En estas dos clases se hará un recorrido sucinto por la historia de la danza de espectáculo en Occidente desde el siglo XVII hasta nuestros días, enfocando en los grandes paradigmas que signaron su desarrollo estético, teórico y metodológico.

 

Nos detendremos especialmente en la inflexión que se produce en la década de 1960 —a partir de la cual comenzamos a hablar de danza contemporánea—, con el objetivo de estudiar las peculiaridades que aportan los movimientos de la época y que siguen desarrollándose de diversas maneras en nuestra contemporaneidad.

Tomaremos como ejemplo la obra coreográfica de las estadounidenses Yvonne Rainer y Trisha Brown y de la alemana Pina Bausch en las décadas del ’60 y ’70 y abordaremos también el Contact Improvisation como modalidad de danza de improvisación desarrollada a partir de 1972 en Nueva York y extendida mundialmente.

El estudio de algunos referentes estadounidenses y europeos, cuya influencia ha sido capital para el desarrollo de la danza local, tiene como objetivo la concientización de dicha influencia y la discusión colectiva sobre el problema de la identidad artística como creadores de danza en Uruguay. 

 

Carolina Silveira 

Montevideo, 1979

Bailarina, docente, coreógrafa, periodista e investigadora independiente, egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique y del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la UdelaR. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.  Creadora y directora de las siguientes obras: “Queja” (2002), “La sed de Felipe” (2004), “La fruta bella” (2006, junto a Richard Riveiro), “Haga lo que haga” (2007), “El Príncipe. Un recital de danza” (2008, creación colectiva), “Compañía” (2010), Clap clap... que me quieras (sólo para bailarines) (2010).  Desde el año 2000 ha ejercido la docencia en danza contemporánea en distintos centros de la capital y el interior del país y en ocasiones también en países de la región, integrando teoría y práctica.  Desde 2008 coordina el taller de danza contemporánea del Servicio Central de Bienestar Universitario.

Docente de Teoría de la Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y de Metodologías Teatrales y Contact Improvisation en la Escuela del Actor.  Autora del libro Seminario sobre Metodologías y Prácticas de Creación en danza ContemporáneaNueve obras visitadas, Montevideo, Estuario, 2008.  Ha escrito artículos sobre danza para diferentes publicaciones sobre artes escénicas y ha colaborado regularmente como crítica de danza en el  periódico La Diaria.

--------------------------------------------------------------

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento