Unidad N°2: Cultura como motor para el desarrollo local.

En este módulo seguimos reflexionando y haciéndonos preguntas sobre una tensión permanente en el desarrollo cultural:

 

La vinculación entre lo local y lo global. Nos preguntamos cómo incide la globalización en el campo de la cultura y de las industrias culturales.

¿Cómo se modifican los consumos culturales al introducirse en nuestra sociedad las nuevas tecnologías?

Es la misma cultura la que se consume hoy que hace 30 años?

 

Indagamos en relación a los hábitos culturales, a cómo se ha modificado el uso del espacio público, relacionado a los cambios sociales y políticos (la sociedad hoy es más insegura, entonces la gente se recluye en el espacio privado).

 

Ana Wortman nos ayuda en esta reflexión crítica, se plantea el cambio del "espacio privado" hoy, atravesado por la conectividad a través de internet, notebook, telefono celular, etc.

 

GLOBALIZACION:

Compartimos algunas de sus caracterisitcas fundamentales:

1. Predominio de las industrias electróricas de comunicacion

2. Desplazamiento de los consumos culturales de los equipamientos públicos (teatros, cines, bibliotecas, casas de c ultura) a medios electronicos que llevan mensajes a domicilio (television, radio, video, internet)

3. Disminución de las culturas locales en beneficio de los mensajes generados y distribuidos mediante circuitos transnacionales (el papel de los monopolios, holdings de la informacion, las cadenas internacionales de medios de comunicacion, por ejemplo)

4. Redistribución de responsabilidades enre el Estado y la iniciativa privada. Antes era el Estado el que promovia la cultura. Hoy quien financia, produce y distribuye bienes culturales tambien es la empresa privada a escala internacional (ejemplo de la industria del cine, el rol del INCAA, el cupo de difusion de cine nacional en las cadenas comerciales de cines, la existencia de salas propias para difundir la industria nacional del sector)

 

Algunas realidades que es importante considerar:

- No es importante ni necesario ELEGIR entre lo local y lo global. De hecho, lo que existe es UNA TENSION CONSTANTE Y NATURAL entre ambos. ES algo con lo que convivimos y no va a cambiar, por eso es importante ver en cada caso qué propuestas elegir, qué aprovechar de lo que nos ofrece el mundo globalizado, que cosas de nuestra identidad local es preciso resaltar y valorizar.

- Las políticas locales cumplen un rol INDELEGABLE ante los procesos de globalizacion. Nada sustituye aquello que a nivel local, o regional, los actores sociales y culturales definen, promueven y priorizan.

 

Al respecto, en su texto "Procesos e imaginarios de la globalización cultural en la Argentina: entre el consumo y la exclusion social", Ana Wortman reflexiona:

 

- SOBRE COMO EL CONTEXTO SOCIO POLITICO Y ECONOMICO INCIDE DIRECTAMENTE EN LOS CONSUMOS CULTURALES DE UN PAIS

- CAMBIO DE SIGNIFICACION DE LO PUBLICO Y LO PRIVADO

- LA EXISTENCIA DE PROCESOS COMPLEJOS DE INTEGRACION Y DESINTEGRACION A PARTIR DE LA GLOBALIZACION. No existe una única cultura global, sino muchos procesos simultáneos. Conviven procesos de globalización, con el surgimeinto de "terceras culturas" a partir de que se conectan nuevas "tribus culturales" a lo largo y ancho del globo.

- INCIDENCIA DEL SURGIMIENTO DE LOS HOLDINGS DE COMUNICACION EN EL CONSUMO CULTURAL. Hoy los medios de comunicacion difunden gran parte de la cultura. Entonces, sus politicas inciden en el tipo de cultura que consume la gente. Si un medio es dueño de las radios, las tvs, las cadenas de cine, los buscadores de internet, etc. esto condiciona aquello a lo que la gente tiene acceso.

 

NOCIONES DE CULTURA, INDUSTRIAS CULTURALES

Texto "Repensando los vínculos entre cultura, campo cultural e industrias culturales" de Mónica Lacarrieu

 

¿Qué es Cultura? Néstor García Canclini la define como "cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o, de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social".

Aquí se hace foco en las siguientes ideas:

- lo simbólico como eje articulador de la vida social

- la expansión de la cultura más allá de las obras de arte

- la indisolubilidad entre lo material y lo simbólico, lo tangible e intangible

 

Otra definición de cultura, que en realidad es muy parecida es la que nos brinda Toni Puig: "La cultura no es lo artístico. La cultura es el sentido que le damos al pensar, al convivir, a la vida". De vuelta aparece fuertemente la idea del SIGNIFICADO que una comunidad le da a sus hábitos, patrimonio tangible, intangible...

 

EN RELACION A LA IDENTIDAD NACIONAL, la autora plantea la necesaria relación entre la cultura, y las industrias culturales, y cómo los estados nacionales las han usado para fortalecer la identidad. Jugaron un papel de relevancia en la constitución de las identidades nacionales. Así como los monumentos históricos, el cine, la música, la radio y la televisión contribuyeron a la generación y difusión de la identidad del país.

 

"LAS MERCANCIAS SIRVEN PARA PENSAR"

Esta cita, de Mary Douglas y Baron Isherwood, analiza el papel de los bienes y las mercancías. Los autores a partir de ello, elaboran una idea de gran interés: los bienes como las mercancías sirven para pensar.  Extendiendo el papel de los mismos (sean alimentos, electrodomésticos, vestidos) no solo a sus funciones y utilidades sino fundamentalmente a los significados que portan, haciendolos la parte visible de la cultura.

¿Como cada objeto, cada elemento de nuestra sociedad habla de nuestra cultura? ¿Qué elementos definen o aportan a la cultura local de una ciudad? ¿Cuál es la carga simbólica que portan?

 

"Lo digo otra vez: se acabó la diversión", Toni Puig Picart

¿Qué ideas nuevas suma Toni Puig a nuestra discusión sobre lo local y lo global, sobre el rol de la cutlura en nuestra sociedad de siglo XXI?

 

- UN MUNDO DE REDES

Venimos instalando esta idea, desde la necesidad de trabajar con otros, en forma asociativa.

Puig plantea una gran verdad: todo lo importante, como el poder, la economía, la información o la cultura está organizado en redes globales (pensemos en el cine, las artes plasticas) mientras que la gente sigue pensando y actuando individualmente...

 

Todo hoy y mañana son redes con una caracteristica importante: la NEGOCIACION ENTRE UN NUMERO GRANDE DE ORGANIZACIONES PUBLICAS, EMPRESAS, ASOCIACIONES LOCALES, REGIONALES, SUPRANACIONALES. Y es importante negociar para gestionar, para sumar ideas, personas, recursos... para conseguir los resultados que nos proponemos.

 

- UN MUNDO DONDE LO PRINCIPAL ES EL PENSAMIENTO. Cuando hay pensamiento, osea, buenas ideas, cuando hay alto valor y estrategia de comunicación, con buena gestión y producción, O primero no son los grandes equipamientos culturales, ni el presupuesto. Sin buenas ideas y buena comunicación, no hay innovación ni proyectos interesantes.

 

Entonces, los pasos esenciales para pensar nuestros servicios culturales y productos culturales deberán ser:

1. PENSAMIENTO, SENTIDO

2. COMUNICACION, para públicos concretos (quien es nuestro público objetivo?)

3. TECNOLOGIA. Internet al servicio de la vida

 

LA CIUDAD COMO EL LUGAR DONDE SE GENERA CULTURA. EL DESARROLLO DE LO LOCAL COMO EL LUGAR DESDE DONDE ACTUAR, PERO CON UNA PERSPECTIVA GLOBAL.

De vuelta esta tensión. El lugar donde hoy sucede la cultura son NUESTRAS CIUDADES. Por eso tenemos que detectar nuestra Marca Ciudad, nuestras particularidades, pensar en nuestros ciudadanos.

 

Toni cita a Richard Rogers cuando define ciudad: "la ciudad de hoy debe ser un valor añadido a la vida de una persona y no un lugar de superviviencia. La participación, la educación y la innovación son sus fuerzas motrices".

 

DEMOCRATIZACION CULTURA

Toni plantea algo muy importante: cada ciudadano, cada barrio por perisférico y marginal que sea, hoy debe tener oportunidades múltiples de encontrarse con la cultura. Con los libros, el cine, los museos, el diálogo de ideas.... Pensemos entonces por qué la cultura debe circular siempre por los mismos lugares? Por qué no pensar una cultura en los bordes, en los márgenes, en la perisferia, una cultura en movimiento?

 

Para cerrar estas reflexiones, volvemos nuevamente a pensar en la SIGNIFICACION DE CULTURA. Toni nos dice: LA CULTURA CONTINÚA LA CREACION DEL HOMBRE EN CIUDADANO. LA CIUDAD COMO CASA COMÚN, EL MUNDO COMO GRAN CAMPAMENTO COMPARTIDO.

 

Esta idea me encanta!

 

 

 

 

A. y G. Cultural 3.doc

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Respuestas

  • Hola gente,
    Subo aquí un texto corto, comentario sobre el libro Epistemologias del Sur de Boaventura de Souza Santos. Con esta bibliografía completamos la segunda unidad. Será guía para nuestro relevamiento, por favor leanlo así lo podemos comentar, igual dejo una copia en el kiosco de la esquina.

    Saludos,
    Soledad

    Epistemologia del Sur.doc

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