¿Cómo cuenta un cuerpo? ¿de qué hablamos cuándo hablamos de composición física?
¿que premisas/ paradigmas/problemas/ preguntas están en juego en el arte contemporáneo hoy día?
¿cómo y desde dónde dialoga la danza con ellas?
¿porqué la danza teatro NO es la suma de danza + teatro en el sentido literal de cada una de esas palabras?
Destinado a estudiantes de artes performáticas (danza, teatro, circo, música, etc) y video arte interesados en iniciarse en el lenguaje compositivo o con necesidad de profundizar en él con un mínimo de 3 años de formación.
Objetivos:
Acercar elementos concretos de organización y composición del material escénico/ performático desde un abordaje analítico e integrador.
Se trabajará a partir de la propuesta/idea de cada participante en la elaboración de performances interdisciplinarias y/ o videos performances.Todos los lenguajes estéticos son bienvenidos.
Se tenderá a la elaboración de trabajos performáticos e instalaciones. Se sugiere traer cámara de fotos o video cámara independientemente de que se sepa o no utilizarla.
Algunas Premisas del trabajo:
El cuerpo como herramienta fundante del trabajo. La presencia escénica. Habitar el propio cuerpo. Habitar/ fundar/problematizar el espacio.
La danza con lo que hay: cuerpo, espacio, tiempo, arquitectura.
La generación de imágenes. Sensorialidad y escucha. "Ponerle el cuerpo" a la imagen
Diferencia entre imagen e idea.
La organización de la propia producción. (Partitura/ Improvisación/ composición Instantánea)
Análisis de la producción personal
Dramaturgismo en danza y concepto de puesta en escena.
Elementos técnicos y manejo de soportes tecnológicos.
Comentarios
Primer módulo 12 clases. 30 horas totales
Se sugiere traer cámara de fotos o video cámara independientemente de que se sepa o no utilizarla.
La danza con lo que hay: cuerpo, espacio, tiempo, arquitectura.
Análisis de obras.
Salidas grupales opcionales.