INCLINACIONES
Desde que las “neskas” de La Poderosa me invitaran a dirigir un taller en su espacio, no me he parado de preguntar que podría yo ofrecer en un contexto de estas características, osea La Poderosa –Barcelona. Las respuestas han sido varias, desde algunas nihilistas hasta otras algo más resolutivas. Finalmente me he decantado por una de las posibilidades que últimamente más me interesan en contextos de este tipo, que es la de compartir aproximaciones a las ideas en las fases iniciales de un proceso de trabajo. Se tratará por lo tanto de que cada uno/a de los/as participantes traiga consigo un proyecto* que está realizando, iniciando a realizar, un proyecto aún sin realizar, la idea de un proyecto, incluso un proyecto prestado. A través de una serie de herramientas, los/as participantes nos dispondremos a compartir e intercambiar estos proyectos, ejercitando una serie de operaciones como describir los primeros 7 minutos, traducir a otro formato, pescar por el medio, perversiones y algunas otras que se nos ocurran por el camino. Además compartiremos referencias que orbitan dichos proyectos en potencia y las inquietudes que los promueven.
En líneas generales se trata, por un lado, de detectar el epicentro de la intuición a la hora de abordar un trabajo de creación, “el punto cero de inclinación”, y por otro ejercitar la distancia y la perspectiva para poder reflexionar sobre lo que uno/a produce. Trabajaremos apropiándonos de las ideas de otros/as, reformulándolas, friccionándolas, contaminándolas para devolverlas al lugar del inicio más vibrátiles que antes.
Idoia Zabaleta: Coreógrafa y bióloga. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología de los procesos de creación, los ritmos, las tensiones, las interrelaciones entre intérpretes, entre creadores, con el público, con el espacio de presentación, con el contexto en general, con la relación de identidades y los límites de los territorios. Zabaleta estudia Nueva Danza e Improvisaciòn en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990 crea la Asociación de Danza y Lenguajes Corporales Moaré Danza, con sede en Vitoria-Gasteiz. Así mismo, colabora como intérprete con la compañía Mal Pelo (Girona), dirigida por María Muñoz y Pep Ramís, Desde el año 2000 co-produce y crea entre otras las piezas "La Puta Inocencia", "El rato de José", "Gata Sombra", "Dueto", “Bicho” y “Royal Dance”, Fisura nº3: txoriak. Para ello ha colaborado con artistas de diversas disciplinas, así como teóricos y escritores, como KLEM, laboratorio de elecroacústica, Jaime Conde Salazar, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini… estas colaboraciones han sido presentadas en diversos países del continente europeo y asiático. Colabora en la publicación de los libros Zeru Urdina, 4 itinerarios y otras fotos y Bicho. Desde 2004 es invitada, para participar en diversos proyectos internacionales de encuentros entre coreógrafos, tales como "El viaje" y "Sites of Imagination" y “Encontros Inmediatos 05-06”, invitada por estructuras com Alkantara (Lisboa), Festival Panorama (Rio de Janeiro) y L´animal a l ésquena. Co-dirige junto con de Isabel de Naverán e Igor de Quadra Dantza Kodeak, el aula de danza de la U.P.V . Comisaria junto con Isabel el curso de verano Lanbroa, organizado por el museo Artium. Desde 2008, gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, en Lasierra (www.azala.es)
Reserva mediante paga y señal del 50%. No se realizaran devoluciones una vez realizada la reserva
Información en: info@lapoderosa.es
PRECIO ESPECIAL: HAZ LAS DOS PRÁCTICAS DE MAYO Y PAGA 150 € (en lugar de 190 €)
- 11 de May. de 2012 en 4:00pm a 13 de May. de 2012 en 6:00pm UTC-04
- Ubicación: La Poderosa
- Actividad más reciente: 11 de Oct. de 2023
Comentarios