Destinado a estudiantes de danza, teatro, músicos, cantantes y artistas de cualquier disciplina interesados en iniciarse en el lenguaje compositivo o con necesidad de profundizar en él.Objetivos: Acercar elementos concretos de organización y composición del material escénico desde un abordaje integrador y analítico.Se trabajará a partir de la propuesta de cada participante en la elaboración de un solo (o dúos o tríos) pudiendo ser éste coreográfico, teatral, musical, performático, etc. Se tenderá a la mixtura de estos lenguajes respetando siempre el deseo de cada participante• El cuerpo como herramienta fundante del trabajo. La presencia escénica. Habitar el propio cuerpo.• La generación de imágenes. Sensorialidad y escucha. "Ponerle el cuerpo" a la imagen.Diferencia entre imagen e idea.• Trabajar creativamente desde la improvisación hacia la organización del material. (Partitura coreográfica)• Probar, mirar, organizar, elegir, descartar. Análisis de la producción personal. Incorporar elementos de construcción dramatúrgica.•Creación del material escénico individual o grupal con posibilidad de muestra (optativa)Una aproximación a la teoría:• Concepto de espacio y vacío.• El vacío como espacio de diferenciación. La individualidad a partir del vacío.•Cuerpo construido por el vacío.• El cuerpo como creador del espacio.• Construcción del espacio escénico.• Algunos parámetros formales de la Plástica aplicables en la composición escénica.• Lo musical como constitutivo y no como mero acompañamiento. Conceptualización. La acción sonora.• Elementos de análisis. Dramaturgismo.Arancel: $ 160 el seminario enteroDías: Martes 6 y 13, Miércoles 7 y 14, Viernes 9 y 16 de EneroHorario: de 19 30 a 21 30 hs.Más info al 4922 87634432 750915 4 189 2930
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Comentarios

  • Hola Mirta esencialmente para el trabajo corporal he integrado desde los escritos de Gerda Alexander y Berta Vishnivetz, hasta Lapierre y bases teoricas/ antropológicas/sociológicas desarrolladas por Michel Bernard y David Le Brettón. Tambiñen muchos artículos de divulgación sobre BMC técnica o abordaje mejor dicho que me atrae profundamente.
    En relación a lo teatral: Toda la bibliografía de Eugenio Barba, Meyerhold, y muchos etcéteras (Arteaud, Bekckett, Brecht) el haber estudiado teatro mucho tiempo y seguir estudiando dramaturgia paralelamente me tienen en contacto constantemente con autores teatrales y no tanto (se lee mucha literatura también y escritos sobre el hacer literarrio que son excelentes a la hora de componer escénicamente o escribir) Se me ocurre aquí "Tesis sobre el cuento" de Ricardo Piglia que se descarga fácil de internet con solo ponerlo.

    También tengo un fuerte vínculo con las artes plásticas así que trabajo intensamente desde el disparador visual investigando, por ejemplo para nuestra obra NO SE TE OCURRA QUERERME, toda la pictórica de Gustav Klimt. Está "Sobre lo espiritual en el arte" de Kandinsky.... uf hay tanto. Orientame hacia que estás buscando, cuál es tu área específica de investigación ahora, etc.
    Un abrazo
    Carolina
  • Carolina, me imagino por las características de tus dos talleres intensivos que son vivenciales, pero me gustaría conocer, si es posible, que autores o desde que campo teórico apoyas tu trabajo. Esto te lo pregunto porque me gustaría tomarlos (de hecho trabajo desde un lugar parecido al tuyo), pero vivo un poco lejos.
    Sería una forma de compartir lo que hacemos. Te cuento que yo integro también Eutonía, Sensopercepción, un poco de Laban, Teatro. Soy maestra de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y estoy en la Licenciatura en Danza Contemporánea y en la Licenciatura en Coreografía. Mucha Suerte en tus talleres. Saludos Mirta
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