Respuestas

  • Hola gente!!

    Primero quiero decir que este texto contiene para mi los elementos concretos por los cuáles muchos de nosotros, miembros de la RSD, estamos y continuaremos trabajando para esta utopía posible, con esta lógica de red, de intercambio y de diálogo como pilar fundamental para la construcción de nuestra danza.

    Me llamó mucho la atención que Paula, en su reflexión colocó como un aspecto importante el intercambio entre países vecinos y cercanos territorialmente.

    En el caso venezolano, nuestros países limítrofes son Colombia, Brasil y las Guyanas, y a pesar de la cercanía territorial el intercambio con países de la Guyana es "casi" nulo y digo casi porque es posible que exista algún tipo de nexo pero yo no lo conozco.

    El contacto con Brasil en general (porque la zona limítrofe que es el Norte y noreste de Brasil es un territorio absolutamente desconocido para la mayoría de los venezolanos) tiene unos pocos anos, y todavía no se han establecido proyectos o acciones compartidas que tengan alguna continuidad, o que estén vinculados directamente con la creación, investigación y formación en Danza. Sin embargo, debo acotar que en este momento algunos contactos están comenzando a suceder a través de la inserción de la RSD en la región, y esperamos que en el futuro próximo se establezcan relaciones más directas.

    La relación con Colombia, es un poco mas continua y fuerte, históricamente somos países hermanos!. Sin embargo, pienso que es momento de repensar el tipo de intercambio que establecemos con Colombia, debido a que, hasta este momento se ha establecido una relación de profesor (Venezuela) - alumno (Colombia), que en muchos sentido podría dificultar un contacto que genere un dialogo más productivo en cuanto a proyectos de creación e investigación.

    Traigo esto sólo como un ejemplo para soltar algunas preguntas que me hago sobre este fenómeno de los países fronterizos en Suramérica, que me gustaría compartir para que pudiésemos pensar en cómo suceden estos intercambios, y por qué.


    1. Quizás puede parecer loco pero me pregunto Por qué los pasajes aéreos entre nuestros países son tan costosos?, Habrá alguna manera de generar alguna acción en conjunto a través de la RSD (o no) para presionar a las aerolíneas a bajar los precios de estos boletos en función de hacer más viable estos encuentros?, es más barato ir a Europa que ir a Bogotá o a Manaos. Este es para uno de los problemas fundamentales cuando queremos hacer cualquier tipo de intercambio y no contamos con la estructura económica para hacerlo.
    2. Cómo podemos pensar la naturaleza de los intercambios, para que éstos puedan realmente generar un contacto que tenga continuidad y profundidad?, cómo podemos generar un encuentro que realmente disponibilice la información de lo que pasa, pasó y pasará en cuanto a países vecinos?
    3. Cómo podemos generar un lógica de integración en donde realmente se piense y se practique una ecología de saberes, que permita un verdadero intercambio en donde las dos partes se reconocen como diferentes y fundamentales para la construcción colectiva, posibilitando otras relaciones que no sean únicamente profesor-alumno?
    4. Será que es necesario pensar en microrregiones, en donde, como decía Paula, se pueda establecer un contacto continuo y profundo sobre las cosas que estamos haciendo? Y quizás, por un tiempo dejar de pensar en macro encuentros o en una región como Suramérica que, si bien, es compacta territorialmente, tiene fronteras muy establecidas y hasta el momento muy difíciles de atravesar.
    5. Será que pensar en pequeño significa necesariamente excluir? Será continuar en el aislamiento?

    En la mayoría de los espacios de encuentro de la RSD en los que he participado se piensa el intercambio como fundamental para la construcción de la Danza que nos interesa. Y se han intentado hacer contactos de muchas maneras, ahora me parece muy importante continuar pensando en cómo hacer estos encuentros, estos diálogos, estos acercamientos, porque considero que quizás en el cómo está la clave de no seguir aislados los unos de los otros.
This reply was deleted.