Auspiciado por el Instituto Camoes, el Decanato de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Departamento de Danza de la misma unidad académica, el Seminario-Taller Composición en Tiempo Real dictado por el profesor João Fiadeiro proveniente de Portugal está dirigido a bailarines, actores, artistas plásticos, visuales, teóricos y críticos. En definitiva, a todas las personas que deseen conocer y aplicar la práctica del método de "Composición en Tiempo Real" a su propio proceso creativo.El Seminario-Taller Composición en Tiempo Real se desarrollará en el Departamento de Danza entre el 20 y el 24 de octubre, con sesiones los días martes 20 al viernes 23 de 16:30 a 21:30 hrs. y el sábado 24 de 9:00 a 14:00 hrs. En tanto, el mismo sábado 24 se realizará una charla abierta de 17:00 a 19:00 hrs.Marco histórico, artístico y político.El método de Composición en Tiempo Real ha sido desarrollado y sistematizado por João Fiadeiro desde 1995. En una primera etapa el principal marco fue la necesidad de crear un sistema de composición que pudiera ser compartido con sus colaboradores durante el proceso creativo. En una segunda etapa se impone como una herramienta para la exploración de modalidades de escritura dramatúrgica en el campo de la danza, y fue estudiada, desarrollada y usada por varios artistas e investigadores. Desde el 2005 ha estado ingresando al territorio de la investigación en general, enfocándose en el llamado problema de la "decisión" y la "representación", ampliando así su campo de interés y utilización más allá de los marcos de la danza e incluso del arte. El método ha sido fuertemente influenciado por avances recientes que se han dado en el campo científico tales como la neurobiología, economía, computación, filosofía del lenguaje y la mente, física cuántica, lingüística, etc."Composición en Tiempo Real" es una designación que emerge para oponerse a la idea establecida por algunas prácticas de improvisación que promueven la noción de "instantáneo" y "espontáneo" como sinónimos de "libertad" y "autenticidad". El Método de "Composición en Tiempo Real" sostiene que "actuar libremente", incluso bajo las limitantes del "tiempo real" (más bien debido a él), presupone una lectura "distanciada" del contexto en que somos interpelados a actuar, así como del control sobre las condiciones de visibilidad de dicho movimiento. En pocas palabras, esto presupone que somos responsables por nuestras acciones. Desde nuestro punto de vista, este es el único modo en que un gesto realmente libre puede emerger. Este tipo de discernimiento y "sangre fría" hacia nuestras emociones y convicciones, sobretodo cuando es confrontado con la velocidad asociada al tiempo real, requiere un entrenamiento que necesita de la mecanización de un "modo operacional", cuyo objetivo final es "ahorrar tiempo", para que emerja el elemento más importante del proceso de decisión: la intuición.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento