Estimados,
Intentamos propiciar un espacio de encuentro donde hacer público los avances de las acciones colaborativas para la creación de la Licenciatura en Danza en la Universidad de la República del Uruguay.
Es por eso que abrimos dos espacios; uno mediante este medio virtual y otro presencial que se llevará a cabo los últimos viernes de cada mes. Esta propuesta es para ampliar y enriquecer el trabajo y al mismo tiempo establecer vínculos con quienes tengan ganas de saber más acerca de este proceso y de sumarse al trabajo.
El grupo coordinador ha propuesto gestionar la visita de diferentes académicos extranjeros del campo de la danza. El objetivo de sus visitas es, no solo ofrecer un curso formativo en el marco de Educación Permanente de la UDELAR- EUM, sino también generar instancias de trabajo y consulta con los invitados a efectos de que nos ayuden desde su trabajo o línea de acción /investigación a pensar y viabilizar la licenciatura en la UDELAR.
Saludos,
Equipo de trabajo:
Natacha Melo, Lucía Naser, Mariana Marchesano, Florencia Lucas, Inés Scarlatto, Federica Folco, Paola Pilatti, Lucía Fernández.
Por consultas y comentarios escribir a: danzaenlaudelar@gmail.com,
Respuestas
En el marco de las actividades programadas hacia la creación de la Licenciatura en Danza en la UDELAR tenemos el agrado de invitarlos al segundo Curso de educación permanente EUM – UDELAR del año, Seminario dictado por la Prof. Susana Tambutti (IUNA – UBA) “La danza + allá de la modernidad”, se detalla a continuación.
Convocamos especialmente a aquellas personas directamente relacionadas a la danza: profesionales, docentes y estudiantes, para generar insumos que contribuyan a la inclusión de la danza en el ámbito universitario.
Fecha: 11,12 13 de Agosto de 19 a 22hs en Facultad de Artes (18 de
Julio 1772, ex Liceo Francés)
Inscripciones en Secretaría de Dirección de la EUM (Lunes a viernes de 12 a
18 hs. hasta el día del comienzo del Taller inclusive. Matrícula 150 $)
Organiza: Grupo Danza en la UDELAR
La danza + allá de la modernidad
Una danza que teoriza es una danza que se transforma en un objeto para el pensamiento. Este
"agotamiento" de los formatos coreográficos conocidos ha sido tratado por Andre Lepecki,
Helmut Ploebst, Bojana Cvejic, entre otros. La puesta en crisis del concepto de “obra
coreográfica” que se manifiesta en parte de las producciones recientes exhibe un completo
abandono de las diferentes definiciones de la danza sostenidas durante el siglo XX. En estas
propuestas puede advertirse el alejamiento completo de las categorías estéticas tradicionales y
el avance hacia una concepción coreográfica des-definida, reflejo de la ambigüedad acerca de
lo que entendemos hoy por “danza”.
Este curso tiene como objetivo introducir la reflexión sobre algunas de las producciones de las
últimas décadas y cómo se reflejan en ellas las modificaciones producidas en el imaginario
cultural contemporáneo.
La reformulación de valores introducidos en los años sesenta, la fundación de una danza que
se nutre y se distancia al mismo tiempo de la llamada pos-modernidad, las modificaciones
extremas producidas en la concepción corporal, la reestructuración de las categorías
espaciales y temporales parecen haber borrado las fronteras tal como las conocíamos abriendo
las propuestas coreográficas a una pluralidad por momentos desconcertante.
La participación de todos es fundamental para que este proceso pueda concluir exitosamente.
Esperamos contar con tu presencia y agradecemos la difusión de esta información.
Saludos cordiales,
Grupo Danza en la UDELAR
Miércoles 11 de agosto:
Desintegración de los viejos conceptos de identidad
- recorrido de la diferencia histórica entre las formas bajo las cuales se presenta el
Cuerpo hoy en comparación con épocas anteriores.
- Nacionalidad, género y sujeto, construcciones múltiples en puestas escénicas
dramáticas: Presencia corporal en uma misteriosa Coisa, disse o e.e.cummings*,
de Vera Mantero.
- cuestionamientos: a la identidad artística, a la identidad del sujeto, a la identidad
entre sujeto creador y obra: del Trío A (Yvonne Rainer) a The Last Performance
(Jérôme Bel)
Jueves 12 de agosto:
El cuerpo escénico en el campo dramático
- relatos biográficos: disolución de los límites entre texto y cuerpo.
- el cuerpo como ámbito del conflicto dramático.
- Performances que evitan las leyes de la representación. Análisis de los solos
autobiográficos
1. Xavier Le Roy: Product of Circumstances
2. Jérôme Bel: Veronique Doisneau
Viernes 13 de agosto:
El concepto de “hibridez vs. identidad” en la danza
- apropiación de las teorías europeas
- aproximación a un debate sobre la danza contemporánea rioplatense: el
concepto de hibridez
- el proyecto moderno y la idea de “movimiento” como categoría estética
universal que define la “esencia” de la danza.
- Análisis de algunas tendencias visibles hoy en la danza en Argentina.
BLIOGRAFIA GENERAL
CARREÑO, Francisca Pérez. (2003) Arte Minimal. Objeto y sentido. La Balsa de la medusa,
Machado libros, Madrid.
DANTO, Arthur C. (1999) Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la
historia. Paidos, Barcelona.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (2008) Culturas Híbridas, Paidós, Argentina.
LEHMANN Hans-Thies, (1999) “Of post-dramatic Body Images” En Body.con.text. Tanz aktuell.
Berlín.
LEPECKI, André. (2006) Exhausting Dance, Performance y la política del movimiento.
Routledge, Nueva York.
OLIVERAS, Elena [ed.]. (2008) Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador
en el siglo XXI. Emecé. Buenos Aires.
PLOEBST, Helmut (2001) No wind no word. Munchen, Kieser. Germany
RANCIÈRE, Jacques. (2008) El espectador emancipado. Bordes Manantial, Buenos Aires.
Quisiera mantenerme en contacto e informada de los nuevos pasos y la actualidad para poder aportar, reflexionar y participar.
saludos! micaela.
Ciclo de encuentros que se propone inaugurar un espacio de difusión e inclusión de la comunidad de la danza al proceso de creación de la Licenciatura de Danza en la Universidad de la República, con el fin de difundir la evolución de este proceso e integrar a personas interesadas en colaborar con el mismo de modos diversos.
Acta del primer encuentro: VIERNES 25/6/2010
Coordinación: Mariana Marchesano, Lucía Naser, Lucía Fernández, Florencia Lucas.
Participantes: Ruth Ferrari, Natalia Burgueño, Nazario Osano, Elizabeth Favat, Natania Tomasino, Claudia Pisani, Natalia Fernandez, Ariel Sugo, Estela Bancalari, Antonella Torelli, Paola Escotto, Alejandra Berardi, Eduardo Gómez Haedo, Clara Barone, Carolina Guerra, Daniella Zaquieres, Luisina Pérez, Diego Cotelo, Laura Valle Lisboa, Maria Emilia Calisto, Cecilia Buglioli, Lorena Luna, Vera Garat, Catalina Chouhy.
ORDEN DEL DÍA:
I) Informe sobre la conformación del grupo convocante, breve historia del proceso “danza en la universidad”, descripción de la situación actual, los avances realizados y las perspectivas para los próximos meses.
II) Informe sobre los principales contenidos y conclusiones del curso de actualización docente “Experiencias de Formación Universitaria en Danza en Brasil: itinerarios posibles y análisis de perspectivas en el Uruguay” impartido por el Prof. Mag. Alexandre José Molina.
III) Conformación de nuevos GRUPOS DE TRABAJO:
- BIBLIOGRAFÍA | Referentes: Elizabeth Favat y Claudia Pisani
Objetivo general: Relevamiento de libros de danza.
Objetivo específico: elaboración de un listado con títulos accesibles en las librerías uruguayas para su compra e inclusión al acervo de la biblioteca de la EUM a corto plazo.
- BLOG | Referente Carolina Guerra
Objetivo: comunicación, intercambio de información
http://www.danzaenlaudelar.blogspot.com
- EXTENSIÓN | Referentes: Laura Valle Lisboa, Natania Tommasino, Clara Barone, Lorena Luna
Objetivo: organización de actividades vinculantes danza – universidad – sociedad. Actividades visibilizadoras de la danza en el proceso de inclusión en la UdelaR.
- RELEVAMIENTO OFERTA EDUCATIVA | Referentes: Lucía Fernández, Yezabel Lafluf, María Eugenia Olivera y Lucía Naser.
Objetivo: realizar un relevamiento estadístico de la oferta y demanda educativa en danza en Uruguay, generando insumos para la creación de la carrera, a partir de la información que brinde respecto a las características específicas de la comunidad uruguaya de la danza. Relevamiento de institutos, academias y profesores, tanto a nivel amateur como profesional, privado y público; las condiciones laborales, la formación y práctica artística de los docentes; el alumnado de estas instituciones, la población que actualmente constituye la demanda y sus características principales.
- APOYO INSTITUCIONAL | Referentes: Ruth Ferrari y Natalia Burgueño
Objetivo: procurar la manifestación de interés por parte de diferentes referentes de la sociedad, la cultura y la danza nacional respecto a la creación de la Licenciatura de Danza en la UdelaR (recolección de firmas, cartas de interés).
IV) Discusión a partir de la pregunta ¿qué puede aportar la Danza a la Universidad de la República?
Propuestas sugeridas en la discusión:
• Nuevas categorías de aproximación a un objeto. No llegar al objeto desde afuera sino que desde la danza se lo aborda desde otra mirada...
• La UdelaR quiere abrir nuevas líneas de investigación. Las especificidades de la investigación proyectual aportarían lógicas diferentes a las de la investigación científica, o sea, que aportaría en esa apertura.
• La “naturaleza” de la danza plantea lo que en la propia ciencia se pone en cuestionamiento: el ser objeto y sujeto de la investigación.
• Poner el CUERPO en la Universidad. Integración cuerpo-mente.
• Integralidad desde lo práxico. Integración teoría-práctica
• Promoción de la interdisciplinariedad
• Cubrir el abismo generado con la creación del Bachillerato Artístico, le daría continuidad al proceso de enseñanza.
• Danza en la educación: tema género???
• Con la creación de los nuevos programas en educación primaria, se constató la carencia de gente con formación profunda a la hora de las fundamentaciones del área artística...
• Investigación histórica. La Danza en Uruguay tiene historia para ser investigada, escrita y difundida.
• Generación de bibliografía local
• La Danza en la Universidad para visibilizar, legitimar, reconocer lo que de hecho ya existe.
• Contexto social y cultural favorable (nuevas salas, subsidios económicos, etc.), la sociedad la reconoce y comenzó a invertir en ella, que exista formación universitaria en danza contribuiría a su des-elitización.
Próximo encuentro: VIERNES 30 DE JULIO, 20:00 HORAS.
Gracias!
Por consultas y comentarios escribir a: danzaenlaudelar@gmail.com, http://www.danzaenlaudelar.blogspot.com
Hare llegar tus comentarios al grupo.
Saludos!
Diego Carrera dijo:
Entre varios temas, se discutió sobre los contenidos de la licenciatura, el perfil de egreso, perfil de ingreso y la revalidación.
Entre el material teórico se sugirieron los siguientes links
http://www.helenakatz.pro.br/
http://idanca.net/lang/pt-br/2008/10/06/uma-reflexao-critica-sobre-...
http://idanca.net/lang/pt-br/2008/02/21/epistemologia-em-movimento/...
http://books.google.com.uy/books?id=rd-whvJ2WNcC&printsec=front...
Lucía Fernández dijo:
Me parece que quienes trabajaron mucho en años anteriores desde el Plan Piloto podrian aportar
Adelante y a las ordenes
Diego Carrera
Esse é mais um avanço para a Formação em Danza na América Latina.
Equipe REDSD