Unidad Nº1: El rol del gestor cultural

El rol del gestor cultural. ¿Para qué y para quienes hacemos cultura?¿Cuáles son las tendencias en la gestión cultural?

Analizamos el texto de Alfons Martinell Sempere, "La gestión cultural: singularidad profesional y prespectivas de futuro"

 

Algunas preguntas que nos fuimos haciendo:

 

LA FIGURA Y LA PROFESION DEL GESTOR CULTURAL APARECE COMO UN REQUERIMIENTO DEL CONTEXTO. La gestión cultural como disciplina aparece por una necesidad de las sociedad, esencialmente a partir de las políticas culturales del sector público. Se requiere mano de obra especializada que pueda gestionar dichas propuestas, y es entonces que personas formadas en otros campos disciplinarios (economia, arte, sociologia, antroplogia, ciencias politicas) se acercan a trabajar en estos espacios.

Luego, recien en los noventa, comienzan a darse espacios formales de capacitacion, tanto desde postgrados como carreras de grado y tecnicaturas.

 

LA GESTION CULTURAL COMO UN CAMPO DE ACCION MULTIDISCIPLINAR. Al producirse este acercameinto de profesionales de oros campos, se da en la esencia de la formacion en gestion cultural un proseso multidisciplinario, asociativo. Esta caracteristica le es propia y es importante no perderla, ya que mantiene a la gestion cultural como un espacio dinámico, en constante cambio, transformacion, y acompaña los tiempos que corren (sobretodo a partir de los procesos de globalización y nuevas tecnologias)

 

ADAPTABILIDAD, PROCESO, CAMBIO.

MIRADA TRANSVERSAL

ESPECIALIZACION

PERMEABILIDAD HACIA OTROS CAMPOS DE ACCION

 

CULTURA Y CONTEXTO. En el sector cultuiral, gestionar significa una sensibilidad de comprensión, análisis y respeto por los procesos sociales en los cuales la cultura mantiene vinculaciones importantes. Si no podemos entender y diagnosticar nuestro contexto, el lugar donde generar propuestas culturales, como sabremos que estas son válidas y necesarias? de aquí la inminencia de generar RELEVAMIENTOS CULTURALES.

 

COMPETENCIAS DEL GESTOR CULTURAL (capacidades clave)

- Capacidad de situar su acción profesional a escala local y global. Neologismo "glocal" que habla de esta necesaria vinculacion.

- Elaboración de diagnósticos que permitan interpretar el contexto correctamente

- Competencia asociativa, para establecer vinculos y colaboraciones con otros actores de la sociedad (empresas, universidades, gobierno, etc.)

 

- Trabajo en grupo. Es necesario formar equipos, formar multiplicadores. Porque la gestion cultural es un quehacer colectivo.

- Innovación dentro del sector. Busqueda de un equilibrio entre procesos de recuperación de la memoria y las tradiciones, y a la vez favorecer el cambio, la innovacion, la ruptura con lo tradicional.

- Capacidad de anticipación y prospectiva, paraq poder prever en escenarios cambiantes nuevas soluciones para viejos problemas. Encontrar nuevas formass expresivas.

- Capacidad de incluir nuevas estrategias de comunicación y aplicación de las tecnologias de comunicacion e informacion (TICS).

 

EN TODO PROCESO DE GESTION CULTURAL ES ENTONCES NECESARIO UNA COMBINACION DE:

1. RELEVAMIENTO

2. ACTORES que lo ejecutan

3. HERRAMIENTAS de trabajo para la gestion

 

Asi se completa la informacion necesaria en cuanto a sobre qué territorio trabajar, con quiénes trabajar (instituciones, organizaciones, grupos, personas) y cómo trabajar (con que´metodologias)

 

¿ES BUENO GESTIONAR CULTURA?

Esta pregunta, en el sentido de generar un debate y una postura crítica sobre la gestion cultural. Muchas veces, se plantea desde las políticas que el simple hecho de hacer eventos o actividades culturales es bueno en sí mismo. ¿Todo es válido? ¿Qué busca la comunidad? ¿Evaluamos qué necesita la ciudadanía en relación a la cultura?

Asumir una postura acrítica produce "más de lo mismo", no produce innovación, transformación, cambio social, que es lo que un buen gestor cultural debe plantear y promover en su quehacer profesional.

 

 

 

 

 

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –