El arte de performance es, desde el punto de vista de la Historia del arte, un infante. Desde puntos de vista laterales (como la Antropología) o pensando en el modo en que se relaciona con otras artes (la danza, el teatro) su historia, su definición y su especificidad desatan problemas. A su vez, pocos lenguajes nos resultan tan representativos del siglo que pasó y sus obsesiones, descubrimientos y traumas. Y, last but not least, parece extroardinariamente difícil abrirse paso por la selva de las prácticas del performance actual. Por todo lo cual este taller se propone propiciar el debate sobre el tema en dos jornadas de producción colectiva. El sábado nos dedicaremos esencialmente a observar y debatir, y el domingo a hacer cuerpo de esos debates y esas observaciones y buscar analogías entre nuestros descubrimientos e intuiciones y los de otros artistas actuales. Se privilegiará el conocimiento de prácticas contemporáneas en Europa del Este y Latinoamérica y se promoverá el uso de bases de datos y archivos digitales que puedan servir de herramientas para la investigación personal. Algunos de los modelos de actuación que estudiaremos son: Francis Allys, Marina Abramovicz, Chitka, Jill Magid, soc-art, Bruce Nauman, Tehching Hsieh, Fluxus, Diego Melero, Super Barrio.
Francisco Tomsich
http://anticlimacus.wordpress.com
Desde 2000 trabaja en Uruguay junto a artistas visuales, músicos y escritores en torno a las nociones de colectivo y autoría disuelta. Cofundador e integrante del colectivo Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común. Expone colectivamente desde 2002 en Uruguay, Brasil y Alemania, e individualmente desde 2003 en Montevideo. Trabajó para el Proyecto Pedagógico de la VII Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2009). Desde 2008 se desempeña como docente independiente de arte e historias del arte.
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