Estimados participantes del curso virtual REM 2.0
El segundo trabajo práctico está orientado a la aplicación de los contenidos, ideas y herramientas presentados en el módulo 4, Sustentabilidad de proyectos colaborativos.
Al igual que en el primer trabajo práctico, los invitamos a elegir alguna organización o proyecto, su caso de estudio. Puede ser su propia organización o proyecto o pueden elegir algún otro caso (recuerden que debe ser alguna organización o proyecto con el que ya estén familiarizados, debido a que tienen solamente una semana para enviar sus trabajos).
Los trabajos prácticos no deben exceder las 4 páginas y deben ser presentados hasta el 1 de noviembre 2011. En esta oportunidad no habrá prórrogas ni serán recibidos trabajos fuera de la fecha límite.
Como parte del trabajo les pedimos (recuerden que el máximo es de 4 páginas, no se recibirán trabajos que no cumplan con este requisito):
1. Presenta la organización seleccionada (nombre, ciudad país, a qué se dedica, brevemente su modelo de gestión y sus principales fuentes de financiamiento –públicas, privadas, mixtas, subsidios, etc). Esto es sólo una presentación tipo ficha técnica. Aprovechen las páginas para desarrollar los puntos subsiguientes.
2. En términos de sustentabilidad: ¿cuál es el principal problema o desafío que la organización/ proyecto enfrenta actualmente? Describe la situación que te propones resolver.Recuerda pensar la foto completa, sustentabilidad desde las diversas aristas, la financiera, pero también en términos del modelo de organización-gestión.
3. En función del punto 2, elige UNA de las siguientes preguntas y desarrolla una propuesta que se aplique a la organización/proyecto que has seleccionado:
- ¿Qué estrategias de captación internacional y-o local podrían implementar en la organización/ proyecto? ¿Con quiénes? ¿Qué resultados esperas lograr?
- Diseña una propuesta para presentar a una gran empresa privada, sigue las recomendaciones y preguntas disparadoras que André Foseca y Simone Zárate plantean en su clase.
- ¿Cómo involucrar al público o a los destinatarios de tu propuesta en el mantenimiento y financiación del proyecto? ¿Se te ocurre alguna estrategia de financiamiento colectivo para aplicar? ¿Cuál? ¿Cómo lo harías?
- Recuerda que el público no es sólo el espectador, sino todo aquel que pueda conectarse con tu trabajo en diversos niveles, la idea, como plantea Natalia Balseiro, es pensar en Comunidad. Comienza a identificar los puntos del modelo que pueden convertirse en interfaz. ¿Cómo podría participar esta comunidad, en que momentos del proceso? ¿Qué partes del proceso creo que puedo abrir y cuales no? ¿Qué cosas podría implicar esto? Recuerda que todo implica decisiones, abrir el modelo tiene sus implicaciones y debes proyectarlas antes de ejecutarlas para que esto luego nos e convierta en problema. Atiende especialmente la información y modelos de gestion participativa propuestos por Natalia Balseiro en su clase.
- ¿Cuál es la cadena productiva del sector en el que trabajas? Detecta en qué punto se centra tu organización o proyecto, piensa cuáles son los puntos que necesitas fortalecer, piensa nuevamente en tu comunidad e identifica posibles aliados para cada eslabón de esta cadena. En esta pregunta ten en cuenta la clase de María Claudia y Red Fora do Eixo.
- A partir de la presentación de la Red Fora do Eixo, ¿se te ocurre alguna estrategia de sustentabilidad basada en economía solidaria y moneas alternativas que puedas aplicar a tu proyecto/organización? Cuál? Cómo la implementarías?
Descarga la consigna en PDF,AQUÍ
Respuestas
Hola Maria Claudia,
Interesantísimos los aportes que haces a mi ejercicio y los consejos para un nuevo ejercicio práctico. Voy a ponerlo en marcha, a ver qué resultados encuentro (aunque sea de manera teórica).
Siento estar un poco desconectada del grupo, pero el trabajo y una conexión a internet muy problemática (lenta o inexistene a ratos) me hace ir un poco más despacio de lo que me gustaría...
intentará aplicarme!
Gracias por todas las devoluciones, revisaré el proyecto de FDE. Cando armemos la estructura, pondre el proyecta en el wiki para que no se pierda entre este mar de info.
Un abrazo
Co.
Aquí voy a colgar el trabajo de Patrizia que nos llegó vía mail junto con los comentarios!!!
comentarios:
Hola patrizia:
Interesante ejercicio leer en retrospectiva una experiencia como esta. De los nodos problemáticos que señalas, coincido contigo que el corte reivindicacionista de la unión debió plantearse mas como objetivo táctico que como objetivo estratégico. Aunque este tipo de lucha sectorial es sin duda una de las razones de cohesión, sin un horizonte mas estratégico hemos visto incansables ejemplos donde termina agotándose la gente, por una sensación de no avanzar. De igual manera sin pensarse otros objetivos tácticos de menor escala, pequeños pasos, también se corre el riesgo que hemos visto tantas veces… que al no darse el escenario esperado ni que se cumplan los pliegos e solicitud, la gente se frustra, abandona, etc. Un ejmplo para evitar esta sensación podría ser la opción que planteabas de que la estructura sirviera para mucho más, por ejemplo como plataforma de intercambio de contenido, etc… que obviamente genera en el cotidiano una sensación de conexión, acompañamiento y ganancia. Cuando se despolitiza una acción como esta y se gestionaliza todo, se cae en el escenario que mencionas.
Entonces, retomando esto que colocas como centro del asunto, el modelo de organización del G9 y su modelo de gestión te propondría que hicieras el ejercicio del organigrama que propone la caja multimedios de Senda, y que la combines con otras dos herramientas : el mapa de flujos de comunicación y con el sistema de toma de decisiones. Intenta hacer una foto de lo que pasa y una foto de lo que te gustaría que pase, obviamente mucho mejor si puedieras hacerlo con otros compañeros y compañeras del colectivo, pero como ejercicio vale… Combinando estas herramientas, podrás ver en primera instancia, cómo sería este sistema de vocerías dentro de la asociación, pero también como garntizar que la información circule por la red de manera efectiva y como democratizar la toma de decisiones. Según los roles que detalles piensa que nivel de autonomía de decisión tienen, en qué temas y en qué espacios, y cómo se formalizan estos acuerdos, en qué instancias se deciden que cosas, dibuja opciones y alternativas para completar esa foto, etc..
Yo pertenezco a una red de medios comunitarias en Venezuela, es una red a escala nacional, que se plantea niveles de incidencia en la definición de políticas de comunicación transformadoras, pero que sirve a demás en el cotidiano como herramienta de construcción, intercambios formativos, de contenidos y como vitrina del movimeitno. Por experiencia se que parte del nodo de sustentabilidad financiera de estos proyectos es que dependen demasiado del voluntariado, porque es muy difícil la generación de recursos para sostener procesos de generación de contenidos y de mantener al equipo activo. Aunque hay una serie de prácticas mas o menos repetidas como por ejemplo:
- El núcleo mas pequeño de la red, es la asamblea de productores que existe en cada radio o medio, que es una instancia en la mayor parte de los casos territorial, y que está conformada por las personas que hacen vida en ese medio. Esta asamblea fija un monto muy accesible a pagar mensualmente por los miembros para funcionamiento mínimo de la radio o del medio.
- Tenemos una página web en donde contenidos como micros, campañas, etc.. se socializan para toda la red y cualquier radio del país puede bajar estos materiales y nutrir su parrilla con contenidos.
- Buscamos financiamiento para espacios formativos, que generalmente son mas fáciles de financiar a través de diversas líneas de subsidio. Estos espacios los llamamos campamentos multimediáticos, y es un espacio donde la organización se eneseña a si misma, crece porque normalmente es ele espacio donde suma nueva genete y el enfoque pedagógico es generar contenido sobre líneas estratégicas que prioriza la organización, aprendiendo- haciendo. De aquí sale mucho material para nuestras radios, para los periódicos, pagina web y para las experiencias de televisoras que tenemos…
- En términos de estrategias mas tradicionales, hay todo un debate abierto sobre copiar o no los modelos de radio comercial que funcionan por pautas publicitarias. Aunque no se avala el realizar publicidad para grandes empresas privadas,e tc… en la mayoría de los medios se generan espacios publicitarios para los pequeños comerciantes, empresarios y productores del barrio o territorio, se ofrecen precios muy bajos para promocionar a la ferretería local, al abasto,e tc. Otra cosa que usamos son las cuñas de instituciones “aliadas del Estado”, se ofrece difusión por toda la red de campañas que estén acordes con nuestros principios, y esto sirve de entrada regular también.
Obviamente las estrategias dependerán mucho del contexto y algunas de las cosas que planteo se han facilitado en Venezuela porque se han dado condiciones favorables para el fortalecimiento de los medios alternativos, pero más allá de esto, creo que hay algo que sigue sin resolverse y que tu expones en una de tus reflexiones, y es el hecho de que el modelo sigue siendo poco sustentable porque no hemos dado un salto evolutivo sobre todo en la forma de producción. No terminamos de asumir otros formatos de producción y distribución, sino que hemos mantenido los esquemas tradicionales de los mismos. Creo que la apuesta que planteas por asumir la tecnología como parte de la estrategia de sustentabilidad, no sólo por garantizar contenido, sino también crecimiento, descentralización, inclusión y participación real en la estructura, como viralizador y conector, además de abaratar los costos en muchos sentidos, es una de las transformaciones necesarias para este tipo de medios y más aun para una red como la que planteas…que todos podamos ser corresponsales y corresponsables!.
ojalá haya chance de darle un golpe de timón hacia una cultura de red a esa iniciativa, por demás necesaria, del G9.
Saludos, María Claudia
G9.doc
Hola,
lamento haber estado desconectado pero me ha sido imposible hacer el trabajo antes. He aprovechado para presentar este segundo trabajo sobre lo que me ha tenido ocupado en estas últimas semanas, un nuevo Festival llamado FAM que hemos montado bajo preceptos participativos. Hay mucha información que no he mencionado. Si algún compañero/a desea más información o que aclare algún aspecto, estaréencantado.
Saludos.
JL
Trabajo práctico 2.pdf
Hola José Luis!
Felicitaciones por ese enfoque que asumió el festival y por el trabajo resumen que presentas. Creo que expone una serie de claves y estrategias para pensarse la construcción de un espacio de ese tipo, desde una mirada compleja e integral de la sustentabilidad.
Comienzo rescatando tu planteamiento sobre el lugar inicial de construcción…. Así como nostras decimos que consideramos a la colaboración una condición inicial, no como un elemento que se suma al proceso, el enfoque propuesto por el festival que implica que “ la 'Comunidad' no sólo ha sido punto de llegada, sino que ha inspirado todas las tesis de partida, construyendo bajo esa perspectiva tanto la estructura como las relaciones” creo que es síntesis y evidencia de cómo esta transformación de lógicas impacta en el resultado y me parece la clave fundamental y rompedora de la forma de planificación y del modelo de gestión que se plantean.
La estrategia que se propusieron de cambiar el rol de financiador por el de socio participativo, es una de las fórmulas que hemos venido defendiendo como parte del cambio de chip y del nuevo posicionamiento, esto que llamamos la organización como interfaz. Las fórmulas aplicadas de cara a la construcción de estos escenarios asociativos con la empresa privada, me parece que están muy buenos, y que aportan disparadores para otros proyectos: Un escenario en donde todos ganan! una de las claves del éxito de estas fórmulas, que todo el mundo vea rápidamente que gana con la asociación…esto de lo que también habla Sole al referirse a la asociatividad con los socios, “Planteamos que todos usaran al festival como una plataforma para sus propios proyecto”
De los propios insumos que el curso ha ido generando te invitaría a revisar dos experiencias: la que expuso Paula Giuria en el 1er trabajo práctico, como una de las fórmulas que pudieran usarse para romper el esquema secuencial en donde el público sólo se acerca al producto acabado o “la obra”, y cómo puede incluirse en el work in progress; y la otra son las claves que Sole ha ido lanzando sobre el Festival Nacional de Teatro y Títeres para niños de Chascomús, como por ejemplo: la instalación de un equipo de trabajo que aunque contaba con un núcleo duro, tejió un equipo ampliado con responsabilidades delegadas, madrinas o padrinos de sede, ángeles para los grupos invitados, equipo de informes, traslados, delegaron trabajo, y funcionó porque en paralelo se trabajó la idea de un "nosotros": la idea de "El festival somos todos"; el espacio de evaluación posterior en términos de que se pudiera evidenciarse y capitalizarse los saberes que habían puesto en juego, y los aprendizajes colectivos que habían sucedido; la idea de festival como proceso y no como evento, que creo que uds resolvieron muy bien..
Otras cosas podrían explorar, es la veta que introdujeron con el flasmob, pensarse otros formatos de consumo y aproximación tanto al procesos como al evento en si mismo, por ejemplo que en los locales nocturnos asociados pudieran transmitirse via streaming o diferido el resto de la programación, el merchandising del festival con distribución por todos los espacios asociados. Diseños colectivos de este merchandasing durante la fase previa del evento en los mismos procesos de generación de comunidad implementados…
Ahora, me faltó solo una puntualización, cuál es entonces para ti el resto que tiene en términos de sustentabilidad del festival? Mas allá de todo lo que se han pensado e implementado, en la evaluación detectaron algún dato disparador de otras opciones, o algún nodo a resolver?
Gracias por compartir el detalle de estrategias!
Y mucha suerte en la continuidad de este proyecto..
Saludos, María C.
Hola María Claudia,
muchas gracias por los comentarios. Leeré con mucha atención los trabajos que comentas para aplicar otras fórmulas al próximo FAM. En cuanto a las evaluaciones de la edición que recién terminamos, estamos aún en las evaluaciones parciales, es decir, cada colectivo participante ha convocado sus reuniones evaluativas y con los materiales que esta misma tarde terminemos de recolectar tendremos una evaluación conjunta de todos los procesos abiertos.
Por ahora, nuestra propia evaluación interna desde el Auditorio nos lleva a buscar mejores estrategias para que la estructura organizativa esté completamente al servico de los objetivos ya que aunque hemos apuntado en esa línea todavía hay mucho camino que recorrer. Por otro lado, aunque creemos ser una institución pública con funcionamiento flexible, al relacionarnos con otras instituciones públicas y privadas hemos percibido asimetrías a la hora de interpretar los 'valores' que queríamos trabajar en FAM, debiendo acompasar el paso a las instituciones más lentas administrativamente. Esas mismas impresiones iniciales nos plantean ciertos problemas a la hora de flexibilizar en años próximos los roles de cada parte, que pretendemos que sean cambiantes pero, al mismo tiempo, no niego que nos da un poco de miedo liberar algunas funciones para que se encargue de ellas determinadas instancias públicas municipales. Esto debemos analizarlo con mucha calma, aunque con espíritu positivo y sentando bases de confianza.
Por último, los comentarios generales sí apuntan a la capacidad de trabajo y búsqueda de consenso en la toma de decisiones compartidas, por lo que tenemos muchas esperanzas en seguir ampliando y privilegiando las relaciones horizontales. Otras escuelas y espacios privados se han aproximado ya para mostrar su interés en participar el año próximo, así como colectivos asociativos de otros municipios de la isla. A priori supongo que esto es positivo, pero también me preocupa que podamos contener un crecimiento orgánico del Festival que nos permita ir dando los pasos firmes para consolidar lo que vayamos consiguiendo.
Seguiré comentando a medida que tengamos más datos.
Saludos. José Luis.
Estimadas María Claudia y Soledad, quisiera pedirles de favor que me informen si mi trabajo fue recibido y calificado, porque veo que existen respuesta de muchos trabajos de mis compañeros, sin embargo de mi trabajo no he recibido ninguna. Tal vez sea por el la fecha en que fue enviado. De cualquier manera les agradezco y espero una respuesta pronta. Muchísimas gracias de antemano.
Adrián.
Hola Adrián, recibimos tu trabajo. Pedimos disculpas por el retraso pero entre hoy y mañana subimos los que faltan. Saludos
Adriana
Hola Soledad y Maria Claudia!!! Estoy preocupado porque no he recibido una respuesta de mi trabajo preactico entregado!!! Por favor espero una pronta respuesta.
Adrian
Hola Soledad y María Claudia, las saludo desde Bogotá.
Les escribo un poquito preocupada porque veo en el foro que ya ha habido varias contestaciones a algunos de nuestros compañeros del curso sobre el TP2 y me gustaría mucho conocer sus observaciones con respecto al que envié, pues los comentarios, la retroalimentación y una visión externa del proyecto que expongo, sarían realmente enriquecedores para seguir adelante.
No sé si de pronto es por la fecha límite de entrega… pues aunque lo mandé a las 11.35pm del martes 1 de noviembre (hora de Colombia) aparece como si lo hubiera enviado el miércoles 2 de noviembre a las 12.35am, pero tal vez esto se debe a la diferencia horaria de Colombia con Argentina.
Con respecto al módulo 4 y aunque ya realicé todas las lecturas incluso para realizar el TP2, me pondré al día en la participación de los foros durante este fin de semana, pues entre el trabajo y otras actividades no he podido sentarme con calma a escribir…
Gracias por su ayuda y comprensión…
Un saludo para las dos,
Paola