REM 2.0: Formación de multiplicadores para el trabajo colectivo y en red
Se propone como una segunda etapa del proyecto Red en Movimiento y busca formar a nuevos multiplicadores, con el objetivo de instalar conocimientos diferenciados en quienes están llevando adelante proyectos colectivos y de red en la región.
Respuestas
Tuvimos la reunion con la coordinadora de Programación. Ella ratificò su interès de sumarse desde el CCE Chile a REM 2.0, y motorizar la inclusiòn de otros centros culturales de españa en el proyecto.
Ante el panorama de recortes presupuestarios que està sufriendo AECID en la sede central en España, evaluamos que era mas oportuno pensar en que los Centros Cutlurales de España se sumaran en forma independiente. Osea, cada centro interesado, costearìa los gastos concernientes al desarrollo del taller en su localidad.
Aproximadamente a mitad de julio tendremos una reunion virtual con Lily (programadora Chile) para avanzar en la definición del proyecto. Tomaremos todo el 2010 para planificar el proyecto, y ejecutarlo en 2011.
Por otra parte, sumaremos las propuestas de Marlon, para la inclusión de Dance Tech como socio parte.
saludos
soledad
Movimiento.org + RED DE CCE +DANCE TECH INTERACTIVE (NOMBRE DE MI EMPRESA/REGISTRADA EN USA)
REM 2.0: Formación de multiplicadores para el trabajo colectivo y en red
Se propone como una segunda etapa del proyecto Red en Movimiento y busca formar a nuevos multiplicadores, con el objetivo de instalar conocimientos diferenciados en quienes están llevando adelante proyectos colectivos y de red en la región.
REM 2.0 se propone realizar cursos de capacitación virtual y presencial, encuentros de intercambio de experiencias y un acompañamiento al desarrollo de propuestas grupales en Sudamérica.
Periodo de ejecución: 2011-2012
Antecedentes y justificación
Durante 2009 y 2010 la Red Sudamericana de Danza está llevando adelante RED en Movimiento. Este es un Programa de Capacitación en nuevas herramientas al servicio del trabajo en red y el intercambio cultural. Incluye propuestas complementarias de introducción al uso del Internet y metodologías de trabajo colectivo.
Con el apoyo del AECID, de la Fundación Hivos y de varios Centros Culturales de España en la región, se han planificado talleres en varias ciudades de Sudamérica (Montevideo, Buenos Aires, Cochabamba, San Salvador de Bahía, San Pablo, Quito, Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y Bogotá).
Esta primera fase cumple con el objetivo de acercar a individuos y organizaciones del medio de la danza al uso de nuevas tecnologías y herramientas metodológicas.
Actualmente, son los propios artistas quienes planifican su trabajo y se dedican a producir pequeños y medianos eventos de valorización, difusión y profesionalización de la danza. Estos artistas-productores-gestores a menudo intentan articularse internacionalmente como respuesta a la escasez de recursos, y muchos aprovechan el apoyo que les ofrece la RSD y la Red de Centros Culturales de España en ese sentido; no obstante les es difícil sacar el máximo partido a dicha articulación por carecer, en general, de los conocimientos mínimos necesarios sobre gestión cultural, nuevas herramientas de comunicación, etc. Es por lo tanto prioritario implementar programas que impulsen de manera constante la capacitación en esta área.
Descripción
Para generar cambios significativos es necesario, tanto un trabajo sostenido en el tiempo, como equipos capacitados a nivel local que impulsen y sostengan la tarea. Pero estos equipos no cuentan en todos los casos con el entrenamiento suficiente para transferir aprendizajes y ofrecer acompañamiento a nuevos proyectos. Por eso, en esta segunda fase buscamos generar multiplicadores o referentes locales, a través de formación, entrenamiento e intercambio con otros proyectos colectivos, para que puedan ser ellos quienes propaguen lo aprendido en sus comunidades de pertenencia y apoyen la realización de nuevas propuestas de perfil asociativo, colectivo o en red.
HACER UN POCO MAS DE ENFASIS NE LA DESCRIPCION DE LA PARTE EN NUEVAS TECNOLOGIAS
Actividades
1-Curso on line (dos meses de duración) para brindar el material teórico y conceptual básico e introductorio a los conocimientos. La plataforma virtual www.movimiento.org será utilizada para esta etapa del curso. Pueden participar personas de todos los países de Sudamérica y otras regiones de habla hispana, quiénes contarán con un certificado de asistencia.
VOY A CREAR UNOS VIDEOS QUE SON INTRUCCIONES EN EL USO DE PLATAFORMAS/SCREENCASTS/RECOPILACION DE BIBLIOGRAFIA)
2-Encuentros presenciales en 4 ciudades de Sudamérica, donde participarán personas y grupos que se encuentren desarrollando proyectos colectivos y en red. Para su realización, se propone como mínimo la alianza de 3 Centros de la Red de Centros Culturales. En principio evaluamos como posibles ciudades: Santiago de Chile, Caracas, Montevideo y Lima.
Dichos encuentros tendrán como objetivo el entrenamiento de los participantes para el uso y aplicación de las herramientas adquiridas en el módulo virtual, evaluación de avances y estrategias sobre sus propios proyectos, y espacios de intercambio con otros proyectos del mismo país o de la micro región (ciudades cercanas geográficamente, como puede ser Santiago de Chile y Mendoza, o Buenos Aires y Montevideo).
Los encuentros presenciales tendrán un mínimo de 20 y un máximo de 35 participantes y una duración de entre 16 y 20 horas repartidas en 2,3 ó 4 días dependiendo del contexto.
Solo podrán participar de estos encuentros quiénes hayan cursado el primer módulo online.
YO NECESITARIA POR LO MENOS 8 HORAS
3-Apoyo y seguimiento virtual de los avances realizados por cada proyecto que haya participado en las dos primeras actividades. Este espacio tiene como objetivo realizar un acompañamiento por al menos 4 meses de los proyectos y sus equipos, ya que sobre el mismo trabajo grupal van surgiendo dificultades o nuevas oportunidades que no es posible analizar en el corto tiempo de la capacitación online y presencial. Un equipo técnico mantendría una reunión mensual con cada propuesta por un período de 4 meses.
EL HECHO DE QUE EL ESTE PROCESO DE FORMACION TIENE UN COMPONENTE VIRTUAL TIENE IMPLICACIONES EL ENTRENAMIENTO O ALFABETIZACION (DIGITAL LITERACY) PARA NUESTRA COMUNIDAD...CREO QUE HAY BASTANTES FONDOS INTERNACIONALES PARA ESTE TOPICO
Contenidos
A través de las 3 actividades descritas anteriormente se abordarán los siguientes contenidos:
-Conceptos generales: redes, colectivos, proyectos asociados y de colaboración
-Análisis del contexto: límites y posibilidades locales y regionales para el desarrollo de proyectos grupales y organizaciones de red. Información referida a los países, análisis de experiencias positivas y aspectos adversos que atentan o benefician el trabajo en red.
-Proyectos colectivos: herramientas para su diseño e implementación, desarrollo de proyectos y consolidación de equipos de trabajo, grupos multiactorales, acuerdos y escenarios de planificación conjunta.
- Aportes específicos en relación a: nuevas tecnologías, economía de la cultura, danza y política pública, metodologías de creación colectiva, danza en vinculación con la comunidad.
EN RELACION A LA CERTIFICACION:
ES POSIBLE PENSAR EN ASOCIACIONES CON UNIVERSIDADES QUE PUEDAN REALMENTE ACREDITAR 9DANDO CREDITOS ACADEMICOS) EN ESTA FORMACION: UFBA, VENEZUELA, UNIVERSIDAD DE ALCALA EN ESPANIA CON LA CUAL YO ESTOY TRABAJANDO (JOSE ANTONIO SANCHEZ), EL REINA SOFIA DE MADRID, INSTITUTE OF NETWORK CULTURES EN AMSTERDAM...
DE ESTA MANERA OFRECEMOS UNA ACREDITACION QUE SE HAVCE ATRACTIVA Y PODEMOS GARANTIZAR DESARROLLO PROFESIONAL
DE ESTA MENERA SE PUEDE HASTA COBRAR POR EL ENTRENAMIENTO Y SE CREA UN SISTEMA DE BECAS...ES UNA IDEA...
Perfil de los participantes
En la etapa del curso online podrán inscribirse todas aquellas personas interesadas en la formación teórica para el desarrollo de proyectos colectivos y en red.
En los encuentros presenciales, se promoverá la participación de quiénes ya están gestionando proyectos colectivos o en red, que cuentan con una experiencia valiosa y que tienen además el interés de democratizar la información a sus pares.
Los participantes podrán provenir de distintos campos de formación y trabajo (gestión, producción, creación, investigación, etc.) lo cual enriquecerá el aprendizaje colectivo del grupo.
TENEMOS QUE HACER ENFASIS EN LA SELECCION DE PARTICIPANTES CON UN PERFIL HIDRIDO CON INTERES TAMBIEN EN LA TECNOLOGIA. CREO QUE EL HECHO DE QUE UNA PARTE SEA EN LINEA VA A AUTO SELCCIONAR PARTICIPANTES.
Resultados
REM 2.0 continuará la misma línea de trabajo iniciada por REM en la primera fase del proyecto: Promoviendo la capacitación en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación y el trabajo en red. La articulación de diversas ciudades y la organización en red del mismo proyecto a través de la alianza entre actores claves, afianzará los medios y herramientas de colaboración al interior de la región sudamericana.
A partir de los talleres y encuentros presenciales de REM 2.0, se conformarán equipos entrenados en la metodología y concepción de planificación participativa y gestión asociada, quiénes servirán de referentes locales para el apoyo a proyectos en curso o e etapa de iniciación.
Capacitando para el uso de nuevas tecnologías e incorporación de herramientas metodológicas y conceptuales, se fomentarán dinámicas participativas y horizontales, potenciando capacidades y generando circulación y producción de conocimiento colectivo.
Por último, y como resultado de la gestión asociada de REM 2.0, esperamos profundizar los lazos de colaboración y mecanismos de trabajo conjunto entre una diversidad de actores.
Equipo
REM 2.0 se propone como un proyecto asociado. La coordinación será compartida entre la Red de Centros Culturales de España (sedes participantes), Cultura Senda y la Red Sudamericana de Danza. Y DANCE TECH INTERACTIVE
Esta asociación estratégica entre espacios culturales, equipos profesionales y redes favorecerá tanto la realización de la propuesta como la posibilidad de detectar proyectos colectivos innovadores y sostenibles en las ciudades elegidas, para que sus integrantes puedan entrenarse en el aprendizaje y aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, metodológicas y conceptuales.
La coordinación pedagógica estará a cargo de un equipo conformado por miembros de todos los actores socios del proyecto, quiénes se ocuparán de convocar un equipo docente específico.
Detalle de los aportes que realiza cada socio:
Aportes de la Red de Centros Culturales de España:
Infraestructura y espacio físico para el desarrollo de los talleres presenciales, Internet de alta velocidad
Pago de pasajes nacionales en el caso de convocar a personas de diferentes ciudades del país sede de encuentros presenciales
Honorarios para el equipo que coordina los encuentros presenciales
Acomodación, alimentación y transporte a los responsables de los talleres y otros invitados internacionales
Producción local de los encuentros presenciales
Aportes de Movimiento.org:
Difusión de la propuesta a través de movimiento.org
Plataforma virtual para el desarrollo de la capacitación on line
Aportes de la Red Sudamericana de Danza:
Pago de honorarios docentes para el equipo que dictará los módulos de capacitación on line
Pago de pasajes internacionales para la participación de personas de otros países de la misma región en los encuentros presenciales
Aportes del Equipo Cultura Senda:
Desarrollo de los contenidos generales del Curso on line
Desarrollo de los contenidos y propuesta de cada encuentro presencial
Consultoría online a los proyectos participantes luego de cada taller presencial
APORTES DE DANCE-TECH INTERACTIVE
DESAROLLO DE LOS CONTENIDOS REFERENTES ANUEVAS TECNOLOGIAS
CREATIVIDAD COLABORATIVA EN EL INTERNET
DEARROLLO E INSTRUCCION EN ENCUENTROS PRESENCIALES
PLATAFROMAS TECNOLOGIAS PARA LA INSTRUCCION (USO DE LOS CANALES DE VIDEO EN LINE DEDICADOS A LA INSTRUCCION: MOVIMENTOTV_ED)
SUGIERO TAMBIEN QUE ESTE PROJECT TAMBIEN PUEDA SER INPARTIDO A OTRAS REDES COMO CONSULTORIA Y ENTRENAMIENTO.
HAY INTERES EN ESPANIA Y ALGUNOS PAISES ARABES.
leyendo!
besos
adriana