Clase 5. Hacia una nueva Cultura de Red

En esta Clase, Cultura Senda (Soledad Giannetti, Adriana Benzaquen y María Claudia Rossell) nos presenta su mirada sobre el trabajo en red, para profundizar un poco más sobre cómo es posible dar impulso a procesos colaborativos, es decir: ¿Cómo, desde una cultura de red, es posible incidir en procesos de distinta escala? ¿Qué son y para qué sirven las tecnologías de red? ¿Cómo rastrear estos procesos? ¿Cómo generar acciones coordinadas a nivel presencial y virtual? ¿Qué podemos aprender de la experiencia RSD?

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Clase 5

 

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Respuestas

  • Estimadas todas:

     

    Lamento reunirme hasta ahora en este foro, estoy bastante atrasado y voy justo poniéndome al tanto. La problemática que enfrento, personal y profesional y que tiene que ver con el hacer gestión cultural en red, ha sido repetitiva y quizá puede ser un elemento de discusión para los temas que nos atraen, este es la magnitud.

    Entro y veo tantas aportaciones en el foro, mas la lectura y los apuntes que hago y me llega casi a agobiar. Por lo tal, el tema de la magnitud, somos muchos participando ne los foros y aveces no termino de leer todo los post, además la angustia se despierta porque todas las aportaciones son bien interesantes.

     

    Este tema de la magnitud del problema que se abarca, fué uno de los problemas que enfrenté en un encuentro-festival que organicé junto con el Colectivo De_Forma acá en Querétaro, llamado Querétaro Interfaz (pueden ver la memoria aquí y una etnografía aquí )

     

    La cuestión de la magnitud de lo que se abarca y de lo que se puede abarcar que de alguna manera se toca en el texto que se nos encarga leer, lo viví. Mi experiencia como generador de la iniciativa(fue mi trabajo final en el Master de Gestión Cultural de la UB) y coordinador de la misma desbordó por completo mi capacidad, terminé enfermo lleno de estrés y otros asuntos personales como una operacipon quirúrgica de mi espalda me llevaron al colapso personal, fue gracias al mega esfuerzo de otros asociados en el Colectivo que salió adelante. El problema de la continuidad atravesó en primer momento por mí que de manera persona estuve fuera de acción meses y otros meses fuera de acción emocional derivada de la operación. Esto llevó a la experiencia a deriva y finalmente llegó a una especia de fracaso, pues se aparecieron problemáticas entre algunos de los que conformamos el colectivo, problemáticas de tipo económico, pues hubo quien esperaba ganar dinero con la iniciativa, la cual en un inicio se conemplaba como trabajo voluntario, pero el sustento económico es una realidad inegable en la que estamos sumergidos todos.

     

    El trabajo en red que hicimos con Querétaro Interfaz y con el hoy extinto Colectivo De_Forma fue sumamente interesante y desató y generó relaciones afectivas, profesionales que hasta hoy perduran, otras relaciones se rompieron como para siempre.

     

    ¿Cómo mantener un trabajo en red en el tiempo? ¿cómo mediar entre los intereses colectivos y personales? En mi experiencia aprendí, e incluso, debo de aceptar, quedé con cierto temor, que el trabajo en red es sumamente delicado puesto que como se menciona en la experiencia de la RSD las relaciones en gran medida están unidas por el afecto y la confianza, pero cuando estas uniones se rompen queda un vacío y una especia de desesperanza.

     

    Me encantaría que algunos de los compañeros, pudieran darle un vistazo al trabajo de Querétaro Interfaz y a estas letras que, incluso, terapéuticamente suelto aquí.

     

    Gracias.

    Miguel Ángel

     

  • Hola a tod@s!!

    entretenidísima leyendo los comentarios y además viajando de un tema a otro :) . Quisiera compartir un poco mi experiencia en lo colaborativo, la que parte de una inquietud personal sobre como sobrellevar el trabajo cotidiano sin caer en la clásica forma de hacer las cosas, individual, jerárquica, etc. Entonces, en estos momentos cuando pienso en red tiendo a pensar más en personas que en organizaciones, y en que Doña Rosa es mi vecina...

    Para trabajar la gestión cultural y además introducir el tema de la participación y la colaboración, parto del concepto de complejidad como un "concientizador de la acción". Donde la complejidad siguiendo a Morin, es la comprensión de la realidad como un todo organizado compuesto de multiples dimensiones e interrelaciones. De allí, la idea es complejizar TODO, por ejemplo si trabajo en un proyecto en un barrio determinado, ese barrio no está aislado, a su vez las personas tienen historia, se relacionan, en fin desde ese punto de partida pienso que la gestión y más específicamente el hacer cotidiano deben ir hilando sobre esta base. De allí, el tema de la multiescala lo pienso como algo que está en nuestro quehacer habitual por el simple hecho de vivir en un mundo globalizado. ¿Cómo somos concientes de ello e intencionamos en ese sentido? Sole, cuando cuentas lo de Puig me pasa que siento que esa es la sintonía: INTENTAR o ACCIONAR como decía Luis. En esto no hay nada que perder y mucho que ganar porque al menos para mí el escollo más grande ha sido pensar que nadie piensa en estas cosas!! Y ahora que comparto este curso y leo los foros siento que seguro hay muchos más que nosotros y que están allí dispuestos a trabajar colaborativamente. De allí, la idea de multiplicadores que proponen me parece demasiado necesaria, debemos ser más aun.

    Actualmente trabajo en varios proyectos que pueden resumirse en uno, y es trabajar en el hacer día a día teniendo como principios de acción la colaboración. Se llama Coordenada Cero, y actualmente trabajamos en algunos proyectos que son minilaboratorios de gestión. Éstos se concentran en 2 focos de acción: uno educativo que tiene por objetivo transferir prácticas colaborativas y otro artístico que cumple el rol de articular en torno a un objetivo común, por ejemplo realizar una acción colectiva de arte, etc. Como se trata de un trabajo reciente, nuestro objetivo ha sido partir por nosotros mismos, trabajando desde esta perspectiva todos los proyectos que realizamos y sistematizando nuestro trabajo para poder transferir esta experiencia. La idea es provocar lo que cuentas Sole que sucedió en la Villa 31, transferir herramientas, circular la información, aprender haciendo...

     

  • Hola Todos,

    Antes que nada, me disculpo por la ausencia de estas últimas semanas. He tenido unos días de locos, pero afortunadamente todo va por buen camino y ya puedo reincorporarme al curso.

    Con respecto al curso, me encanta ver cómo poco a poco hemos entrado en esta onda de red (los que todavía no estábamos ahí) y desde lo personal, comienzo a sentirme como un pequeño nodo que con el tiempo se va empoderando para comenzar a trabajar como he dicho en ocasiones anteriores, movida por ese nuevo "chip" de trabajo colaborativo, comprendiendo sus bondades, sus beneficios y sus posibilidades.  Me siento hoy como esa "semilla" que se plantea en esta clase, como aquella partícula detonante de un contagio colectivo, agente de acción que es capaz de correr los límites de lo posible.  Descubrir todas las posibilidades que nos da el pensamiento de red es sencillamente, alucinante y muy muy emocionante!!!

    Sobre la clase 5 hay varios puntos que me llaman fuertemente la atención, en especial aquellos que se refieren a este nuevo contexto que nos contiene como ciudadanos globales y cómo esta condición justamente, comienza a construir comunidades con nuevas identidades, con un capital social y multiplicador infinito, además de ser multiescalares, tejiendo nuevas cartografías en lo real y en lo virtual, y haciendo que estos territorios se habiten de forma diferente...

    Alrededor de estos puntos en particular me surgen algunas preguntas, que si les parece podríamos discutir entre tod@s: Cuál debe ser el papel de esta nueva memoria y de estas nuevas identidades híbridas que hemos comenzado a construir juntos?  Cómo cartografiar estos nuevos territorios que se construyen en la "desterritorialización"?

    Mi formación como arquitecta hace que siempre me sienta un poco inquieta con respecto a los territorios, los espacios y su capacidad para albergar y ser habitados, ya sea aquellos que nuestra corporeidad necesita para ubicarnos en un mundo físico o, aquellos que trascienden dicha corporeidad y se convierten en espacios mentales y que justamente nos convierten en ciudadanos del mundo, donde lo global nos atraviesa y determina nuestro comportamiento.

    Para terminar estas pequeñas reflexiones quiero agradecer a Cultura Senda y a RSD por este espacio maravilloso a través del cual he despertado a una nueva forma de ser y habitar nuestro mundo!

    Un saludo para todos!

    Paola

     

     

    • Hola Paola, gracias por los aportes y sobretodo por abrir nuevas preguntas.

      El tema territorios es bien interesante, y son muchas las personas y organizaciones que lo estan tomando, en esta nueva dimensión de territorios no geográficos. Empezando por los aspectos epistemológicos, de las nuevas epistemologias del sur, como plantea Boaventura de Souza Santos, pasando por mapeos culturales no hegemónicos, como es el caso del proyecto Los Anillos de Saturno, y por las cartografías militantes del grupo Iconoclasistas... o el proyecto de Mariana Segura Ciudadsur, para repensar las ciudades y los territorios. Podríamos seguir, y los invito a que lo hagamos, a que sumemos, Claudia, vos podrías contar un poco sobre el proyecto de mapeos que conociste recientemente en Caracas? Nosotras, desde Cultura Senda estamos bien interesadas en este tema, de hecho, es parte de nuestro proyecto construir un "mapa de recursos", sobre nuestros territorios con sus gentes, grupos, organizaciones, saberes.

      Sería bueno ir "mapeando" todos estos  proyectos que toman como gran tema el territorio. En general son muchas miradas en algo parecidas, en mucho complementarias.

       

      saludos!

      Soledad

    • Super interesante Soledad!

      Este tema de los territorios no geográficos es increíble porque además es de un dinamismo infinito.  Todo el tiempo se están construyendo y re-construyendo esas nuevas cartografías; son elementos móviles, flexibles y generosos en cuanto a que reconocen el actuar de individuos y grupos, poniéndolos en valor.

      En las primeras clases del curso recomendé un libro que ya hace mucho tiempo, me reveló una nueva forma de ver las cosas, aterrizándome en ese entonces (1995), sobre un mundo que nacía a la globalización como la conocemos ahora.  Ese libro se llama "Atlas" de Michel Serres y lo recomiendo una vez más a quienes quieran leerlo, pues pone de manifiesto las nuevas formas de relacionarse con el "otro" y cómo ésto trae nuevos códigos de comportamiento que terminan teniendo impacto en los entornos físicos donde nos movemos.

      He estado leyendo sobre el proyecto CiudadSur de Mariana Segura y bueno, me parece fascinante.  Espero poder ser parte de este emprendimiento y en la medida de lo posible, poder aportar desde mi experiencia.

      Un saludo a todos!

      Paola

    • Hola a todos, tutores e colegas...tenho me atrasado nas leituras dos textos e postagens, devido a correria do final de ano que se aproxima, mas tenho acompanhado os diálogos e percebido o quanto tem sido rico e prazeroso as discussões dentro das vontades e anseios de construir, cada vez mais, uma cultura de rede colaborativa e afirmativa na transformação da cena cultural.

      Tenho refletido, desde o início do curso, sobre o crescimento e importância das Redes, estas tem cada vez mais se articulado, se organizado, se expandido e assim criado uma inteligência coletiva que não para mais de crescer, a tendência é manter as reflexões e ações dentro das metodologias e preparar para inter-relacionar com o mundo.

      Sou agente cultural de um órgão público e tenho tido tanta dificuldade de conseguir implantar novos pensamentos, pois a estrutura enferrujada não aceita mais o novo, o meio de modificar é através das culturas de rede, a estrutura transformadora é através da inteligência da rede, só assim percebo as modificações, as aberturas para quebrar estruturas prontas, moldadas e iniciar uma cultura liberta de moldes.

      No texto, na página 06, quando fala que... a cultura de rede e colaboração implica funcionar em outra lógica diferente a da razão do estado e da razão do mercado e que realmente se trata de uma mudança de paradigma em escala global...é isso com certeza.

      Os lastros de pessoas interessadas nesse novo modelo de pensar e atuar no meio cultural, tende a crescer e se organizar ainda mais...por isso acredito que estamos discutindo o início de um novo momento da cultura, dos agentes, dos artistas...tudo isso é um ponta pé histórico e sócio-cultural, é interferir e modificar o meio em que vivemos, é abrir diálogo com o poder público e apresentar novas possibilidades, é atuar expansivamente e democraticamente...parabéns pela estrutura e organização da REM...estou adorando o curso. 

      Abraços, Mara Porto
  • Hola!!

    Acabo de escribir una respuesta y se borró! mis limitaciones en el uso de la herramienta, je. Voy a intentar expresar lo que venía diciendo.

    Como han dicho, me siento novata en esto! y en especial siento que poco puedo aportar en esta instancia...

    Estoy aprendiendo mucho de todos. A partir de haber comenzado el curso volvi a conectarme con una manera de hacer las cosas, que es la "participación conciente" en lo que hago cotidianamente. Hay conciencia, hay ganas de hacer cosas, de proponer, pero aun no me animo...creo que es parte del proceso.

    Me acerqué a la Red de Centros Culturales de LP para llevar a cabo el TP1, es una RED que sabe lo que implica este modo de trabajo y es conciente de sus limitaciones como red o lo que les falta por recorrer. Cuando les agradecí y comenté que me gustaría en un futuro poder aportarles algo me dijeron "buenísimo! pero vení con propuestas". Creo que esto es el "ida y vuelta", la interacción necesaria para este tipo de trabajos (y para la vida...). En fin, lo que vengo experimentando desde que comencé el curso es el nutrirme de todos y el comenzar a estar más atenta a los posibles temas y conexiones para motorizar en algún momento ideas que me interesan. Me doy cuenta que tengo algunas herramientas y otras las voy aprendiendo, pero en definitiva, como bien han dicho, se trata de HACER / ACCIONAR / MOTORIZAR.

    Pero todo a su debido tiempo! sigo aprendiendo y estoy a disposición!

    Saludos,

    Selva.

    • hola Selva! en cada foro que has participado has aportado algo importante en este tejido colectivo...asi que ánimo! que aquí no hay recetas!
      Creo que las herramientas que hemos comenzado a socializar a partir del modulo 3 te serán de mucha utilidad para continuar el proceso que iniciaste con la Red de Centros Culturales de LP, y la idea es que en este camino que vamos recorriendo juntos, nosotras, pero también los compañeros y compañeras del curso, podamos aportar mutuamente a los diversos emprendimientos e iniciativas que se ponen en juego...que este espacio sea nuestra propia incubadora o minilaboratorio. Te propongo que revisando el módulo 3, te imagines cuál recorrido de la aventura podrías seguir para impulsar un proceso con esta red, y de no verlo claramente, estaría buenísimo que pudieras plantear otros caminos y asi enriquecer el material… qué te parece?
      Se que Sole, también te sugirió en el otro foro que, basándote en tu experiencia en el Estado, recorrieras el "camino del gestor público", y que pensáramos juntas algunas estrategias que te puedas llevar a tu trabajo, para hacer experimentos e intentar nuevas maneras de vincularte con el sector sociedad civil.
      Te propongo que hagas ambos recorridos, y nos comentes que cosas surgieron…
      saludos, María Claudia

    • Gracias María Claudia!

      Veremos qué va saliendo,

      Saludos!

      Selva.

  • Hola! Gracias por todos los aportes, no me deja de impresionar todo lo que podemos aprender del otro.
    Me quedan muchas reflexiones y dudas del texto pero que no tienen mucho que ver con lo que venimos hablando.
    Me gusta la pregunta de Sole sobre la perdurabilidad. Creo que me hago la misma pregunta. Pero con una pequeña sutileza, la pregunta es por la sostenibilidad. Hoy todo tiene apellido de sustentable, pero queremos que todo se sustente en el tiempo?. Qué entendemos por sustentabilidad? En términos biológicos es cómo los sistemas se mantienen diversos y productivos en el tiempo. Pienso en múltiples proyectos que luego de un par de años perecen. Yo creo que es interesante que algunos proyectos registren su propia fecha de vencimiento cuando ni los deseos, afectos o sentidos ya no encajen. Y también otros que se reinventen, transformen y se autogeneren, multiplicándose como un sistema ecológico. Pero que en ambos casos las energías, experiencias y aprendizajes se canalicen en otros para que sea de verdad ecológico y sustentBle.
    Perdonen el cambio de tema, pero los textos permiten muchas direcciones de pensamiento.
    Slds
    Co.
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