Fundación Cultural Contraseña. Colectivo de investigación y creación sobre las danzas tradicionales venezolanas.

Proyecto 1: Atardeciendo en la Sierra 2007, Proyecto 2: Cruzados 2008, Proyecto 3: El encanto de la Sirena 2010. Caracas – Venezuela.

Directora: Alejandra Peña Nieves, alejandrapn30@hotmail.com.

Alcance geográfico del proyecto: Proyecto 1: Estado Falcón (La Vela, Coro, Puerto Cumarebo y La Sierra), Proyecto 2: Estado Aragua (Chuao), Proyecto 3: Estado Nueva Esparta (Isla de Coche).

A quienes va dirigido el proyecto: Contraseña es una comunidad artística conformada por integrantes de diversas disciplinas provenientes de las ciencias sociales y humanísticas, cuyo eje integrador es la danza. Nuestro norte es la investigación y la creación artística a partir del reconocimiento ancestral de nuestros pueblos, de las expresiones culturales de nuestro país, la valoración de una estética y lenguaje propio.

Como necesidades este colectivo ha mostrado su interés por retomar lo experimental, la espontaneidad, laboratorios de investigación con el cuerpo, a partir de situaciones y hechos que nos influyen, el reencontrarnos con elementos de nuestra identidad y redimensionar el contacto con lo popular, nutriéndonos del sentido común y la cotidianidad para la creación; ese es el sentir de nuestro proyecto: la fusión de lenguajes artísticos y de recursos técnicos, para comprender el universo simbólico de la danza tradicional.

Los proyectos han beneficiado a bailarines, investigadores, creadores, sumergidos en un proceso de creación artística, quienes en contacto con las comunidades antes señaladas han intentado aproximarse y comprender las manifestaciones populares tradicionales, desde hechos históricos y temáticas que se desprenden de imágenes, mitos y vivencias, involucrando en dicho proceso a cultores, cronistas, líderes comunitarios, posteriormente la proyección del trabajo se intercambia principalmente, desde espacios no convencionales como hospitales, centros educativos, barrios, entes públicos y privados no cercanos a la cultura, plazas, desde nuestra participación con funciones, talleres y conversatorios, nos relacionamos con población infantil, con obreros, enfermos, transeúntes, miembros de zonas rurales y promotores de barrios urbanos, así como bailarines y coreógrafos.

Duración del proyecto: Cada proyecto ha durado un año.

Participación de la comunidad: La influencia y beneficios de los proyectos han repercutido de manera distinta en cada tipología de población:

a) Integrantes de Contraseña:

Crecimiento personal: El trabajo de creación, investigación, producción y proyección, nos ha invitado a fortalecer el trabajo en equipo, la solidaridad, la cooperación, la adaptación a los cambios y resolución de problemas.

Formación profesional: Los talleres de formación que hemos recibido, el contacto con los cultores, los intercambios con las otras instituciones culturales o académicas con las que se conecta cada integrante, la variedad del abordaje de los procesos creativos, nos ha brindado una evolución como bailarines.

Conexión con lo ritual: La interpretación de la danza tradicional obliga hacer parte de tus hábitos de vida, la conexión con deidades, la integración con elementos de la naturaleza y la atención por la escucha de la relación mente-cuerpo, esto se ha dado paulatinamente entre la diversidad de actores que conforman el colectivo.

Herramientas para la enseñanza – aprendizaje de la danza tradicional: La exploración sobre rutinas de acondicionamiento físico para la formación de un intérprete de danza tradicional, sobre la emotividad e intencionalidad presente detrás de la forma de los movimientos, la indagación sobre los impulsos de los pasos básicos de las manifestaciones populares, así como el transmitir la esencia de dichas festividades a personas no consideradas como artistas, bailarines; nos ha invitado a resignificar información sobre metodología de la enseñanza, acerca del procesamiento de la información que hace el cuerpo cuando tiene la necesidad de expresarse desde el movimiento, y sobre todo valorar a cualquier sujeto desde su rol innato de generador de cultura, de creatividad y con necesidad de comunicación, aspectos que bajo la dirección de personas con mayor vinculación al arte, le atribuyen a las propuestas coreográficas nuevos referentes estéticos.

Apertura para la memorización, improvisación, integración de disciplinas artísticas y de géneros dancísticos para la expresión artística.

b) Cultores y representantes de la comunidad de interacción:

El aprendizaje es mutuo de parte de los investigadores y los cultores, por lo general, los organizadores de las fiestas se sienten conforme porque las personas de otras localidades valoran y muestran interés por sus productos culturales, en ocasiones existe una resignificación de su discurso al narrar sus vivencias, impregnado mayor sentido de pertenencia, identidad y postura política distinta en cada cultor frente a un mismo acto festivo.

c) Público en general:

Con la propuesta artística de Contraseña, el público vivencia la transformación e intervención del espacio escénico y espacios públicos en espacios rituales, festivos, de interacción que hacen del arte un espacio dialógico.

Contenido artístico: Contraseña ofrece:

a) Formación:

TALLERES PARA DOCENTES.

INTERCAMBIOS CON COMUNIDADES Y CULTORES.

TALLERES PARA INTÉRPRETES Y AGRUPACIONES CULTURALES.

EXPERIENCIAS RECREATIVAS Y FORMATIVAS PARA NIÑOS.

b) Investigación:

CONVERSATORIOS.

REDACCIÓN DE ARTÍCULOS.

VIDEOS.

c) Creación:

MONTAJES COREOGRÁFICOS.

MONTAJES DIDÁCTICOS.

REVISTAS O ESTAMPAS.

INTERVENCIONES EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

Logros del proyecto según los diferentes actores sociales que participan en él:

El principal logro para el colectivo que integra Contraseña es utilizar la creación artística como espacio de comunicación de problemas, vivencias personales, descripción del contexto cultural venezolano, el estado psíquico en el cada uno se mueve.

Implica hacer arte dentro de la urbanidad donde nos movemos para comprender y evadir el caos, la violencia, la pobreza, la rapidez de la información y conectarnos con la construcción de conocimiento, con la esperanza de una ciudad mejor.

La permanente búsqueda del goce, el divertimento, la camaradería atraviesan otra relación con el cuerpo como centro de expresión, no sólo de virtuosismo y de superioridad, sino de bienestar y armonía, que se mueve porque así lo necesita.

Principales oportunidades del proyecto:

a) Sus integrantes: Un equipo multidisciplinario de personas que son bailarines, bailadores y que además cuentan con otras profesiones relacionadas con áreas de conocimiento como: Historia, Trabajo Social, Antropología, Letras, Ingeniería, Psicología, Docencia e Intérprete en Danza Contemporánea, lo cual permite el encuentro de habilidades físicas, intelectuales y humanas desde la diversidad y la alteridad.

b) Espacio Físico: Actualmente Contraseña ensaya en espacios que alquila o le prestan con apoyo del Consejo de las Fundaciones de Parque Central y la Unearte.

c) Propuesta estética: Dentro de la composición coreográfica y el trabajo de proyección artística Contraseña no sólo se limita a concentrar sus propuestas a partir del engranaje de diseños espaciales en un espacio escénico, ni tampoco a usar estrictamente pasos y figuras de las danzas tradicionales, tal como convencionalmente lo hacen los grupos de proyección, sino que se danzan las metáforas, mitos, historias, imágenes que están alrededor de un acto festivo venezolano, desde un contenido literal o no, dejando ver un lenguaje y estilo de creación a partir del humor, fusiones, entre elementos artísticos, géneros dancísticos y sobretodo cuando las manifestaciones populares tradicionales de Venezuela son una excusa para develar hechos históricos, lugares y vivencias que narran al coreógrafo como sujeto, desde su emotividad y momento de vida. Cada puesta en escena se convierte en ritual para el colectivo de Contraseña, cargado de sentido, metas, y fines comunes.

d) Investigación elemento indispensable de la creación: El viaje, el tránsito y la interacción con lugares, situaciones, fiestas, cultores, acumulan anécdotas, sensaciones en la piel, en la memoria corporal, en el imaginario de cada bailarín, que permite que el grupo se integre y cuando va a escena deja ver los sentimientos, la intención detrás de la forma de los movimientos, elementos vitales para danzar y comunicar.

Principales necesidades para la sostenibilidad del proyecto:

a) Financiamiento (Es vital un aporte del Estado o de una o varias empresas privadas, pues hasta ahora todo ha sido autogestión).

b) Producción (Se requiere de un productor que apoye el grupo en promoción de eventos, publicidad y material pop y digital, en la ubicación de espacios para las funciones).

c) Depósito y Oficina (Se requieren de estos espacios para gestionar la producción, guardar escenografía y vestuario y operar dignamente).

d) Intercambios con otros colectivos de Venezuela y el mundo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales