. POr eso la red social actual es una fuerte apuesta de la red, porque es un sistema económico que permite una excelente plataforama de trabajo, encuentro, circulación de información, intercambio....gratis... o casi gratis. Y a la vez, una vidriera que pretendemos se autosustente con algunos auspicios o sponsors pro ejemplo, o gente que quiera publicitar servicios ahí.
En cuanto a cómo se manejan los fondos: en el encuentor anual siempre nos damos un espacio de planificación, en el cual todos los presentes acordamos CRITERIOS DE PRIORIZACION DE FONDOS, segun los objetivos anuales. Luego es el grupo de gestión quien asigna los fondos, respetando estos criterios. Y es la persona del área de sustentabilidad quien los adminsitra, siempre acordando cada presupuesto anual con el grupo de gestión. Tratamos de que sea lo más transparente posible, y sobre todo, ser fieles a los criterios que se definen en el encuentro anual. POr ejemplo, si se prioriza poner los fondos en cursos de capacitación, o en la producción del encuentro anual, o en una publicación, o en pasajes interancionales.... igual siempre es poco, como vos decís, así que se administra sin mucho margen.
Bueno, esto da para seguir charlando, cualquier nueva duda es bienvenida y trataremos de contestarla.
un saludo a todos
soledad
Hola,
Sobre lo que dice Lucía trasladando la forma de trabajo de Critical Art Ensemble, creo que en cierta forma es comparable… en la red cada proyecto se lleva adelante por las personas que desarrollan su trabajo en el área que el proyecto toca… o mejor aún, cada proyecto surge de estas personas, de sus necesidades e iniciativas, pero necesidades e iniciativas hay muchas y muy diversas… tiene que existir acuerdo sobre qué contenidos se ponen en juego en este colectivo particularmente y fortalecer un lugar común de construcción … que apoye no únicamente un desarrollo personal o de un pequeño grupo sino una posibilidad de modificación de visiones, contextos y oportunidades de desarrollo para un grupo más abarcativo.
la red se piensa como un colectivo amplio articulado en líneas comunes. Es necesario establecer estas líneas, acotarlas, de otro modo sería muy difícil tomar decisiones y dar algún paso.
También es necesario tomar una forma como organización, esta forma es flexible y va cambiando de acuerdo al proceso de experiencias a través del cual se va reformulando. La RSD tiene una proyección y apunta a construir en ese sentido… es un proyecto que va avanzando en etapas y necesita sus equipos de trabajo definidos para lograr atravesarlas y tener resultados en el proceso, es de una movilidad estructural fuerte observándola en un histórico de casi 10 años, pero en cada período fue necesario tomar una forma… en un principio era más vertical y por suerte cada vez lo es menos… el tiempo y las distintas experiencias han dado posibilidad a que se sumen comprometidamente más personas y también de ir entendiendo de qué se trata esto de trabajar en una lógica distinta.
movimiento.org, es lo más horizontal y democrático que hemos logrado, pero para que movimiento exista y funcione diariamente es necesario que haya personas con tareas específicas permanentes…no solo quienes administran diariamente el sitio, sino personas que están pensando en sustentabilidad, contenidos, proyección, etc. Si bien puedo aportar contenidos a este espacio dando difusión a mi trabajo artístico, tomando contacto y participando de iniciativas de otros artistas o proponiendo nuevas (y es importante que esto suceda), en relación a éste colectivo (que me incluye) es necesario que haya personas observando abarcativamente nuestra participación, pensando nuevas posibilidades que aporten al trabajo de todos…
Si no hay personas pensando en esta sustentabilidad movimiento.org desaparece, si no se piensa abarcativamente en los contenidos que en proyección podría alojar movimiento, no se actualiza tampoco el programa como herramienta de comunicación, etc.
Los distintos niveles de participación son importantes en la red y son móviles… quien ahora está solo participando como usuario o en actividades puntuales, en algún momento puede poner una energía más fuerte, participar en un proyecto o proponerlo, etc. la trama se mueve constantemente, pero siempre tiene que haber algunos lugares fundamentales de sustento de la organización en sí cubiertos por algunas pocas personas elegidas con la misma lógica que cualquier otro equipo que tenga a cargo tareas en un proyecto, para que este exista, se realice y tenga continuidad.
Esta forma no tiene porqué romper con la horizontalidad si las tareas están claras y los criterios de trabajo también, y se trabaja en función del colecivo y de acuerdo a las decisiones tomadas en él ... etc
Es complejo, pero posible... y ... segumos descubriendo caminos...
a minhaprincipal questão é porque os redes criadas na net não se intercambiam. por exemplo tenho blogs e perfis em 4 oucinco sites, seria possível pensar em apenas um qque se comunicasse com todos quantos eu quisesse??? O que impede tal procedimento?
HOLA! Lamento haber sido una participante tan silenciosa en estos días.. me parecen bien productivas estas discusiones y también que por la inextricabilidad de elementos es difícil seguir una línea temática sin que nos surja a cada uno tomar una u otra punta de comentarios anteriores.. eso tiene de bueno que se intercambian diferentes (pre)ocupaciones pero al mismo tiempo como dar continuidad al debate? aquí un problema de la horizontalidad de esta forma de diálogo jeje.. y si, pienso que siempre los comos terminan conformando el qué y esto también tiene que ver con el tema de esta clase y curso. creo.
pensando en las características del trabajo en red y lá necesidad de buscar un equilibrio entre total flexibilidad y rígida institucionalización recordé dos propuestas – o mejor dicho tres propuestas y dos autores – de entre los muchos interesados en proponer alternativas a estos extremos.
Uno de ellos es Hakim bey que con su propuesta de Zonas Autónomas Temporarias y Zonas Autónomas Permanentes abre una posibilidad para pensar en la diferencia entre espacios de generación, extinción y energía espontánea, y aquellos que es deseable que perduren (las permanentes o las periódicas), en parte por funcionar como redes que sostienen a las zonas temporarias. Esto habla de las diferentes células que se pueden forman en un mismo cuerpo, que mas que oponerse .. se complementan y viabilizan entre sí.
El otro autor no es un individuo sino un colectivo con décadas y publicaciones encima, que se llama Critical Art Ensemble. Ellos tienen una vasta reflexión sobre el formato de trabajo colectivo, especialmente en los procesos de creación artística. Lo que ellos instrumentan es un “sistema de jerarquías móviles” que dentro de un grupo interdisciplinar funciona de a siguiente forma: en un colectivo artístico integrado por artistas de diferentes disciplinas (arquitectos, Designers, performers y pintores, fotógrafos) cada instrumentación de los diferentes proyectos estará bajo la responsabilidad de los artistas de la disciplina de base de esa proposición.
Si llevamos esta “receta” a una red integrada por gestores, productores, artistas, críticos, investigadores, podemos pensar que la responsabilidad global sobre los diferentes proyectos a implementar por parte de la red serán designados según el tipo de proyecto (es la organización de un festival? Es una acción artística? Es una investigación? Es un encuentro regional?)
Lo mismo en una red integrada por varios países y las características de un proyecto: no es un país con sólidas estructuras educativas mas idóneo para liderar un proyecto de fortalecimiento en la educación regional de la danza? (de verdad me pregunto).. no es al mismo tiempo este país propenso a mantener estructuras y metodologías obsoletas o inercias institucionales negativas? La mirada experiente de uno podría complementarse con la crítica y singular del otro? Mi tránsito entre uruguay y brasil me da pistas de que tal vez algo así funciona…ría…
Me parece que la imagen de las mesetas que propone Natacha está buenísima porque es bien gráfica en eso de la convivencia de estructuras horizontales y verticales… y resalta la necesidad de división y complementariedad funcional que en mi opinión hacen a la potencialidad de un grupo o una red...
Sobre la rsd … a veces me pregunto si la necesidad de una organización de definirse como de uno u otro tipo es real o impuesta por los procesos de institucionalización. es posible esta flexibilidad o posibilidad de camuflaje en diferentes formatos y estructuras según cada proyecto? A veces también me pregunto hasta donde la rsd no se ve presionada de asumir definiciones desde sus propios integrantes.. por ejemplo la RSD funciona de modo transversal entre quienes quieran usarla, y la renovación de movimiento.org explicitó y fortaleció esa característica.. sin embargo, la red no es solo virtual sino que se sostiene con otros grupos, nodos, estructuras, etc. Entonces si bien existe una transversalidad de la RSD como proyecto de intercambio virtual, en su funcionamiento administrativo y político tiende mas a parecerse a una estructura democrática, tal vez no una democracia directisima, y tal vez no estrictamente representativa… sino un sistema de división de funciones, un equipo administrativo que sostiene la (forma – institución) de la RSD par aque otros integrantes puedan usar de la (forma-rizoma) de la RSD
Bueno a esta altura ya me estoy entreverando… y ya casi estamos en la clase 4 además en el caso de que haya sido muy confusa mejor no cometer también un exceso de extensión! Je.. También en ese caso (el de la no claridad) o interés de ver + les recomiendo estos sitios donde sus autores explican mejor algunas de las ideas de arriba. Forte abrazo a todos! http://www.critical-art.net/books/digital/tact4.pdf http://caosmosis.acracia.net/?p=18 http://caosmosis.acracia.net/?p=19
Respuestas
Muito esclarecedora e objetiva as colocações de vocês nesta Classe!! beijos, Marisa
Cultura Senda dijo:
Si bien la nueva administración del Ministerio del Cultura ha abierto las puertas, aun el trabajo va lento, pero epnsamos que las cosas se irán dando de a poco hasta lograr enlazar en el ámbito de las redes para lograr un trabajo más participativo.
En cuanto a la figura legal, en Paraguay es muy parecido a Uruguay, generalmente se recurre a ser una Fundación u organismo sin fines de lucro o también llamados ONG, para poder recibir fondos o donaciones para la implementación de proyectos en forma privada.
Saludos
Diana
Beso
Soledad
Agrupación Cultural Llanerísimas dijo:
He estado leyendo sus comentarios y me han aclarado muchas dudas acerca del trabajo en red. Sin embargo, aún tengo una inquietud: si la red es un espacio abierto y flexible, ¿còmo se podrìa evitar que algunas agrupaciones hagan uso de, por decirlo asì, el nombre de la red para realizar proyectos en los que se persiga un beneficio solamente particular e individual, sin tomar en cuenta al colectivo? No sé si me explico bien.
Marcelys
Carolina
Cultura Senda dijo:
Como explica la clase tres en "formas de participación", hay distintos espacios: básicamente, un primer nivel de trabajo es siendo miembro de movimiento.org y desde allí sumar información, recibir boletines virtuales, conocer e intercambiar el trabajo con otra gente.
Un segundo espacio son los proyectos y grupos de trabajo. Estos grupos se conforman por motivación de una o mas personas que se nuclean en torno a alguna idea o proyecto en particular. Muchos de ellos, lo hacen a través del sitio, generando un grupo de trabajo. Como verás, hay muchísimos grupos reunidos por temáticas, por áreas, por regiones. EStos grupos no tienen ningun tipo de control o no le tienen que pedir permiso a nadie para exisitr. La red simplemente pone a disposición la plataforma virtual para que se autocongreguen.
Otra forma de trabajar es proponer a la red como organización algun tipo de acuerdo de colaboración, o asociatividad. Como ves en la clase, hay casos como los encuentros anuales, como proyectos tipo Lazos, o Laboratorio, o Diálogos, que a partir de un grupo local que lleva adelante un proyecto, pide la colaboración de la red. Entonces, estos proyectos en general procuran la mayor parte de los recursos para llevarlo adelante, y la red aporta distintos recursos: a veces recursos humanos, como acompañamiento metodológico, asesoramiento en gestión; otras veces recursos económicos como algun pasaje, otras veces servicios, como es un curso de capacitación que se enmarca en dichos eventos. Siempre aporta el sitio como lugar de divulgación e intercambio de los proyectos. A cambio, los proyectos colaboran con la red brindando difusión, espacios de divulgación institucional, documentos de trabajo que se cuelgan en el sitio con los resultados de dichos proyectos, mateiral audiovisual, etc.
Como ves, la red no subsidia proyectos, ya que no es una fundación, sino que colabora y es colaborada por grupos y proyectos.
REspecto de cómo sumarte: a los grupos de trabajo autogenerados en el sitio, es solo cuestion de contactar a la gente que en ellos participa, y permitir que te sumen como miembro a dicho grupo. Respecto de los proyectos asociados, o en colaboración, en gneral existe un grupo promotor que es quien coordina el trabajo. Por lo cual, te contactás con ellos a través de alguno de nosotros o directamente a través del sitio.
Existe un grupo de gestión, integrado por algunas personas que trabajamos en las áreas estructurales dela red, a donde se proponen los proyectos que desean trabajar en colaboración con la red. Nos reunimos mensualmente y tenemos además un grupo de trabajo en el sitio a donde se puede escriibr.
Otro nivel aún más comprometido de trabajo es justamente la participación en alguna de las áreas qeu sostienen estructuralmente a la red. Estas áreas son: sustentabilidad, comunicación, metodologia, contenidos. Como digo, la diferencia con los grupos de trabajo temáticos es que éstos grupos antes mencionados se preocupan por mirar la red en su conjunto, y procurar su sustentabilidad y continuidad en el tiempo. Hoy hay uno o dos roles rentados pro grupo. Tambien es rentado un equipo de administración del sitio, esto en forma asociada a Idanca.net. Pero no sabemos cómo continuará esto ya que algunos de los fondos no continuan el año próximo, entonces habrá que pensar nuevas estrategias para gestionar fondos que aseguren el trabajo a futuro en estas áreas, vitales para la red. La red necesita tener esta mirada integral desde el COMO trabajar, COMO comunicar, COMO generar fondos. Las personas que trabajamos en estos roles en general somos quienes hace rato venimos trabajando en la red, con un alto grado de compromiso y dedicación. Pero no son roles fijos sino todo lo contrario, es necesario asegurar la continuidad formando gente. Una de las estrategias, por ejemplo, es generar estos espacios de capacitación, como el curso on line y otros que se dan presencialmente, para que más personas se puedan comprometer con la red y tengan las herramientas para asumir responsabilidades en el sistema.
Uno puedo proponer una nueva producción? (artística, una obra, teórica, de producción del trabajo de otro, etc)
Esto creo que esta contestado, la red no financia producciones. Pero por ejemplo, si vos quisieras hace un trabajo teórico que a la red le interesa, sí se puede pensar en cómo colaborar para ello. El año pasado un integrante de la red, Oswaldo Marchionda, realizó un posgrado en España. La red le cubrió un pasaje y él a cambio generó su tesis sobre la RSD y espacios de posgrado en Sudamérica. Esta información generada quedó a disposición de la red, e incluso fue usada para este mismo curso on line. Otros casos de producción artística, son por ejemplo proyectos enmarcados en el Programa de Circulación e intecambio armado por Vanilton Lakka, de brasil. Estos artistas utilizan la red como un facilitador para circular las obras que producen y generar intercambios entre creadores. Se ha trabajado mucho entre Brasil, Venezuela y Paraguay.
Que tipo de propuestas son las que priorizan en este tiempo? No hay un tipo de propuestas a priorizar. Más bien diría que la red tiene lieas de trabajo (formación, divulgación, creación e intercambio) y todos los proyectos que creemos aportan a nutirr estas líneas de trabajo son bienvenidos.
Que necesita la red de los posibles nuevos participantes? gente que principalmente quiera trabajar en qué áreas? La red somos todos, no hay un comité que decide en este sentido. Sí, obviamente, es bienvenido el trabajo que apoye a la red estructuralmente, ya que siempre es lo más complicado de sostener (humana y económicamente). Por ejemplo, gente interesada en ayudarnos a acompañar metodológicamente a los proyectos y grupos, gente interesada en difundir, en pensar estrategias de divulgación de la red como organización, gente que piense en estrategias de sustentabilidad, que se cope con pensar y analizar a qué fondos acercarnos, con qué organizaciones asociarnos, etc. EN REALIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS SON BIENVENIDOS LOS APORTES! Yo siempre digo que para mi la red es una militancia, es sentir la pertenencia a una organización horizontal, sobre la cual me hago responsable. Entonces siempre la tengo presente, y estoy abierta a ver posibilidades que puedan ser útiles, y poner al servicio del sistema dichas posibilidades. Otra cosa al respecto es pensar cómo desde el propio proyecto, o grupo, uno puede colaborar con la red como sistema, o como organización muy abierta e inclusiva de la cual me siento parte. esto, para hacer sinergia, para economizar recursos, para potenciar el teimpo que cada uno tenemos... digo, por ejemplo, como el proyecto local al que yo aporto además puede aportar a un proyecto regional como es la red? Es como agregarle una dimensión más al proyecto que igualmente cada uno haría porque es parte de su historia, de su interés, de su trabajo. Un ejemplo es Lazos. Hay grupos locales que trabajan en relación a inclusion social a través de la danza. Cada uno de estos proyectos locales, suma a su poryecto la dimensión regional a través del proyecto Lazos, dandole forma a un relevamiento de información que se esta haciendo, a través de encuentros presenciales donde todos discuten y se capacitan e intercambian metodologias de abordaje. El año pasado Perú hizo el esfuezo de generar este encuentro presencial. Este año lo está haciendo bolivia, el año próximo Venezuela... así todos siguen trabajando enb sus proyectos locales y además se nutren, enriquecen y aportan a una construcción regional. Se entiende?
Quienes tienen una dedicación rentada en la red? este dinero como se consigue? Como se administra?
Cuánto se gasta estimativamente en sostener un proyecto como este?
Ya comenté que este año pro ejemplo, somos unas diez personas rentadas, entre: mantenimiento del sitio, comunicación, metodología, gestiones institucionales, producción. Hay otras personas que a través de proyecots tienen un rol rentado, por un tiempo determinado, por ejemplo, para realizar la coordinación del Encuentro Anual, o para coordinar o dictar un taller de capacitación. Los fondos se consiguen a través de fundaciones europeas esencialmente, como el Centro culrtural de España, Hivos, Prince Klaus. Esos son quienes han financiado en estos diez años la red.
Pero como comenté antes, por ejemplo el año próximo solo se consiguio hasta ahora dinero para proyectos específicos, como es el caso de Red en Movimiento, que es el programa de talleres de capacitación para el trabajo en red y en nuevas tecnologías. No hay dinero para ningun salario. Por lo cual esto es muy dinámico y nos obliga a reinventar todo el teimpo como seguir...
Y sobre cuánto necesita la red para subissitir... se ha sobrevivido con 20 o 30 mil euros al año, otros años con nada de nada, todo a pulmón salvo los gastos del sitio web, y a veces surge un dinero mayor para un proyecto específico. Esto varía mucho. POr eso la red social actual es una fuerte apuesta de la red, porque es un sistema económico que permite una excelente plataforama de trabajo, encuentro, circulación de información, intercambio....gratis... o casi gratis. Y a la vez, una vidriera que pretendemos se autosustente con algunos auspicios o sponsors pro ejemplo, o gente que quiera publicitar servicios ahí.
En cuanto a cómo se manejan los fondos: en el encuentor anual siempre nos damos un espacio de planificación, en el cual todos los presentes acordamos CRITERIOS DE PRIORIZACION DE FONDOS, segun los objetivos anuales. Luego es el grupo de gestión quien asigna los fondos, respetando estos criterios. Y es la persona del área de sustentabilidad quien los adminsitra, siempre acordando cada presupuesto anual con el grupo de gestión. Tratamos de que sea lo más transparente posible, y sobre todo, ser fieles a los criterios que se definen en el encuentro anual. POr ejemplo, si se prioriza poner los fondos en cursos de capacitación, o en la producción del encuentro anual, o en una publicación, o en pasajes interancionales.... igual siempre es poco, como vos decís, así que se administra sin mucho margen.
Bueno, esto da para seguir charlando, cualquier nueva duda es bienvenida y trataremos de contestarla.
un saludo a todos
soledad
Sobre lo que dice Lucía trasladando la forma de trabajo de Critical Art Ensemble, creo que en cierta forma es comparable… en la red cada proyecto se lleva adelante por las personas que desarrollan su trabajo en el área que el proyecto toca… o mejor aún, cada proyecto surge de estas personas, de sus necesidades e iniciativas, pero necesidades e iniciativas hay muchas y muy diversas… tiene que existir acuerdo sobre qué contenidos se ponen en juego en este colectivo particularmente y fortalecer un lugar común de construcción … que apoye no únicamente un desarrollo personal o de un pequeño grupo sino una posibilidad de modificación de visiones, contextos y oportunidades de desarrollo para un grupo más abarcativo.
la red se piensa como un colectivo amplio articulado en líneas comunes. Es necesario establecer estas líneas, acotarlas, de otro modo sería muy difícil tomar decisiones y dar algún paso.
También es necesario tomar una forma como organización, esta forma es flexible y va cambiando de acuerdo al proceso de experiencias a través del cual se va reformulando. La RSD tiene una proyección y apunta a construir en ese sentido… es un proyecto que va avanzando en etapas y necesita sus equipos de trabajo definidos para lograr atravesarlas y tener resultados en el proceso, es de una movilidad estructural fuerte observándola en un histórico de casi 10 años, pero en cada período fue necesario tomar una forma… en un principio era más vertical y por suerte cada vez lo es menos… el tiempo y las distintas experiencias han dado posibilidad a que se sumen comprometidamente más personas y también de ir entendiendo de qué se trata esto de trabajar en una lógica distinta.
movimiento.org, es lo más horizontal y democrático que hemos logrado, pero para que movimiento exista y funcione diariamente es necesario que haya personas con tareas específicas permanentes…no solo quienes administran diariamente el sitio, sino personas que están pensando en sustentabilidad, contenidos, proyección, etc. Si bien puedo aportar contenidos a este espacio dando difusión a mi trabajo artístico, tomando contacto y participando de iniciativas de otros artistas o proponiendo nuevas (y es importante que esto suceda), en relación a éste colectivo (que me incluye) es necesario que haya personas observando abarcativamente nuestra participación, pensando nuevas posibilidades que aporten al trabajo de todos…
Si no hay personas pensando en esta sustentabilidad movimiento.org desaparece, si no se piensa abarcativamente en los contenidos que en proyección podría alojar movimiento, no se actualiza tampoco el programa como herramienta de comunicación, etc.
Los distintos niveles de participación son importantes en la red y son móviles… quien ahora está solo participando como usuario o en actividades puntuales, en algún momento puede poner una energía más fuerte, participar en un proyecto o proponerlo, etc. la trama se mueve constantemente, pero siempre tiene que haber algunos lugares fundamentales de sustento de la organización en sí cubiertos por algunas pocas personas elegidas con la misma lógica que cualquier otro equipo que tenga a cargo tareas en un proyecto, para que este exista, se realice y tenga continuidad.
Esta forma no tiene porqué romper con la horizontalidad si las tareas están claras y los criterios de trabajo también, y se trabaja en función del colecivo y de acuerdo a las decisiones tomadas en él ... etc
Es complejo, pero posible... y ... segumos descubriendo caminos...
claudia
pensando en las características del trabajo en red y lá necesidad de buscar un equilibrio entre total flexibilidad y rígida institucionalización recordé dos propuestas – o mejor dicho tres propuestas y dos autores – de entre los muchos interesados en proponer alternativas a estos extremos.
Uno de ellos es Hakim bey que con su propuesta de Zonas Autónomas Temporarias y Zonas Autónomas Permanentes abre una posibilidad para pensar en la diferencia entre espacios de generación, extinción y energía espontánea, y aquellos que es deseable que perduren (las permanentes o las periódicas), en parte por funcionar como redes que sostienen a las zonas temporarias. Esto habla de las diferentes células que se pueden forman en un mismo cuerpo, que mas que oponerse .. se complementan y viabilizan entre sí.
El otro autor no es un individuo sino un colectivo con décadas y publicaciones encima, que se llama Critical Art Ensemble. Ellos tienen una vasta reflexión sobre el formato de trabajo colectivo, especialmente en los procesos de creación artística. Lo que ellos instrumentan es un “sistema de jerarquías móviles” que dentro de un grupo interdisciplinar funciona de a siguiente forma: en un colectivo artístico integrado por artistas de diferentes disciplinas (arquitectos, Designers, performers y pintores, fotógrafos) cada instrumentación de los diferentes proyectos estará bajo la responsabilidad de los artistas de la disciplina de base de esa proposición.
Si llevamos esta “receta” a una red integrada por gestores, productores, artistas, críticos, investigadores, podemos pensar que la responsabilidad global sobre los diferentes proyectos a implementar por parte de la red serán designados según el tipo de proyecto (es la organización de un festival? Es una acción artística? Es una investigación? Es un encuentro regional?)
Lo mismo en una red integrada por varios países y las características de un proyecto: no es un país con sólidas estructuras educativas mas idóneo para liderar un proyecto de fortalecimiento en la educación regional de la danza? (de verdad me pregunto).. no es al mismo tiempo este país propenso a mantener estructuras y metodologías obsoletas o inercias institucionales negativas? La mirada experiente de uno podría complementarse con la crítica y singular del otro? Mi tránsito entre uruguay y brasil me da pistas de que tal vez algo así funciona…ría…
Me parece que la imagen de las mesetas que propone Natacha está buenísima porque es bien gráfica en eso de la convivencia de estructuras horizontales y verticales… y resalta la necesidad de división y complementariedad funcional que en mi opinión hacen a la potencialidad de un grupo o una red...
Sobre la rsd … a veces me pregunto si la necesidad de una organización de definirse como de uno u otro tipo es real o impuesta por los procesos de institucionalización. es posible esta flexibilidad o posibilidad de camuflaje en diferentes formatos y estructuras según cada proyecto? A veces también me pregunto hasta donde la rsd no se ve presionada de asumir definiciones desde sus propios integrantes.. por ejemplo la RSD funciona de modo transversal entre quienes quieran usarla, y la renovación de movimiento.org explicitó y fortaleció esa característica.. sin embargo, la red no es solo virtual sino que se sostiene con otros grupos, nodos, estructuras, etc. Entonces si bien existe una transversalidad de la RSD como proyecto de intercambio virtual, en su funcionamiento administrativo y político tiende mas a parecerse a una estructura democrática, tal vez no una democracia directisima, y tal vez no estrictamente representativa… sino un sistema de división de funciones, un equipo administrativo que sostiene la (forma – institución) de la RSD par aque otros integrantes puedan usar de la (forma-rizoma) de la RSD
Bueno a esta altura ya me estoy entreverando… y ya casi estamos en la clase 4 además en el caso de que haya sido muy confusa mejor no cometer también un exceso de extensión! Je.. También en ese caso (el de la no claridad) o interés de ver + les recomiendo estos sitios donde sus autores explican mejor algunas de las ideas de arriba. Forte abrazo a todos!
http://www.critical-art.net/books/digital/tact4.pdf
http://caosmosis.acracia.net/?p=18
http://caosmosis.acracia.net/?p=19