Consigna Trabajo Final

En función de los contenidos propuestos en este curso, y para ejercitar su integración, proponemos el análisis de una Red o Proyectos de perfil asociativo a su elección (obviamente no pueden elegirse la Red Sudamericana de Danza ni el Proy. de Posgrado Latinoamericano). Aclaraciones: -Los casos elegidos para el análisis no pueden ser ficticios. -El TF no debe exceder las 6 pág. A4 -La entrega y aprobación del TF (junto a la participación activa en los foros de discusión por clase) es requisito indispensable para solicitar la certificación del curso. Consigna: Nombre y apellido del alumno Nombre de la red o proyecto seleccionado Lugar geográfico donde este se desarrolla En el caso que tuviera blog o página web, citarlo 1-En el caso de seleccionar una Red: Describir por qué es una Red (qué la identifica como tal, más allá de que pueda denominarse de esta forma, osea, que dinámicas de trabajo, qué organigrama, qué formas de trabajo y participación, etc.), el perfil y actividades que desarrolla. Analizar el contexto (local, nacional o regional) en el que surge y las condiciones que hoy limitan o posibilitan (interna y externamente a la organización) su desarrollo. Luego, y a partir de la información anterior, identificar algún problema de la organización, y a partir de las herramientas vistas, proponer estrategias y acciones para su superación. 2-En el caso de seleccionar un proyecto de perfil asociativo: Breve descripción de la propuesta y grupo promotor que la impulsa (actores). Identificar el posible acuerdo asociativo a firmar entre las instituciones o grupos miembros, y explicar qué recursos pone en juego cada socio dentro de la propuesta. Por último hacer una reflexión acerca del funcionamiento o resultados de implementar esta modalidad específica: ventajas, posibles conflictos. Fechas: Elaboración del TF: 23 al 30 de junio Entrega: 30 de junio La entrega se concreta subiendo al foro “Trabajo Final” del curso el documento en formato de Word o pdf.

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola amigos,
    Les aviso que en tablon general de "comentarios" estan colgados ya los certificados de quienes presentaron trabajo final al curso on line. Felicitaciones!
    Soledad
  • IMPORTANTE:
    Queremos comentarles a quienes entregaron el trabajo final, que estaremos subiendo aquí al sitio sus respectivos certificados.
    Estos estarán en formato pdf, cada uno con el nombre de ustedes, para que puedan identificarlo y guardarlo.
    Cualquier inconveniente nos escriben.
    Saludos
    Sole y Adri
  • Lucia, cuando quieras compartir la informacion sobre colectivos artísticos, podes hacerlo en princpio a través del sitio, en el apartado textos, o en el blog, y si podes estar en las fechas del encuentro en Bahía avisame, así vemos como podes sumarte y aportar tus conocimientos, sería más que valioso.
    saludos
    sole
  • HEY SOLO muchas gracias por tu comentarios...los estaba esperando! y ahora que los tengo, es cuestión de revisar nuevamente el texto escrito, y revisar todas las nuevas posibildades que el proyecto mismo esta planteando.
    desde ya muchisimas gracias y será hasta el proximo encuentro!

    ps. si tenia muchas ganas de conocerte y conocerlas en Montevideo, pero esnayo esnayo esnayo.!
    artistas contemporáneos...you know what ia ma takling about!
    saludos a todos los participantes...gracias por la inciativa!
    santiago.

    Cultura Senda dijo:
    Hola Santiago, es muy claro el diagnóstico que haces sobre las dificultades que tuvieron y cómo resolverlas.
    Es clave en situaciones de trabajo colectivo la definición de roles y desarrollar una dinámica de trabajo, es decir: cómo trabajar, en qué espacios regulares, a través de qué medios, etc.
    Es importante que pudieran detectar esta falta de claridad, o superposción de tareas, sería bueno que lo puedan especificar bien (digo, cada área, responsablidades y tareas concretas), y luego acordar qué nivel de decisiones es necesario tomar en forma grupal, y cuáles con una mayor autonomia.
    Me gusta el planteo comunicacional que hacés y sí, siempre el tema de las distancias geográficas, las diferencias horarias, etc. compeljizan la comunicación. POr eso es bueno establecer un día y horario regular, no muy seguido para no saturar, y generar un buen registro de actas, las cuales las van colgando en el espacio de trabajo (blog) para que vaya quedando registrado el proceso, los acuerdos, etc.

    Sigamos en contacto para cualquier cosa que necesites.
    Pena que no nos pudimos conocer en montevideo!!
    Sole

    Santiago Turenne dijo:
    Mucahs gracias por todo!
    seguimos en Red!
    besos para todos!
    Santiago.
  • Así mismo Soledad, , ocurre que trabajar es necesario, tratar de aportar algo para hacer coamino también, el problema está cuando en el camino te dejan sola, por otra parte, pienso que desde el grupo, haría falta desarrollar una dinámica, tal vez otra cosa, si bien el proyecto está corriendo y muy bien (refiriéndome a los resultados), ya que culmina el 29 de julio, fue mas bien el proceso de CAMBIO a última hora, lo que desembocó en un desatino, como ya teníamos programado algo en concreto, tuvimos que cambiarlo y hacer un giro de 360 º.

    Inconvenientes que sirven para ir aprendiendo y puliendo para el futuro.

    Saludos

    Diana

    Cultura Senda dijo:
    Hola Diana, acuerdo con vos en que, en este proyecto en particular, más que los resultados en el aspecto creativo, habría que indagar un poco qué paso con el grupo promotor. Es importante ver quiénes se incolucran y desde qué identidad lo hacen. Muchas veces, cuando uno participa de tantos espacios simultáneos (Foro paraguay por la danza, otra piel, roles de docencia, RSD...) se complejiza la cosa. Por ello, te recomendaría que, para la continuidad del proyecto en proximas acciones, rever quiénes participan, desde que grupo/organización lo hacen, definir bien roles y sobretodo, LAS EXPECTATIVAS que cada uno tiene. La motivación es lo que a todos nos hace particpar, y para cada uno, estas motivaciones pueden ser distintas. Si la motivación es alta, todos seguimos entusiasmados en participar, porque vemos un rédito. Entonces, es bueno que esto este claro, para que haya una relación entre el involucramiento, el nivel de responsablidades que cada uno asume, el tiempo dedicado, la retribución recibida por el proyecto (retribucion de todo tipo: económica, aprendizajes, contactos, posicinoamiento, etc, etc, etc,).

    Sigamos trabajando juntas!
    Un abrazo
    sole

    Diana Fuster dijo:
    hola Sole, a mi me abre también el pdf, igual envío en word.

    Saludos

    Diana
  • Hola Soledad!
    Gracias por al retroalimentación del ejercicio.
    Espero, como comentaste, poder llevarlo a la práctica. Seguro que les contaré.
    Ojalá cursos como estos se repitan, ya que fue muy útil.
    Seguimos en contacto!!
    Saludos
    Marcelys


    Cultura Senda dijo:
    Hola Marcelys, gracias por hacer un desarrollo tan minucioso del ejercicio, en el sentido de pensar al proyecto en función de las distintas herramientas propuestas en el curso. Es un ejercicio muy valioso, ya que es una manera de analizar al proyecto desde distintas dimensiones, ver cómo está funcionando, sus logros y limitantes, y en funcion de ello, empezar a imaginar distintas alternativas de solución. Te invito a que realmente puedas llevar a la práctica, implementar algunas posibilidades de trabajo que en este curso plantéas como hipótesis, y ver si te funcionan, qué adaptaciones tenrás qeu hacer para acomodarlas al contexto, y tal vez incluso imaginar nuevas herramientas de trabajo específicas para ello.
    Seguí en contacto, y andá contandonos como avanza este proyecto tan interesante que estan desarrollando!!!
    gracias
    Soledad

    Agrupación Cultural Llanerísimas dijo:
    Hola!
    Mando de nuevo el archcivo por si acaso.
    Saludos.
    Marcelys
  • hola, muchas gracias y espero que sigamos en contacto. me entantaría contribuir y participar de algún modo en el encuentro que se realizará en setiembre.. estoy intentando ver si logro que coincida mi fecha de defensa con la prevista para el encuentro. si lo logro no vemos ahí! por otro lado no sé de ningún texto escrito por CORO... si más adelante me encantaría compartir alguna versión resumida de mi disertación de maestrado que trata sobre colectivos artísticos y toca algunos de los puntos que esbozé en el trabajo final. un beso grande para TODOS y para las organizadoras de curso y la seguimos....

    Cultura Senda dijo:
    Lucía, excelente el trabajo, tanto desde lo descriptivo como las reflexiones finales. Invito a todo el grupo a que lea detenidamente el trabajo, ya que Lucía, estás planteando realmente los nuevos desafíos del trabajo en red, la cuestion organizacional, la coherencia de un sistema dinámico abierto (hacia dentro del propio sistema de red y con otras redes y colectivos, los modelos de comunicación, los sistemas de registros).
    Quería contarte que este es el tema central que estaremos discutiendo en el Encuentro Anual de la RSD en Bahía, en el mes de septiembre. El futuro de la red, los modelos de organización vigentes, el modelo de red al que queremos apuntar... o nuevos modelos de organización colectiva del trabajo.
    Será un debate más que interesante, y me gustaría que pudieras aportar a él, subiendo algun texto que hayan producido desde el colecitvo al blog de movimiento.org.
    Gracias!
    Soledad

    Lucía Naser dijo:
    Hola! Envío mi trabajo final y aprovecho para comentar lo diverso e interesante de los trabajos que han colgado!. No he podido leer todos pero me parece una instancia muy rica este intercambio final entre quienes participamos del curso. Saludos a todos y espero continuemos la comunicación. besos!! y GRACIAS
  • Sí en eso estamos Soledad, tal como dije es un proyecto nuevo, incipiente dónde todo es revisado cada semana y en cada reunión. De hecho ya la estructura cambió y se enriqueció desde que presentamos el trabajo (antes de la reunión "inicial") y luego de la misma. Iremos viendo mientras hacemos cuales son las posibilidades reales de asociarnos con quienes y de que manera. Por ahora todos trabajando, analizando y estudiando sobre estos temas.
    Gracias el seminario fue muy productivo y motivador para todos.
    Carolina

    Cultura Senda dijo:
    Hola Carolina, sería interesante que revieran un poco la idea de grupo promotor. Mas allá de personas individuales que se asocian para un proyecto, cuando hablamos de proyectos asociados intentamos en general generar una propuesta que asocia a dos o más grupos, organizaciones, instituciones. La riqueza de esta idea asociativa es que se busca potenciar recursos disponibles en distintas organizaciones, sobretodo en contextos donde todos los recursos son muy escasos. El trabajar por ejemplo entre organizaciones independientes y públicas, o entre grupos creativos y espacios académicos, etc. genera un balance, un enriquecimiento del proyecto, una mirada multdisciplinar.

    Por otra parte, cuando hablás del acuerdo asociativo, planteas distintos niveles de decision. Más que pensar que algunas personas deciden más que otras, por proximidad geográfica, o disponibilidad de tiempo, etc. sería bueno que piensen en un sistema de toma de decisiones, en funcion del organigrama/roles/responsabilidades que acuerden asumir. De esta manera, podrán generar algunos espacios decisionales ampliados, donde busquen consensos y acuerdos de fondo, y otros espacios de decisión mas coyuntural, operativa, que agilicen el trabajo. ESto te lo digo porque si en un proyecto asociado hay socios que no deciden mucho, su nivel de protagonismo real es muy bajo. Para participar hay que poder decidir sobre cuestiones clave que hacen al proyecto.

    Bueno, me resulta muy atractiva la idea general, espero que puedan seguir avanzando en su concreción!!
    un saludo
    Soledad

    Carolina De Luca dijo:
    Hola Chicas: va de nuevo reconvertido a word 2003.
    Besos
    fijate que aunque aparezca sin formato si vos les das abrir, abren lo más bien
  • Hola Carolina, sería interesante que revieran un poco la idea de grupo promotor. Mas allá de personas individuales que se asocian para un proyecto, cuando hablamos de proyectos asociados intentamos en general generar una propuesta que asocia a dos o más grupos, organizaciones, instituciones. La riqueza de esta idea asociativa es que se busca potenciar recursos disponibles en distintas organizaciones, sobretodo en contextos donde todos los recursos son muy escasos. El trabajar por ejemplo entre organizaciones independientes y públicas, o entre grupos creativos y espacios académicos, etc. genera un balance, un enriquecimiento del proyecto, una mirada multdisciplinar.

    Por otra parte, cuando hablás del acuerdo asociativo, planteas distintos niveles de decision. Más que pensar que algunas personas deciden más que otras, por proximidad geográfica, o disponibilidad de tiempo, etc. sería bueno que piensen en un sistema de toma de decisiones, en funcion del organigrama/roles/responsabilidades que acuerden asumir. De esta manera, podrán generar algunos espacios decisionales ampliados, donde busquen consensos y acuerdos de fondo, y otros espacios de decisión mas coyuntural, operativa, que agilicen el trabajo. ESto te lo digo porque si en un proyecto asociado hay socios que no deciden mucho, su nivel de protagonismo real es muy bajo. Para participar hay que poder decidir sobre cuestiones clave que hacen al proyecto.

    Bueno, me resulta muy atractiva la idea general, espero que puedan seguir avanzando en su concreción!!
    un saludo
    Soledad

    Carolina De Luca dijo:
    Hola Chicas: va de nuevo reconvertido a word 2003.
    Besos
    fijate que aunque aparezca sin formato si vos les das abrir, abren lo más bien
  • Hola Rocío, festejo la calidad del trabajo presentado, es un análisis ordenado, completo, que incluye además una serie de propuestas concretas a desarrollar. Y de verdad aliento a que lo hagan, creo que aportará muchísimo al crecimiento del proyecto.
    Es realmente algo para rever el nivel de centralidad de esta red. Si bien existe un acuerdo tácito o explícito sobre la existencia de esta coordinación general, sería bueno ahondar en los niveles reales de participación de los miembros de la red, y las potencialidades que cada miembro posee que podrían sumar seguramente al crecimiento de la red. Como vos decís, muchas veces por una cuestion de comodidad uno delega responsabilidades, pero luego el proyecto se estanca, porque uno depende de que, quien asumio tantas responsabilidades, pueda cumplirlas. Y tambien cuesta delegar....porque la circulacion del poder es diferente.... Entoces, sería buenísimo que pudieran hacer este diagnóstico, implementar las propuestas de comunicacion interna qeu plantéas, y volver a indagar sobre las motivaciones de cada fetival miembro de participar de la red, para reactivar, estimular, a que cada uno aporte en lo particular al proyecto y a la nueva plataforma web que tienen. Me resulta demás muy postivo que la idea surja de alguien fuera de la coordinación general, es una manera de aportar a descentralizar el funcionamiento de la red, y más aún, si existe esta tensión entre fetivales europeos y latinoamericanos, es muy bueno que esto surja de nuestro contexto sudamericano.. es un dato que en Sudamérica estemos preocupados por mejorar nuestros niveles de comunicación, para favorecer el intercambio y mitigar el aislamiento..
    Un proyecto de red no implica que todos aportan lo mismo, o que el compromiso es igual para todos. Pero es importante aclararlo, para que no se den cosas por supuestas.
    Sería interesantísimo poder linkear esta plataforma con movimiento.org, charlá con Claudia Pisani al respecto.

    Beso y gracias por socializar toda esta información.

    Sole

    Rocío Rivera dijo:
    HOla!!!

    aqui va adjunto mi trabajo, me quedaré feliz a espera de las devolciones.
    cariños a todos!

    Rocío
This reply was deleted.