Hola a tod@!

Queremos contarles que la clase 6 se compone de dos documentos complementarios:
El primero es el cuerpo de la clase en sí, donde hacemos una presentación de las Tecnologías de Red.
El segundo es la Caja Multimedia elaborada por Cultura Senda. Este documento funciona como anexo, ya que en él se presenta una descripción acabada de cada herramienta: ofrecemos una descripción del contexto en el cual es posible aplicarla, a qué problema responde, descripción y ejemplos de implementación.


Es importante su lectura como complemento a la clase para que estén familiarizados para abordar el módulo 3, en el cual a través de "Gestiona tu aventura compartida" estaremos transitando tres experiencias de aplicación de herramientas, según el interés específico de cada participante de REM (sector independiente, gestión pública, gestión mixta público-privada).

Como verán en la introducción a la caja, estas son algunas herramientas que Senda incorporó o que elaboró, en función de situaciones concretas. Por ello es interesante que las lean como propuestas, y que piensen qué herramientas podría cada uno de ustedes elaborar o adaptar, según problemas que van surgiendo en la tarea, o por qué no, nuevos desafíos o ganas de experimentar sendas alternativas...

Preparen su equipaje porque en el módulo 3 salimos de aventura.!

 

Nota: como complemento del módulo, hemos colgado las primeras cápsulas tecnológicas del curso, que podrán descargar en el espacio que hemos denominado Cápsulas Tecnológicas. Los invitamos a que las revisen en parealelo a la Caja multimedia para que puedan ir pensando en posibles aplicaciones!

Descarga:

Clase 6

Caja Multimedia Cultura Senda

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Respuestas

  • hola comañeras;

     

    voy aquí poniéndome al corriente luego de varias semanas de des conecte...

     

    De la lectura y de algunos comentarios retomo la cuestión del trabajo inmaterial, aveces aparentemente inútil e invisible que supone la gestión de proyectos manifestada en la elaboración de documentos como lo que se propone con la Caja. en una de mis experiencias propuse la creación de un Instituto Municipal de Cultural en el Municipio de Jalpan de Serra (municipio destacado pues forma parte del área natural protejida con mayor diversidad en méxico -mx como el 4o país con mayor biodiversidad- y existen unos templs franciscanos patrimonio mundial) en ese trabajo realicé con un equipo de profesionales mucho trabajo de reglamentación, provcesos administrativos, diagnóstco de consumo cultural y evaluaciones, trabajos que son ante la población invisibles pero que impactan desididamente el desarrollo de los proyectos.... habrá que apostar a eso. el problema es cuanod uno se encuentra ante la demanda de "haz cosas que la gente vea"...

     

    uno de los logros fue la elaboración de esta ley de cultura a nvel municipal que les comparto, siendo uno de los primeros institutos municilales de cultura que se crearon en México... esto hace unos 8 años

     

     

    saludos

    ley.imjalcu.sombradearteaga.2004.pdf

  • La lectura del contenido de la clase 6 me hizo reflexionar sobre varios aspectos por los cuales atravesamos el momento de platearnos un trabajo colectivo; primero en la importancia de estar conscientes de que  un proyecto colectivo es un proceso impulsado por varias personas, es un EQUIPO!!!!, en el cual no se debe perder la identidad de sus integrantes, además de que todos deben decidir  para que luego se hagan responsables todos y cada uno para lograr comprometerse y cumplir con tareas concretas y así llevar adelante el proyecto.

     

    Es imprescindible conocer los diferentes problemas  que pueden presentarse en este tipo de proyectos, como se menciona en el documento, es muy habitual que se presenten problemas como la falta de diferenciación de roles, o el marcado individualismo, que es un problema que parecería que estamos educados para esto, ya que muchas veces la competitividad se basa en que la persona se desarrolle individualmente, dejando de lado intereses comunes. Desde mi visión, este es uno de los aspectos más difíciles de confrontar, por lo que me parece muy importante saber y estar conscientes con quienes planteas uno de estos proyectos.

    Debido  a las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de acceder a mayor información, pero uno de los aspectos también relevantes, es el que a través de las mismas, podemos mantener una mejor comunicación en el grupo, (siempre y cuando exista el compromiso.)

     

    Saludos!!

     

    Marina

     

    • Ola chicos,

      Desculpe por el retardo en la escrita y participación.

      Bueno, en el texto de Giannetti hay una mirada muy rica acerca de las colaboraciones y posibilidades de las tec de red, que nos impulsionam para la gestión colectiva.

       

      Sobre la cultura de la red y cibercultura, hay algunos conceptos muy intereressantes, como la Comunautica (Fred Forest) o la  cultura telenoica (Roy Ascott). Pero, gustaria de hablar del concepto de prónoia (para ser el contrário de la para-nóia y el miedo del otro) para el colectivo Corpos Informáticos (Brasil) que integré entre 2007 y 2010.Me parece que nuestro intento es desarrollar metodologias de pronoia, de estar junto y hacer sumar con la fuerza de todos.

      A parte, no sé si es el caso de mencionar los maniqueismos; lo que és bueno y lo que és malo en la colaboración. Por esto, me gusta la abordage de las tensiones. Que és algo para hacer más potente después que se destensiona. De otro modo, más que elegir lo malo y el bién, mejor sea piensar la colaboración como acción politica. Pués, la busca de la metodologia, como apunta el texto, es una mirada politica entre la praxis y la teoria. Entonces, crear estas realidades sociales con gestion participativa y horizontal, me parece un gran proyecto polictico.

      Pero, la colaboración no és un privilégio de algunos. Tenemos que piensar en el capitalismo cognitivo, que hace los tramites a partir de la colaboracción e comuna. Entonces, pienso: como hacer la colaboración, la red, sin caer en las tramas del capitalismo cognitivo. no se trata de una idéa de izquierda (embora sea un póco), pero como no caer en la tirania del capitalism que en su foco tiene objetivos verticales (y no horizontales como propone nosotros).

      Gran saludo,

      Larissa

  • Hola Todos,

    Bueno, esta clase me ha parecido muy enriquecedora gracias a toda esta Caja Multimedia y todas aquellas herramientas que a veces parecieran tontas, pero que en una planificación adecuada deben presentarse "con todas las de la ley".

    Me ha parecido increible y maravilloso lo del Mapa Vivo, pues en arquitectura generalmente trabajamos de la mano de las comunidades para quienes diseñamos espacios contenedores de vida, pues son ellos el insumo clave para cualquier desarrollo pertinente que pueda planearse, en términos de conocer sus percepciones, necesidades, sueños, gustos, etc.  Así que por este motivo y sin saber que esto se comprende como una herramienta "consolidada" en otros saberes, me parece increíble que además haya una forma organizada de ponerla en práctica.

    Otro gran aporte de esta clase es la "normalización" de las herramientas en términos de su funcionamiento más adecuado, su implementación para lograr buenos resultados, formatos sugeridos, etc, pues muchas veces las ponemos en marcha intuitivamente cuando emprendemos la planificación de un proyecto, pero a veces pecamos por no implementarlas de la manera más pertinente, abriendo espacios para que puedan no surtir el efecto deseado.

    Me ha parecido genial la forma de ilustrar las posibles aplicaciones de toda esta Caja Multimedia y herramientas de planificación en el Módulo 3, pues viendo las alternativas de estos caminos y aventuras planteadas, puede uno hacerse una idea de cómo incide cualquier detalle por minúsculo que parezca en el desarrollo de un proyecto.

    Por último, la variedad de herramientas TIC que se presentan en esta clase nos ubican en un mundo lleno de posibilidades.  Pensando en el proyecto académico que coordino y que les comenté en algún momento, considero que todo esto puede ser un grandísimo aporte para potenciar algunas de las proyecciones que tenemos para hacer de este un proyecto más colaborativo a partir de la vinculación y la interacción de estudiantes y profesores en la construcción de conocimiento.

    Un saludo para todos,

    Paola

    • hola Paola, aprovechando la mención que haces a la herramienta del mapa vivo, quisiera compartir unas notas extraidas de la página de Iconoclasistas, que creo que aportan mucho a la mirada integral de la herramienta que proponemos...

      saludos!

       

      extractos de iconoclasistas.doc

    • Gracias María Claudia!

      Un saludo,

      Paola

  • Hola a todos.

    Disculpen que recién posteo algo después de tanto tiempo. Encontré muchas respuesta a preguntas que creí que no eran del caso y que más bien tenían que ver con que era yo quien no entendía. Ahora sé que son parte de trabajar en red. Hablo por ejemplo de algo tan básico como la repartición de roles, la definición de cómo se toman las decisiones etc. En este momento estoy redactando un catastro del trabajo que hemos hecho y que nos falta. También me parece muy interesante el hecho de que trabajamos sobre algo que no es rígidio, pero que sí tiene métodos y que funciona de una manera determinada. Me di cuenta que nuestra plataforma de apoyo a la danza, si bien en el medio se ha instalado por lo menos como término, es algo que necesita definición, dirección. La plataforma fue fundado por un centro cultural instalada desde hace 10 años ya (aquí es una eternidad) junto a otro centro cultural, que no corresponde a ningún canon oficial o algo por el estilo. Yo trabajo en el centro cultural que obtiene algún financiamiento del estado y que funciona de manera tradicional e institucionalizada. El proyecto de la plataforma de danza nació cuando nuestro centro cultural fue encabezada por una dirección distinta. Hace más de un año que hubo en cambio en las respetivas posiciones y con eso surgía "defender" en cierto sentido el proyecto y ver sí se seguía con eso o no. Ha sido alguna veces difícil y agotador proseguir el trabajo para la plataforma y ahora también me dí cuenta de que al no definir bien las cosas entre nosotros, difícilmente  ibamos a lograr que otros se sumaran al proyecto. Espero que al definir algunos items básicos del trabajo en red, y armar una especie de documento para la lectura (en el fondo una caja multimedia muy reducida), pueda generar que algunas cosas cambien.

    Al leer el material también me dió gusto saber que algunas cosas las hacía porque creía que eran importantes, cuando me decían otros que eran una pérdida de tiempo (hacer evaluaciones de los proyectos por escrito). También algo tan importante cómo planificamos, que siempre "se daba" de alguna manera pero que siempre terminaba en proyectos no sustentables, y con proyectos unilaterales. En eso también cae el trabajo con los artistas mismos.

    Quedo harto trabajo por delante para trabajar realmente en red, pero ahora sé que los conflictos son parte de y son necesarios para que realmente haya un cambio de fondo para hacer posible la participación equitativa de los miembros de la red. Así mismo hay que poner más enfasis en la comunicación y la búsqueda de nuevos socios. No basta con decir que trabajamos en red, porque probablemente no les siginifique nada.

     

    • Hola Christiane, qué bueno todas las conclusiones que estás pudiendo realizar a partir de las lecturas, la verdad, nos alegramos mucho que te sirva para hacer ese nivel de reflexión y autocrítica hacia el proyecto. Sería bueno que pudieras compartir los avances que realices, si por ejemplo montás esa pequeña caja multimedia de la que hablas, y tenes ganas de discutirla con el grupo. Creemos que necesitamos fortalecer la idea del aprendizaje colaborativo, por lo cual sería bueno poder hacerlo por ejemplo con este mateiral. Fijate incluso si te sirven alguna de las capsulas tec que propusimos, como formato abierto de trabajo... seguí en contacto, esta es la manera de poder colaborar... de lo contrario, vamos perdiendo rastro de las cosas que les interesa y preocupa a cada uno de los participantes.

      saludos!

      soledad

  • Hola,

    quería recordarles que la Caja Multimedia será utilizada como material de apoyo durante todo el modulo 3 y lo que queda del modulo 2, por lo cual, vayan leyendola tranquilos, no se asusten por la extensión! piensen que la estaremos traajando por las proximas tres semanas.

    Saludos,

    Sole

    • Hola gente,

      por todos los comentarios sumados en el foro de este modulo 2, creo muy importante que avancen en la lectura de la clase 6 y de la caja, porque para nosotras las apuesta es a generar cambios, a incidir, desde prácticas muy concretas, aplicando herramientas muy concretas. Pasito a paso, granitos de arena, pequeños cambios generados por una nueva manera de planificar, de tomar las decisiones, de organizar los espacios de traabjo, de acordar acciones con otros... de esto se tratan las herramientas. y creo que seria interesante que ejercitaran esto de "qué pasaría si...." aplicara tal o cual herramienta, de las propuestas, o de otras aun por inventar, en situaciones cotidianas, de sus realidades, de sus trabajos.

      Y bueno, y a seguir el modulo 3, que es una apuesta más relajada de lectura.

      sole

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