Hola a todos, hoy publicamos la segunda clase del módulo sobre Comunicación y nuevos medios.
Desde Brasil, Miguel de Castro Perez nos presenta algunas Estrategias de creación y difusión en colaboración aprovechando las 2.0. Así como también ideas en torno a las plataformas libres y propietarias, Archivos digitales y  el registro como estrategia de producción de contenidos.
A continuación dos películas interesantes propuestas por Miguel acerca Creative Commons: una más pop y otra incluso que trata sobre las ley de derecho de autor:
1.
Aqui aprovecho para dar un ejemplo de como poner subtítulos en la red y de modo "colaborativo" pues el documental de arriba utiliza esta herramienta:
http://www.universalsubtitles.org/en/videos/DAAPo8OJkdip/  (aqui en processo de subtitulación) 
2.

 

Esperamos sus comentarios en el foro!

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Una nueva película acerca la estructura, o la capa física de internet.

    Aunque no esté relacionado directamente a la danza nos ayda a pensar que el trabajo en red no significa subir contenidos a internet y que ideas como nuven de datos, cyberespacio y virtualidad también se encuentran en un juego de poder y de generación de ideologias para futuros imaginados por empresas ajenas a las cuestiones de cultura por si.. 

     

    http://rhizome.org/editorial/2011/nov/16/short-documentary-tribeca-...

    • Hola Miguel, muchísimas gracias por tus aportes, los materiales estan super interesantes.

      Seguro habrás visto que en la clase pasada, a cargo de H. Lachino, se discutía en el foro acerca de que muchas veces la gente tiende a instrumentalizar las tecnologías de la información y comunicación. 

      Siguiendo ese debate, me gustaría saber tu opinión al respecto. Crees que los nuevos medios son solo instrumentos para facilitar la colaboración o contacto? Cómo impactan las 2.0? Qué formas de participación facilitan? Y por último puedes ampliar un poco más esta idea de que "nuven de datos, cyberespacio y virtualidad también se encuentran en un juego de poder y de generación de ideologias para futuros imaginados por empresas ajenas a las cuestiones de cultura por si"

      Saludos

      Adriana

       

    • Hola a tod@s,

       

      Entrevista interesante sobre las redes pensadas como sistemas o como puntos descentralizados de poder. De Moisés Sbardelotto entrevista por Massimo Di Felice

      http://www.fndc.org.br/internas.php?p=noticias&cont_key=744253

      Creo que avanza sobre las cuestiones que me ha puesto.

      Pero de manera sensilla:

      Crees que los nuevos medios son solo instrumentos para facilitar la colaboración o contacto? Cómo impactan las 2.0? Qué formas de participación facilitan?

      No, las redes son poderosas infra-estruturas de comunicación y en nuetros tiempos la propria comunicación puede convertirse en producto y también, ya no es tema de imaterialidad. Al convertirse en datos supone la necesidad de algun aparato fisico para que exista y por eso son tb, o pueden se convertir en productos culturales: es el caso de los archivos y su pontencia de ser convertidos en acervos de archivos o datos de los que sean (foto, audio, etc....)

      Con estos mismos arcervos las empresas como twitter, facebook o Google extraen su capital, su investigacion por patrones de las practicas sociales, gustos, deseos, rutas, redes y imagines.

      O sea, un circuito de referencias. De ai sale el tema que sigue de las nuvens de datos, cyberespacio y virtualidad.

      Todo nos lleva a creer que internet es el mundo del inmaterial, pero es todo el contrario: cables, satelites, eletrecidad, servidores, fibra, silicio.

      Los acervos de archivos de google y faceboock contienen la dicha inmaterialidad de la sociedad almacenadas en datos, en servidores privados, es decir...ojo cuando te lo dicen que internet es gratis, que no mas importan donde estan los datos....

      Lo que vemos es una nueva fureza economica, asi como el coche/petroleo ha definido en gran parte el modelo de nuestras ciudades y consumo, ahora las redes de información empienzan a definir sus reglas.

       

      Ventaja: está en juego como será este control y la sociedad ha tomado parte.

      Como será un nuevo poder de mercado, el trabajo, el conocimineto y las estrategias "de" y "en" red son importantes para compreender como agregar valor o valorar las practicas culturales locales, y desde luego, las practicas locales y/o culturales ya se involucran con el uso masivo de las tecnologias de la informacion:   En que redes, y De cual redes vamos depeneder en el futuro?: de las que nos ofreceren como gratis? de las que utilizamos solo porque se suele decir que todos estan allá?...habrán nuevas formas de delegar poder...el analisis de la masa y del masivo ya esta en marcha....

       

      Devemos utilizar las 2.0 no de modo pasivo, mas si intentado crear sus estrategias de red.

       

       

       

       

       

       

  • http://www.cinevivo.com.br/

    Aqui un ejemplo que podria trasladase a las artes del cuerpo. El proyectos Fluidos Cine ao vivo.

    Como funciona: http://www.cinevivo.com.br/2009/12/como-funciona.html

    Articulo: http://www.cinevivo.com.br/2009/04/por-um-cinema-vivo.html

    making off: http://www.cinevivo.com.br/2009/08/making-of.html

  • Hola a tod@s,

     

    Sé que el texto en portugues puede dificultar el entedimiento. Para lo que sea estoy aqui para ayudar y esclarecer cuestiones que surjan.

     

    saludos

This reply was deleted.