CLASE 4

Hola a todos, subimos la clase 4, donde comenzamos a discutir las herramientas de trabajo colectivo. Saludos, Adriana

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Respuestas

  • Olá a todos,
    Encontrei nos meus arquivos um manual de apoios à elaboração de projetos feito pela indústria Votorantim à época que publicaram edital para projetos culturais que contivessem também uma preocupação social. Estava relendo e achei que poderia contribuir na etapa de construção de projetos e também para se ter uma idéia mais clara do que algumas grandes empresas brasileiras andam buscando para patrocinar. beijos, Marisa

    ManApoioElabProjDCl.pdf

  • Gracias Sole, me queda mucho mas claro.

    Saludos
    Diana

    Cultura Senda dijo:
    Hola Diana, sí, las amenazas y oportunidades, o fortalezas del proyecto tienen que ver con una etapa diagnóstica, para tener una buena lectura del contexto en el que se implementará el proyecto. Luego, si el proyecto tiene que ser presentado a alguna fundacion u organización, dichas amenazas y oportundiades no se ponen, solo que parte de esa inforamción podrá ser traducida en el apartado de fundamentación, dando cuenta del por qué del proyecto.
    beso
    soledad

    Diana Fuster dijo:
    Hola, tengo una pregunta, que tan conveniente es o no es colocar en el armadao de un proyecto, las amenzazas y oportunidades, no quedaría mejor dejarlo solo a conocimiento del grupo?

    En cuanto a dinámicas de grupo, he pasado por la experiencia de crear grupo de trabajo para la implementación del proyecto, lo cual ha dado buenos resultados, ya que estos grupos fueron convocados en cierto momento y no desde el principio, lo cual muchas veces hace que los costos se reduzcan.

    En otros casos, el problema fue la comunicación, especialmente cuando el proyecto se enfoca al exterior, puestoq ue muchas veces los tiempos no coinciden y se genera una suerte de vacío a la hora de obtener resultados o trabajar en este tipo de dinámicas. Quizás la solución sería fiajr un reunión semanal, en un día determinado.

    Saludos

    Diana
  • Hola a todos,

    Antes que nada, pido una disculpa por no haber intervenido en la última clase, he tenido mucho trabajo, esto no significa que me haya alejado del tema, al contrario, el interés y la comprensión al material de estudio que se ha proporcionado en las clases ha sido una guía clave para la implementación de proyectos personales que actualmente estoy realizando.

    Querida Soledad, algunas preguntas y cuestionamientos respecto a la realización de proyectos en colaboración.
    Sobre la propuesta:
    Mí proyecto tiene como finalidad el trabajo colectivo a partir de una coproducción con un coreógrafo de mayor experiencia y un joven coreógrafo. El proyecto consiste en la realización de un montaje dirigido por ambos coreógrafos, donde solo intervendrá la participación de un solo grupo, es decir los montajes se realizaran solo con mi grupo de danza. El objetivo es la inserción de jóvenes coreógrafos (grupos) en el mercado profesional de la danza. (El proyecto va dirigido a un programa de beca en México).
    En el material de estudio “Desarrollo de proyectos colectivos” hay una serie u orden que se contemplan para el desarrollo del mismo, por lo que en el apartado 2. Marco, tengo duda, puesto que hace referencia al encuadre conceptual u organizativo que alberga el proyecto y se pone como ejemplo para la implementación, proyectos que son impulsados por redes. En mi caso, es colectivo, esto significa que ¿debo describir a los actores que integran el proyecto y el interés que éstos tienen para la realización y objetivo del proyecto? ¿Estoy en lo correcto? Si contemplamos que no hay un antecedente como tal sobre el proyecto, solo de los actores participantes.

    Mis motivos
    En mis aportaciones anteriores, comenté algunos aspectos importantes que dieron pauta la descentralización de la danza en México y lo que esto contrajo, por ejemplo: el incremento de compañías en diferentes estados de la república mexicana, gracias al surgimiento de diferentes programas de becas, esto significó una gran ayuda para que los proyectos artísticos pudieran subsistir. En la actualidad estos apoyos han detonado el incremento de escuelas dirigidas por las compañías de danza y a su vez pequeñas agrupaciones, egresadas de las mismas. Por lo que, desde mi perspectiva a sido uno de los resultados mas representativos en materia de apoyo para la danza.
    Siendo yo, resultado de esos apoyos que detonaron iniciativas de agrupaciones artísticas, mi perspectiva ha cambiado. Ahora yo estoy dirigiendo mi grupo y postulo en programas de becas para realizar mis proyectos, así como también buscar posibilidad de muestra, lo cual es aún más difícil.
    Estas dificultades me han obligado a cambiar horizontes y modificar estructuras de implementación e inserción en el terreno de la danza. Somos muchos los que estamos en una constante búsqueda de oportunidades y apoyos para que nuestros proyectos artísticos prevalezcan, sobre todo cuando no cuentas con un currículum de respaldo.

    Durante este curso, he de reconocer que me sentía un poco fuera de contexto, muchos hablando de políticas culturales, de falta de apoyo e interés por parte del actor estado, etc., etc. Y me decía: ¿Dónde entro yo, bajo qué argumento puedo integrarme a esta serie de reflexiones, si mí situación es completamente diferente? ¿A dónde voy con todo esto? (aún teniendo claro el enfoque del curso ideas y herramientas para el trabajo colectivo y en red). Platicando con colegas de Venezuela y Santiago, me comentaron que ellos no cuentan con un fondo de becas que contemple tantos apoyos como en México. Por lo que me di a la tarea de reflexionar al respecto y hacer un balance de los positivo y negativo sobre estos apoyos que mi país otorga, ¿negativos? Quizás a algunos asombre leer esto, pensar en apoyo por parte del gobierno no da cabida a lo negativo. Siento que toda esta revuelta de becas han separado al gremio artístico, ha marcado más la individualidad en el trabajo coreográfico y la no colaboración con otros actores de la danza, ¡aclaro! no todos, pero si en su mayoría.

    Mí proyecto artístico se basa prácticamente en esto, en la necesidad de trabajar en colaboración, de compartir conocimientos, experiencias y estrategias de trabajo en diferentes campos de acción no solo nacionales sino internacionales.
    Es a partir de estas reflexiones que entiendo lo positivo de este curso, partiendo de lo personal subjetivo a la colaboración objetiva, es decir: estrategias de proyectos culturales que comprometan a diversos sectores por medio de lo colectivo y en consecuencia, suma de actores, instituciones, etc. Para la continuidad en el tiempo.

    Saludos

    Vicente
  • Hola Diana, sí, las amenazas y oportunidades, o fortalezas del proyecto tienen que ver con una etapa diagnóstica, para tener una buena lectura del contexto en el que se implementará el proyecto. Luego, si el proyecto tiene que ser presentado a alguna fundacion u organización, dichas amenazas y oportundiades no se ponen, solo que parte de esa inforamción podrá ser traducida en el apartado de fundamentación, dando cuenta del por qué del proyecto.
    beso
    soledad

    Diana Fuster dijo:
    Hola, tengo una pregunta, que tan conveniente es o no es colocar en el armadao de un proyecto, las amenzazas y oportunidades, no quedaría mejor dejarlo solo a conocimiento del grupo?

    En cuanto a dinámicas de grupo, he pasado por la experiencia de crear grupo de trabajo para la implementación del proyecto, lo cual ha dado buenos resultados, ya que estos grupos fueron convocados en cierto momento y no desde el principio, lo cual muchas veces hace que los costos se reduzcan.

    En otros casos, el problema fue la comunicación, especialmente cuando el proyecto se enfoca al exterior, puestoq ue muchas veces los tiempos no coinciden y se genera una suerte de vacío a la hora de obtener resultados o trabajar en este tipo de dinámicas. Quizás la solución sería fiajr un reunión semanal, en un día determinado.

    Saludos

    Diana
  • Hola, tengo una pregunta, que tan conveniente es o no es colocar en el armadao de un proyecto, las amenzazas y oportunidades, no quedaría mejor dejarlo solo a conocimiento del grupo?

    En cuanto a dinámicas de grupo, he pasado por la experiencia de crear grupo de trabajo para la implementación del proyecto, lo cual ha dado buenos resultados, ya que estos grupos fueron convocados en cierto momento y no desde el principio, lo cual muchas veces hace que los costos se reduzcan.

    En otros casos, el problema fue la comunicación, especialmente cuando el proyecto se enfoca al exterior, puestoq ue muchas veces los tiempos no coinciden y se genera una suerte de vacío a la hora de obtener resultados o trabajar en este tipo de dinámicas. Quizás la solución sería fiajr un reunión semanal, en un día determinado.

    Saludos

    Diana
  • Hola Soledad
    No he intervenido por problemas con la computadora. Hoy leo la clase.
    Saludos
    Marcelys
  • Hola gente,
    Como no está habiendo preguntas sobre esta clase, me intriga saber si se ha comprendido, si es clara la propuesta de generar algunas dinámicas específicas que favorecen la generación de proyectos grupales. Por favor, traten de comunicar si es que hay dudas, si está claro, ya que la clase 5 está enfocada de la misma manera y quisieramos que la puedan aprovechar.
    gracias
    Soledad
  • gracias Rocío. A todos, vale la penda esa caja de herrameintas, es muy clara y didáctica.
    saludos
    Soledad.
  • HOla a todos,

    el link del texto de referencia que aparece al final del pdf de la clase 4, sobre caja de herramientas, no funciona bien para descargar el texto.....hice la ruta y finalmente lo encontré, de aqui lo pueden descargar, esta entre los botones de la derecha de la pagina....

    http://lic.cultura.gov.ar/pic/cajadeherramientas/index.php

    saludos.
    Rocío
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