CLASE 1: LAS REDES EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA

COMIENZA EL REM2.0!

iniciamos este recorrido del módulo 1 Contextos y tendencias, con la Clase 1: Las redes en el contexto de América Latina. Docente: Sergio De Piero.

Recuerda que durante 1 semana estaremos trabajando en este foro, reflexionando, debatiendo y respondiendo colectivamente  sobre los contenidos propuestos.

 

Descarga la clase:Las redes en América Latina

Recursos de ampliación:

1.- poggiese.pdfmovimientos_sociales_poggiese.pdf

2.- poggiese.pdf

 

 

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola a todos, comparto algunas cosas sobre las debilidades y fortalezas del trabajo en red:

     

    Aparte de la falta de compromiso o la costumbre de trabajar bajo jerarquías que retrasan el trabajo colaborativo está el problema de la falta de confianza. He notado que varios gremios/colectivos culturales, sindicatos y hasta empresas se estancan por la falta de confianza entre sus integrantes. Esto reprime la innovación y la autocrítica como colectivo, además refuerza las jerarquías caducas. Un joven integrante tiene una buena idea pero el líder la descarta porque se siente amenazado.

     

    Soy de Arequipa, Perú y tenemos cifras preocupantes http://www.elmorsa.pe/2011/07/09/confianza-entre-peruanos/ 

     

    Mientras se hace difícil formar redes de trabajo o pasar a la red las ya existentes, surgen alternativas interesantes, aparte del trabajo horizontal, cosas como Anonymous: un grupo sin líderes, sin órdenes obligatorias. Si le cortas una cabeza no le haces daño, una suma global de talentos que aunque no estés de acuerdo con lo que hagas, está cambiando al mundo. Sería bueno monitorear (e iniciar) acciones de Anonymous locales respecto a políticas culturales. Algunos amigos tienen dolores de cabeza para lograr acciones coordinadas, quieren incidir en la construcción de políticas culturales, uno hace una pregunta (válida, seguro pertinente) y la discusión se concentra en eso y se estanca la acción. Imaginen los problemas que pasan cuando quieren emitir un pronunciamiento conjunto o una acción política/legal. 

     

    «Anonymous es la primera super-conciencia basada en Internet. Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo».

    Cita encontrada en http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous

     

     

    Wow

     

    Saludos

    • hola diego! muy interesantes los datos y aportes que has compartido tanto en en este foro como en el foro de la clase 2, alimentan mucho el intercambio de miradas, posturas y tendencias sobre los temas que estamos tratando..

      Estaría bueno, que comiences a activar en los foros de la clase 5y 6 y que retomes estos puntos que presentas a la luz de los contenidos de esas clases, creo que sería muy nutritivo!

      igualmente recuerda que ya colgamos todo el módulo 3 en una sola publicación llamada Tu propia aventura compartida, en donde te invitamos a sumergirte en una aventura de gestión en colaboración, en donde la historia se va armando según las decisiones que vayas tomando... súmate a esa experiencia y nos vemos en esos foros!

      Saludos, Maria C.

    • Hola, he vuelto al principio, a la clase 1 y específicamente al recurso de ampliación "Crear escenarios de propósitos múltiples como prácticas embrionarias de transformación social" de Héctor Atilio Poggiese y me parece impresionante todo lo que menciona en cuanto a las redes mixtas y las Redes PPGA (planificación participativa y gestión asociada), porque leyendo "una aventura compartida" corroboro y tomo conciencia del tipo de proceso de gestión que vengo desarrollando hace al menos cinco años, específicamente con el proyecto Desislaciones, lo cuál dista bastante de un tipo de gestión donde participen la sociedad civil y el estado. Me identifico plenamente con la gestión independiente, ya que mi experiencia tanto en chile como en barcelona me ha hecho ser bastante escéptica a este tipo de planificación participativa y gestión asociada. El caso de argentina me parece excepcional, sobre todo la actitud que ha tomado el gobierno luego de la crisis del 2001 donde la movilización fue del país entero. Siguiendo con mi escepticismo fruto de mi experiencia en los paíes que menciono, deduzco que para que se lleve a cabo un tipo de gestión asociada estado/sociedad civil debe ocurrir algo extremo en un país, como por ejemplo un desastre natural, o que toda la población esté en desacuerdo con el estado por alguna causa y se movilice por ello o un ejemplo extremo como un crimen de lesa humanidad como el holocausto y las dictaduras militares. Dos buenos ejemplos donde el Estado pasa por alto a la sociedad civil son: en Chile, la permisividad del Estado con Endesa Chile, filial de Endesa España para construir la Central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío mediante la expropiación de aproximadamente 3.500 héctareas pertenecientes a los Mapuches. Y en Barcelona, la planificación de la ciudad está en función del extremo control social que ejerce el Estado sobre las personas, la gente teme que esto reemplace el control policial, en un trayecto de 45 minutos podemos encontrar aproximdamente 65 cámaras de videovigilancia, en los dos últimos pisos que he vivido he tenido una cámara de vigilancia en el muro del edifico de enfrente, la iluminación de la ciudad también está diseñada para el control social, no hay un sólo sitio oscuro en la ciudad, toda la playa está iluminada con enormes focos, circulan una cantidad de policías al día como si hubiese un golpe de estado y además en las manifestaciones pacifistas los policiías golpean a las personas sin motivo alguno, ver estos videos y otros relacionados.

      https://www.youtube.com/watch?v=gO9sNVqpC44 (Newen Peñi, por Subverso sobre el conflicto Mapuche)

      https://www.youtube.com/watch?v=8GixyfihJCg&feature=related  (Barcelona)

      http://blogs.km77.com/nimeva/396/miles-de-camaras-velan-por-nuestra... (proyectos de artistas y activistas relacionados con cámaras de videovigilancia en España)

  • Hola a todos. Me sumo tarde al debate porque me ha costado llegar al grupo de trabajo, debido a mis ocupaciones.

    El texto presentado es un gran acercamiento y explicación del funcionamiento, metodologia y fundamentos de las redes y de como estas se ven enmarcadas en el ambito politico de nuestra Latino América. Politica que muchas veces interfiere en el ambito de la culturo, dependiendo de agendas politicas y afectos idiologicos pero más no basada en una planificacion a largo plazo que permita realizar un legitimo ejercicio de los derechos culturales.

    Creo firmemente que el momento histórico en nuestros paises, afrontan los mismos tipos de problematicas: escasa o nula participacion del estado en la rectoria de politicas publicas culturales, falta de apoyo a las iniciativas y emprendimientos culturales y un sistema de profesionalización debil en el ambito de la investigación.

     

    Además a todo esto habría que mencionar la poca decición politica para apostar por la cultura como un medio de vida y la debilidad del mercado cultural.  Sin embargo creo que el contexto tecnologico, basado en las redes sociales y el internet son oportunidades que nos brindan puertas para tener acceso a nuevos publicos, nuevos formas organizativas de trabajo y de comunicación y colaboración.

    Por ejemplo redes que fomenten la participacion de la sociadad, que democraticen la construcción de politicas publicas verdaderamente efectivas, para lo cual es necesario que exista involucramiento de parte de los participantes. Como una manera de debatir, proponer y comprometerse en el trabajo.

     

    Segun mi experiencia como gestor cultural y bailarin, es necesario definir funciones y responsabilidades dentro de los trabajos colaborativos, para que los emprendimientos y los proyectos se encaminen de manera que tengan un fin positivo. El trabajo es colaborativo y utiliza diferentes herramientas tecnologicas que ayudan a producir sinergia, sumando ideas, propuestas y saberes, sinembargo todo eso debe ser sistematizado y organizado.

     

    Verdaderamente el tema es apasionante y ya no me alargo más, solo aprovecho para exponer que espero seguir colaborando, aprendiendo y debatiendo, he encontrado excelentes puntos de vista, opiniones y reflexiones, eso es el objetivo y enriquece nuestra formación, felicitaciones a todos.

     

    Adrian Salinas V.

     

     

  • Hola a todos, disculpas por la tardanza en participar.

    Aprovecho para presentarme. Soy de Argentina y vivo en La Plata, provincia de Buenos Aires. Trabajo en una oficina del sector estatal provincial que se encarga de relacionarse con todos los organismos a fin relevar y hacer un seguimiento de sus políticas públicas. En mi caso, trabajo con las áreas de cultura y educación.

    No se si pueda agregar algo diferente a todo lo dicho por ustedes.

    Estoy de acuerdo con que desde el Estado es muy difícil hacer que perdure, a través de diferentes gobiernos, un mismo proyecto; y por supuesto es innegable la burocratización y verticalidad de su funcionamiento.

    Se me ocurre en esta instancia pensar que si bien los sectores de la sociedad civil deben desarrollar ciertas capacidades para incidir en las políticas públicas; también desde el Estado debe comenzar a cambiarse la mentalidad de trabajo, en especial de sus políticos/funcionarios. Desarrollar trabajo colaborativo / en red en todos lados.

    Con respecto a las políticas públicas culturales en prov. de Buenos Aires, se hace mucho, pero no se planifica estratégicamente. Lo que sucede también en muchos casos es que se considera que lo cultural es sólo aquello que se relaciona con lo artístico.

    Creo, como dice De Piero, que el Estado está sosteniendo una modelo identitario que está en crisis, pero esta presente de algún modo.

    Bueno, saludos a todos y hasta la próxima!

    Selva.

     

    • Hola Silvia, es bueno saber que estamos tan cerca... yo resido en Chascomus desde hace tres años y estamos intentando motorizar aqui varios proyectos, de hecho en este momento, junto a Luis Quintana y Daniel Conte, compañeros de este curso, el primer festival nacional de teatro y titeres para niños, con el apoyo del centro cultural de la provincia de buenos aires. Tambien estamos motorizando un grupo promotor para la venida de Toni Puig a nuestra ciudad, para iniciar un proceso de rediseño de marca ciudad.

      Sera interesante entrecruzar ideas y posturas, y continuar un diálogo fluido, dado la cercania territorial en la que trabajamos, y porque justamente, para los que no saben dónde queda Chascomus o La plata, comparten una misma provincia por lo cual estamos regidos por las mismas políticas culturales.

      saludos y gracias por participar

      Soledad

       

  • Hola Todos!

    Me disculpo por la tardanza en ingresar al foro.  He leído con detenimiento las opiniones y aportes de todos y bueno, teniendo como telón de fondo la lectura de Sergio De Piero, considero de vital importancia el contexto político-social-económico en el cual nos encontramos como habitantes de una América Latina múltiple, dinámica y diversa.  Es este contexto el que determina en gran medida las actuaciones de todos los sectores de la sociedad, y el sector cultura, no es la excepción.

    Sobre lo anterior y partiendo de una realidad en la que los proyectos son más de períodos de gobierno que de país, en los que evidentemente se planifica a corto y no a mediano y largo plazo, es muy difícil que la continuidad y el alcance de las metas planteadas por dichos planes y proyectos llegue a feliz término, pues en la mayoría de los casos, quedarán truncados en algún punto.

    Este escenario nos invita como gestores culturales a ser parte en la consolidación de redes que fomenten la participación activa de una sociedad civil cada vez más interesada en la construcción colectiva de políticas públicas, que trasciendan y tengan un verdadero impacto en el tiempo.  Sin embargo, para que esto sea posible es necesario generar una conciencia de participación activa, constante y permanente, pues si se reclama un espacio de comunicación y diálogo se debe actuar en consecuencia.

    Aprovecho para comentar que mi experiencia en el ámbito de la gestión cultural ha estado centrado en lo académico como tutora y guía académica de grupos muy diversos que se forman en este campo, para ser gestores culturales dentro de sus propias comunidades.  Por este motivo, me siento muy contenta de ser parte de este grupo y de este curso a través de los cuales espero poner en marcha varios proyectos culturales que tengo ya diseñados, y que por el momento no he tenido la oportunidad de hacer realidad.

    Un saludo para todos,

    Paola

  • Hola a todos, poco queda que reseñar de esta primera clase. Llego la última, así que me presento. Soy Patricia, española residente en Guinea Ecuatorial, un trocito de Africa que se ha colado en este curso. Espero poder aportar visiones desde aquí, como sabéis, compartimos lengua y ciertas raices culturales como excolonia española (aunque mucho más cercana en el tiempo, con menor influencia cultural).

    Mi experiencia en redes radica en España, sobretodo en redes de televisión y medios de comunicación comunitarios, ya iremos hablando.

    Dos puntos que me ha gustado encontrar en los textos:

    - La posiblidad positiva de dialogar desde los movimientos sociales (tercer sector) con las políticas públicas. A veces los moviminetos ciudadanos se quedan al margen, quieren desmarcarse del sector público. Personalmente, no puede apoyar esta actitud, creo que tenemos que encontar nuevas formas, pero siempre de diálogo y cooperación con las esferes públicas, que, al fin y al cabo, deben representarnos.

    -Me gusta mucho la reflesión sobre las debilidades de las redes, como órgano asociativo, tiene que involucrar a los miembros, no perder las bases, para no repetir modelos fallidos anteriores (como sindicatos o los propios Gobiernos).

    • La debilidad de las redes, en el sentido de la falta de compromiso de sus miembros (el entrar y salir), creo que es una parte del trabajo en red, y tal vez no habría que verlo como debilidad sino como una característica real y ya. En este sentido, las dos estrategias que menciona Sergio  las considero funcionales y creo que las ha puesto en marcha Cultura Senda: los beneficios materiales de pertenecer a una red y el beneficio simbólico de pertenecer a esta.

       

      Saludos

    • Como incidir en las politicas culturales? El texto de Lucia Matos en la clase 2 es un ejemplo concreto de trabajo asociado entre sector independiente de la danza y sector público de la cultura... es el tema que estaremos intentando desarrollar, entre todos, en el trabajo práctico de este primer modulo. Encontrar formas posibles de incidir, a traves de mecanismos y estrategias, en la politica cultural publica de nuestros lugares...

      en unos dias subiremos la consigna del trabajo fnial, para pensar entre todos qué pasa al respecto en nuestros contextos.

      saludos

      soledad

This reply was deleted.