5.5 PerformanceEl Centro Cultural de España “Juan de Salazar” presenta 5.5 Performance del 13 al 16 de abril a las 20 horas, con acceso libre y gratuito.Dentro del evento se podrán ver 5 performances en vivo y visualizarse 5 videoperformances realizadas por Manuela Montalto (Argentina), Karine Londoño-Luisa Mateus (Colombia), Edith Correa (Paraguay), Itsaso Iribarren (España) y Mónica Osma (Colombia). El evento internacional cuenta con curaduría de Jorge Zuzulich (Argentina) y es una producción del IUNA-Departamento de Artes del Movimiento, Grupo de Estudios de la Performance (GEP). El evento 5.5.Performance ha sido mostrado recientemente en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, con una muy buena aceptación, tanto del público como la critica especializada.En el mismo marco de 5.5 Performance se estará desarrollando el Seminario “Acerca de la Performance”, dictado por el Lic. Jorge Zuzulich (Argentina), en la Sala de Exposiciones de 17 a 20 hs.El equipo de gestión y producción del proyecto 5.5 Performance en Paraguay está conformado por: Edith Correa, Jorge Báez y Esteban Cristaldo.Programa de las funciones en vivo:*Lunes 13 de abril a las 20 hs: Vestida con vidrios3. Manuela Montalvo y HAL 9000 Itsaso Iribarren*Martes 14 de abril a las 20 hs: IN-VISIBLE. Karine Londoño – Luisa Mateus Quiroga y Un ave en el paraíso X Mónica Osma Tapias*Miércoles 14 de abril a las 20 hs: Un surco en Gualamba. Edith Correa y Un ave en el paraíso X. Mónica Osma Tapias*Jueves 15 de abril a las 20 hs: HAL 9000 Itsaso Iribarren y IN-VISIBLE. Karine Londoño – Luisa Mateus Quiroga*Importante: Los videoperformances se proyectarán en continuado durante los cuatro días. (lunes a jueves de 17 a 21 hs.)Performance o conjurar el espejo y la sombraEl cuerpo del artista despliega la violencia de su gesto, violencia como fuerza que busca descentrar al receptor disciplinado por la “ventana abierta al mundo”. Ambos cuerpos, artista y público, con todos sus sentidos despiertos, componen sus fuerzas para generar un espaciamiento, esto es, abrir un lugar, delimitar un territorio para que algo suceda, para que algo se construya.Intuyo que el video, que también tuvo su origen expresivo en los sesenta, tiene algo que decirnos en su cruce con la performance, en especial cuando aquel tensiona sobre esta. Si la fugacidad y la inmediatez caracterizan a la performance, el video trae una dimensión de registro por mediación tecnológica.Pero entonces, nuevamente nos debatimos entre el espejo o la sombra? No necesariamente.El videperformance es un espacio de cruce, de hibridación y también de choque entre un cuerpo que libera su energía y un medio que no sólo la vuelve visible sino que se pone en acción junto a ella. Es, a su vez, una forma de operar, de intensificar y de estimular la sensibilidad de ese cuerpo.Las obras que componen este evento no se encuentran ajenas a estas conceptualizaciones en tanto han sido concebidas a partir de este marco problemático. Cada performance tendrá como correlato un videoperformance para dar cuenta de sus cercanías y sus distancias. Una idea se encarnará en dos soportes distintos: el performático y el videográfico. Cuerpo y video. Cinco performances, cinco videoperformances: “5.5 Performance”. Jorge Zuzulich, 2009El equipo de organización en Paraguay y los artistas invitados agracen al Centro Cultural de España Juan de Salazar por el apoyo al evento.

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